Content feed Comments Feed

Un Egipto para Fidel Castro

jueves, 17 de febrero de 2011

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

Locura senil, cinismo, temor o quizás por esas tres motivaciones a la vez; Fidel Castro hizo el 13 de febrero en sus “Reflexiones” este asombroso y escandaloso comentario:

“Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales.”

Según este señor, las violaciones a los derechos más elementales, son simplemente formales, lo cual pone de manifiesto la carga de cinismo de esa declaración; y cuando expresa que los pueblos no se rebelan por eso, está negando la condición humana de las multitudes, suponiendo que la libertad, la democracia y las violaciones de los derechos humanos no son suficientes motivaciones para ellas; y que en Egipto la rebelión de las masas fue solo una reacción ante sus malas condiciones materiales y el quebrantamiento de las normas legales.

Ese enfoque refleja, a su vez, el temor de que las masas en Cuba puedan tomar el ejemplo de Egipto y el deseo de que ello no ocurra, dadas las promesas ilusorias contenidas  en los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, acerca de que habrá una mejoría en la situación económica del país en los próximos años. 

Pero ni aunque hubiera una muy improbable mejoría en ese sentido, el ambiente social, moral y legal; así como el quebrantamiento sistemático de todos los derechos civiles y políticos y la falta total de libertad y democracia; son tan aplastantes que ya la inmensa mayoría del pueblo cubano no cree en una solución sin un cambio  de régimen y todo se circunscribe al cuándo y al cómo.
En Egipto pueden pasar muchas cosas después de la caída de Mubarak, pero lo ocurrido hasta ahora allí, asusta a los tiranos como Fidel Castro y pone de relieve el poder de las masas cuando deciden deshacerse de éstos.

De ahora en adelante la frase “un Egipto”. 

La Habana, 17 de febrero de 2011. 

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz