En la Prisión Provincial de Holguín, se encuentran en huelga de hambre los presos políticos: Luis Mariano Deliz Utria, Orlando Zapata Tamayo, Alfredo Domínguez Batista y Juan Carlos Herrera Acosta, los dos últimos del Grupo de los 75. Ellos demandan de sus carceleros: Mejorar las condiciones infrahumanas en que viven, recibir asistencia médica y medicamentos para las patologías que presentan, que se resuelva la dieta que requieren por sus enfermedades y la asistencia religiosa.
La huelga la comenzó Juan Carlos Herrera Acosta el 18 de julio y el día 19 se le unió el resto de los presos políticos. El pasado día 20, Juan Carlos se cosió la boca.
El 29 de julio visitaron la cárcel Melba Santana Ariz, esposa de Alfredo Domínguez y Reina Tamayo Dángel, madre de Orlando Zapata, a las que atendió el mayor Orleidis Miraldea, jefe de la prisión. Se le concedieron 5 minutos de visita. Zapata Tamayo se rehusó a salir a la entrevista. Pero Melba pudo ver a su esposo, al que encontró en mal estado. El Jefe de la Prisión no quiso dar ninguna información sobre Juan Carlos Herrera Acosta, alegando que solo notificaría a los familiares.
También el día 29 un preso, a nombre de Juan Carlos Herrera, leyó un papel a la hija de Melba, en el que le decía que se encontraba en malas condiciones, que tenía 3 puntos en la boca infectados y que estaba haciendo fiebre e hipoglucemia, además de la presión muy baja. Informó también el preso que a pesar de todo ello, no había tenido asistencia médica.
En horas del mediodía de hoy día 30, otro preso llamó a Melba y le comunicó en nombre de Alfredo, que no iban a dejar la huelga y que sería hasta las últimas consecuencias. Reglamentariamente le pertenecía a Alfredo llamar este día entre la 1 y las 2 de la tarde, pero no se lo permitieron.
Un grupo de disidentes de varias provincias, se trasladan a Holguín a apoyar a los presos políticos, aunque en el momento de redactar esta Nota de Prensa, ninguno había arribado.
Ciudad de La Habana, 30 de julio de 2008.
Hora: 4:00 pm