Content feed Comments Feed

http://redcubanacc.blogspot.com/

Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana. No.7/2010

Hay tantos problemas burocráticos y de criterios a diferentes niveles, que entorpecen la producción de algunos bienes y servicios. En particular el pasado 8 de enero de 2010, el periódico Granma, Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó una carta firmada por G. Martínez Sifontes, del municipio Minas (ubicado en la provincia de Camagüey con una población de unos 39,0 mil habitantes).
Este señor expresa que es productor de semilla de arroz, y está insertado en un convenio de colaboración Cuba- Vietnam. Las producciones obtenidas en un año y cuatro meses están entre las 7 y 9 t/há.
Dice Martínez que el tiene un convenio de pago con la CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) Ignacio Agramonte del 30% de la producción de arroz obtenida y entrega de arroz en cáscara de forma gratuita a dicha Cooperativa.
Este productor ha tenido que depositar en la cuenta de la CPA el importe de los gastos en que se ha incurrido en la producción durante ese tiempo, ya que la Cooperativa no tiene recurso alguno y no puede pagar ni los salarios de los trabajadores.
En agosto de 2009 solicitó la caballería de tierra que está explotando, en virtud de la Resolución 259 y la respuesta que ha recibido es que no tiene derecho a estas tierras que son patrimonio de la CPA.
Esto lo ha discutido con el Secretario del Partido en el municipio, con el Gobierno, el Delegado municipal, el Presidente de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) de su municipio y todos le han quitado la razón. Ahora le piden un aumento al 40% de la producción que alcance.
Al menos, por las preguntas que se hace este señor Martínez, se puede apreciar que es una persona afecta al gobierno, ya que todavía está queriendo saber a quién debe dirigirse para resolver esta situación.
Como es lógico la respuesta es a nadie, ahora quieren saquearlo más, exigiéndole que aporte gratuitamente al Estado una parte considerable de lo que produce, es lo que se llama la explotación del hombre por la dictadura totalitaria.
Algunos no se explican cómo con tanta tierra no hay producción. He aquí una pequeña respuesta. Es por eso que el propio Martínez se pregunta si tendrá que desistir, comenzar en el mundo desagradable de los vagos e incorporase al negocio ilícito y no al trabajo como lo necesita el país.


Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana. No.8/2010


El periodista de Juventud Rebelde, Jesús Arencibia Lorenzo, al parecer acostumbra a “regañar” por decirlo de alguna forma a los lectores que le escriben, cuando el oficialismo responde atrincherándose en lo mal hecho. Ese es el caso de la señora Rosa María Corona Camejo, a la cual le dice que: “resultan muy reprochables las omisiones e imprecisiones de su misiva”, sin tener para nada en cuenta, los once años de trámites y sufrimientos de esta cubana, tratando de legalizar su vivienda.
Rosa reside en Barreto No.325 entre San Andrés y San Juan Bosco, Guanabacoa, Ciudad Habana. Ella obtuvo esta vivienda por donación del Ministerio de la Industria Ligera, ya que otrora fue una fábrica de toallas.
Rosa tuvo que hacer desde 1997, 4 expedientes en la Dirección de Viviendas, el último en julio de 2006, cuando le dijeron que tenía 30 días como máximo para darle la Resolución con la propiedad.
Sin embargo, Luis Darío Matos González, director municipal de la Vivienda en Guanabacoa, responde con toda una serie de justificaciones y rectificaciones de fechas, como por ejemplo, que el Ministerio de la Industria Ligera hizo la Resolución por la cual desafecta el local en el año 2001. De todas formas han transcurrido 8 años. Además acusa a Rosa de haber hecho adaptaciones constructivas sin la requerida Licencia de Construcción.
Cualquiera le preguntaría ¿Y con qué propiedad iba a sacar Rosa el permiso para mejorar su vivienda?
Además añade que en el año 2006, cuando se le iba a dar la Resolución, una vecina elaboró una queja por una ventana que hizo Rosa y la afectaba. No obstante reconoció, que en el proceso legal el Tribunal Municipal dictó sentencia a favor de Rosa, en el 2008. ¿Y qué tenía que ver la ventana para retenerle la propiedad?
Según plantea el Director, se inició un 5to. expediente en septiembre 14 de 2009, unos días después de que se publicara la carta de Rosa y todo quedó resuelto el 22 de octubre de ese año. ¿Será verdad o Rosa aún espera su propiedad?


Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana. No.9/2010

Uno de los principales problemas generacionales que tiene la sociedad cubana en estos momentos, es que los jóvenes son sordos. Pero el gobierno ha contribuido mucho a ello.
El periódico Juventud Rebelde, el pasado 3 de enero de 2010, bajo el título “Acorralados por la hiperdecibelia”, publica una carta de Rolando Chiong, quien es actor y director de televisión, y se queja de lo que sucede en el parque Trillo.
Este señor vive en la calle San Rafael, entre Hospital y Aramburu, frente al citado parque y cuenta que desde las 10 de la mañana el sonidista comienza con la música alta, aunque la actividad en esta área bailable es a las 8 pm.
Explica que para colmo al fondo de su casa está ubicado el cabaret “El Colmao” en Aramburu entre San Rafael y San José y dice que las actividades de matiné y las nocturnas que se extienden hasta la 2 de la madrugada, son escuchadas por todos los vecinos.
En cualquier lugar que no sea este, donde las leyes no se hacen para cumplirse, pues el propio gobierno es el primero que las transgrede, este hombre no tendría que escribir a un periódico para quejarse. De hecho esta situación no se daría. ¿Cómo quieren que la juventud en los barrios no ponga la música alta, que molesta a los vecinos, si le viene tan de cerca la enseñanza?
Al que se le ocurrió decretar este parque área bailable, seguramente vive en Miramar o en algún lugar donde no lo agreden con la música.
Ciudad de La Habana, 21 de enero de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz