Por: Martha Beatriz Roque Cabello
El pasado 10 de setiembre de 2010, la disidente Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, publicó una nota de prensa sobre los golpes que había recibido Juan Wilfredo en el hospital provincial Arnaldo Milián Castro a manos de un “agente de Seguridad y Protección”. Entre otras cosas decía:
“Contó Juan Wilfredo que el clínico lo remitió a la sala de medicina en donde había permanecido hospitalizado por espacio de 22 días, para indicarle tratamiento; cuando el Custodio conocido por “El Negro” residente en el villaclareño municipio de Manicaragua, le propinó varias patadas, al negarse a acompañarlo y luego de ambos tener serias palabras Wilfredo le vociferó: “Perdiste, has golpeado a un hombre enfermo”.
“Soto García asegura haber acudido allí nuevamente a las 10 de la mañana del referido día por orientaciones del galeno nombrado Eric, quien lo atendió y le indicó Rayos X de tórax y otros estudios; los que arrojaron crecimiento en el corazón, líquido en el pulmón, además de diagnosticarle hipertensión arterial grado III”.
“El guardián sabía lo que hacía, estoy seguro que sabe artes marciales”: comento Soto, no sin antes expresar que, este individuo procedió a atacarlo después que su superior le gritara como orden: “Reviéntalo”, lo que tuvo como respuesta los gritos de los enfermos y acompañantes, de: ¡asesinos y abusadores!”
“Acotó Juan Wilfredo que las pateaduras le trajeron como consecuencia estar ingresado 1 hora en la sala de observación en el mencionado hospital, con la presión arterial alta y el electro indicado alterado, por lo que le fueron suministradas 2 ámpulas de dipirona y 2 captopril debajo de la lengua. Allí fue atendido por el médico Alexis Pineda Moya -con registro hospitalario 96152- el que emitió un certificado médico de lesiones no graves con tratamiento, donde se observan contusiones en codo izquierdo, muslo izquierdo, tórax y pared anterior”.
Estas fotos corresponden a estos hechos y Juan Wilfredo está en la casa de Idania Yanes Contreras en Prolongación de Martha Abreu No.93 C entre B y C, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara.
Este era Juan Wilfredo Soto García
Muestra la inflamación que le ocasionaron los golpes
Enseña la muñeca golpeada
Otra toma en que pueden verse mejor los golpes
En este lugar le propinó una patada
Ahí donde señala le dieron otro golpe
Parece que en Cuba todo el que representa el orden -de una forma u otra- tiene los pies y las manos largas. De eso sí se acordaba muy bien Juan Wilfredo antes de morir.
La Habana, 12 de mayo de 2011