Content feed Comments Feed

VELAS PARA EL DIABLO

viernes, 6 de septiembre de 2013

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El Centro Comercial de Carlos III, recaudador de divisas, se encuentra enclavado en un lugar estratégico de la capital, y es muy visitado por todo el que tiene algún dinero en cuc. Posee más de 3 decenas de establecimientos. El pasado 29 de agosto lo visité, en busca de velas, un producto escaso, y de muy mala calidad cuando se encuentra.

El primer lugar donde vi las velas fue en la boutique nombrada Mi Hogar, envasadas en cajas de 5 unidades, al precio de 12.70 cuc cada caja. También vi un tipo de vela plateada, que anteriormente costaba 2 cuc, y de pronto le han subido el precio a 3.60 cuc. Unos 20 metros más arriba, está la tienda Italia, conocida como Todo por Uno. Allí encontré las velas en el mismo embalaje, de igual marca, pero a 7 cuc la caja, mientras las revestidas de un papel de color plata estaban a 2 cuc. Así pues, con lo que se compra un paquete de velas en una tienda, casi se pueden comprar dos en otra tienda del mismo Centro Comercial.

Una vez adquiridas, en Todo por Uno, dos cajas de velas y una suelta, me dirigí a las oficinas comerciales para plantear la dualidad de precios. Allí nos atendió una recepcionista, quien realizó varios intentos para localizar al gerente por teléfono, y al no lograrlo, decidió ir a buscarlo personalmente. Al rato, apareció con él, un “dirigente” con el prototipo de Marino Murillo, gordo y prepotente. Conversó conmigo por espacio de 5 minutos, pero al final le dije que la explicación no me satisfacía. Y para mi asombro, contestó: “A mí tampoco”.

El dirigente, que no dio su nombre, comenzó explicando que solo llevaba un mes con esa responsabilidad y que había heredado toda una serie de problemas que le tocaban a él y por los que debía estar poniendo la cara, así que en cualquier momento tendría que “soltar” el cargo. Hizo énfasis en los problemas que tenía que haber remediado el “dirigente”, pero quedaron pendientes. Al parecer, la ineficiencia del anterior gerente fue lo que hizo que lo removieran de su puesto.

El actual gerente conocía perfectamente la dualidad de precios, incluso dijo que no era en esos productos solamente, pero que, desde hacía meses, había hecho una reclamación a la firma suministradora, para que resolviera el problema, y ahora debe esperar que se personen sus representantes en la tienda y realicen un estudio para llevar a cabo la rebaja de precios.

Mientras tanto, Mi Hogar debe mantener el producto puesto a la venta, no puede estar guardado, pues eso no se lo permiten. No obstante, han orientado a los empleados que le comuniquen al cliente que pueden adquirir el mismo artículo más barato en otra de las tiendas del Centro Comercial. Algo que no ocurrió en mi caso.

Una tienda que se respete, en cualquier lugar del mundo, no tiene el mismo producto a dos precios en locales diferentes. Pero según el Gerente: “Nosotros estamos en Cuba y no somos iguales que el mundo”.

La empresa a la que pertenece este complejo comercial tiene una gran cantidad de gerencias y de jefes. También, a nivel nacional, está la Contraloría General de la República, el Ministerio de Finanzas y Precios y los miles de inspectores de diferentes órganos estatales. Nadie ve nada, y por consiguiente, nadie actúa contra lo mal hecho, siempre es el pueblo el que paga las consecuencias.

Por la venta, en un día, de 10 cajas de velas corrientes, pueden ingresarse en el bolsillo 57 cuc, más otro tanto de las plateadas. Es una de las artimañas que permite que estos empleados de tiendas vivan a un nivel superior al resto de los trabajadores del país. El régimen lo sabe, pero en ellos tiene un potencial para llenar la Plaza de la Revolución, o para arrearlos hacia los mítines de repudio y a cualquier otro lugar en el que quiera mostrarse que el pueblo apoya el fidelismo.

Por eso nadie hace algo efectivo para que las cosas se arreglen, a pesar de los discursos virtuales de las altas esferas. Mientras más comprometidos estén los dirigentes y los trabajadores, mejor apuntalado se sentirá el régimen.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz