LA HABANA, Cuba, mayo,www.cubanet.org -Durante 4 años, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha estado informando sobre los problemas que tiene la población en los diferentes municipios del país. Cientos de situaciones que nos afectan y que no tienen una respuesta por parte del régimen, ni de ninguno de los mecanismos que se supone han sido creados para solventar las dificultades locales.
Con bastante periodicidad se reciben las quejas de los ciudadanos, los que se identifican incluso con su carné de identidad, algo que ha ayudado a empoderar a esa parte del pueblo que pierde el miedo.
Algunos órganos de prensa, nacionales y locales, subordinados al partido comunista, tienen secciones de poco tamaño donde la población se puede quejar de problemas parecidos a los que publica la Red Cubana en sus dos pequeños medios de difusión en papel: Redecilla, un boletín mensual, que solo tiene 4 páginas, y Comunidad, una revista trimestral que cuenta con 20 páginas. Ambos se publican gracias al apoyo del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa, radicado en Miami.
Entre las situaciones que más afectan a la población están la vivienda, los desalojos, las aguas albañales, las calles rotas, los mendigos, la retirada de la ayuda por seguridad social, la atención a la salud y la educación, los derrumbes, la suciedad en las calles, etc. Sobre este último tema trata el periódico Granma, del pasado jueves 9 de mayo.
Al parecer, sobraba un espacio en las 8 páginas de las que se compone este diario, y mostraron una foto bajo el título: “Paisaje”. En ella se puede apreciar la esquina de San Joaquín y Estévez, en el municipio habanero del Cerro, uno de los que tiene mayores problemas en sus viviendas. El objetivo de la gráfica es que se aprecie la cantidad de desperdicios sólidos y de todo tipo que se concentra en esa esquina.
Se critica a las personas que pasan y tiran la “jabita” y hasta sacos, en vez de caminar una cuadra hasta la calle Infanta, donde hay dos tanques escoltados por escombros. Pero J.J, que es quien firma el reportaje, pudo haber recomendado que en esa esquina pusieran también tanques de basura o contenedores, ya que las personas de la localidad no quieren ir hasta donde están ubicados los que existen.
Son consecuentes cuando plantean que imágenes semejantes abundan en cualquier barrio de la capital, incluido el exclusivo Miramar, que es donde vive la mayoría de los extranjeros, los diplomáticos y los que componen la élite del poder. Aunque algunos municipios cabeceras de provincia se mantienen limpios, sin las situaciones que hay en La Habana.
Sin embargo, a la hora de nombrar a los responsables, señalan, por un lado, a los encargados de recoger los desechos, y, por otro lado, a los ciudadanos. Como siempre, el pueblo es el culpable de todo lo mal hecho.
Ojalá que el periódico Granma, y los otros pocos que hay en el país, mantuvieran la buena voluntad de utilizar las escasas páginas que tienen para señalar estos problemas. Pero más importante sería que las autoridades los resolvieran, porque son precisamente los causantes de tantas epidemias que sufre la población.