Content feed Comments Feed

La ley sólo al servicio del régimen

viernes, 14 de junio de 2013

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello 

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org – La prensa escrita ha estado difundiendo casos de “injusticia social”, algunos de ellos con respuesta por parte de las autoridades correspondientes, otros mantenidos en silencio. El periódico Juventud Rebelde, el pasado día 9 de junio, publicó un artículo con el título: “Impartir justicia con efectividad y calidad”. Pero, en un gran contraste, debajo del mismo, en la Sección “Acuse de Recibo”, aparece reflejado el caso de un campesino al que no se le ha dado respuesta sobre una injusticia que le causó una multa de 2036.40 cup.

Este miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Antonio Maceo, vio afectada su producción cuando se le enfermaron dos vacas. Lo comunicó a sus instancias superiores, el 28 de setiembre de 2012, pero, después de muchos lleva y trae, de los que está acostumbrado el cubano, no pudo librarse de la multa, que considera injusta. ¿Con quién cuenta el cooperativista para solucionar el problema que lo aqueja?

Digamos que este es un caso aislado, que afecta a un solo individuo. Sin embargo, hay otros que traen consecuencias sociales, como es la falta de dinero en los correos para recibir giros. De hecho, solo se pueden imponer giros hasta 300 pesos. Una cifra mayor llevaría a hacer tantos documentos como repeticiones de este número se quisieran enviar. Hay historias, contadas oficialmente, de personas que están un mes sin poder cobrar el dinero que se le ha enviado, porque las agencias de correos no disponen de los fondos en efectivo para el pago a los beneficiaros.

El cliente paga por un servicio, que se supone ágil, pero que al ser estatal, involucra al BANDEC (Banco de Crédito y Comercio), el cual hace las transferencias bancarias a la Empresa de Correos de Cuba;  según se plantea, algunas de ellas no llegan en los plazos previstos, por lo que el usuario tiene que esperar hasta 72 horas para recibirla. ¿Dónde se mete el dinero del cliente? ¿A quién quejarse por la tardanza en ejecutar la operación? ¿Quién defiende legalmente al que no recibe el dinero y al que paga el servicio de un envío que no se ejecuta?

No importa si el problema es personal o social, lo que está claro es que no existe la justicia impartida con efectividad y calidad. El trabajador jurídico no juega su papel, es simplemente un títere del régimen, sólo para eso existen los bufetes colectivos.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz