Content feed Comments Feed

El Candado de la Historia No.7

domingo, 29 de julio de 2007

El 26 de Julio del 2006, pronunció su póstumo discurso público el “Presidente enfermo”. Al igual que en ocasiones anteriores, lo dedicó a las “maravillas” que la Revolución ha hecho en Granma y a comparar con el resto del mundo los logros de Cuba. Pero hay algunos de sus últimos planteamientos que sería interesante recordar. Vamos a abrir el candado de la historia, para traerlos a la memoria:

“No tengo que exagerar nada, porque las cosas que aquí señalo son difíciles de creer”

Sin lugar a dudas, las cifras y datos del crecimiento social y económico de la provincia de Granma, que fueron ofrecidos en el discurso, son muy difíciles de creer, ya que esta zona del oriente del país es una de las más afectadas por la pobreza existente y además por la gran cantidad de necesidades acumuladas, tanto desde el punto de vista social como personal.

“La tasa de desempleo de Granma era, en aquel momento, (se refiere al año 2002) de 10,7%; hoy se ha reducido al nivel de pleno empleo, 1,6%. Recuerdo que un poco antes se hablaba de un desempleo del 17% en Granma, o, por lo menos, en Manzanillo, cifra impresionante: muchas fábricas se habían parado en el período especial”.

Pero en ningún momento del discurso explica, cómo se llegó a reducir el nivel de desempleo en cuatro años, en un 15,4%.

“En aquel momento se trabajaba en el teatro de Manzanillo –cerrado por 30 años- ya concluido y que ha brindado 580 funciones para más de 120 000 espectadores”.


Este es uno de los “éxitos” alcanzados que se enumera en la oratoria, pero lo que no se explica es: ¿cómo se “logró” mantener 30 años cerrado un teatro que es uno de los pocos lugares de recreación en esa provincia?. Tampoco se ha revelado alguna vez, por qué se han cerrado los cines en Ciudad de la Habana, eran 179 y apenas quedan 3 decenas.


“A partir de aquellas ideas, también se incorporaron reclusos a los cursos de superación, de los cuales 243 han alcanzado el 12 grado y 140 se han graduado en los Joven Club de computación. En vez de violencia y droga, con lo cual no se puede reeducar a nadie, o mejor sería decir educar, porque aquel que va a parar a esa situación es, como norma, el que no recibió educación. Eduquemos y veremos como se reducen los que van a las prisiones”.

Según esta afirmación ha fallado la creación del hombre nuevo. Los presos políticos, que denuncian constantemente las situaciones de las prisiones, saben lo que es la violencia de los carceleros y los mal llamados, -por el propio Fidel Castro- “reeducadores”. Día a día se escuchan las voces -por teléfono- de los que desde las prisiones hacen historias aterradoras de presos golpeados y hasta muertos. Esto es parte de las violaciones de los derechos humanos, que han incrementado los que heredaron el poder hace un año.

Martha Beatriz Roque Cabello

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz