Content feed Comments Feed

SIN REMIENDOS PARA ERRORES DE FIDEL CASTRO

jueves, 2 de enero de 2014

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Lo discutido en las Comisiones Permanentes del Parlamento, dos días antes del segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, puede dar una idea de los grandes errores que se cometieron durante años pasados, por caprichos del “Comandante en Jefe”, con algunos proyectos descabellados por los cuales el pueblo está pagando hoy muy caras consecuencias.

Por lo demás, el evento ha transcurrido igual que siempre, sin penas ni glorias. Los participantes levantaron la mano para dar su asentimiento a todo. Incluso hubo ocasiones en que a su Presidente se le vio en la televisión sin preguntar quiénes no estaban de acuerdo o se abstenían, dando por sentado que el Pleno lo respaldaba íntegramente.

Antes había sesionado el Consejo de Ministros durante dos días, con los temas del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2014. Y se informó que el Producto Interno Bruto había crecido este año (2013) en un 2,9%, lo que significa un incumplimiento de lo proyectado, que fue 3,6%. Pero ello no es noticia para el cubano de a pie, porque en su bolsillo no se sintió tal aumento.

En la Comisión de Atención a los Servicios se discutió un tema que está afectando a muchos cubanos, relacionado con el Programa de Ahorro Energético, que desmanteló la mayoría de las cocinas y vendió equipos eléctricos para la cocción, los que se han ido rompiendo, sin que existan en estos momentos piezas de repuesto para repararlos, ni siquiera funcionan correctamente los talleres que se destinaron al efecto.

En el país, y en específico en la capital, hay núcleos familiares que no cuentan con los módulos de cocción y que tienen que recibir comida a través de la red de gastronomía. En particular, se puso el ejemplo de Arroyo Naranjo, pero esto no es solución, porque en los lugares en que hay niños, ancianos y enfermos, se requiere de la elaboración de determinados alimentos.

Las viviendas que se construyen (en el año fueron unas 8 mil, sólo el 80% del plan), no tienen, en su gran mayoría, instalaciones de gas, ni módulos para cocinar, y no se ha buscado una solución al respecto, pues cuando se habla de este tipo de construcción, se piensa en el techo y no en la infraestructura.

En La Habana, unas mil casas entregadas en diciembre no dan la posibilidad de que los ocupantes cocinen sus alimentos. Algo que ha sucedido como una burla para el pueblo es la entrega de bonos a los moradores de estas nuevas viviendas y de otras necesitadas, para comprar los módulos de cocción, pero que no tienen respaldo en la red comercializadora. La justificación es el huracán Sandy, que, según plantean, provocó una demanda extra en varias provincias orientales.

Muchos recordarán los momentos en los que el ex presidente Fidel Castro le vendió al pueblo la idea del Programa de Ahorro Energético, incluso dio clases de cocina al estilo de Nitza Villapol. En aquel momento todo era color de rosa, pero la realidad ha sido otra. La mayoría de los que tuvieron que entregar sus refrigeradores viejos para adquirir los nuevos, están hoy arrepentidos, no solo por la falta de piezas de repuestos, también por la mala calidad de los equipos y los deficientes servicios de los talleres de reparación.








La Revolución Energética: recogida de refrigerdores “Made en U.S.A.” de los años 50


Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz