Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
El miércoles 16 de mayo, la policía política no permitió que se celebrara el taller semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Desde horas tempranas de la mañana, rodeo la casa de Martha Beatriz Roque Cabello, donde se encuentra la sede y le quitó el servicio a los teléfonos.
Durante el operativo que duró hasta las 5 de la tarde fueron detenidos: Arnaldo Ramos Lauzurique, Yadira Rodríguez Bombino, Yasmani Nicles Abad, Leidi Coca Quesada, Inés Antonia Quesada Lemus, Ivis María Rodríguez González, Fermín Zamora Vázquez, y Osvaldo Rodríguez Acosta. También no se le permitió la entrada a Lucas Garve y a José Díaz Silva.
Con excepción de Arnaldo Ramos, que fue conducido hasta unas cuadras de su casa, todos fueron llevados a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria: El Capri, Aguilera y la 4ta.Unidad de Infanta. A Yadira la soltaron en la playa de Bacuranao y a Yasmani en una carretera que conduce a Pinar del Río.
De igual forma, para que no celebraran la llamada “Actividad de la Vela”, que lleva a cabo la Coalición Central Opositora, todos los miércoles, la Seguridad del Estado rodeo la casa de Idania Yanes Contreras, sede de esta organización, en Santa Clara, Villa Clara, desde las 7 y 30 de la mañana.
Se efectuaron allí 3 mítines de repudio y el operativo duró hasta pasadas las 11 de la noche. Dentro de la casa estaban 18 opositores de la Coalición.
Pusieron bafles y trajeron niños de secundaria y primaria, que fueron los que dieron los dos primeros mítines de repudio, los inducían a gritar vulgaridades y a hacer gestos obscenos. Durante la tarde un grupo musical folklórico hizo varias actuaciones y también pusieron una pantalla plana.
En particular resaltan los disidentes que un teniente coronel nombrado Regino, que ocupa el cargo de jefe de la Brigada Especial se tocaba los genitales durante el tercer mitin, para llamar la atención de los que estaban dentro de la casa, incluyendo mujeres.
La Habana, 17 de mayo de 2012.