Content feed Comments Feed

Números venezolanos

martes, 21 de mayo de 2013

20 de mayo de 2013. Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) 

Quizás el guarismo 10 millones sea de mal agüero. Es posible que tenga hecho un maleficio, porque como meta, al parecer es inalcanzable.

Fue de 10 millones de toneladas de azúcar el pronóstico de la zafra azucarera cubana en el año 1970, y se quedó en el 85 %; tenían razón los escépticos que le decían a Fidel Castro que no llegaría a esa cifra, entre ellos el Ministro de la Industria Azucarera, al que le costó su cargo.

Recientemente, en las elecciones de Venezuela, Nicolás Maduro también decía que tendría la victoria con esa cantidad de votantes y se quedó en un 75%.

De 19 millones de electores –aproximadamente- asistió a las urnas el 78%, del cual, según el Consejo Nacional Electoral, el actual presidente recibió unas décimas porcentuales más que el 50%, mientras su oponente Henrique Capriles recibía unas décimas menos.

Sin embargo, las noticias oficiales y los propios dirigentes gubernamentales se refieren a que la mayoría del pueblo venezolano apoya el proyecto de Hugo Chávez, ya que votó por Maduro, lo que parece indicar que ignoran que los números no son alterables una vez que se divulgan.

La palabra "mayoría" está alrededor de los 200 mil votos. En cifras absolutas, apoyando a la "Revolución Bolivariana" hay unos 7 millones y medio de personas, lo que no es la mayoría de la población, solo representa el 39,47% de aquellos que estaban habilitados para votar. Habría que recordar que 4,2 millones de personas, o sea, el 22% del padrón electoral, no estuvo interesado en decir sus preferencias en las urnas, por lo que si bien no apuntalaron a Capriles, tampoco a Maduro.

Aunque aún el candidato de la oposición dice que hay que auditar las urnas y se prepara un pequeño show en la Comisión Nacional Electoral para ello. Siempre se ha afirmado que el resultado de las elecciones no tiene marcha atrás y Maduro ha apresurado algunas decisiones, como su toma de posesión.

También Maduro visitó La Habana, el pasado 26 de abril, con el pretexto de la XIII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela; ocasión que aprovechó para recibir 5 horas de orientaciones directas de Fidel Castro, firmó 3 convenios relacionados con salud, cultura y educación; tres de las antiguas piedras preciosas de la corona de éxitos de la mal llamada "Revolución Cubana". Aprovechó la ocasión para recalcar, en esta su primera visita como presidente, que ambos países iban a continuar trabajando juntos, en una alianza estratégica, ya que juegan un papel fundamental en las soluciones unionistas de la región.

Pero, precisamente los cubanos nos quejamos de lo mal que funcionan estas actividades dentro del país. Mientras más se recurre a la exportación de médicos, profesores y artistas, peor será el comportamiento de estas funciones en la isla; además los que tienen que velar por su buena ejecución, se dedican a supervisar lo que hacen los que están fuera de su patria, ayudando como internacionalistas a otras naciones.

El jefe de la delegación venezolana fue Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, y también presidente de PDVSA. Indiscutiblemente, este es el rubro que más le interesa al régimen que se mantenga en negociación, ya que básicamente el país camina gracias a la "generosidad" con la que Chávez donaba el oro negro y ahora tienen que buscar que su reemplazo lo siga haciendo.

Habrá que darle muchas lecciones de 5 horas a Maduro para que pueda mantenerse en el poder en Venezuela, porque no tiene ni la mayoría del pueblo a su favor, ni el liderazgo de "su pajarito" y mucho menos la capacidad para poder dirigir una nación como esa, de unos 28 millones de habitantes. Los próximos meses serán cruciales para definir lo que sucederá en ese país.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz