Content feed Comments Feed

Atropello

viernes, 22 de junio de 2012

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique
Ivis Rodríguez González, comunicadora comunitaria del  municipio de Guanabacoa, narra los detalles de lo sucedido cuando se dirigía -en compañía de su esposo Fermín Zamora Rodríguez- a un taller de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, en la casa de Martha Beatriz Roque Cabello, el miércoles  21 de marzo del presente.
A las 11:00 a.m. fueron interceptados por miembros de la Seguridad del Estado en la esquina de Luis Estévez y Cortina, en Santos Suárez, y conminados a retirarse del lugar. Al negarse a ello, por no haber ningún motivo legal para impedir su acceso a la sede de la Red, fueron detenidos e introducidos en el auto patrulla No.1083.
Los arrestados advirtieron a los agentes policiales que si los dejaban en su casa, virarían  y los soltaron en Vía Blanca y Virgen del Camino, muy lejos de su vivienda en la villa de Guanabacoa, por lo que se dirigieron de nuevo hacia Santos Suárez.
Allí llegaron alrededor de las 2:00 p.m., los volvieron a detener y los condujeron en el mismo patrullero a la Unidad Policial No.4 en el municipio del Cerro, donde fueron encerrados en un calabozo, junto con Yadira Rodríguez Bombino y Leydi Coca Quesada, detenidas por el mismo motivo.
Alrededor de las 4:30 p.m. un oficial se dirigió a Ivis en el calabozo y le preguntó su nombre; ésta le respondió que debían saberlo ya que llevaba más de 2 horas allí y que los que la llevaron sabían bien quien era ella. El oficial le contestó, que dado que no querían cooperar estarían allí hasta que él se acordara. Los soltaron alrededor de las 8:00 p.m.  
Ivis tomó un taxi de los que se pagan en divisas y la dejó en su casa en Guanabacoa,  y el conductor le dijo que la cuenta ascendía 7,75 CUC (peso cubano convertible) y ésta le dio un billete de 20 CUP (pesos cubanos) para que cobrara. El chofer no lo aceptó, por lo que Ivis le indicó, que si quería llamara a la policía, porque era la Seguridad del Estado la que tenía que pagar esa cuenta,
El taxista llamó un patrullero y la condujeron a la Unidad Policial de Guanabacoa y allí la interrogó el capitán Fleibe, a quien le relató lo sucedido y le explicó que trató de pagar en CUP, que es la moneda de que dispone, ya que no recibe divisas del extranjero y que la situación la creó la Seguridad del Estado, que la mantuvo detenida varias horas injustificadamente y la soltó de noche, muy lejos de su casa.
El taxista, al parecer impaciente por el tiempo transcurrido sin solución.se dirigió a Ivis delante del Capitán y le dijo que le diera los 20 CUP y se marchó con ellos, no queriendo levantar acusación y agregando que él afrontaría el gasto.
Un rato después llegó a la Unidad el oficial de la Seguridad del Estado conocido por Brian, lo cual suscitó que el capitán Fleibe le dijera a Ivis, que habían mandado a buscar al taxista porque éste no hizo la acusación por estar impaciente y no querían que distorsionara los hechos.
Cuando llegó el chofer del taxi, su postura había cambiado, le tiró los 20 CUP a Ivis y le dijo que él no podía perjudicarse por su culpa. Ya en esa segunda ocasión trató a Ivis de forma descompuesta y levantó la acusación, que no fue del conocimiento de ella.
Alrededor de la 1:30 a.m., llamaron a Ivis para prestar declaración ante otro oficial, ella se negó a firmar el documento porque contenía un detalle incierto, que el taxista le entregó los 20 CUP; cuando realmente se los tiró y ella no los aceptó, le dieron a firmar también un documento que la castigaba con una prisión domiciliaria.
Le dijeron que solo podría ir a la escuela si estudiaba o al centro de trabajo, si correspondía hasta el día del juicio. La soltaron a las 2:00 a.m.

La Habana, 12 de abril de 2012.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz