Content feed Comments Feed

Martha Beatriz Roque entre la vida y la muerte

viernes, 13 de noviembre de 2009

Por Juan Tamayo
El Nuevo Herald



La destacada disidente cubana Martha Beatriz Roque se encuentra extremadamente enferma debido a las complicaciones de su diabetes y de una huelga de hambre en la que sólo consume líquidos en protesta contra el gobierno, informó el jueves otro conocido disidente.

"Un médico que la visitó esta mañana dijo que pudiera no durar el día'', indicó Vladimiro Roca temprano por la tarde. Al anochecer informó que "no estaba peor pero tampoco mejor''.

Roque, de 64 años, es diabética y ha sufrido dos infartos. Fue condenada a 20 años de cárcel durante la ofensiva contra los disidentes conocida como ‘la Primavera Negra'' del 2003. Fue puesta en libertad en el 2004 por razones de salud.

Economista de profesión, Roque es una de las disidentes más activas y famosas de Cuba. Estuvo presa entre 1997 y el 2000 por su papel en el Grupo de Trabajo de la Disidencia y en un importante documento titulado La patria es de todos.

Roque, Vladimiro y otros seis disidentes empezaron el martes la huelga de hambre como una intensificación de una protesta que lleva un mes en la casa de Vladimiro contra la represión de la Seguridad del Estado. Un disidente más joven está en una huelga de hambre total.

Un alto funcionario de la Seguridad del Estado le hizo una visita "personal'' el jueves, pero ella rehusó verlo, indicó Vladimiro.

Roque se desmayó dos veces el miércoles y había estado en la cama el jueves consciente aunque muy débil y con fuertes dolores de cabeza, añadió Vladimiro, un ex piloto de la fuerza aérea cubana e hijo de Blas Roca, un histórico líder del Partido Comunista de la isla antes del triunfo revolucionario de Castro.

El equipo de una ambulancia de emergencia aparentemente convocado por la Seguridad del Estado chequeó a Roque en cuatro ocasiones el miércoles. El médico del equipo le pidió firmar un documento diciendo que estaba siguiendo la huelga bajo su propia responsabilidad, pero rehusó hacerlo, aseguró Vladimiro.

Añadió que el sacerdote de su parroquia le había dado la comunión y la extremaunción el miércoles por la noche. Durante una quinta visita el jueves, el médico de la ambulancia dijo que podía sufrir un rápido colapso del pulmón y morir.

Roque toma medicinas para controlar el azúcar de su sangre pero no requiere inyecciones de insulina. Sin embargo, la huelga de sólo líquidos no le permite el cuidadoso control de sus alimentos que su diabetes exige, añadió Vladimiro.

"Hacemos responsables al gobierno cubano y a la Seguridad del Estado por lo que pueda sucederle a Marta'', afirmó Vladimiro a El Nuevo Herald durante una de las entrevistas telefónicas desde La Habana.

Nueve disidentes han estado haciendo una protesta en la casa de Vladimiro desde el 9 de octubre reclamando la devolución de una cámara "robada'' por un agente de la Seguridad del Estado a un miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que pone fotos y noticias en la internet.

"No se trata sólo de la cámara sino del derecho implícito en ella [a la libertad de expresión e información], un derecho que están violando'', declaró Vladimiro, que fue fundador de la Red junto con Roque.

Pero al pasar del tiempo el grupo se ha visto bajo creciente asedio de funcionarios y grupos progubernamentales. Vladimiro dijo que su sobrino fue golpeado por una piedra cuando salió a comprar alimentos, y que dos días después un agente de la Seguridad entró en su casa y lo agarró por el cuello.

La casa de Vladimiro ha estado prácticamente sellada desde hace días por grupos progubernamentales, añadió Elizardo Sánchez, jefe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sánchez añadió que en octubre se ha visto un preocupante incremento en las ‘‘detenciones arbitrarias'' --generalmente breves arrestos de disidentes-- que sumaron 48 acciones contra 92 personas.

"Esto ha sido mucho, mucho más que en septiembre'', afirmó Sánchez.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz