Ciudad de La Habana, 3 de setiembre de 2008.
Excmo. George W. Bush
Presidente de los Estados Unidos de América
Washington DC.
Excelentísimo Señor:
El pasado 30 de agosto, la parte occidental del territorio cubano, sufrió los embates del ciclón Gustav, que ha causado cuantiosos y lamentables daños en la provincia de Pinar del Río, el occidente de La Habana y la Isla de Pinos. Aunque no hay cifras oficiales, de forma preliminar se conoce que más de 100 mil viviendas han sido afectadas; así como la infraestructura social, plantaciones y otros daños, al parecer incalculables hasta el momento.
Conociendo la intransigencia del gobierno cubano a aceptar ayuda de su país, nos hemos dirigido a la más alta instancia del mismo, para solicitar que permita que organizaciones no gubernamentales americanas puedan socorrer esta región, para paliar el sufrimiento de sus habitantes.
A usted le pedimos, que al menos, por espacio de dos meses, levante las restricciones del embargo que atañen a las relaciones entre los cubanos exiliados y los que viven en la Isla, referidas a remesas, paquetes y viajes. Excelencia, usted coincidirá con nosotros, que cualquier familiar en el exterior, quisiera poder tener contacto físico, con los que están pasando por esta difícil situación.
Considere usted, Señor Presidente, que nuestro objetivo fundamental, es proporcionar un pequeño respiro a los que sufren sin solución a sus problemas.
Agradeciéndole por anticipado su atención al particular, lo saludamos respetuosamente, en nombre de la entidad no gubernamental Agenda para la Transición, los miembros del Secretariado Pro Tempore,
Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello