De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello:
Comunicado
Un grupo de 18 disidentes se ha reunido bajo la idea de Martí: "Juntarse, palabra de orden", y se ha creado la "Agenda para la Transición", que es un mecanismo de trabajo conjunto de las principales personalidades de la oposición interna, con un Grupo Coordinador y un Secretariado Pro Tempore.
Entre los objetivos que se han trazado esta: buscar vías para acelerar y encauzar la transición; apertura de espacios que permitan el fortalecimiento de la sociedad civil y la semilla de la pequeña empresa privada; elaboración de propuestas para el periodo en que estamos, antes de la transición; creación de un grupo ad hoc para estudiar la realidad jurídica existente y de que forma se transgreden las leyes, en la búsqueda de mecanismos que permitan movilizar la población a favor de los cambios; entre otros.
Se determino que sean considerados miembros post mortem los siguientes luchadores por la democracia: Miguel Valdés Tamayo, Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver Mazorra y Gustavo Arcos Bergnes. Así como nombrar miembros de honor a todos los presos políticos.
No obstante, el Grupo sigue enfocado hacia el objetivo principal, que une a toda la oposición interna, que es la liberación incondicional de todos los presos políticos y el cese de la represión contra los opositores pacíficos y contra toda la sociedad.
Estamos convencidos de que el proceso inevitable de la transición que se avecina en Cuba, debe transcurrir en una atmósfera de reconciliación de nacional, con justicia y sin olvido. Así mismo valoramos altamente el papel fundamental del exilio, como parte de la nación cubana, en esta lucha tan larga y dolorosa.
También estamos emplazando al Gobierno, para que publique los textos de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que firmo recientemente y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Reconocemos y apoyamos el trabajo de otras organizaciones y proyectos que buscan los cambios de forma pacifica, aunque sus lideres no formen parte en estos momentos de esta Agenda para la Transición. Las puertas siempre estarán abiertas.
Ciudad de La Habana, 11 de abril del 2008.