Content feed Comments Feed

"SE ACABÓ TROYA"

sábado, 21 de mayo de 2016

Por: Tania de la Torre Montesino

Teléfono: 23574953

 

En el poblado de Troya, zona donde radicaba el antiguo central La Demajagua,  que pertenece al municipio de Manzanillo, en la provincia Granma; existen varias irregularidades que generan alarmantes inquietudes en la población.

Después que se decidió eliminar la granja agropecuaria “La Demajagua” se creó una Unidad Básica de Producción Cooperativa, conocida con sus siglas UBPC, llamada Carlos Manuel de Céspedes; entre los problemas que ha tenido están: falta de financiamiento y no poseer sistema de riego. Dada la intensa sequía que ha azotado la región, la  producción que obtenían era muy poca; sus trabajadores se pasaron once meses sin recibir salario.

Esto motivó que algunos se fueran de Troya, aunque otros quedaron allí a su suerte; porque el gobierno para llevar a efecto la liquidación de una UBPC le pone financiamiento, pero en este caso no ha ocurrido así y los funcionarios responsables del Ministerio de Agricultura alegaron que no existíarespaldo productivo y pese a las reclamaciones establecidas para el pago del salario -de los once meses no percibidos- por estos trabajadores agrícolas, todo parece indicar que ellos no van a ser resarcidos.

Cuando operaba el central en la localidad, los que allí residen contaba con una ambulancia, que pertenecía a la empresa azucarera desmantelada y ahora ya no tienen transporte sanitario; en la actualidad para trasladar a un paciente al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de Manzanillo a unos 20 kilómetros de distanciaprimero hay que llamar al pueblopara que lo envíen, y si no es de gravedad no toman el pedido.

Los familiares de estos pacientes -no tienen otra alternativa- que hacer uso de un transporte particular los que cobran tarifas con precios muy elevados. 

Otra problemática que afecta a los pobladores de esta localidad es el crítico abastecimiento de agua potable, pues el bombeo es realizado cada seis días, lo que genera serias dificultades con la higiene y constituye un riesgo potencial de enfermedades y proliferación de vectores. 

La preocupación general de los que viven en Troya, está basada en la pregunta ¿cuándo existirán respuesta efectivas, para las apremiantes necesidades colectivas allí presentes?

 

 

Manzanillo, 19 de mayo de 2016.

 

 

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz