Content feed Comments Feed

APUÑALAN A OPOSITOR PACÍFICO EN LA NOCHEBUENA

jueves, 26 de diciembre de 2013

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello


LA HABANA, Cuba, 26 de diciembre de 2013, Martha Beatriz Roque Cabello/ www.cubanet.org.- Luis Enrique Santos Caballero, miembro de la Colación Central Opositora, fue apuñalado este 24 de diciembre en su vivienda, de manos de un vecino conocido como Manolito que llevaba varios días asediándolo.

El provocador, en nombre de la revolución, según se manifestó, entró en la casa de Santos Caballero con un cuchillo de cocina y le dio una puñalada por el pecho al opositor. No fue suficiente y buscó un arpón de pesca submarina y lo cargó para disparar. Algún vecino, al parecer, llamó a la policía (no se puede descartar que estuviera todo preparado) y un auto-patrulla con el número 289 se presentó en la vivienda en el momento en que se iba a llevar a cabo el segundo ataque, pero a quienes se llevaron arrestados fue a Luis Enrique  y a su esposa, Ramona Maday García Ruiz, a pesar de que el atacado sangraba por la herida.

Lo condujeron al hospital Arnaldo Milián Castro, pero él se negó a recibir asistencia médica como apresado. Lo trasladaron a la tercera unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y de allí lo soltaron.

Luis Enrique trató de ir a casa de la presidente de la Coalición Central Opositora, Damaris Moya Portieles, pero antes de llegar se desmayó. Lo condujeron al Hospital Militar, donde no le quisieron prestar asistencia. Allí lo remitieron en una ambulancia, nuevamente, para el Arnaldo Milián Castro. ´

Lo dejaron ingresado con la sospecha de un neumotórax en desarrollo. Tenía falta de aire y no podía mover el brazo izquierdo. Según dijeron los médicos, el cuchillo le atravesó un paquete vasculo/nervioso. El facultativo que lo atendió le explicó que estuvo solo a milímetros de traspasarle un pulmón.

Le hicieron cuatro radiografías, le aplicaron inicialmente sueros y fue dado de alta esta mañana.

En horas de la tarde del día 25, un instructor de la policía visitó a Luis Enrique en el hospital y le dijo que Manolito –el agresor, que está en la calle y sin cargos- lo está acusando de gritar ¡Abajo Fidel y Abajo Raúl!, que por eso lo había agredido, por lo que el disidente será instruido de cargos.

Después de realizar una huelga de hambre por espacio de 56 días, en el mes de mayo de 2013, la policía política decidió entregarle un local a Luis Enrique en el albergue de El Cuncuní, en Santa Clara, Villa Clara.

Al igual que muchos disidentes, Luis Enrique estaba asediado por un vecino. Éste se paraba en la puerta de su casa, lo ofendía y le gritaba consignas pro gubernamentales , pero eso no le bastó, mientras jugaba dominó en una casa cercana a la suya, el pasado 24 de diciembre. Comenzó a vilipendiarlo junto al resto de los presentes, después de que Luis Enrique se retirara para su vivienda, alrededor de las 6 de la tarde. Entonces fue cuando se presentó Manolito en la puerta, muy agresivo, dándole patadas y también profirió palabras ofensivas, a él y a su esposa.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz