Content feed Comments Feed

La salud pública en Congreso

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Durante los últimos días, se han estado llevando a cabo las conferencias provinciales previas al X Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud. Las actividades en cada territorio son presididas por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura; el ministro del ramo Dr. Roberto Morales Ojeda; el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa y los correspondientes primeros secretarios del Partido Comunista de la localidad en que se efectúa la reunión. Una celebración es copia dela anterior.
Años atrás, cuando una y otra vez el discurso oficial se refería a los “logros” de la Revolución, se mencionaba en primer lugar la salud pública, se planteaba que la medicina en la Isla había llegado a la perfección. Una y otra vez se exhibían los índices que la comparaban con cualquier otra en el mundo, en particular con los Estados Unidos de América y se acentuaban los niveles técnicos y científicos alcanzados para la práctica de la atención médica.
Pero ahora el lenguaje es otro. Es muy difícil reconocer que la provincia Habana -por ejemplo- ha aumentado su índice de mortalidad infantil en lo que va de año, con respecto a similar período anterior. Se plantea la necesidad de hacer sostenibles los servicios médicos y sobre todo bajarse de la nube de pensar en la tecnología de punta. Por el contrario, hay que dar una correcta utilización a los medios diagnósticos y se impone el rescate del método clínico como necesidad fundamental y vía efectiva en el tratamiento de los pacientes; además se tienen que recuperar alternativas terapéuticas de la medicina tradicional y la medicina verde.
El nuevo invento es un proceso de regionalización de los servicios, con el fin de usar mejor los recursos, pero el paciente deberá resolver como pueda, ya que el movimiento en el interior del país se hace difícil, sobre todo para aquellos que viven en lugares intrincados y para recibir servicios médicos especializados deben trasladarse al municipio cabecera.
Pero ¿dónde quedaron los consultorios del médico de la familia? Muchos de ellos echándose a perder, otros habitados por personas que tenían necesidades perentorias de vivienda, en fin el proyecto está prácticamente desactivado, de igual forma el llamado programa de medicina preventiva.
En particular en la provincia Santiago de Cuba, existe un alto nivel de infestación del mosquito Aedes aegypti, lo que deja mucho que desear de la eficiencia que alcanzan contra la vigilancia epidemiológica y la lucha antivectorial. Igual que siempre, los responsables son los trabajadores de la campaña y tienen que eliminar el riesgo que puede provocar una epidemia. La actitud negligente e irresponsable de los que permitieron acumular escombros y desechos sólidos en la Textilera Celia Sánchez Manduley fue criticada; lo que no se supo fue cuántos responsables fueron sancionados y qué hacía la Dirección del Ministerio correspondiente que no se enteró.
La consigna oficial es que persisten problemas que dependen de los trabajadores del Sector, y se recalca que muchos de los señalamientos que se han recogido en estas reuniones no son nuevos, perpetuándose por falta de exigencia y control. Entonces ¿son responsables los asalariados o los dirigentes?
Como todo un “defensor” de los “proletarios” y en particular los 600 mil de la salud, Salvador Valdés Mesa, se pone en estas asambleas su uniforme de miembro del Buró Político y recuerda que la medicina no va a estar excluida del proceso de ordenamiento que se lleva a cabo en el país. El sindicato tiene ante sí el desafío que representa el proceso de racionalización de las plantillas, urge evaluar los servicios que demandan fuerza de trabajo. Esto traducido a un lenguaje entendible, quiere decir que quedarán sin empleo numerosos trabajadores de este sector.
Baste señalar que se mencionó el caso de la actual provincia Habana, que con los miembros de su estructura actual, podrá cubrir las necesidades de las dos nuevas provincias: Mayabeque y Artemisa, y aún así le sobrarán plazas. Si esta proporción se aplica al total de trabajadores del sector del país, los excedentes sumarían más del 50%.
Se ha planteado que existe descontento por parte de la población con relación al sistema de salud y a la prestación de servicios, incluyendo la ética médica. Para el ciudadano promedio resulta muy difícil llegar al Cuerpo de Guardia de un hospital y tropezar con un estudiante de medicina extranjero, que apenas entiende la idiosincrasia del cubano y que no tiene nivel de decisión siquiera para ordenar una radiografía, o quizás no la tiene asignada. Estos deben ser los lastres que según el propio Partido Comunista ponen en peligro la sostenibilidad de la medicina, pero cuando el próximo mes de octubre se celebre el Congreso, los problemas, según sus promotores quedarán solucionados, igual que siempre.

Ciudad de la Habana, 13 de setiembre de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com