Content feed Comments Feed

Nota de Prensa No.14 - 2008

viernes, 29 de agosto de 2008

El 20 de agosto de 2008, en el Tribunal Municipal de Placetas, provincia de Villa Clara, se llevó a cabo el juicio contra la disidente Iris Tamara Pérez Aguilera, a la que se le notificó del mismo el viernes 15 del mismo mes, en horas de la tarde-noche. Tuvo solo 48 horas para nombrar un abogado, pero debido a las inclemencias del tiempo, ocasionadas por la Tormenta Tropical Fay, no pudo designarlo hasta el día antes.
Tanto la notificación como el propio juicio tuvieron irregularidades, que permitieron pensar que estaba manipulado por la policía política. Un ejemplo a tomar en consideración, es que se pudo comprobar que en ningún momento durante la detención se le pidió carné de identidad, ni se le tomó declaración. Los testimonios de 5 miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, ofrecidos ante el Tribunal, fueron contradictorios entre sí. El Presidente del Tribunal no permitía que la Secretaria escribiera directamente lo que los implicados decían, si no que al final de la declaración de cada cual le dictaba su propia versión. Además, Iris fue citada para el juicio en el Municipio de Placetas, y su dirección oficial en el carné de identidad está en Sancti Spíritus. Como testigo de la Defensa actuó una ciudadana que se encontraba allí en el momento de los hechos y que no es opositora.
Unos 40 disidentes estuvieron presentes en el momento del juicio, el público sólo estaba conformado por ellos. De la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, se encontraban seis y una abogada de la Comisión Jurídica. No obstante, hasta el momento se había reportado la detención de cuatro opositores, de los municipios de Santa Clara y el propio Placetas, se desconoce, por falta de comunicación, la situación de otros que habían anunciado su presencia.
El Tribunal desestimó el cargo de Desobediencia y sancionó a Iris por Desacato y Resistencia a 250 cuotas de 2 pesos.
Una vez terminado el juicio, los casi 40 participantes caminaron por la Carretera Central y el Paseo de Martí, un kilómetro y medio, hasta la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, esposo de la sancionada.


Secretariado Pro Tempore
Agenda para la Transición
Ciudad de La Habana, 21 de agosto de 2008.
Hora: 11:00 am












Estas fotos son de la ciudad de Placetas, donde vive Antúnez. Fue en la Carretera Central, donde está el tribunal municipal, fuimos al juicio de la esposa de Antúnez 40 disidentes y despues caminamos por el medio del pueblo un kilómetro y medio hasta la casa. Fue algo inesperado para la policía política. Siento que en las fotos solo se vean partes, pero se pueden dar cuenta de que éramos 40. Saludos. Martha Beatriz Roque

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz