Dr. Ariel Mantecón Ramos
Presidente
Junta Nacional de Bufetes Colectivos
19 y Paseo, Vedado.
Los abajo firmantes, un grupo de analistas independientes, nos dirigimos a usted con el fin de notificarle la situación a la que se vio sometida la ciudadana Yurleany Tamayo Martínez, la que fue sentenciada en la Causa No.218/10 del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana a 3 años de limitación de libertad.
Para acudir a este juicio Yurleany contrató los servicios de la abogada Vivian Canellada Fernández, del Bufete Colectivo de Santos Suárez, con la irregularidad de que la letrada le pidió le llevara a su casa la suma de 500 pesos en moneda nacional y no se efectuó como está instituido un contrato con la organización en la que ella trabaja.
En ningún momento Vivian le entregó a Yurleany copia del contrato, aún después de varios meses de insistencia, le manifestó que se había perdido. Yurleany visitó a la jefa del Bufete, Lic. Yolanda C. Hourruitiner Riech, la que hizo un Hago Constar de la existencia en los libros del documento, No.136115 de fecha 5 de mayo de 2010, por un importe de 265 pesos moneda nacional, según el código 6042.
Explica Yurleany, el contacto con la abogada se hizo en fecha posterior y no coincide tampoco el importe, con lo que a ella se le entregó.
Además, en el acto del juicio la Lic. Canellada, le comunicó a su cliente que no podía asistir porque tenía una casa en la playa y que se haría cargo de ello la Lic. Lourdes Azúa, del Bufete de la Ave. Salvador Allende (Carlos III), la que no había tenido contacto alguno con Yurleany y solo conocía las Conclusiones Provisionales, por lo que actuó como abogado de oficio.
Posteriormente, Yurleany solicitó los servicios de la Lic. Canellada para llevar a cabo la Casación, y ésta le aconsejó que no lo hiciera pues le podía subir la sentencia, lo que usted conoce que no se ajusta a lo establecido.
En conversación telefónica con la Jefa del Bufete de Santos Suárez, con uno de los miembros de este grupo, manifestó que no nos quejáramos a la Junta Nacional, porque de todas formas ustedes bajarían la queja a su nivel y la respuesta válida sería la de ella, diálogo que tenemos grabado y ponemos a su disposición.
Por lo antes expuesto creemos que no ha habido un actuar ético por parte de los miembros del Bufete Colectivo y entendemos debe ser reparado.
Respetuosamente,
Miladys Carnel González Lic. Arnaldo Ramos Lauzurique Lic. Martha Beatriz Roque Cabello