Content feed Comments Feed

Modelo económico

viernes, 8 de febrero de 2013

Lunes, 21 de enero de 2013.  Escrito por: Martha Beatriz Roque

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Lo novedoso en la verbosidad de todos los que hablan en nombre del régimen es la actualización del modelo económico. Pero, cabría preguntar: ¿qué modelo económico es ese que nadie conoció alguna vez? ¿Dónde se pueden encontrar los principios del sistema que permitan tener una visión de las líneas que lo componen?
Lo único bien definido para todos es que bajo este régimen totalitario, nadie puede ser rico. Aunque se permitan pequeños propietarios, el Estado todopoderoso es el dueño absoluto de todos los bienes del país.
El Consejo de Ministros se reúne periódicamente y da una versión en la prensa de los aspectos que analizó, todos vinculados con los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sin embargo -si no fuera tan doloroso para el pueblo cubano, que sufre diariamente por la ineficiencia del sistema- hay manifestaciones en la prensa que mueven a risa.
El presidente y número uno en todo, Raúl Castro, destacó en una de estas reuniones, el pasado 21 de diciembre: "Todo lo que hagamos para eliminar trabas y ataduras a las fuerzas productivas resulta vital... Tener en cuenta los errores cometidos, nos permitirá no volver a incurrir en ellos".
Pero, ¿qué son las fuerzas productivas? Primero hay que decir que es un concepto central en el marxismo y en contradicción con la concepción histórica tradicional que situaba en primer lugar los hechos de los personajes ilustres, el marxismo hace hincapié en la vida material de las sociedades. O sea, que el primer hecho histórico es la producción por los grupos humanos de su propia existencia social, para lo cual se emplea cierto número de medios materiales. A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etcétera). Pero hay que incluir también entre ellas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros, la división del trabajo y su racionalización, entre otros.
Dentro de la concepción marxista, las fuerzas productivas están necesariamente en conexión con un tipo determinado de relaciones entre los hombres en la producción. El escaso desarrollo de las fuerzas productivas y la concentración de los medios de producción en manos del Estado, han traído como consecuencias la obstaculización del desarrollo económico del país, acompañado todo ello de unas caóticas relaciones de producción y de la mano de una "monoestructura" política e ideológica.
Entonces, ¿cómo eliminar las trabas y ataduras a las fuerzas productivas, si son precisamente las que mantienen el sistema? Además, los errores que se cometen tratando de transferir al mundo la idea de "cambio", son siempre los mismos, basados en los frenos que se ponen a todo tipo de libertad, ya sea social, política o económica.
Cualquier entidad económica que pertenezca al Estado está llena de potencialidades, aunque se haya destruido en parte, como ha sucedido con la industria azucarera. Pero, flexibilizar los objetos sociales, no es algo que se haga sin perder el control total sobre cualquier empresa. Aunque con palabras se diga que las actividades secundarias será el director quien decide sobre ellas, porque en ningún caso podrá ejercer su autoridad de modo contrario a la legislación vigente, lo que implica que esta llamada flexibilización no eliminará los controles centralizados para la comercialización de determinados productos y la prestación de algunos servicios.
Esto se traduce en años de prisión para aquellos directivos que se permitan el lujo de violar lo establecido para vivir algunos años bien, junto con su familia.
El sistema empresarial no alcanzará la independencia y por consiguiente no habrá ningún desarrollo de las fuerzas productivas; todo seguirá igual: El Estado no consintiendo y los trabajadores no haciendo, porque no se lo permiten.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Cargando...

Atribuciones

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz