Content feed Comments Feed

REMEDIOS NO, CAMBIOS POLITICOS

viernes, 11 de octubre de 2013

LA HABANA, Cuba, 10 de octubre de 2013, Martha Beatriz Roque Cabello /www.cubanet.org -Raúl Castro ha repetido constantemente que los errores son el mayor enemigo de la revolución, los que se han cometido y los nuevos que se puedan cometer. Sin embargo, no habla de los cambios políticos necesarios para corregir estos errores, ya que las llamadas reformas no son suficientes, menos aún por la lentitud con que avanzan.

Tales “reformas” han sido buenas sólo para el discurso hacia el exterior, pero dentro del país tienen resultados negativos, desde el punto de vista social y económico. Se acentúan las desigualdades en los ingresos, y hoy en día aumenta significativamente la mendicidad. El pequeño papel que le han dado a jugar al sector privado no sirve de nada para enfrentar la grave crisis.

Las reformas económicas requieren cambios políticos. Y aunque se ha hablado someramente de modificar la Constitución de la República, el hecho de que el partido comunista sea la fuerza superior dirigente de la sociedad y del Estado, perpetúa la falta de libertades, acomodando al gobierno como todopoderoso que no se preocupa por los problemas del pueblo.

Aunque el régimen mantiene la política de centralización de los medios de producción, se pudo pensar en agilizar algunos servicios. No obstante, ya se visualizan síntomas de “piñata” al estilo de Nicaragua. Y como es natural, los beneficiados son altos oficiales del ejército y del ministerio del interior. La posibilidad de crear cooperativas no agropecuarias viene acompañada de este síndrome característico de los regímenes en descomposición.

Se equivocan los que piensan que en breve se saldrá de la actual situación con soluciones como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se habla de modificar o actualizar el modelo económico, pero no se puede modificar algo que no existe. Si trataron de copiar lo que es permitido en China y Vietnam, se quedaron cortos, y la legislación está muy por debajo de lo que debió permitirse.

El Decreto-Ley que establece esta Zona Especial de Desarrollo demuestra que el régimen conoce que es necesario un cambio profundo hacia la economía de mercado. Entre los objetivos que persigue está atraer la inversión extranjera y crear un sistema logístico que permita altos niveles de eficiencia en los procesos de importación, exportación y distribución. Ambas cuestiones se comportan de forma ineficiente dentro de la economía cubana.

Se podrán seguir tomando medidas mediocres (incluso hay  quien plantea que van a legalizar el juego de la “bolita”, al igual que en los años iniciales, que existía el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda y se podían comprar bonos de lotería), pero ello solo contribuirá a demorar algunos años más el verdadero cambio. Más temprano que tarde, la situación de pobreza ascendente, el enriquecimiento de unos cuantos, y la “piñata” que ya se reparte entre los de arriba, darán al traste con la desgastada “construcción del socialismo”.

Una buena recomendación sería que detengan el sufrimiento del pueblo y efectúen una verdadera reforma política, económica y social. Como primer paso, deberán liberar a los presos políticos y frenar el hostigamiento y las golpizas contra los disidentes, a la vez que dejan a un lado el falso discurso que convoca a fortalecer la unidad nacional alrededor del Partido y la Revolución, porque sin dudas el régimen conoce que, aunque continúen prohibiéndola, en Cuba existe ya una amplia pluralidad ideológica.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz