Content feed Comments Feed

El pasado día 8 de marzo, cuatro mujeres decidieron celebrar  la fecha del Día Internacional de la Mujer, repartiendo unos volantes en el Parque Central, ellas son: Mercedes Fresneda Castillo, Sonia Garro Alfonso, Ivonne Mayesa Solana y Rosario Morales La Rosa.

Comenzaron la actividad a las 10 y 30 de la mañana, repartiendo los panfletos en la antigua tienda Sears. En el documento reproducido en computadora, rezaba lo siguiente: 

“El pueblo tiene hambre. Los discapacitados quieren su chequera. Los niños quieren la leche. Juguetes para los niños. Abajo el racismo. Cese la violencia policial”.

El pueblo cogía los panfletos y cuando llegaron al Boulevard de San Rafael, las personas se tiraban para cogerlas. Cuando la policía se dio cuenta cogió a Mercedes Fresneda por el cuello y las personas alrededor gritaban: “Suéltenlas que son mujeres” y un muchacho le dijo al guardia: “Suéltela que es una mujer” y el oficial le contestó: “Está bien yo la voy a soltar”.

Aprovechó la oportunidad Mercedes para decirles a los allí reunidos: “Lean los papeles para que ustedes vean lo que dice: “El pueblo tiene hambre, comida para el pueblo”. Se empezaron a reunir personas y el agente policial tomó el walkie-talkie y dijo: “Manden una patrulla urgente que esto se está poniendo feo”. Las personas allí reunidas empezaban a comentar: “Es verdad que el pueblo tiene hambre y eso es lo que necesita”.

Las montaron en un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria y las personas siguieron “la perseguidora” (el boulevard es una calle muy estrecha y con velocidad mínima) y les gritaban: “Ellas tienen la razón”. “No las maltraten”.

Fueron trasladadas las dos primeras para la Unidad de la policía de Zanja y las dos últimas para Dragones, ambas en el municipio Centro Habana. Estando en la celda a Ivonne Mayesa Solana le echaron gas pimienta. Las soltaron el día 9 a las 3 de la tarde.

El día que las detuvieron ni almorzaron ni comieron, y al día siguiente tampoco desayunaron ni almorzaron. El oficial que estaba en el calabozo, llamó al oficial de guardia y le dijo: “Fíjate las mujeres que tiene la CI aquí ni han desayunado, ni almorzado,  ni comido”, a lo que el superior respondió que se lo tenía que decir a la CI (Contrainteligencia) y el carcelero le alegó: “Te lo digo a ti que eres el jefe, yo no me voy a responsabilizar con esto”.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com