Content feed Comments Feed

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Algunos disidentes se pusieron en contacto con la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios para darnos a conocer situaciones que se estaban llevando a cabo en sus respectivas provincias, para reprimirlos por celebrar el Día Universal de los Derechos Humanos. Algunos de ellos fueron:

En el municipio de Velazco, provincia de Holguín,  fueron golpeados con tonfas y mangueras, también les dieron patadas en el piso y los montaron en un auto tipo jeep: Wilfrido Pérez García,

Marta Alina Rodríguez PérezLuís Bajuelo Bonet y Gelacio Pupo Verdecía.

Estaban en la casa Damaris García Martínez sita en calle 29 no 2501, entre 23 y 32 reparto Manuel Fajardo, Velazco, Holguín, 31 opositores y desde las 11 de la mañana hasta la 1 y 30 de la madrugada fueron hostigados por policías, incluyendo la  política, militares de diferentes armas, como la Marina de Guerra, y varios medios como: 3 ómnibus, 2 camiones, ambulancias y más de 20 motos. Al final echaron gases lacrimógenos adentro de la casa, los que afectaron al hijo de Damaris que tiene 9 años de edad y 3 operaciones de colon. Los que fueron hostigados se nombran: Marcial Ángel Pupo Verdecía, Maida Leyva Leyva, Lisban Mariño Reyes, Iván García Reyes, Damaris García Martínez, Yordan Mariño Fernández, Eduardo Cardet Concepción, Rafael Freeman Leyva, Ana Delia Rodríguez Almaguer, George Luis Leyva Ferras, Rolando Rodríguez Segura, Marlenes Daniela Leyva Leyva, Kamil Buyaidi Aguilera, Juan Carlos Almaguer Conde, Agustín Delgado Tarrago, Luis Delgado Bonet, Walfrido Pérez García, Soraya Cruz Bruzón, Marta Alina Rodríguez Pérez, Lianet Pérez Pérez, Maikel Cruz Leyva, Arley Molina Almaguer, Carlos Luís Pavón Leyva Consuelo Hernández Pérez, Dailyn Yaniris Guerrero Ricardo, Arnaldo Pino Leyva, Susana María Pacheco Grañas, Luís Pajuelo Bonet, Jorge Zaldivar Pérez Leyva, Edilberto Mulet Morales y Gelacio Pupo Verdecia.

A las 2 de la tarde, la  Coalición Central Opositora y el Frente Nacional Orlando Zapata Tamayo,realizaron una protesta cívica, una marcha y después se sentaron en calle C y Prolongación de Marta Abreu, Santa Clara, con carteles que decían: “Vivan los Derechos Humanos“Libertad para el pueblo de Cuba”.  En esta protesta estuvieron presentes: María del Carmen Martínez López,Natividad Blanco CarreroYunier Santana HernándezJusto Luís AlonsoBárbaro Núñez Vázquez,Yanoisis Contreras Aguilar y Damarys Moya PortielesFueron arrestados y golpeados por la Brigada Especial y la Policía Nacional Revolucionaria el operativo estuvo dirigido por el oficial de la seguridad Junior Monteagudo Reyna.

A la misma hora salió de su casa Luis Enrique Santos Caballero, en el Cuncuníen el municipio cabecera de Villa Clara y fue arrestado por el oficial Misael, estuvo alrededor de 3 horas adentro de una patrulla y esposado por detrás y recibiendo amenazas que le iban a partir los ojos y a meterlo preso. También a esa hora salieron de su casa Yoel Bravo López y Maikel Mena Rivalta y fueronllevados hacia la unidad de instrucción policial.

La casa de Damaris Moya Portieles, en Santa Clara, fue rodeada desde el 9 de diciembre a las 6 de la tarde hasta el 10 de diciembre a la misma hora.

A Justo Luis Alonso, de Rodas, Cienfuegos, lo llevaron para la unidad de Santa Clara y enInstrucción Penal lo mantuvieron desnudo alrededor de 20 minutosen una oficina donde estabancuatro oficiales de la Brigada Especial, preparados para golpearlo pero cuando lo viraron de espalda, uno de ellos dijo: “Espérate que tiene una cicatriz” y le preguntaron qué era. Al constatar que estaba operado, el otro oficial dijo: “Ahora no, pero te vamos a guardar la paliza para la próxima.

La vivienda del Dr. Santiago Emilio Márquez Frías,  ubicada en calle Loinas  No. 127 entre Martí y José Miguel Gómez, en Manzanillo, Granma, se mantuvo durante todo el día bajo un operativo policial y de elementos de las llamadas de Brigadas de Respuesta Rápida.

Fueron arrestadas en este municipio Osmara Catalina Reyes Bertot, Darelis Daris Fuentes Díaz quegritaron consignas como: “Comida y hospitales para el pueblo, frente al Poder Popular Municipal ubicado en calle Masó entre Martí y Merchán. Eoficial represor Camilo Magdiel alias el joker” las condujo en el carro patrullero 503, a la Delegación de la Policía, sita en la Avenida 1ro de mayo,y allí las abofeteó por dicho oficial y las ofendió con palabras obscenas y amenazas. Posteriormente Darelis Fuentes fue nuevamente arrestada, por el oficial Dario Diegues y llevada hasta el entronque del municipio Rio Cauto.

En Niquero, Granma, Roberland Guevara Torres, Yanai Reyes Torres y Alexis Torres Pérez repartieron volantes con los artículos 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la calle Céspedes y en la terminal de la localidad, dentro de los ómnibus.

Los policías Maikel Yero, Faustino y el oficial de la seguridad del estado Lázaro Toledo abordaron dichos ómnibus y les arrancaron de las manos los volantes a los pasajeros y posteriormente en el carro patrullero 505, iniciaron una persecución a los opositores, que lograron escapar satisfactoriamente.

Desde el municipio cabecera de Holguín, reporta Rosa María Naranjo Nieves, el arresto de más de 60 opositores, algunos en sus viviendas. Plantea muchos fueron trasladados hacia unidades de la policía en ómnibus y carros ligeros. Una Dama de Blanco de nombre Maidolis tuvo fractura en un dedo de la mano. A Yulixander Aguilera Naranjo le rompieron el pantalón.

Bertha Guerrero, la representante de las Damas de Blanco en la provincia, junto a 16 de ellas fueron arrestadas y golpeadas.

 

La Habana, 12 de diciembre de 2013.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com