Content feed Comments Feed

Tercera Nota Informativa

jueves, 3 de marzo de 2011

Esta tercera Nota Informativa es la última, como colofón de las indagaciones por todo el país, sobre el hostigamiento a los disidentes,  derivado de las actividades por el primer aniversario del asesinato de Orlando Zapata Tamayo  y la conmemoración del derribo de las avionetas de Hemanos al Rescate.

La Habana

La casa de Sara Marta Fonseca Quevedo, en el Reparto Río Verde, Municipio Boyeros, el día 25 continuaba bajo vigilancia de la policía política. Utilizaron perros y en la madrugada de este día tuvieron que guardar los carteles que tenían puestos en el portal de la casa para preservarlos y que no se los quitaran por la noche.

Matanzas

Benito Ortega Suárez, fue detenido el día 22 en la calle frente a su casa y lo conminaron a mantenerse dentro de la casa con un operativo frente al pasillo de la misma y comenzó una huelga de hambre en protesta. En su casa se encuentra su esposa Nitsa Rivas Hernández. Relata que hay unas 15 personas frente a su casa, ingiriendo bebidas alcohólicas y uno de ellos exaltado que está provocando al matrimonio y diciéndole “deja que saque una uña nada más”.

Cienfuegos

Justo Luis Alonso García (Rodas) junto con Ricardo Pupo Sierra fueron detenidos el día 23 de febrero en el hospital, cuando se encontraban en la visita del el hijo del primero recién operado. Llegaron a la casa y les rodearon la vivienda. También fe detenido Mayell Luis Toledo Figueras.

En Cumanayagua, fue detenido por unas horas el día 23 de febrero Benito Fojaco Iser y después le obligaron a tener una prisión domiciliaria.

Heriberto García Cabayal fue detenido el día 23 de febrero y conducido a Rodas, bajo prisión domiciliaria.

Yoel Morera Martínez y Elieski Roque Chong fueron detenidos el día 23 de febrero en Cienfuegos y llevados a Cumanayagua en prisión domiciliaria.

También en prisión domiciliaria se encontraba Alejandro Tur Valladares desde el día 23 de febrero. Y Bartolo Joaquín Palomares Sánchez fue detenido y conducido a Pueblo Grifo, sede de la policía política y en el momento en que se redactaba esta información no se sabía de él.

Villa Clara

En horas de la noche del día 24 de febrero, fueron liberados los disidentes detenidos en Placetas: Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Yaicé Dianeyi Cruz Souza, Juan Ariel Rivero Díaz y Diosiris Santana Pérez (liberado el 25 en horas de la tarde). No se conoce el paradero de René Fernández Quiroga (Santa Cruz del Sur, Camagüey), que fue detenido junto con ellos.  Iris sufrió una hipoglucemia en la celda, ya que es diabética. Relata Antúnez que la Seguridad del Estado sacó de la escuela Secundaria Básica “Julio Antonio Mella”, cerca de su casa a los alumnos para darle un mitin de repudio,  ya que las personas adultas de la localidad se negaron a cooperar. Un maestro de la escuela le preguntó a la policía política para que era y cuando le respondieron que se trataba de un acto contra miembros de los derechos humanos, le dijo a sus alumnos que salieran del grupo que ellos no iban. También supo que le entregaron a los muchachos latas de pintura (lechada) y los mandaron a allanar su vivienda, para pintarle el portal y quitarle los letreros que tiene puesto. Refiere el disidente que algunos padres de los educandos han ido a quejarse al Partido Municipal (Partido Comunista de Cuba), a las direcciones de Educación municipal y provincial y que los dirigentes del Mined (Ministerio de Educación) no estuvieron de acuerdo con la utilización que hicieron de los niños. Francisco Castellón Bravo, José E Rodríguez Garit, Yulena Leiva Wilson, y Lizet en condenaron la participación de sus hijos: Leodán, Ana Beatriz los actos de repudio, sin su autorización y se lo hicieron saber a Antúnez.

Detenido el día 23 y puesto en libertad el 24 el activista Alexis Oms Pérez, del Condado, Santa Clara, pero fue conducido a una unidad de la Policía en Encrucijada. También con la misma hoja de ruta los disidentes: Félix Reyes Gutiérrez (Ranchuelo), Frank Reyes López (municipio cabecera, detenido en el cementerio), José Lino Ascencio López, detenido dos veces en el mismo día por no acepar estar preso domiciliario; Rafael Librado Pérez González, Carlos Baluardi Obregón, Omar Suárez García (Lajas). Otros detenidos que no se sabe de ellos son: Yasmín Conyedo Riverón, Yusmany Álvarez Esmori, Jorge Luis Oliver Díaz Alberto Reyes Morales y Michel López Oliva.

En Quemado de Güines fueron detenidos el día 23 de febrero hasta el 24, al mediodía: Humberto Mederos Martínez, Jaime Riqueme Cárdenas y Yosmel Rodríguez Melasa y sitiados en sus viviendas, sin poder salir: Mardelis González Almeida, Nosbel Jomolca Beovides, Lázaro Vega González, Juan Carlos Fernández Morales, Dayana de la Caridad Molina Luis, Sergio Luis Chirino Morales e Ignacio Estrada Cepero.

Sancti Spíritus

El día 23 de febrero fue detenido Adriano Castañeda Meneses hasta el día 25.

Ciego de Ávila

El día 23 de febrero fueron detenidos, con violencia policial y liberados el 25 sobre el mediodía: Julio Columbié Batista (dice tiene 2 costillas fracturadas, el pómulo izquierdo roto y golpes en la cabeza), Alberto Cortina Molina (tiene un ojo que le sangra por dentro y por fuera), Plinio Cruz Amayo (tres puntos encima del ojo), Ramiro Jimmy Sánchez González (fracturado el tabique de la nariz) y Gustavo Lago Navarro.  Plantea Columbié que miembros del CDR le pintaron la casa con pintura mezclada con fango y que allanaron su domicilio cuando se encontraba detenido, tomando del patio unos documentos que tenía escondidos en la tierra.

Camagüey

Fueron detenidos el día 23 de febrero y liberados el 24: Pastor Orosmán Gutiérrez Peláez, Rafael Infante González, Mauri Emilio Dupuy Arredondo, Juan Luis Pérez García, todos conducidos a la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria de Santa Cruz del Sur. 

Con la casa sitiada se encontraban, también en Santa Cruz del Sur: Dayán Mayol Betancourt, Verlay Bejerano Estrada y el matrimonio de Yoan David González Milanés y Diana Elisa Betancourt García que tienen un niño de 6 años de edad discapacitado físico motor y no pudo asistir a la escuela desde el miércoles 23 hasta el viernes 25.

Holguín

Caridad Caballero Batista fue detenida el 23 de febrero a la 1 pm cuando pretendía iniciar una marcha y solo caminó unos 20 metros, en compañía de Esteban Sandes Suárez y Juan Carlos Verdecia Domínguez.  Cuando fueron detenidos gritaron consignas antigubernamentales y a Caridad después de tratar de callarla con golpes en la boca y tirones de pelo, detuvieron el vehículo en que la conducían y la tiraron en una zanja. El oficial de la Seguridad del Estado que la arrestó le preguntó: ¿por qué sacas los mandados de la tienda si no estás de acuerdo con el comunismo? También el ía 22 a las 9 de la noche detuvieron en la puerta de su casa a Pedro Leyva Góngora.

Junto  con la disidente María Antonia Hidalgo Mir, fueron detenidos Marlenes Pupo Font, María Teresa Mir Arjona y Rafael Hidalgo Gandol, en el municipio de Holguín, el día 22 de febrero en horas de la tarde en la puerta de la casa de María Antonia, lo que causó un trauma en sus hijas (4), la más pequeña de 3 años de edad. 

En el municipio cabecera también fue detenido Pedro Emir el día 23 de febrero y en el municipio de Gibara, Richard Arias Duputey.

En Levisa, Mayarí, el día 23 fueron detenidos Kelvin David Vega Riso y Bárbaro Tejeda Sánchez.

Granma

Detenidos en Bayamo el 23 de febrero: Ariel Arciaga Peña (le allanaron la vivienda y lo sacaron con la esposa y la niña y lo acusan de intento de asesinato); Yoandri Montoya Avilés, Alexander Otero Rodríguez, Yoandri Gutiérrez Vargas, Rigoberto Zamora Rodríguez y Orlando Figueredo Ávila.

Guantánamo

En el municipio cabecera de Guantánamo fueron detenidos el día 23 de febrero, Rolando Rodríguez Lobaina, Isael Poveda Silva, Jorge Corrales Ceballo y José Cano Fuentes.

En la ciudad de Baracoa, fueron detenidos desde el 21 de febrero hasta el 24: Omar Wilson Estévez Real, Rodolfo Bartelemí Cobas, Randy Caballero Suárez, Alcides Gómez Nico, Robeto González Pelerín y Emilio Almaguer de la Cruz.

Desde el municipio de Caimanera se reporta que aún no se le permite a los disidentes pasar las barreras de entrada y salida a la localidad, por lo que están presos dentro del municipio.

La Habana, 26 de febrero de 2011.

Recopilación hecha por Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com