Violentos desalojos en Manzanillo
Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.
La comunicadora comunitaria Tania de la Torre Montesinos, informó desde Manzanillo, Granma, que a partir del viernes 4 de mayo se comenzaron a realizar violentos desalojos de viviendas en esa ciudad, con fuertes operativos policiales a personas que se habían introducido ilegalmente en las mismas, fundamentalmente mujeres con sus niños. Estas individuos que se deciden a alojarse en lugares que no se les han asignado, lo hacen por la necesidad que tienen de vivienda y por la desidia con la que el régimen trata sus casos, se sienten no personas ante los reclamos que pueden hacer en las instancias estatales autorizadas al respecto.
PRIMER DESALOJO
Desde –aproximadamente- el 20 de abril, dos madres con sus hijos habían penetrado en el local abandonado de una antigua escuela, en Martí # 371 entre León y Astilleros, en el casco histórico de la ciudad. Estas y sus hijos se nombran:
-Danny Yaumara Ramírez Lottis, de 27 años, con dos hijos, Yoendris y Yaunnier Agüero Ramírez de 10 y 9 años respectivamente, procedía de 4ta. Avenida entre 6 y 7, en el Reparto Caymares, donde residía con sus dos hijos en la cocina de una vivienda con 2 habitaciones y dos núcleos familiares más, compuestos de 6 personas, incluyendo a un alcohólico.
-Vanesa Maylen Hidalgo Aguilera, con 2 hijos, uno de 4 años y otro de 3 meses, este último con yesos en ambas piernas, por tenerlas viradas. Vanesa vivía con sus hijos en la casa de una tía que la echó y estaba en la calle con ellos.
El operativo fue realizado en horas de la mañana, fue dirigido por el jefe de sector Manuel Tejeda Acosta, acompañado de un mayor de nombre Ciro, el agente Manuel Cordoví y unos 20 policías más. Se hicieron presentes además con: una ambulancia, un carro de bomberos, varios vehículos patrulleros y un camión. A los niños se los llevaron en la ambulancia, a las madres en un patrullero y las pertenencias en el camión.
La población solo pudo observar el desalojo a distancia porque estaba acordonado el lugar.
SEGUNDO DESALOJO.
El local fue ocupado por 5 mujeres con sus hijos desde el sábado 5 de mayo, tiene varios cuartos y pertenece a CUBATAXI, situado en la Avenida 1ro. De Mayo entre Saco y Dr. Colina, abandonado desde hace 3 años, pero que es habitable, dado que allí tiene su residencia, desde hace 20 años la señora Mary Tamayo, (78 años), pero que solo va a darle comida a sus perros y después se retira a la casa de su esposo. La misma no fue molestada, por lo que es de suponer que su residencia es legal. Las desalojadas se nombran:
-Quirenia Mendoza Villa, con sus hijos Daniel Romero Mendoza de 14 años y Diosnel Mendoza Villa de 4; ambos son asmáticos. Provenían de Luz Caballero # 204 entre Maceo y Masó, donde residían en un cuarto con 6 personas más.
-Dania Pérez Tamayo de 43 años, con sus hijos Yusniel Cuba Pérez de 12 años, Belén Cuba Pérez de 14 años y Wilfredo Cruz Pérez de 8 años. Procedían de Loynaz # 303 entre Concordia y Tibolí, donde junto con 7 personas más, habitaban 2 cuartos.
-Doris Rondón Verdecia de 24 años, con sus hijos Dayron Verdecia de 4 años y Yoiser Verdecia de 1 año y asmático. Procedían de Purísima # 286, donde residían con 10 personas más en 2 habitaciones.
-Marisé Escalona Rondón de 45 años, con una hija de 7 años, enferma de los riñones.
-Yurima Cabrales Céspedes de 22 años, embarazada de 2 meses. Vivía en Calvar entre Martí y José Miguel Gómez, con otras 5 personas en una habitación.
Fueron desalojadas el martes 8 de mayo a las 8:00 pm, en una operación dirigida por el jefe de la policía José Saborit Guerra, conocido por “El Zorro”, con dirección particular en Cocal, esquina a Purísima (antiguo sector de la policía). También participó el delegado del MININT, teniente coronel Moisés Vila, conocido por “El Perro”, con carro chapa G 22006 y reside en una casa de 2 plantas.
TERCER DESALOJO
Desde hacía más de un mes habían penetrado 2 mujeres con sus hijos en el local abandonado de una Empresa Municipal de Productos Indutriales (EMPI) situado en Loynaz # 130 entre Martí y José Miguel Gómez. Ellas se nombran:
-Indira Rodríguez Pérez, con su hijo Lennier Rodríguez de 2 años y operado de hernia. Residía anteriormente en Vuelta del Caño, con otras 5 personas y la familia no los aceptaba.
-Danny Alfonseca Aderestón, con su hijo Abel Martínez Alfonseca de 9 años. Procedía de Calixto García # 83, donde residía con 14 personas más.
Este operativo se había planeado, al parecer, desde hacía un mes pero no se había realizado por ser frente a la casa de la opositora Tania de la Torre Montesinos. El jueves 10 de mayo a las 4:00 p.m. comenzaron a realizar el desalojo.
Intervinieron alrededor de 30 policías, una ambulancia No. GSE 042; 3 carros patrulleros Nos. 562, 564 y 565; un jeep de la policía con chapa 742 y un carro de bomberos con chapa 681. La casa de la opositora fue bloqueada con vehículos para que no pudiera tomar vistas de la operación.
Previamente les habían cortado la electricidad. Todo comenzó cuando hombres vestidos de civil rompieron la puerta con un horcón de madera.
La operación fue dirigida por el teniente coronel Moisés Vila (alias El Perro), además de Edel García, jefe de la Seguridad del Estado, José Saborit Guerra (alias El Zorro) y René Alcolea, jefe de brigada de la EMPI.
A las mujeres se las llevaron a la delegación de la PNR, las mantuvieron incomunicadas hasta el viernes 11 y los niños se los entregaron a los familiares. Como a Danny le habían lastimado el brazo no permitían verlas.
El martes 15 estaban citadas y les pusieron una multa por desacato de $1000 (cup) a cada una; por haber hecho declaraciones a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
17 de mayo de 2012.