Content feed Comments Feed

UNIFICARAN LA INEFICENCIA

sábado, 17 de mayo de 2014

LA HABANA A 22 DE ABRIL DE 2014/ POR MARTHA BEATRIZ ROQUE

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Esta historia puede resultar para algunos algo tonta, pero los que conocen las técnicas financieras podrán percatarse, que en el fondo refleja la situación de desidia que existe en las empresas del país y que de forma incuestionable hará más difícil el tránsito a la unificación monetaria.

El día 1ro. de abril, alrededor de las 2 de la tarde, una señora fue a cambiar 50 euros a la CADECA (Casa de Cambio) que se encuentra ubicada en la tienda por departamentos de 5ta. y 42 en Miramar. La cajera le dijo que no le podía dar el ticket que mostraba la transacción, porque se le había roto la máquina impresora y no salía. La clienta le contestó que ella esperaba, porque el dinero no era suyo y tenía que mostrar la evidencia de la tasa de cambio.

Habría que explicar que para cambiar euros u otra moneda extranjera, se debe mostrar el carné de identidad, y la operadora copia en la computadora todos los datos de la persona que quiere realizar la operación; por lo que ya había quedada registrada en la computadora la operación.

De inmediato la cola se paró, la otra cajera estaba almorzando y mandaron a buscar a la técnica en automatización que está ubicada en 17 y 84, algo lejos del lugar. Los clientes comenzaron a ponerse nerviosos, pero al fin, al cabo de unos 15 minutos regresó la otra operadora de su horario de asueto e informó a la custodio que dijera a los que estaban en la cola que no había moneda nacional. Lo que trajo más protestas y la gente se quejó de forma airada.

Al cabo de una hora de espera, la técnica apareció en una moto con otro señor y arregló la máquina. En el ínterin un extranjero quiso cambiar unos euros y le dijeron que tenía que presentar el pasaporte, él respondió que el día anterior la otra chica se lo había cambiado dando el número, pero no hubo manera de que resolviera. También todos aquellos que cambiaban monedas por cuc (peso cubano convertible) salían disgustados porque solo había billetes con nominación de 5.

Con posterioridad en el departamento de perfumería de la tienda, hubo una situación de discusión por ineficiencia. La máquina por las que se pasan las tarjetas de crédito no estaba funcionando, por lo que a una joven que iba a pagar con una de estas formas financieras, le rechazaron el cobro y le dijeron que no podían pasar la tarjeta, porque la computadora central estaba rota hacía dos días, que incluso un cliente protestó porque cuando le pasaron su tarjeta no le dieron la mercancía y sin embargo le descontaron el dinero de su cuenta de banco. La empleada recogió del mostrador la mercancía que la muchacha había solicitado.

Si todas estas situaciones que proporcionan la idea del desorden y de la falta de preocupación de los que deben controlarlas, se pudieron ver en apenas una hora en un solo lugar, qué pasaría si se hiciera un recorrido por diferentes CADECAS y tiendas, no solo de venta en divisas, pero también en moneda nacional (cup), mal llamada así, porque ambas son dineros cubanos.

Aunque está planteado en la Resolución No.19/2014, del Ministerio de Finanzas y Precios el procedimiento a seguir para disponer las medidas financieras y contables que entran en vigor el día antes de la unificación monetaria en el país, designado como "Día Cero", será muy difícil poder ejecutar esta labor, precisamente por el descontrol existente.

No obstante, los procedimientos que se han establecido para la unificación monetaria en este instrumento legal, son tan complicados, que también harán ardua la tarea de su implantación, si se considera que aún en el país existen empresas a las que se le califica de tener la contabilidad no confiable, un término virtual, ya que los registros son técnicamente correctos o no son registros.

Los que piensan que la unificación monetaria está al doblar de la esquina y quieren tener todo su dinero en cup (moneda nacional) se equivocan. Se habla de 3 etapas para resolver este problema, pero no se ha dado a conocer un cronograma, queda la incertidumbre de cuál será la tasa de cambio y cómo evolucionarán los precios.

Cronología de cómo procesan a una mujer pacífica y crean falsas imputaciones. Lleva varios días sin comer, por desconfianza de sus carceleros


LA HABANA, Cuba.-La historia de Juliet Michelena Díaz debe comenzar por que es una mujer negra de 32 años de edad y muy valiente. Ella vive en un barrio marginal del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, que se llama La Corea.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios lleva 5 meses seguidos de hostigamiento, cada miércoles, para que no nos podamos reunir. A ella la habían arrestado el miércoles 26 de marzo porque filmó y retrató el ataque de la técnica canina de la policía a un ciudadano en un parque céntrico de la capital, y al miércoles siguiente, el día 2 de abril, la arrestaron a tres cuadras de su casa en presencia de miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida.

Teniendo puestas las esposas en la parte de atrás del cuerpo, una mujer se le acercó, la empujó y la escupió, en presencia de la policía que nada hizo. La soltaron a las 5 de la mañana del día siguiente.

El domingo, día 6 de abril, un auto patrulla de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) la fue a buscar a la casa para arrestarla por “amenazas”. Según decía la mujer que la empujó, Juliet había ido a su casa con palos y unas cuantas personas más. Ella no sabe ni donde vive la susodicha, solo que se llama Niurka.

No quiso ir con la policía porque lo que está establecido en el Código Penal es que, para arrestarla, deben llevar una orden de detención y no la tenían.

Se fueron y volvieron el lunes siguiente. Ella les dijo lo mismo, que debían presentarle la orden de detención, y la policía le manifestó: “Ahora venimos con refuerzos”. Efectivamente, llegaron a la casa ese día 7 de abril, sobre las 4 de la tarde, en tres autos, entre ellos un todoterreno. Eran 2 mujeres policías, 2 hombres vestidos de civil y 4 policías más que regaron spray pimienta en los ojos de dos sobrinos que estaban en la casa, uno de 16 años y el otro más chico, y una bebé que estaba en un andador. Le dieron una patada al andador. Fueron muy severos al llevarla detenida y le rompieron la ropa. La trasladaron para la Unidad de la Policía de San Miguel del Padrón y, cuando el esposo, que también es comunicador -se llama José Antonio Sieres Ramallo-, la fue a buscar, lo dejaron arrestado y después lo soltaron.

Una de las detenciones a Juliet Michelena Díaz en la vía pública_foto cortesía de Martha Beatriz Roque

Una de las detenciones a Juliet Michelena Díaz en la vía pública_foto cortesía de Martha Beatriz Roque

Pareja muy unida

Yo me personé en la Unidad y un capitán que me trató muy mal dijo que solo le daba informaciones al esposo, pero nosotros no quisimos que entrara para que no lo volvieran a detener.

Pasaron 72 horas sin saber dónde estaba Juliet. Ella ni tomó agua en ese tiempo, no por estar en huelga de hambre, sino porque no come nada de manos de la dictadura. Finalmente, un policía que vive cerca de su casa comentó que estaba en “El Vivac”. Allí fue el esposo y se la dejaron ver. Lo autorizaron a que fuera al día siguiente para que le llevara comida. La visita fue delante de un oficial de la Seguridad del Estado, quien dijo que no sabía nada del caso y que no le podía dar el número de expediente para que hicieran un contrato con el abogado, requisito indispensable.

El sábado 12, Sieres Ramallo podía verla a las 2 de la tarde para llevarle comida, pero el oficial de la SE que quedó en estar allí no estuvo, y la posta le dijo que no la podía ver más que el juicio, que sería el día 14, lunes, y le dio el número de expediente. Por ser sábado, era imposible contratar un abogado, por lo que Sieres –Ramallo decidió, el lunes por la mañana, dirigirse bien temprano a la fiscalía y al tribunal municipal.

El tribunal le dijo que el juicio había estado programado para el día 10 por “Amenzas”, pero que los papeles no tenían la suficiente evidencia y los devolvieron. Se suspendió el juicio y habían vuelto a traer los documentos, pero que la acusaban de “Atentado”, no sabían contra quién.

Por su parte,la fiscalía dijo que solo tenía el número de expediente registrado y que no sabía más.

Entrada al centro de detenciones para opositores politicos "El Vivac"_www.miscelaneasdecuba.com

Entrada al centro de detenciones para opositores politicos “El Vivac”_www.miscelaneasdecuba.com

El esposo de Juliet se dirigió al Bufete Colectivo “Salvador Allende” y allí, después de 3 horas de espera, lo atendió una abogada llamada Lourdes Azúa, la que no le quiso hacer el contrato so pretexto que le faltaban datos y que debía ir con un papel a solicitar los datos a la fiscalía. Sieres Ramallo retornó allí y le dijeron que eso era responsabilidad de la abogada, que tenía que buscar todos esos datos. Como si fuera un juego de las candelitas, volvió a la abogada, la que le dijo que fuera a la estación de policía a buscar el nombre del instructor, y que el jueves 17 (ayer) retornara para hacerle el contrato.

La envían a Manto Negro

El martes 15 fue al Bufete colectivo de San Miguel del Padrón y un abogado de nombre Nelson le hizo el contrato, sin pedirle más dato que el que tenía el número de expediente. Pero le pidió 25 cuc (moneda equivalente al dólar) para el transporte.

El miércoles 16 por la mañana, Sieres Ramallo fue a ver a Juliet para comunicarle lo del abogado. Lo dejaron verla durante 10 minutos, pero como ella no come, el jefe de “El Vivac” lo autorizó a que fuera por la tarde a las 5pm a llevarle comida. Pero a las 2 pm llamó Juliet para decir que se la llevaban de traslado para la prisión de mujeres de Manto Negro.

El esposo llamó al abogado para comunicárselo y éste lo insultó por teléfono porque José Antonio no le había dicho que ellos eran disidentes, algo que no tenía que ver con una acusación por un delito común, y le dijo que no había podido ver a la esposa porque la habían trasladado, pero que él iba a tratar de defenderla por “Desacato”. Sin ni siquiera haber hablado con ella, ya la acusaba de “Desacato”, por lo que José Antonio decidió retirar ese abogado.

A las 5 pm, a Juliet le permitieron nuevamente llamar por teléfono, para informar que la habían regresado “Al Vivac”, porque los papeles que enviaron a la prisión no estaban correctos.

Hasta aquí lo que se sabe. Ayer el esposo iba nuevamente a intentar verla por la mañana. Ella iba a tomar agua, porque dice que estaba orinando muy oscuro por la falta de líquido, pero no está en huelga de hambre, solo que no come la comida del penal.

Muchas gracias por todo lo que se pueda hacer por Juliet Michelena Díaz. Está presa injustamente, solo por molestar al régimen haciendo periodismo ciudadano.

Relacionado:

 Reporteros Sin Fronteras pide liberación de Juliet Michelena Díaz

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

 

En el parque El Curita, en Centro Habana, fueron arrestados a las 5 pm después que salieron de la reunión semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios: José Antonio Sieres Ramallo, Juliet Michelena Díaz, Aramis Lázaro Sáez Sánchez, Billy Joe Landa Linares y Juan Carlos Díaz Fonseca.

Ellos trataron de fotografiar una riña tumultuaria producida porque un perro de la técnica canina de la Policía Nacional Revolucionaria, mordio a un muchacho en un brazo y la madre protestaba muy molesta y alrededor se acumuló una cantidad de personas que estaban viendo el problema porque el perro no tenía protección en la boca. Algunos sacaron celulares para filmar y fotografiar, entre ellos los comunicadores, los que fueron inmediatamente arrestados con violencia.

En particular a José Antonio Sieres Ramallo lo tiraron en el piso le pusieron un bastón de reglamento en el cuello y le dieron patadas, en esa posición le halaron la ropa y le rompieron el pantalón.

Los condujeron a la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria  (PNR de Dragones, y fueron puestos en libertad a las 4 y 40 de la madrugada.

Un grupo de 5 comunicadores fuimos a la Unidad de la PNR, en particular yo entré a hablar con el Jefe de la Guardia, quien dijo conocerme y me manifestó que ellos habían cometido escándalo público y que estaban junto con otras personas allí por el mismo hecho. Nos dijo que nosotros, en particular, no podíamos permanecer frente a la Unidad, que debíamos pararnos en una esquina donde se encuentra una Iglesia Bautista.

La Seguridad del Estado intervino con la esposa de Juan Carlos Díaz, nombrada Judith Muñiz Peraza, pidiéndole alrededor de las 2 y media de la mañana que entrara a declarar.

Finalmente también estuvo allí retenida hasta la hora en que los soltaron a todos y fueron objeto de una multa de 30 pesos cubanos cada uno, incluyendo a Judith, por Desorden Público.

Como se puede apreciar del relato en ningún momento incurrieron en este delito y por eso consideran que es injusta la multa.

Durante la espera en la calle del costado de la Estación se veía la celda donde estaban las mujeres y los que permanecíamos a la espera en la calle le gritábamos a Juliet Michelena consignas, entre ellas: Juliet aquí esta la Red y Vivan los Derechos Humanos. Esa zona de la calle tenía en espera a los familiares de todos los detenidos.

Como respuesta los arrestados que estaban en los calabazos nos gritaban Libertad.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz