Content feed Comments Feed

Ahora viene lo peor

lunes, 30 de agosto de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

En algunos filmes, sobre todo del cine americano, para dar idea de la profundidad que tiene un abismo, un despeñadero, un barranco, etc., los personajes arrojan una piedra o un madero, esperando oír el momento en que cae; el espectador toma así conciencia de la distancia a la que está la tierra o el agua, del lugar desde donde se hace el lanzamiento. Algo parecido ha sucedido en la vida de los cubanos, con la diferencia de que aún el objeto que se arrojó de la cima no ha llegado a tocar fondo. Todos están expectantes de que esto suceda.
Y es que cada vez que se hace un anuncio oficial de los llamados “cambios” para mejorar la economía, afecta a un grupo considerable de personas. Esta semana, comenzó con la noticia de que se iba a suspender a partir del primero de septiembre la cuota de cigarros que se vende por la cartilla de racionamiento, llamada en el lenguaje virtual de la dictadura “libreta de abastecimientos”.
Si se tiene en cuenta el último censo del año 2002, esta medida afectará unos 2 millones de personas, ya que en un momento determinado se decidió por el gobierno, no tener más en la lista de productos racionados este tipo de cigarros y sólo los mayores de 55 años tenían acceso a esta mensualidad.
Quizás para los que no conocen las interioridades de este empobrecido país, la noticia no tenga valor alguno; sin embargo se pueden hacer varios comentarios acerca de lo que significa en el bolsillo de los afectados, la mayoría de ellos personas jubiladas de la tercera edad.
Estos cigarros se producían con una marca y un precio diferente de los que se venden de forma liberada, lo que implicará un ahorro para el Estado. Se vendían de forma racionada 3 cajas de los llamados fuertes y una suave, con un precio de 2.00 y 250.esos (moneda nacional) respectivamente. Habría que añadir que una vez al año era doble la asignación de estos cigarros, por situaciones que se presentaron muchos años atrás. La mayoría de las personas se quejaban de su mala calidad.
Al existir dos tipos de cigarrillos, los normados y los liberados, era un negocio mensual la venta de los primeros a los fumadores, sobre todo a los que no tenían acceso a la cuota. Muchas personas equiparaban las cajetillas al precio de las eximidas de la libreta, pero el intervalo de venta estaba entre 5 y 7 pesos (m.n.). También algunos viejitos, se paraban en las bodegas (mercados de comercialización de alimentos) y a determinadas horas del día, cuando éstas estaban cerradas, aprovechaban la oportunidad para negociar los cigarros al menudeo, a un precio de 40 centavos (m.n.) cada uno.
Esto implica que a un precio de costo de 8.50 m.n la cuota mensual, se podía obtener de ella entre 12.50 y 20.00 pesos; y si se utilizaba el método del menudeo hasta 32.00; convirtiéndose en un ingreso extra para los que apenas les alcanza el dinero para vivir. A su vez la circulación monetaria tendrá una disminución entre 17 y 64 millones de pesos, mensuales, de los cuales una parte pasará seguramente al mercado subterráneo.
Es por ello que la medida ha sido totalmente impopular y las personas están asustadas por otras que puedan venir, en particular la eliminación de la “libreta de abastecimientos”, aunque de hecho se irá terminando con ella poco a poco.
También esta semana ha vuelto a resurgir fuertemente la presencia de Fidel Castro en los medios. El pueblo había sentido un alivio todos estos años, ya que su hermano Raúl, no es tan proclive a exhibirse ante las cámaras de televisión y a hacer largos discursos.
El periódico Granma por ejemplo, ha tenido varios días de esta última semana, que de sus ocho páginas, seis (75% en números relativos) han estado cubiertas por escritos de el ex Presidente, capítulos de su último libro y fotos relativas a entrevistas y visitas que realiza; una forma de alimentar su egolatría.
Pero, adicionalmente a esto, se han ido recuperando los sustantivos que acostumbraba a recibir de acuerdo con sus diferentes cargos; porque hay que recordar que durante varios años, en sus “Reflexiones”, se le llamó “Compañero Fidel”. Sin embargo en estos momentos vuelve a ser: Comandante en Jefe, Líder Máximo de la Revolución, Líder Histórico de la Revolución, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, etc. etc. En algunas ocasiones pudiera parecer algo accidental, dicho por el locutor de la radio o la televisión, o quizás por el periodista de la prensa escrita, pero aquí es muy difícil que se produzcan estas equivocaciones.
Cuando se analiza la situación por la que está pasando el pueblo de Cuba, se experimenta un tremendo sentimiento de tristeza. La dualidad que en estos momentos existe en la dirección del país, es desestabilizadora; y lo más preocupante es que no se sabe a donde nos lleva el futuro cercano.
Por su parte los que disienten (una parte mayoritaria de la sociedad) están más reprimidos que nunca, no se recuerda en tanto tiempo una ola abusiva como esta en contra de los que no están de acuerdo con las ideas y los planteamientos gubernamentales, incluyendo como es natural, en el número uno de la lista, a los que se oponen.
El cubano promedio, absorto en sus observaciones y problemas personales, que cada día se incrementan, piensa que ya ha pasado lo más malo, pero inmediatamente reacciona y se dice: “Ahora viene lo peor”.

Ciudad de La Habana, 30 de agosto de 2010.

Fotos de Vladimir Alejo en huelga de hambre

jueves, 26 de agosto de 2010

El hijo de Vladimir Alejo me pidió enviara estas fotos por Internet. Saludos. mbr

No.115




Pedro Argüelles Morán
Desde la prisión de Canaleta, el preso de los 75,

El recluso Pedro Félix Rosqueta Vázquez se encuentra en huelga de hambre desde este 20 de agosto en la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila. Rosqueta Vázquez de 46 años de edad y con residencia en Carmen No.413 apto.5 entre D'Strampes y Figueroa, La Víbora, en el capitalino municipio de 10 de Octubre; se encontraba el pasado 16 de agosto trabajando en el Campamento de Nadales 1 y al terminar la jornada laboral, en el campamento estaban requisando a un recluso, lo llamaron a él y también lo registraron, pero sin encontrarle nada y le hicieron un análisis de orina.
Al día siguiente lo trajeron para Canaleta bajo investigación. El recluso que estaban registrando en Nadales, allí se quedó.
Pedro Félix había entrado de un permiso de salida para su casa el pasado 12 de agosto. Estando en el depósito del penal avileño, el 20 de agosto último, se le presentó el teniente Eduardo Sosa Amador, de la Dirección Naciona antidrogas, en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, en el territorio provincial y le dijo, según Rosqueta Vázquez, que si le daba información sobre gente que vende drogas en las calles o en el Campamento, él lo iba a ayudar, pero si no le dio a entender que podía encauzarlo y hasta denegarle la libertad condicional que tiene en proceso de tramitación.
Pedro Félix Rosqueta Vázquez está rechazando los alimentos en protesta porque él no trafica droga y no quiere ser informante de la policía, tal y como me lo comunicó por escrito.

Ciego de Ávila, 26 de agosto de 2010.

Pueden agregarse adhesiones on line a la Carta abierta al Papa Benedicto XVI 
Para manifestar su adhesión diríjase al siguiente link: http://www.ipetitions.com/petition/cartaalpapa/

No.114


El día 25 de agosto de 2010, estaba planeada una reunión del Movimiento Opositores por una Nueva República que preside José Díaz Silva, recientemente sancionado a un año de privación de libertad, después que ya lo había cumplido.
La reunión pretendía ser en su casa, la que fue rodeada desde horas tempranas, no permitiendo el acceso a ninguna de las personas que fueron citadas. No obstante la policía política detuvo a: Mario Alberto Leyva, Leonardo Soler Nieves, Idarmis Ruíz Sánchez y Juan Carlos Bous Batista.
Tanto Mario como Leonardo e Idarmis fueron conducidos a la Unidad de la Policía del Wajay y Juan Carlos a la de Aguilera y 10 de Octubre, donde permanecieron hasta entrada la tarde.

Ciudad de La Habana, 26 de agosto de 2010.

Desfilaron 27 mujeres.
mbr

166.- Abad Rodríguez Frank Carlos (Ciudad Habana)
167.- Abel Benduit Adonis (Ciudad Habana)
168.- Abradelo Antonio M. (Miami, Fla., E.U.A.)
169.- Acanda Antigua Obdulia (Matanzas)
170.- Acosta Patiño Osmany (Ciudad Habana)
171.- Acosta Peraza Ventura (Pinar del Río)
172.- Aguilar Díaz Raudel (Camagüey)
173.- Almeida García Juan Juan (Ciudad Habana)
174.- Aramburu Taboas Julia Estrella (Ciudad Habana)
175.- Arcos Casabón Sebastián (Miami, Fla., E.U.A.)
176.- Arrondo Aris (Ex preso político causa 480/68 Tribunal de la Cabaña, Miami, Fla.,E.U.A.)
177.- Artalejo Enrique (Estados Unidos de América)
178.- Arteaga Coello Olimpia (Ciudad Habana)
179.- Artiles Rodríguez Carlos Andrés (Camagüey)
180.- Artiles Toncho Ernesto (Ciudad Habana)
181.- Batista Fajardo Eudirin (Ciudad Habana)
182.- Batracio Orlando (República Dominicana)
183.- Becerra Fuentes Ada Olimpia (Santa Clara)
184.- Bello José M (Ex preso político 29756, Fort Valton Beach, Fla., E.U.A.)
185.- Bencomo Menéndez Liliana (Camagüey)
186.- Bermúdez Sardiñas Marlene (Camagüey)
187.- Beruvides Jesús R. (Miami, Fla., E.U.A.)
188.- Bruzón Acosta Mijail (Pinar del Río)
189.- Cabarga Julio (Estados Unidos de América)
190.- Cabrera Curz Alejandro (Camagüey)
191.- Callejas Lezcano Pedro Jesús (Pinar del Río)
192.- Candelario Cabrera Peyón (Villa Clara)
193.- Carballo Terga Roberto (Ciudad Habana)
194.- Carrera Jiménez Félix (Nueva York, E.U.A.)
195.- Castillo Báez Ernesto (Ciudad Habana)
196.- Castro Sánchez Danay (Ciudad Habana)
197.- Castro Sánchez Silvia Paula (Ciudad Habana)
198.- Céspedes Arias Mayda (Camagüey)
199.- Cuadra Concepción María Elena (Los Ángeles, California, E.U.A.)
200.- Cubas Mercy (E.U.A.)
201.- Cuéllar González Yosbel (Ciudad Habana)
202.- Chao Raúl Eduardo (E.U.A.)
203.- Díaz Díaz Oscar (Ciudad Habana)
204.- Díaz Esquivel José (Ciudad Habana)
205.- Díaz Peña Sulciman (Ciudad Habana)
206.- Díaz Silva Ernesto (Ciudad Habana)
207.- Díaz Silva Rolando (Ciudad Habana)
208.- Díaz Silva Victoria (Ciudad Habana)
209.- Domenech Castro Yoeldis (Ciudad Habana)
210.- Domínguez Valdés Silvia Caridad (Ciudad Habana)
211.- Echarriz Paul (Nueva York, E.U.A.)
212.- Eduards Hernández Yunia (Ciudad Habana)
213.- Egües Velázuez Rafael (Ciudad Habana)
214.- Eire Carlos (Cátedra Historia del Catolicismo, Universidad Yale, E.U.A.)
215.- Enseñat Herrera Yuliet (Ciudad Habana)
216.- Escandell Moreno Damarys (Ciudad Habana)
217.- Escandell Silva Reinaldo (Ciudad Habana)
218.- Espaki González Segundo (Cienfuegos)
219.- Estable Rodríguez Jorge (Camagüey)
220.- Expósito Esquivel Jesús (Ciudad Habana)
221.- Fana de Serrano Ángel Francisco
222.- Fernández Martínez Yudalmis (Matanzas)
223.- Fernández Reboiro Antonio (Madrid, España)
224.- Fernández Rego Roberto (Lynchburg, Virginia, E.U.A.)
225.- Ferragut Jorge (E.U.A.)
226.- Galván Fernández Jesús (Matanzas)
227.- García Carlos A. (Miami, Fla., E.U.A.)
228.- García Olga (Cubana americana, Miami, Fla. USA)
229.- Gómez García Beatriz (Matanzas)
230.- González Eladio (Chicago, E.U.A.)
231.- González Figueredo César (Camagüey)
232.- González González Caridad (Matanzas)
233.- González Llopiz Brígida Milagros (Ciudad Habana)
234.- González Massó Ramón Roberto (E.U.A.)
235.- González Rodríguez Luis (Ciudad Habana)
236.- González Torres Evían (Ciudad Habana)
237.- Guardia de la Hernández Mercedes de la Caridad (Matanzas)
238.- Guillot del Río Vladimir Antonio (Miami, Fla., E.U.A.)
239.- Hernán Bustamante José (México D.F.)
240.- Hernández Albein (Naples, Fla., E.U.A.)
241.- Hernández Dapena Alfredo Jesús (Ciudad Habana)
242.- Hernández Díaz Mayelín (Ciudad Habana)
243.- Hernández Figueroa Jesús Emilio (Ciudad Habana)
244.- Hernández López José (Matanzas)
245.- Hernández Pereira Mabel (Villa Clara)
246.- Jiménez Contreras Bárbara (Villa Clara)
247.- Lamas Barzola Laisi (Matanzas)
248.- Lauzurique Flores Pilar de la Caridad (Matanzas)
249.- Lay Sangroni Zulema (Ciudad Habana)
250.- Lazcano Rico Michel (Cienfuegos)
251.- León Martínez Rafael (Villa Clara)
252.- León Ramírez Clotilde (Villa Clara)
253.- Levy David (Toronto, Ontario, Canadá)
254.- Leyva Hernández Reinier (Ciudad Habana)
255.- Leyva Martínez Madelaine (Villa Clara)
256.- Leyva Martínez Marisdelis (Villa Clara)
257.- Leyva Martínez Yunieska (Villa Clara)
258.- Leyva Oña Ramón (Villa Clara)
259.- López Díaz Armando (Ciudad Habana)
260.- López Díaz Pedro Juan (Venezuela)
261.- López Pernitez Juan Conti (Ciudad Habana)
262.- Lorena Ibañez Pedro (Cienfuegos)
263.- Lorena Ibañez Yuniel (Ciudad Habana)
264.- Maché Riscard Erik (Villa Clara)
265.- Martínez Ferreira Rafael (Ciudad Habana)
266.- Martínez López María del Carmen (Villa Clara)
267.- Martínez Mario (Miami, E.U.A.)
268.- Mas Roberto (Los Ángeles, California, E.U.A.)
269.- Mayea Cruz Edenia (Matanzas)
270.- Mena Pedraza Reinier (Villa Clara)
271.- Menéndez Cervera Carlos Jesús (Ciudad Habana)
272.- Mestre Dellano Oscar Ernesto (Ciudad Habana)
273.- Miranda Gómez Ana Zilma (Médico cirujano, República Dominicana)
274.- Miranda Ramírez Dasiel (Ciudad Habana)
275.- Monte del Arturo (Hialeah Gardens, E.U.A.)
276.- Montes de Oca Quesada Rudel (Matanzas)
277.- Morales Buides Edilio (Ciudad Habana)
278.- Morejón Pérez Víctor (Ciudad Habana)
279.- Moreno Fernández Edilie (Matanzas)
280.- Najarro Menéndez Alexis (Roma, Italia)
281.- Nodarse Chao Olga (E.U.A.)
282.- Olivera Martínez Pedro Luis (Camagüey)
283.- Pacheco Ortiz Eduardo Marcos (Matanzas)
284.- Padilla Pérez Maybell (Ciudad Habana)
285.- País Agustín (Hermano de Frank y Josué, Miami, Fla., E.U.A.)
286.- Pedraza Jiménez Noelia (Villa Clara)
287.- Pedraza Jiménez Rafael (Villa Clara)
288.- Perdigón Mercedes (Miami, Fla., E.U.A.)
289.- Pérez D Plablo (E.U.A.)
290.- Pérez Morel José Antonio (Matanzas)
291.- Pérez Reyes Ardiel (Ciudad Habana)
292.- Pita Díaz Nercy (Ciudad Habana)
293.- Pita Díaz Niurka (Ciudad Habana)
294.- Planas Díaz Serguei (Ciudad Habana)
295.- Pollán Vázquez Jorge Alejandro (Ciudad Habana)
296.- Portilla de Armas Nieves (Matanzas)
297.- Pumar Mojena Carlos Alberto (Ciudad Habana)
298.- Quiñones González Nancy (Ciudad Habana)
299.- Ramírez García Arminda Milagros (Villa Clara)
300.- Ramos Herrería Leticia (Matanzas)
301.- Ramos Reyes Yunet (Ciudad Habana)
302.- Riada Montero Yadira Elena (Ciudad Habana)
303.- Risco Pérez Raúl Luis (Pinar del Río)
304.- Risco Pérez Yamisleidis (Pinar del Río)
305.- Rivera D' Paquito (E.U.A.)
306.- Rivera Ramos María L. (Dorado, Puerto Rico)
307.- Rivero Castro Santo (Ciudad Habana)
308.- Rodríguez Atacama Silverio M. (España)
309.- Rodríguez Domínguez Vanesa (Matanzas)
310.- Rodríguez Lamas Armando (Ciudad Habana)
311.- Rodríguez Marlene (Miami, Fla., E.U.A.)
312.- Rodríguez Sánchez Froilán (Tampa, Fla. E.U.A)
313.- Rodríguez Suárez Conrado (Pinar del Río)
314.- Rojas Laboris Indiana (Villa Clara)
315.- Romero Santana Miroslava (Ciudad Habana)
316.- Rosell Laffita Alexis (Ciudad Habana)
317.- Rosendo Arias Idalmis (Ciudad Habana)
318.- Ruisánchez Hernández Idalmis (Ciudad Habana)
319.- San Francisco Julio (España)
320.- Sánchez Madam Oscar (Matanzas)
321.- Santana Marichal Dagoberto (Matanzas)
322.- Sigler Amaya Juan Francisco (Matanzas)
323.- Sigler González Gulliver (Matanzas)
324.- Sigler González Lázaro (Matanzas)
325.- Sigler González Ulises (Matanzas)
326.- Silva Reyes Elier (Ciudad Habana)
327.- Soto Miranda Anasay (Ciudad Habana)
328.- Sousa Moreno Yoani (Matanzas)
329.- Suárez Pérez José Hilario (Gijón, España)
330.- Suárez Valdés Maritza (Ciudad Habana)
331.- Subil Emilio (Miami, Fla., E.U.A.)
332.- Taylor Sol Nelson (Canadá)
333.- Tejeda Díaz José Francisco (Ciudad Habana)
334.- Tenorio Torriente Fernando (Cartagena, Colombia)
335.- Torné Luis (Lion, Francia)
336.- Trujillo Álvarez Yasmani (Ciudad Habana)
337.- Ulloa Rebeca (E.U.A,)
338.- Valdés Ángel (West Palm Beach, Fl, E.U.A.)
339.- Valle Roca Lázaro Yuri (Ciudad Habana)
340.- Varona Bermúdez Daysi (Camagüey)
341.- Vasalles Flegio Juan Carlos (Ciudad Habana)
342.- Veitía Quiñones Yasiré
343.- Villafaña Villavicencia Reinaldo (Camagüey)
344.- Zamora Ernesto (Cristiano Cubano-canadiense)

En horas de la noche del domingo 22 de agosto de 2010, Idania Yanes Contreras (foto), de Santa Clara, Villa Clara; informó por teléfono, que la había llamado a través de esa misma vía, un hombre que se identificó como Orlando Márquez del Arzobispado de la Iglesia Católica, en el “Call ID” apareció el número 6408717, al cual posteriormente discó Idania y preguntó si era la casa de Orlando y le respondieron que sí.
El objetivo de la llamada fue el interesarse si era cierto que ella había firmado la “Carta Abierta al Papa Benedicto XVI”, y si conocía su contenido. A lo cual la interpelada respondió que sí y que la apoyaba.
El interlocutor le dijo que había hablado con algunos firmantes, sin mencionar nombre alguno, que le explicaron que desconocían que la carta “ofendía” a la Iglesia y que sólo habían apoyado lo relativo a Reina Luisa Tamayo Dánger. También le preguntó si ella era católica.
Igualmente, Damaris Moya Portieles, que se encuentra ingresada en el Hospital Materno de Santa Clara, explicó que su mamá recibió una llamada telefónica de un individuo que se identificó de la misma forma y que le hizo toda una serie de preguntas con relación a la carta, pero que no pudo contestar por desconocer. Ella le planteó que llamara a Damaris al Hospital y la respuesta fue, que si estaba ingresada por la presión alta no era correcto molestarla.
Ninguna de las dos personas inquiridas conoce de qué fuente se obtuvieron sus teléfonos, ni que objetivos se persiguieron con sendos interrogatorios, ya que no se les informó por qué se estaba llevando a cabo la pesquisa.

Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 23 de agosto de 2010.

Nota: Sobre la nota informativa quiero comunicarles que Caridad Caballero Batista, de Holguín me informó antes de salir de mi casa que también la habían llamdo por teléfono en el día de ayer. Saludos. mbr

Como todos los meses las Damas de Blanco se reunieron para su té el sábado 14 de Agosto de 2010, eran 52. mbr



 No.113
 
Eberto Escobedo Morales,
preso político, campamento Toledo II
 
Llamado a la paz real mundial.

¿Cómo es posible que el cinismo demagógico y la hipocresía ideológica de Fidel Castro siga engañando y manipulando a personas de buena voluntad, en la isla y en el mundo?
Un hombre que llegó al poder por medio de las armas y la guerra, aunque sin arriesgar mucho o nada, que se ha mantenido durante años en el poder de forma radical y absoluta, dictatorial y totalitariamente por medio de la represión y el terrorismo de Estado, contra todo y todos los que se le oponen pacíficamente dentro de la Isla.
Un hombre que expuso al pueblo cubano al exterminio masivo en la Crisis de Octubre, con los misiles atómicos soviéticos admitidos en Cuba, procurando una guerra mundial, al pedirle al mando soviético que iniciara la guerra nuclear contra el pueblo norteamericano.
Un hombre que armó y entrenó guerrillas militares en casi toda América y parte de África.
Un hombre que obligó a los cubanos a pelear en otras tierras por intereses políticos o partidistas y mezquinos.
Un hombre que siempre ha estado del lado de todos los gobiernos terroristas del mundo brindando apoyo logístico de inteligencia, propagandístico y de refugio en Cuba.
Un hombre que ordenó tirar sacos con arenas desde helicópteros a las balsas que pretendían abandonar Cuba con niños, mujeres y ancianos a bordo.
Un hombre que orientó y estimuló las torturas físicas y sistemáticas en las prisiones y centros policiales.
Un hombre que defiende la intimidación social y estatal a los opositores, disidentes y sus familiares.
Un hombre que defiende la política militar guerrerista y los programas atómicos con fines militares disfrazados de civil de Irán y Corea del Norte; que defiende a los terroristas talibanes y palestinos; que manda espías por el mundo para desestabilizar al planeta; que procura una crisis económica global, que exacerba y enaltece los problemas sociales en el mundo democrático, principalmente en los Estados Unidos y Europa.
Un hombre que esconde los problemas y dificultades en Cuba, con planes fachadas y el monopolio absoluto de los medios de información nacional.
Un asesino disfrazado con piel de oveja. ¿Cómo puede hablar de paz y amor por el mundo?
Nosotros no defendemos la guerra, pero tampoco somos cómplices de gobiernos extremistas, totalitarios y dictatoriales que amenazan la paz, el desarrollo y bienestar de los pueblos en libertad con diversidad y la diversidad con libertad.
Es evidente que Fidel Castro pretende evitar la guerra mundial contra Irán y Corea del Norte, para ayudar a ganar tiempo a esos gobiernos radicales como él, para que se armen peligrosamente con bombas atómicas de exterminio masivo, suficientes como para amenazar al mundo libre y democrático e imponer sus ideologías del mar.
Fidel no siente amor real por la paz, él más que nadie siente odio por la diversidad y libertad ciudadana. El mal está en sus venas, el mal es astuto y sabe que el fin de esas dos tiranías significa la pacificación real en potencia del mundo.
La ausencia de guerra no significa que exista y que esté garantizada la paz. No permitamos que las fuerzas malignas del mundo, disfrazadas de víctimas cojan fuerza y destruyan a la humanidad. América Latina debe abrir los ojos y no dejarse engañar. Asesinos y ambiciosos de poder andan sueltos y con nuevos disfraces en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países de la región. Martí nos advirtió sobre el socialismo del siglo XXI y de todos los tiempos cuando nos legó los peligros de las lecturas extranjerizas confusas e incompletas y la rabia disimulada de los ambiciosos que para ir levantándose por el mundo, comienzan por fingirse frenéticos defensores de los desamparados.
¡Viva la paz real! ¡Viva el imperio de la libertad en la diversidad más plena! ¡Abajo las mentiras y demagogias comunistas! ¡Abajo los gobiernos dictatoriales, totalitarios, extremistas radicales, absolutistas y fundamentalistas en el mundo que atentan contra la diversidad más plena dentro de sus fronteras y amenazan la paz! ¡Viva Cuba libre!

Ciudad de La Habana, 19 de agosto de 2010.

No.112
Pedro Argüelles Morán Grupo 75
Prisión de Canaleta Ciego de Ávila
El reo Adel Vento García fue víctima de una golpiza este 16 de agosto, propinada por los jefes de Pelotón de Orden Interior, sub oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior Roberto Mesías y Rigoberto, quien es más conocido por “El Indio”, quienes se han destacado por propinar golpes a los reclusos, estando esposados, en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila.
Vento García de 34 años de edad y con residencia en Ave. 105 No.7612 entre 76 y 78 en Güines, provincia Habana, ha sido golpeado por militares en varias ocasiones, confinado en celdas de aislamiento y es un caso siquiátrico.

Ciego de Ávila, 19 de agosto de 2010.

Su Santidad:

DIOS permita que usted conozca de esta misiva. En nuestras oraciones le rogamos al SEÑOR para que se proyecte sobre una solución a la situación que vamos a plantearle.
Algunos de los católicos que firmamos esta carta y otros que quizás incorporen sus firmas, no estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa.
Por más de 20 años un grupo de disidentes pacíficos, hemos luchado por el restablecimiento de la democracia en Cuba; por más tiempo aún, nuestros compatriotas en el exilio. Una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos. Sin embargo, la solución del destierro, aceptada por los que han estado siete años injustamente presos -solamente por sus ideas- solo beneficia a la dictadura; prácticamente, con la salida de un número considerable de familiares se convertirá en un pequeño éxodo. Ustedes tienen una experiencia de ello en el destierro de los sacerdotes católicos en la década del 60, del pasado siglo.
Si hay algo que aspira desesperadamente el gobierno, es a la desaparición de las Damas de Blanco, ya que con la prisión de los 75 en marzo de 2003, no logró acabar con la oposición.
La situación de represión, hostigamiento y detenciones arbitrarias se ha recrudecido en los últimos días, después de las amenazas del presidente Raúl Castro, del 1ro. de agosto. Y cabría preguntarse: ¿Se están vaciando las prisiones para volverlas a llenar?

Los ejemplos sobran, pero baste mencionar la represión contra Reina Luisa Tamayo Dánger, madre del asesinado Orlando Zapata, a la que en su pueblo de residencia, Banes, en la provincia de Holguín, no le permiten oír misa, pues tiene que asistir únicamente con familiares. La jerarquía eclesiástica de esta provincia, fue a visitarla para pedirle, hiciera precisamente lo que quiere el gobierno.
Respetamos las solicitudes de la iglesia para que cese el “bloqueo”, pero: ¿Por qué no se pide también –públicamente- que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano? Éste dura más de 50 años e incluye las libertades que pueda disfrutar la Iglesia como comunidad de todos.
Podríamos hacer de esta epístola una larga lista de demandas, pero sólo una es la más importante, que cese el apoyo político de los que representan a DIOS ante los católicos cubanos, a los que se han comportado durante medio siglo como comisionados de Satanás en la tierra.
Nos recordamos de Mateo 19 16-22. SEÑOR, que disponibilidad tan buena la del joven rico y que final tan triste a causa de su apego a las riquezas.

Firmas de la Carta Abierta a Su Santidad el Papa Benedicto XVI
1.- Aguirre Tamayo Vilma (Ciudad Habana)
2.- Alfonso Arteaga Ana Rosa (Villa Clara)
3.- Álvarez Sánchez Omara (Ciudad Habana)
4.- Álvarez Toledo Julio Elio (Ciudad Habana)
5.- Antúnez García Pérez Jorge Luis (Villa Clara)
6.- Antúnez Puentes Antibio (Granma)
7.- Argüelles Morán Pedro (Preso en Ciego de Ávila, Grupo de los 75)
8.- Arteaga Coello Joel (Ciudad Habana)
9.- Ascencio López José Lino (Villa Clara)
10.- Ávila Expósito Mariblanca (Holguín)
11.- Báez Sierra Luis Julián (Granma)
12.- Betancourt Morín Resni (Ciudad Habana)
13.- Bosch Alonso Orlando (Ciudad Habana)
14.- Bous Batista Juan Carlos (Ciudad Habana)
15.- Caballero Batista Caridad (Holguín)
16.- Caballero Oduardo Ángel Vicente (Granma)
17.- Cabrera Bichot Julio César (Ciudad Habana)
18.- Cabrera Castilla Geily (Ciudad Habana)
19.- Cañete Cruz Walter (Holguín)
20.- Carmona Ceballo Juan Alberto
21.- Carmona Ceballo Juan Carlos (Ciudad Habana)
22.- Carmona Fuentes Francisco (Ciudad Habana)
23.- Cartaya González Alberto (Ciudad Habana)
24.- Casas Duanes Eslay (Ciudad Habana)
25.- Castillo Ortega Víctor (Villa Clara)
26.- Castillo Villegas Diego Ernesto (Granma)
27.- Cedeño Vázquez Luis Silverio (Granma)
28.- Contreras Rodríguez Aramilda (Villa Clara)
29.- Cruz Meneses Ariel (Holguín)
30.- Cruz Sánchez Antonio (Ciudad Habana)
31.- Cuipel Camero Norberto Raúl (Ciudad Habana)
32.- Chávez Ramón Elio Enríquez (Granma)
33.- Díaz Esquivel Ernesto (Ciudad Habana)
34.-Díaz Rondón Martha (Holguín)
35.- Díaz Silva José (Ciudad Habana)
36.- Diéguez Núñez Alexander (Granma)
37.- Diéguez Segura Enrique (Granma)
38.- Echevarría Perdomo Neldo Iván (Ciudad Habana)
39.- Escobedo Morales Eberto Ángel (Preso político Toledo II, Ciudad Habana)
40.- Esquivel Acosta Damaris (Ciudad Habana)
41.- Esquivel Vieito Lourdes (Ciudad Habana)
42.- Estévez Estrada Tania (Ciudad Habana)
43.- Ferrer Espinosa Rolando (Villa Clara)
44.- Fonseca Quevedo Sarah Martha (Ciudad Habana)
45.- Fortún Martínez Blas Augusto (Villa Clara)
46.- García Gómez Gabriel Camilo (Ciudad Habana)
47.- García Guerra Manuel (Ciudad Habana)
48.- García López Yunieski (Villa Clara)
49.- García Vega Luis (Ciudad Habana)
50.- González Bonelles René Ramón (Ciudad Habana)
51.- González Estrada Yoandris (Granma)
52.- González Morera Carlos Gabriel (Ciudad Habana)
53.- Gordillo Pérez Yuniesi (Ciudad Habana)
54.- Guevara González Douglas (Granma)
55.- Guisado Paz Saraí (Ciudad Habana)
56.- Gutiérrez Campos Luis Jesús (Ciudad Habana)
57.- Hernández González Osmany (Ciudad Habana)
58.- Hernández Leyva Mario Alberto (Ciudad Habana)
59.- Hernández Reyes Oscar Antonio (Granma)
60.- Labrada Varona María Cristina (Camagüey)
61.- Lay Sangronis Zulema (Ciudad Habana)
62.- León Batista Norberto (Ciudad Habana)
63.- León León Ubaldo Manuel (Granma)
64.- León López Marelys (Granma)
65.- León Ramírez Clotilde (Villa Clara)
66.- López Almestro Amelia (Ciudad Habana)
67.- López Bañoubre Marcelo (Preso de los 75 en Licencia Extrapenal, Ciudad Habana)
68.- López Pérez Oscar (Ciudad Habana)
69.- Lorenzo Rodríguez Victoria Mercedes (Ciudad Habana)
70.- Mansellí Aguirre Giovani (Ciudad Habana)
71.- Marín Román Antonio (Villa Clara)
72.- Márquez Frías Santiago Emilio (Granma)
73.- Marrero La Rosa Roberto (Camagüey)
74.- Martínez León Manuel (Holguín)
75.- Martínez Ruíz Rafael (Ciudad Habana)
76.- Masillá Aguirre Rigoberto (Ciudad Habana)
77.- Mateo Rivera Mario (Ciudad Habana)
78.- Medero Arrozarena Ernesto (Matanzas)
79.- Mesa Cantillo Daniel (Holguín)
80.- Mesa Saborit Joan (Ciudad Habana)
81.- Mesa Saborit Joel (Ciudad Habana)
82.- Milián Pedroso María Hortensia (Ciudad Habana)
83.- Miranda Camejo Rancés (Ciudad Habana)
84.- Miranda de Hernández Juan Roberto (Ciudad Habana, Licencia Extrapenal Grupo 75)
85.- Miranda Rivera Saraí (Ciudad Habana)
86.- Moncada Almaguer Xiomara (Granma)
87.- Moreira Laffita José Antonio (Ciudad Habana)
88.- Moya Portieles Damaris (Santa Clara)
89.- Muñoz Domínguez Daniel (Ciudad Habana)
90.- Murcia Rivero William (Ciudad Habana)
91.- Nápoles del Valle Geolay (Ciudad Habana)
92.- Nicles Abad Yasmani (Ciudad Habana)
93.- Núñez Espinosa Omar (Villa Clara)
94.- Núñez Suásnabar Lucio (Ciudad Habana)
95.- Ojeda Suárez Gertrudis (Holguín)
96.- Oliva Quintán Dany (Ciudad Habana)
97.- Ortega Visoza Alberto (Ciudad Habana)
98.- Ortiz Chirino Efraín (Ciudad Habana)
99.- Ortiz Molina José Marino (Holguín)
100.- Ortiz Tamayo José Luis (Holguín)
101.- Ortiz Tamayo Reina María (Holguín)
102.- Osa de la Ceija Oscar (Ciudad Habana)
103.- Palenzuela Roig Maité de la Caridad (Ciudad Habana)
104.- Palenzuela Roig María de los Ángeles (Ciudad Habana)
105.- Palenzuela Roig María de Lourdes (Ciudad Habana)
106.- Paz de la Ramón Luis Elio (Granma)
107.- Peña López Yoanka (Ciudad Habana)
108.- Perdomo Vázquez Alberto (Ciudad Habana)
109.-Pérez Aguilera Iris (Villa Clara)
110.- Pérez Castañeda Maikel (Ciudad Habana)
111.- Pérez González Lázaro Antonio (Ciudad Habana)
112.- Pita Díaz Leonardo (Ciudad Habana)
113.- Pompa Brizuela Rafaela (Granma)
114.- Portal Belkis Bárbara (Camagüey)
115.- Ramírez García Almiriam Milagros (Villa Clara)
116.- Ramos Lauzurique Arnaldo (Preso Grupo 75, Prisión 1580, Ciudad Habana)
117.- Reyes Hernández Roberto (Ciudad Habana)
118.- Reyes López Frank (Villa Clara)
119.- Reyes Morales Alberto (Villa Clara)
120.- Ricardo Mir Yoandri Naoski (Holguín)
121.- Rivas Verdecia Soledad (Ciudad Habana)
122.- Rivera Rodríguez Alcides (Villa Clara)
123.- Roca Antúnez Vladimiro (Ciudad Habana)
124.- Rodríguez Báez Eduardo (Ciudad Habana)
125.- Rodríguez Bambino Yadira (Ciudad Habana)
126.- Rodríguez Jiménez Bárbaro Eusebio (Granma)
127.- Rodríguez Martínez Maritza (Ciudad Habana)
128.- Rodríguez Prieto Maribel (Villa Clara)
129.- Rodríguez Santiesteban Alexander (Holguín)
130.- Roque Cabello Martha Beatriz (Ciudad Habana, Licencia Extrapenal Grupo de los 75)
131.- Rosabal Castillo Jorge Manuel (Granma)
132.- Rosales Sánchez Juan Guillermo (Ciudad Habana)
133.- Rufín Palenzuela Medardo (Ciudad Habana)
134.- Rufín Palenzuela William (Ciudad Habana)
135.- Saborit García Julia Isabel (Ciudad Habana)
136.- Salgado Barbán Jorge Joan (Granma)
137.- Saltorio Leyva Edilberto (Holguín)
138.- Sandez Suárez Esteban (Holguín)
139.- Santana Almaguer Gean Lázaro (Ciudad Habana)
140.- Santana Pompa Madelaine (Granma)
141.- Sarmiento Pineda Julio Andrés (Granma)
142.- Siret Miranda Josué (Ciudad Habana)
143.- Sol del Laguna Maribel (Camagüey)
144.- Sol del Pérez Guillermo (Villa Clara)
145.- Soler Nieves Ernesto Leonardo (Ciudad Habana)
146.- Suárez Causa Andrés (Granma)
147.- Terry Pino dulce María (Holguín)
148.- Tomás Bejerano Emeterio (Ciudad Habana)
149.- Torre de la Montesinos Tania (Granma)
150.- Trillo Batista Eliéser (Granma)
151.- Trujillo González Jorge Luis (Ciudad Habana)
152.- Valdés Ascuy Osmany (Ciudad Habana)
153.- Valdés Cabrera Isis de la Caridad (Ciudad Habana)
154.- Valdés Márquez Emilia (Ciudad Habana)
155.- Valdespino Gago José Alberto (Ciudad Habana)
156.- Verdecia Domínguez Juan Carlos (Holguín)
157.- Verdecia Torres Juan Sacarías (Holguín)
158- Vergel Sauto Dagoberto (Ciudad Habana)
159.- Vergel Sauto Lázaro (Ciudad Habana)
160.- Vidal Pérez Yolanda de la Caridad (Granma)
161.- Vivas Bombino Benedicto (Ciudad Habana)
162.- Yanes Contreras idania (Villa Clara)
163.- Yero Leiva René (Granma)
164.- Zapata Tamayo Israel (Ciudad Habana)
165.- Zapata Tamayo Rogelio (Camagüey)

Todo el que quiera firmar la carta puede hacerlo enviándolo a mi correo. mbrcnuevocorreo@gmail.com

Decisiones

martes, 17 de agosto de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

“No existe punto más importante en la emisión de papel moneda que el de tener presentes los efectos que se derivan del principio de la limitación de la cantidad”, explicó David Ricardo en su libro Principios de Economía Política (1817). Pero éste y otros preceptos económicos, son algo que no interesa a los que dirigen el país. Hacen caso omiso al hecho de que la economía es una ciencia y la convierten en un objeto dependiente de la circunstancia política. No les motiva para nada que el Estado cubano no esté en condiciones de sostener el valor de la moneda. En uno de sus arranques de “anti-imperialismo” Fidel Castro decidió devaluar el dólar con respecto a un “invento” de divisa que se denominó CUC (Peso cubano convertible) y así ha quedado por sécula seculórum.
El país cuenta con dos tipos diferentes de moneda, aquella con la que se paga a los trabajadores y la llamada convertible. La primera con respecto a la segunda tiene un valor de cambio tan bajo que no estimula el trabajo. La segunda esta sobrevalorada como divisa y dificulta el desarrollo del turismo y de la economía en general.
Con verdaderos deseos de solucionar la crisis económica por la que está pasando el país, habría que empezar a replantearse la solución del uso de dos monedas internamente, y sobre todo darle el valor de cambio que verdaderamente le corresponde.
Este es uno de los muchos temas que deben corregirse, porque existen situaciones específicas que se han ido creando, en la misma medida que han tratado de solucionar un problema puntual.
Es por eso que resulta muy difícil hacer una evaluación de la economía cubana, ya que no existe un Modelo Económico como tal (plantean trabajan en su actualización) y mucho menos un Sistema de Registros Contables, que permita tener una base sólida de elementos para el análisis. Puede decirse sin temor a equivocarse que la información estadística que emite el gobierno no es fidedigna, está alterada desde la base, donde la recopilación de información es inoperante y a veces inexistente.
Por ejemplo, se ha informado que hay un excedente de más de un millón doscientos mil trabajadores, sin embargo, los oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, son reincorporados al trabajo en cargos calificados por el gobierno de “alta confianza”, como: gerentes de firmas comerciales, vinculadas con empresas extranjeras; dirigentes del turismo; administradores de tiendas, etc.; y también han sido llevados altos oficiales -ya en retiro- a ocupar cargos de Ministros y Vice Ministros. Es como si fuera un aliciente para servir por años en estos dos cuerpos militares y terminar el resto del tiempo posible de labor, en posiciones cómodas con relación al resto de la masa trabajadora. Indiscutiblemente son los idóneos de los que habló Raúl Castro.
Un tiempo atrás, también se convocó a los maestros retirados a incorporarse a las aulas, porque los docentes brillaban por su ausencia. Y ahora se cubrirán estas plazas con personas del Ministerio de Educación que sobran en sus respectivos puestos de trabajo. ¿Qué le dirán a aquellos que se acostumbraron a tener su retiro y un salario, mejorando al menos en algo su nivel de vida? Igual que siempre, la dictadura desprecia a los que les sirven.
Es ahora que se dan cuenta, que han estado manteniendo sin sudar la camisa, a un numeroso grupo de trabajadores de la Administración Central del Estado y de sectores como el azucarero, que cuando prácticamente cerraron la mayoría de los centrales del país, les conservaron el salario para que estudiaran.
Efectivamente, Cuba es el único país del mundo en el que se puede vivir sin trabajar, es un país de vagos, en el que el Estado “paternalista” (entiéndase totalitario) ha tratado de conservar bajo su custodia a todos los trabajadores, con el fin de poder utilizarlos políticamente.
El proceso de restablecer el orden laboral, en el sentido de suprimir los pagos a los que no trabajan, es algo así como tener que emplear la palabra “cesante”, que se vincula solamente al capitalismo, pues en el lenguaje virtual que utiliza el gobierno, estos son: disponibles, o interruptos. Esta primera fase terminará en marzo de 2011, y contará con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales, que sin lugar a dudas estarán para respaldar las decisiones del gobierno y no los derechos de los trabajadores.
Estas son parte de las medidas que el gobierno ha anunciado que se han adoptado, y que ha calificado de “importantes decisiones, que constituyen en sí mismas una transformación estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar el sistema social y hacerlo sostenible en el futuro”. Esto da una idea de que lo más importante es mantener la dictadura, a través del control económico y que los llamados “cambios” que en ocasiones ha augurado Raúl Castro, no producirán ningún beneficio a la sociedad, que seguirá ahogada y con sus libertades coartadas.

Ciudad de La Habana, 16 de agosto de 2010.

El día del cumpleaños del ex presidente, se extremó la policía política, hubo a quienes no les permitieron salir de la casa y detenciones en varios lugares.

Esta fue la parte que me tocó del hostigamiento. mbr







 
 


 

Se produjo algo emotivo y fue que todos los carros pararon para que las mujeres cruzaran la calle. Eran 32. mbr









Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz