Content feed Comments Feed

Por: Rolando Reyes Rabanal.

 El ejemplo que se planteará es sencillo, pero el esquematismo y formalismo que existe en el gobierno, conllevan a que se tergiversen informaciones en las estadísticas, sobre enfermedades y también sobre medicamentos. También hay que considerar las incomodidades a los pacientes en las gestiones en varios niveles (posta médica, policlínico a que pertenecen y el hospital) para que lo consulte un especialista que no tiene nada que ver con su padecimiento; así como el tiempo prolongado -hasta un mes o más- para poder obtener el certificado médico que renueva el “tarjetón” (cartilla de racionamiento de la medicina) todos los años, en la farmacia que le corresponda.

 Se ilustrará con un medicamento Salazosulfapiridina más conocida como “Azulfidina” que desde finales del siglo XX, los reumatólogos le indicaron a los enfermos de Espondilitis Aquidosante (EAP), enfermedad irreversible por lo que debe tomarla toda la vida, la cual se compraba en la farmacia por receta médica hasta el año 2009 y que se distribuye en todas las boticas del país por la Instrucción No. 04/09 emitida por el Centro para Desarrollo de Farmacoepidermiología firmada por el director, Dr. Julián Pérez Peña donde se regulan muchos medicamentos y en cada uno, se señala el especialista autorizado a emitir certificado médico.

 En el caso que se explica, es el especialista de Gastroenterología y la enfermedad que se diagnóstica en el certificado médico es Colitis Ulcerativa Idiopática, por lo tanto, todos los pacientes que padecen de EAP de reumatología, aparecen en las estadísticas de Salud Pública con cualquier enfermedad de Gastroenterología.

 Si se analiza cada medicamento regulado que no sea droga se comprobará cuantas informaciones se están tergiversando.

 La Habana, 28 de abril de 2011.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz