Content feed Comments Feed

HABLANDO DE UN PERIODISTA VERAZ

lunes, 23 de septiembre de 2013

 | 

LA HABANA, Cuba, septiembre,www.cubanet.org -El  6 de abril de 2003, se llevó acabo una de las vistas en juicio oral de la Primavera Negra; en la Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, contra seis disidentes, según la Causa NO. 11/03 seguida por los delitos de Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e infracciones de la Ley 88/99 (conocida  como Ley Mordaza). Entre ellos se encontraba Oscar Manuel Espinosa Chepe, que en ese momento tenía 62 años de edad.

“Chepe” como todos han acostumbrado a llamarle, nació en Cienfuegos, pero vivía en el municipio de Playa, en La Habana, de profesión economista, trabajó como miembro activo del Servicio Exterior del régimen.

Su locuacidad ha caracterizado siempre las intervenciones que ha hecho, cuando ha estado en presencia de diplomáticos y disidentes; para tratar de explicar la situación existente en el país.

Para Miriam Leiva, su esposa, la forma de llamarlo es Oscar. Ellos forman un matrimonio de muchos años y ambos se han dedicado al periodismo independiente. Él se ha distinguido por la veracidad de sus informaciones; así como los análisis que ha hecho, que al pasar del tiempo han coincidido con la realidad cubana. Tuvo un espacio fijo en Radio Martí conocido como “Hablando con Chepe”.

Durante el tiempo que estuvo preso como parte del Grupo de los 75, tuvo que ser hospitalizado en lo que se conoce como la “Salita de la Seguridad del Estado” del Hospital Militar Carlos J. Finlay. Allí el médico que lo atendió, olvidado de su juramento Hipocrático, trató de minimizar su enfermedad públicamente, a través de un programa de la Televisión Cubana, cuyo protagonista principal lo fue el ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Sin embargo, algún tiempo después, tuvieron que admitir que no estaba apto para permanecer en prisión y le fue otorgada una licencia extrapenal, que es una especie de limbo jurídico no registrado en lugar alguno.

Posterior a su salida de prisión, donde cumplió aproximadamente un año y medio, Chepe continuó sus actividades disidentes, incluso practicó aquellas por las que había sido acusado y penalizado –como sanción conjunta- a veinte años de privación de libertad.

Chepe es uno de esos cubanos que ha entregado una parte de su vida –a pesar de su edad y su estado de salud- al ideal de la democracia en Cuba, por lo que tiene el reconocimiento y respeto de todos sus hermanos de causa y de los que siguen los problemas de nuestro país; pero cuando se haya conseguido el objetivo al que ha dedicado estos años de su vida, la sociedad en general lo recordará y lo admirará.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz