Content feed Comments Feed

LA SOLUCIÓN: PARA EL AÑO QUE NIEVE

lunes, 30 de septiembre de 2013

LA HABANA 30 DE SEPTIEMBRE 2013 10:58

ESCRITO POR: MARTHA BEATRIZ ROQUE

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Los miembros de la ANEC (Asociación Nacional de Economistas y Contadores) tienen que conocer perfectamente que las medidas que se plantean en los Lineamientos del VI Congreso del PCC (Partido Comunista de Cuba), no son suficientes para estimular la economía; además de que el ritmo en que se aplican es muy lento.

La caótica situación económica y social existente en el país, necesita primero que todo una inyección de capital, basada en un modelo económico que permita que el ser social se interese en producir y además de eso en reproducirse, ya que el fenómeno demográfico que afecta al país no permitirá en unos 10 o 15 años tener la fuerza de trabajo necesaria, por el envejecimiento poblacional, debido a la falta de nacimientos que ha habido en más de 30 años, a lo que habría que añadir la emigración, que en su mayoría está formada por personas jóvenes.

Un régimen que se esforzó para que los "revolucionarios" tuvieran carreras universitarias, no tuvo la estructura necesaria para aprovechar este recurso humano de forma eficiente y permitir que el nivel educacional se transformara en generación de riquezas y bienestar para el pueblo; por el contrario la mayoría de los graduados universitarios, son personas frustradas que no han podido realizarse como especialistas y algunos, tampoco como seres humanos.

Las personas en el mundo no entienden por qué los médicos cubanos se prestan a ser alquilados como esclavos por el régimen y es que desconocen lo que significa estudiar, alcanzar un título; incluso algunos seguir desarrollando una especialidad y vivir en una frustración constante, por las necesidades y el bajo nivel científico que tiene la Salud Pública en Cuba, además de los míseros salarios.

Se conoce que la economía cubana padece también la afectación por lo que sucede en el mundo. Las cifras de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) que se muestran oficialmente, no son confiables y tampoco los registros primarios. Los altos dirigentes gubernamentales se han visto en la necesidad de publicar un bajo crecimiento. No obstante mantienen la afirmación de que ascenderá en el resto del año.

Uno de los principales frenos que tiene este crecimiento es la propiedad centralizada del Estado sobre los medios de producción. Aunque traten de revertir una mínima parte con la creación de cooperativas no agropecuarias, es insuficiente. Existe un potencial productivo que está utilizado de forma ineficiente y este no cambiará mientras haya control y planificación centralizados.

La inversión extranjera está totalmente deprimida, pero también la que se supone que realice el Estado para incrementar el desarrollo. La infraestructura física a nivel nacional está deteriorada. Las exportaciones se encuentran muy por debajo de las posibilidades. Influye –en toda esta problemática- el elemento distorsionador de los precios y la doble circulación monetaria con varios tipos de cambio, no solo oficiales, sino también en el pequeño mercado privado y en la bolsa negra.

Los problemas que retrasan el desarrollo económico -presente y futuro- del país, y de hecho el bienestar social; están estrechamente vinculados al control político, al mantenimiento de la élite dirigente en el poder y a la falta de voluntad para solucionarlos. Tantos años de hacer mal las cosas, no son óbice para que quieran continuar la destrucción de lo poco que queda del país, no solo en lo material, sino también en lo ético y lo espiritual.

Si no se realiza un verdadero cambio, el pueblo de Cuba mantendrá los niveles de pobreza actual y en un momento determinado los incrementará. Quizás para ese "entonces" decida que el silencio de los corderos que ha conservado hasta ahora, no permitirá una solución al problema y además, comprenda que de seguir así, los resultados se obtendrán para el año que nieve.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com