Content feed Comments Feed

José Alberto Liriano Linares

Desde la Prisión Kilo 7 de Camagüey
Continúan los maltratos corporales y las aberrantes torturas contra presos comunes confinados en la Prisión Provincial Kilo 7, una cárcel cubana donde los cuerpos armados del Ministerio del Interior gozan de total impunidad para el empleo de la violencia.
EI pasado 1ro. de abril en horas de la tarde, la protesta masiva de los reclusos del destacamento No. 8, evitó que el primer suboficial Idroelio Sastre Barrios, actual jefe de Orden Interior en Kilo 7 y su segundo el subteniente Pedro Duran Cárdenas, secundados por algunos funcionarios mas, trataran de asesinar al preso común Roinier Bucar Fonseca de 34 anos de edad.
Exclamaciones de: ¡Asesinos! ¡Esbirros! ¡Criminales! ¡Terroristas!, impidieron que continuaran masacrando al reo que recibió lesiones en el cráneo, la cara y la espalda, para luego ser internado en la celda de castigo, donde continuaron golpeándolo.
Luego de ser despojado de su ropa, fue colgado a la reja de la celda de las manos, y sometido a la tortura de la crucifixión, donde permaneció sin tomar agua ni ingerir alimentos por espacio de tres días. Sin recibir asistencia medica, pasó 3 días con las heridas abiertas e infectadas.
Por vía telef6nica pudimos contactar con sus familiares y estos establecieron la denuncia ante la Fiscalía Militar Regi6n Camaguey, que se personó en la prisión y pudo comprobar el estado en que se encontraba el reo; aseguró a este comunicador el preso común Alexander Ibáñez Reyes, que presenció los hechos.
EI recluso Alexis Sabatela Ugarte, que es miembro del presidio político Pedro Luis Boitel, concedió sus impresiones del caso: "Esta es la golpiza numero 33 en lo que va de año. Treinta y tres reclusos han sido victima del maltrato corporal y aberrantes torturas aquí en la prisi6n Kilo 7, donde las autoridades penitenciarias actúan con total impunidad ante estos actos criminales".
"Tal es así, que el primer suboficial Idroelio Sastre Barrios y el subteniente Pedro Duran Cardenas, luego de casi asesinar al recluso Roinier Bucar Fonseca fueron estimulados un viaje de una semana en la Playa Santa Lucia del cual se encuentran disfrutando, como prueba irrefutable que los abusos de autoridad, el empleo de la violencia y los innumerables delitos que se cometen a diario por las autoridades al servicio del gobierno cubano contra los prisioneros son alimentadas, estimuladas y encubiertas por el gobierno".
"Consecuencias de cinco décadas de dictadura totalitaria, cincuenta años de total impunidad para criminales uniformados son el resultado de la barbarie en que vivimos los presos en Cuba", concluyó el opositor.

José Raúl Fortén Hernández
desde la Prisión Combinado del Este
La Habana
En nombre del Movimiento de Presos Comunes par la Libertad denunciamos las condiciones antihumanas a las que estamos expuestos en esta prisión.
El local del televisor tiene un área de 6 metros por 8 metros de ancho y el destacamento tiene una cantidad de 210 personas, nos encontramos agrupados todos viendo el televisor en esa sola área.
Las condiciones antihumanas en que estamos, porque todos respiramos el mismo aire. Las autoridades nos dicen que no tienen otro lugar donde ponernos el televisor, para tantas personas.
Todos protestamos sobre lo mismo.
Además, hay un solo tanque de agua de 55 galones para 36 personas en la compañía. Los baños se mantienen mojados y las filtraciones del techo, la humedad y con focos de Aedes Aegyptis.

El Otro Guantánamo
Por Juan Carlos Herrera Acosta

El régimen cubano no se ha cansado de hablar del enclave militar de Estados Unidos de América que conforma la Base Naval situada en la más oriental de las provincias cubanas, Guantánamo, donde se encuentran confinados unos quinientos prisioneros. Unos pertenecientes a la tenebrosa red Al-Qaeda y otros sospechosos, todos integristas islámicos, extremistas capturados durante la guerra en Afganistán y en otro confín del mundo del terrorismo internacional.
Sin cortapisas muy pocos de estos son considerados inocentes, pero para la diarquía de la Habana, con tal de desvirtuar la triste realidad de los centros reclusorios cubanos, el pan nuestro de cada día, es expuesto al mundo por los eternos torturadores, alumnos de Marx, Engels y Lenin; allí se viola.
La llamada prensa cubana, cumpliendo órdenes, siempre contra los norteamericanos, presenta como inocentes víctimas a asesinos despiadados, enemigos del genero humano, los defiende a capa de espada en foros internacionales, pero... que esperar de quienes han apoyado, fomentado e inducido el terrorismo internacional en todas sus formas.
Nada que como todo indica para los enemigos de la libertad y la democracia: Lincoln fundó el extremismo islámico y Osama Bin Laden asumió el poder democráticamente. Y, si el pueblo cubano continua leyendo el Granma, la guerra contra el tirano Sadam Hussein, Osama Bin Laden y el mulah Omar, no fue justa. Como diría alguien en La Habana, la película esta al revés.
Dejó a un lado -por ahora- lo de los Castro-Bin Laden y hablaré del otro Guantánamo, ese que los amos de casa no presentan al mundo, la más pobre de todas las provincias cubanas, la que posee una prisión de la cual nada se habla, por lo menos el régimen dictatorial no esboza. Allí los internos son considerados no personas, posee más de medio centenar de celdas de torturas y otras que se encuentran en construcción.
Los métodos de torturas utilizados contra la poblaci6n penal, no poseen calificativos en el nuevo siglo y milenio. Muchos reclusos ansían la muerte antes de seguir sufriendo este tipo de engendro. El conocido Combinado de Prisiones de Guantánamo alberga unos 3000 prisioneros. Un gran porciento ha contraído la tuberculosis producto del hacinamiento extremo y la hipertrofia espeluznante que reina en esta galaxia del terror castrista.
Subalimentación, atención médica exigua. Los medicamentos en una gran mayoría brillan por su ausencia y los tratos crueles, inhumanos y degradantes constituyen el método de supuesta reeducación. Allí no hay confinados terroristas internacionales, son personas que debido a las penurias se han visto obligadas a delinquir, en un por ciento elevado.
Joseito Fernández autor de la famosa Guantanamera, no conoció este otro Guantánamo, de haberlo visitado, en buen cubano, otra canción hubiese compuesto. Pero para esta diezmada población penal no alza la voz un diputado, ni un periodista refleja en primera plana del Granma, lo que aquí sucede.



Desde la prisión provincial de Holguín,
Juan Carlos Herrera Acosta,

del grupo de los 75

El pasado 28 de marzo, quedó mas que demostrada la baja catadura moral y corrupci6n existente par parte de los militares en la Prisión Provincial de Holguín. El citado día el oficial reeducador del Destacamento No.10 conocido por Pérez Pérez, sustrajo un saco de papas y un racimo de plátano burro, lo subió a un camión perteneciente a la Unidad Básica Eléctrica y le arrojó encima arena y gravilla para camuflarlo, aunque por la cantidad de material de construcci6n era claramente para uso y no para enmascarar el robo.
“Los reos no han podido ver una sola papa de la que se descargó, -un camión- ustedes se la están robando", le grité. Todos los presos del destacamento No.17 pudieron observar el cuadro, la cocina penal se encuentra aledaña al destacamento citado, donde estoy confinado. Sin embargo, debo agregar, que el pasado día 29, inconcebiblemente fui a sacar unos objetos de fabricaci6n artesanal y la dirección de la Seguridad del Estado no lo permitió y los rompieron. Esto al parecer es porque están tratando de desestabilizarme.
Pero no están para los robos que están llevando a cabo aquí, este genocida en particular, este Pérez Pérez.


Juan Carlos Herrera Acosta,
del Grupo de los 75
Desde la Prisión Provincial de Holguín


El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo (foto der)resultó golpeado con total salvajismo el pasado 28 de marzo. La golpiza se la propinó el sanguinario funcionario de Orden Interior conocido por Efraín, quien lo pateó por la cabeza y otras partes de su cuerpo. Este militar es un neo-genocida que es utilizado como perro de presa y muy temido por los presos confinados en la prisión provincial de Holguín.
Zapata Tamayo se encontraba en huelga de hambre desde el pasado 22 de marzo y en precario estado de salud. El principal culpable de este fascistoide actuar contra el prisionero de conciencia es el capitán conocido por Eleuterio, quien funge como segundo jefe de Unidad, quien ordenó la embestida frente a la vista de muchos reclusos que atestiguaron los hechos.
La situación se torno más cruel para Orlando Zapata Tamayo, cuando el propio día fue trasladado desde la celda de castigo donde se encontraba confinado hacia mas de 7 meses, y fue llevado por la fuerza hacia el destacamento No.2. Los citados militares le ordenaron a los presos comunes que lo golpearan si entonaba consignas antigubernamentales y dio al traste con 10 que se vislumbraba, fue golpeado por uno de los reos que funge como lacayo bajo las ordenes de los militares.
Culpó al Departamento de Seguridad del Estado, a la Dirección de la Prisión y al régimen cubano, por lo que este peligroso actuar pueda acarrear a la integridad física del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Su vida corre un grave peligro.

Comunicado

miércoles, 16 de abril de 2008

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello:
Comunicado
Un grupo de 18 disidentes se ha reunido bajo la idea de Martí: "Juntarse, palabra de orden", y se ha creado la "Agenda para la Transición", que es un mecanismo de trabajo conjunto de las principales personalidades de la oposición interna, con un Grupo Coordinador y un Secretariado Pro Tempore.

Entre los objetivos que se han trazado esta: buscar vías para acelerar y encauzar la transición; apertura de espacios que permitan el fortalecimiento de la sociedad civil y la semilla de la pequeña empresa privada; elaboración de propuestas para el periodo en que estamos, antes de la transición; creación de un grupo ad hoc para estudiar la realidad jurídica existente y de que forma se transgreden las leyes, en la búsqueda de mecanismos que permitan movilizar la población a favor de los cambios; entre otros.

Se determino que sean considerados miembros post mortem los siguientes luchadores por la democracia: Miguel Valdés Tamayo, Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver Mazorra y Gustavo Arcos Bergnes. Así como nombrar miembros de honor a todos los presos políticos.

No obstante, el Grupo sigue enfocado hacia el objetivo principal, que une a toda la oposición interna, que es la liberación incondicional de todos los presos políticos y el cese de la represión contra los opositores pacíficos y contra toda la sociedad.

Estamos convencidos de que el proceso inevitable de la transición que se avecina en Cuba, debe transcurrir en una atmósfera de reconciliación de nacional, con justicia y sin olvido. Así mismo valoramos altamente el papel fundamental del exilio, como parte de la nación cubana, en esta lucha tan larga y dolorosa.

También estamos emplazando al Gobierno, para que publique los textos de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que firmo recientemente y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Reconocemos y apoyamos el trabajo de otras organizaciones y proyectos que buscan los cambios de forma pacifica, aunque sus lideres no formen parte en estos momentos de esta Agenda para la Transición. Las puertas siempre estarán abiertas.



Ciudad de La Habana, 11 de abril del 2008.

Desde la prisión provincial de Holguín, Juan Carlos Herrera Acosta, del grupo de los 75.

Nuestras heroínas

La participación activa de la mujer cubana en nuestra historia patria, ha sido muy significativa, con valor y arrojo han hecho su aporte a la causa de la libertad desde el coloniaje de la metrópolis española hasta nuestros días. Su colaboración ha constituido piedra angular para que la justicia, la paz y la libertad florecieran en la oprimida tierra de José Martí.
Es un ejemplo la incomparable Mariana Grajales, quien vio partir a su esposo e hijos hacia la manigua y hasta ella misma se unió a los mambises, junto a los suyos. Los vio morir a todos, su estirpe firme de férrea y digna postura, la hizo convertirse en el vivo ejemplo para todas las generaciones venideras, frente alas heridas 0 la muerte de uno de los Maceo Grajales, nunca su rostro sufrió crispación.
Puedo citar a Amalia Simoni una amalgama de amor y patriotismo, junto a Ignacio Agramonte, "EI Mayor", el murió y ella nunca mas volvió a verlo, en medio de una separación forzosa, pero su apoyo moral nunca e faltó al ejemplar general insurrecto.
Ejemplo de féminas valerosas y elocuentes quedaron enmarcados en la figura de Ana Betancourt, (mica mujer presente en la Asamblea de Guáimaro, quien hizo justa reclamo del reconocimiento femenino a la causa de la libertad, por encima de prejuicios y tabúes.
Maria Cabrales, esposa del titán de bronce Antonio Maceo y así toda una estela de valerosas como Arianna Castillo, Mercedes Sirven, Maria Hidalgo Santana, Maria Luisa Mendívez, hija del maestro de Martí, Magdalena Peñalver, Adela Ascuí, Isabel Rubio y Martha Abreu, que haría interminable el listado de dignas patriotas.
Cuba, pequeña isla, hizo un gran aporte en las letras Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dulce Maria Loinas y hoy Zoe Valdés entre otras. Nuestras mujeres han tenido una gran participación en la formación de nuestra nación. Después de la fundación de la Republica su repulsa se hizo patente frente a la dictadura de Gerardo Machado, Fulgencio Batista y los precedentes gobiernos que no cumplieron sus compromisos con el pueblo cubano, nunca se cruzaron de brazos: su optimismo político frente a regímenes de corte autoritario estuvo presente.
No se puede soslayar y mucho menos borrar de un tajo la participación femenina, en contra del castrismo -que descubriera nuestra tierra- hace medio siglo. Luego de un necesario recuento el esfuerzo de las valerosas cubanas después de 1959 debe ser resaltado, decenas han sufrido injusta prisión, junto alas inhumanas y extensas condenas que con valor denodado enfrentaron. Fidel Castro no ha tenido compasión con las mujeres que de una forma u otra se les han enfrentado a su autoritarismo, a su despotismo despiadado. Polita Grau, la doctora Martha Frayre, agregado al dolor de aquellas que vieron como eran fusilados sus padres, esposos e hijos, víctima del más abyecto personaje de la historia patria.
Hoy deseo hacer mención y rendir honor desde las rejas a nuestras mambisas surgidas contra el negro castrismo militarista, de la misma estirpe de Mariana Grajales, quienes no han renunciado a ser libres. Ahí esta el vivo ejemplo de las Damas de Negro exiliadas y expatriadas quienes reitero, perdieron a sus allegados frente a los tenebrosos pelotones de fusilamiento o en las cárceles, ellas con sus trajes de negro, con mucha honra y valor intentan rescatar nuestra identidad y así rinden tributo a los asesinados, a los caídos víctimas del extremismo. La organizaci6n MAR por Cuba, madres y mujeres anti-represión forman parte de la pléyade de mujeres dispuestas a denunciar los errores del injusto sistema político que detenta el poder. ElIas -exiliadas- desde las calles 0 desde un estrado -en foros internacionales- han dado a conocer frente al mundo los asesinatos y desmanes cometidos por Fidel Castro contra la diezmada población cubana y sus opositores; junto a los prisioneros políticos, torturados física y psicológicamente.
Otro vivo ejemplo de valor espartano, lo están dando ante el mundo las honrosas Damas de Blanco, madres, esposas e hijas de los prisioneros políticos y de conciencia encarcelados dentro de las ergástulas del Cesar cubano. Esas mujeres decidieron unirse pacíficamente a raíz de la oleada represiva de marzo del 2003, que llevó tras las rejas a 75 opositores pacíficos y periodistas independientes en la conocida Primavera Negra de Cuba. Cada fin de semana o en alguna misa marchan pacíficamente. Desde la iglesia Santa Rita o cualquiera otra de la isla, piden frente al altar del que muri6 en la cruz, el cese del injusto encierro que sufren hombres inocentes.
EI estalinista en jefe les ha lanzado turbas neo-fascistas armadas con todo tipo de implementos contundentes, con el vano afán de amedrentarlas. Han sido victimas de agresiones físicas y verbales, pero continúan firmes, con valor estoico, ellas forman parte de nuestra legión de dignas heroínas, herederas del imperecedero legado, que dejara la madre de los Maceos. Su traje blanco significa la pureza y el pacifismo de sus ideas, llevan velas y flores entre sus manos como símbolo de paz, amor y reconciliación.
Quiero hacer mención de algunas mujeres, en representación de las fuerzas femeninas: Martha Beatriz Roque Cabello, Berta Antunez Pernet, Laura Pollan Toledo, Dolia Leal Francisco, Anabelquis Ferrer García, Melba Santana, Idaina Yánez Contreras, Noelia Pedraza Jiménez, Iris Pérez, Miriam Leiva, Elsa Morejón, Milca Peña Martínez, Rebeca Martínez Soto, Yaraí Reyes Marín, Clara Lourdes Prieto Llorente, y todas esas valerosas mujeres que de una forma u otra conforman esa dolorida pero firme familia. Ellas son nuestras heroínas.

Desde la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque: Fotos del Video debate que se llevó a cabo el miércoles 26 de marzo en Santa Clara, Villa Clara en la Biblioteca Eusebio Peñalver Mazorra, que dirige Idania Yanes. Contó con la presencia de 9 disidentes y se proyectó un video de Mahatma Gandhi, el cual fue debatido posteriormente





Estas fotos de Juan Carlos Herrera Acosta se tomaron durante las 24 horas que permaneció en Guantánamo, cuando le permitieron ir al velorio de su hija de 13 años que falleció en un accidente de ómnibus en la provincia de Sancti Spíritus el pasado 12 de marzo del 2008. Puede verse como lo ataca el vitiligo. mbr.


Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz