Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Fotos: Miladis Carnel González
El capítulo “Conflictos en la Sociedad Civil” de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, recibe más del 60% de sus casos vinculados a problemas de vivienda. Aunque la persona sea un caso social priorizado, por las condiciones en que vive, o por problemas de salud, resulta imposible solucionar su situación por falta de casas; y así se pasan los años y los años y se mantiene el reconocimiento de estar primero que cualquier otro ciudadano, pero algunos llevan en esta dilación más de 10 años.
Sin embargo, durante todo el período de la dictadura castrista, se han utilizados las casas (en particular las residencias, mansiones, villas y palacetes) para establecer en ellas todo el aparato gubernamental y político del régimen; en algunos casos la falta de mantenimiento ha hecho que tengan que trasladar las entidades hacia una nueva instalación. Se ha sustituido durante todos estos años la obligación estatal de construir, quedándose con las propiedades de los que abandonaban el país, huyendo del totalitarismo. El régimen estaba muy preocupado en asuntos de índole externa: en guerras, internacionalismo proletario, etc., para ocuparse de los problemas del pueblo a pesar de haber vendido la Revolución como un “sistema de justicia social”.
Si se tiene en cuenta que esto se repite en cada una de las provincias y municipios del país, se podrá imaginar que es bien alto el porciento de casas que se ha dedicado a ello, con el correspondiente perjuicio para la población, tan necesitada de techo. Esto implica que cuando haya un cambio hacia la democracia en el país y desaparezca todo este embrollo de delegaciones estatales y políticas, habrá una cantidad considerable de viviendas que podrán constituir un fondo para los necesitados, claro está con el correspondiente estudio gubernamental sobre el derecho de sus propietarios.
A continuación se muestran algunas fotos de locales, que ejemplifican lo que se ha planteado anteriormente. Son ocupados por diferentes instancias estatales y políticas, en tres barrios del municipio 10 de Octubre, (Víbora, Santos Suárez y El Sevillano) en La Habana; la mayoría fueron viviendas y algunas escuelas. De forma general puede decirse, -y con pocas excepciones- que los dueños de estas casas emigraron del país y ellos podrán tener la oportunidad de apreciar a través de la tecnología de Internet, en qué fueron convertidos sus hogares.
Estos ejemplos, no tienen peso para ser -ni siquiera- un dígito diferente de cero, en un porciento, del lado izquierdo del punto, pero pueden dar una idea de lo que ocurre a todo lo largo y ancho del país. Un grupo de Comunicadores Comunitarios, está tratando de ofrecer más evidencia fotográfica en otros lugares de la isla.
La Habana, 7 de febrero de 2012.