Content feed Comments Feed

Informe sobre represiones por aniversario muerte OZT

miércoles, 23 de febrero de 2011

A continuación se reproducen situaciones en que se encuentran algunos opositores en la Isla, que tratan de recordar el Primer Aniversario del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2010.

La Habana

Sara Marta Fonseca Quevedo el día 21 de febrero hizo la marcha “Zapata Vive”, en horas de la tarde con 6 disidentes más en el Reparto Río Verde, caminaron unos 100 metros. A partir de ese momento tiene vigilancia operativa de la Seguridad del Estado.

El 22 de febrero a las 8 am, se dirigía para la Oficina de Intereses Yuniel Larena, y en 76 entre 41 y 43 en el Municipio de Marianao lo interceptó un auto Lada con chapa particular del que descendieron 3 agentes de la Seguridad del Estado, que se identificaron con un carné que no le permitieron ver y lo condujeron para la 6ta. Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en Marianao, lo tuvieron allí hasta las 11 de la mañana y lo entrevistaron dos agentes que le dijeron que lo tenían vigilado y no le permitirían participar en ninguna actividad y de hacerlo lo detendrían hasta el día 25.

Reportan Yasmani Nicles Abad y Yadira Rodríguez Bombino que tienen la casa rodeada en el municipio San Miguel del Padrón en la Habana. 

Matanzas

En Matanzas, el ex preso político Benito Ortega Suárez tiene un operativo en la casa y los oficiales de la Seguridad del Estado, le gritan y lo provocan.

En la sede del Movimiento Acción Alternativa, en la casa de los hermanos Sigler Amaya, hay presencia policial y también en el municipio Cárdenas al activista Eduardo Pacheco Ortiz le tienen la vivienda rodeada 10 efectivos paramilitares y miembros de la Seguridad del Estado.

También en Cárdenas, en Playa Larga, la activista Leticia Ramos Herrería tiene su casa rodeada y no hay comunicación con ella.

Villa Clara

En Placetas, Villa Clara, la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” está rodeada y no permiten movimiento. 

Se encuentran rodeadas por efectivos de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y las Brigadas de Respuesta Rápida, las casas de Frank Reyes López y de Yunieski García López, y un operativo en la Plaza Che Guevara de Santa Clara, Villa Clara. También las casas de Félix Reyes Gutiérrez y Carlos Michael Rodríguez Morales en Ranchuelo, en la misma provincia. 

Cienfuegos 

En Cienfuegos fue detenido Miguel Carmenate Batista (70), en el área del Prado, cuando se dirigía a casa de Alejandro Tur Valladares. 

Camagüey 

Detuvieron en Sibanicú, Camagüey en la Terminal de Ómanibus a Yordan Marrero Vueltas, tenía pasaje para viajar a Banes, Holguín. 

A las 10 pm del día 21, alrededor de la casa de Roberto Marrero  La Rosa en Camagüey, en el parque Méndez había autos patrullas y cerca de su casa un camión descubierto con más de una docena de efectivos con chalecos antibalas. Se han mantenido hoy personas alrededor de su casa. El activista Santos Fernández fue visitado el día 21 en la mañana y lo amenazaron con quitarle la licencia para venta de alimentos si continuaba yendo a casa de Roberto Marrero. 

Holguín

Las viviendas de Reina Luisa Tamayo Dánger y el resto de los opositores continúan sitiadas en Banes, Holguín.

A las 8 y 30 am aproximadamente del día 21, fueron  detenidos en Holguín, en el Reparto Hilda Torres: Edilberto Artorio Leyva y Juan Sacarías Verdecia Torres,  cuando se dirigían a la vivienda de Caridad Caballero Batista.

Robier Cruz Campos, fue detenido en la entrada de la casa de Julio César Ramos Curbelo el día 21 a las 6 de la tard,e está en Procesamiento Penal en Holguín.

Jorge Luis Claro Galván, detenido en Gibara, el 22 de febrero, en huelga de hambre, la mamá tiene rodeada la casa en ese municipio, su nombre es Caridad Galván Velázquez.  

Retenidos en el municipio de Cacocum, después de haber sido detenidos en Holguín y ser deportados: Franklin Peregrino del Toro y Bertha Guerrero Segura.

Retenidos en su casa en Holguín, municipio cabecera: Roberto Martínez Perdomo, María Antonia Hidalgo Mir, José Ramón Pupo Nieves, Marlene Pupo Font, Fidel García Roldán, Elsa García Roldán, José Escobar Santos, Juan Carlos Reyes Ocaña, Julio César Ramos Curbelo, Lybia Hernández Pérez.

Granma 

Sitiados en la ciudad de Bayamo, Granma: Armando Pacheco Rodríguez, Léster Lora Carbonel, Yordanis Rodríguez, Luis Antonio Santí Soto y Francisco Juan Reyes Benítez; informó Yoandri  Montoya. 

En Manzanillo, Granma, tienen rodeadas las casas de: Tania de la Torre Montesinos, Ubaldo León León y Leonardo Cancio Santana.

Santiago de Cuba

El  día 21 a las 10 am detuvieron en Palma Soriano, en la Unidad de Enfrentamiento 20 opositores, porque protestaban por los hostigamientos a que están sometidos, entre ellos estaban los siguientes: Carlos Alberto Reyes Casanova, Yuleisy Garcés Nápoles, Rafael Cabrera Montoya, Julio César Valcárcel Ballester, Agustín Alonso Parada, Juan Batista Falcón, Reynaldo Rodríguez Martínez, Marino Anto Machín, José Enrique Ferrer Bejerano, Juan Carlos Figueroa Cala, Miguel  Rodríguez Montoya, Carlos Manuel Casanova. De los detenidos 4 fueron conducidos para Santiago de Cuba, hay dos en Enfrentamiento. 

De  la casa de Idarmis Núñez Reinosa en Santiago de Cuba, a las 11 y 30 de la mañana se llevaron detenido a Guillemo Espinosa, Reinier Arocha y Guillermo Cobas.

El sábado 19 de febrero, en el parque Céspedes de Santiago de Cuba, frente al gobierno municipal, se congregaron 5 opositores, con dos carteles, uno decía: “Zapata Vive” y otro tenía 4 fotos grandes de las víctimas del 24 de febrero de Hermanos al Rescate y 5 fotos pequeñas de los 5 espías cubanos en cárceles de los Estados Unidos de América, con un letrero que decía: “Los 5 volverán si regresan los 4”. Se congregaron numerosos espectadores y la Seguridad del Estado los desalojó de allí. Fueron detenidos todos e Idarmis Núnez Reynoso, que reporta la noticia fue puesta en libertad el lunes 21 de febrero, estando esos días en huelga de hambre.

Se presentaron en casa de Idarmis Núñez Reynoso en Santiago de Cuba y no los dejaron llegar, se los llevaron detenidos, los activistas: Guillermo Espinosa, Reynier Arocha y Guillermo Cobas Reyes, en el edificio en que vive Idarmis situado en Micro 3, Reparto Abel Santamaría, los vecinos tienen que identificarse para poder entrar y salir.

La Avenida Palma Central, en el lugar conocido por El Hoyo, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, amaneció el día 22 con carteles que decían: “Abajo Fidel” y “Abajo el comunismo”.

Guantánamo

El día 21 en Baracoa fueron detenidos en el Parque Central, en horas de la tarde: Francisar Luis Manzanet Ortiz, Annis Sarriba Romero (Moa), Maritza Cardosa Romero (Moa),  Juan Carlos Vázaquez Osorio (Moa), aún permanecen detenidos.

Desde Caimanera, Guantánamo, Eliexei Aranda Matos reporta que en los tres puntos de control de entrada y salida del municipio están en un listado los nombres de los activistas opositores para impedir su salida. Se encuentran sin poder salir de la localidad: Elisa Milagros Reiner Acosta, Yissel Flores Lobaina, Yameisis Curbelo Aguilera, Yeris Curbelo Aguilera, Ernesto Carrera Moreno, Yurisán Alfonso Córdova, Roberto Pérez Alfonso, Rafael Pérez Caballero, María Alfonso Córdova y Ricardo Pelier Frómeta (este fue detenido tratando de salir). Se puede ver en la localidad una movilización policial con oficiales de alta graduación 

Recopilaron estas informaciones: Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello 

La Habana, 22 de febrero de 2011.

Hora: 7 pm

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com