Content feed Comments Feed

ANIVERSARIO PRIMAVERA NEGRA

sábado, 22 de marzo de 2014

Por el Aniversario de la Primavera Negra las Damas de Blanco se reúnen en la sede de la calle Neptuno, pudieron llegar 54 mujeres y ya se han reportado 10 arrestadas hasta el momento aunque no hay comunicación con todas. Ya el régimen tiene montada una tarima para proferir insultos igual que siempre y está andando el mitin de repudio con mujeres y oficiales de la Seguridad del Estado parados frente a la casa.

FLORES COMO HOMENAJE

miércoles, 19 de marzo de 2014


El pasado 10 de marzo a las 10 de la noche, falleció la mamá de la comunicadora comunitaria Danaisi Muñiz López, que se encontraba ingresada en el hospital Miguel Enríquez (La Benéfica), por haber sufrido un AVE Isquémico (accidente vascular encefálico), no obstante la occisa nombrada Caridad López Molina, encontró la muerte por una neumonía que no le habían detectado.

El velorio se efectuó en la funeraria de Regla, donde la señora residía, y ninguno de sus familiares pudo ofrecerle una corona, como se acostumbra aquí, porque no había en la floreríade su municipio, que es la que le correspondeningún tipo de flor. Esta es la triste situación por la que, adicional a cualquier tragedia, tiene que pasar la familia cubana por la falta de abastecimientos y la desidia e ineficiencia gubernamental.

Pero Caridad se llevó a la tumba las flores que como homenaje a ella repartieron a las mujeres transeúntes, los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en la calle San José, en el municipio Centro Habana.

Al igual que todos los miércoles -desde el 21 de noviembre de 2013-  la policía política prohibió el acceso a mi casa, para no permitir la reunión semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Algunos disidentes que pudieron llegar se reunieron en la calle San José casi esquina a Belascoaín, debajo de mi balcón, al que han nombrado: “El balcón de los helechos” y para homenajear a la mamá de Danaisi, repartieron flores a las mujeres que pasaban por el lugar, explicándoles que organización pertenecían y deseándoles “amor y paz”.

Esta entrega se extendió desde las 2 de la tarde hasta las cuatro, repartiendo azucenas y extrañas rosas blancas. Se entregaron más de cien flores por algunos de los miembros de la Red y apoyaron la actividad: Julio Antonio Ramírez Castiñeiro, Armando Peraza Hernández y Milton Rodolfo Lausán, de otras organizaciones disidentes.

Al retirarse los dos primeros fueron retenidos por un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, a nombre de la Seguridad del Estado, pero cuando los uniformados vieron que los miembros de la Red se les acercaban, aceleraron el auto y se alejaron del lugar.

También resultaron arrestados en la puerta del edificio Alejandro Domínguez Moreno y Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia, conducidos en el auto patrulla 490 hasta la Terminal de Ómnibus.

Misael Aguilar Hernández y Bárbara Fernández Barrera, fueron apresados en su vivienda, en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, a las ocho de la mañana. Los dos fueron conducidos a la Estación de Policía de la localidad, pero en ningún momento les presentaron una orden de arresto.

Mientras el régimen siembra odio y hostilidad contra los disidentes, un total de 17 opositores buscó la unidad con el pueblo a través de la paz y el amor que significa una flor blanca.








Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Maritza Concepción Sarmientos es miembro de la Red Cubana de ComunicadoresComunitarios, tiene ingresada a su nietecita en el Hospital Infantil “La Balear”. La niña de tres años de edad se nombra Melody Valero Concepción.

La internaron en una Sala por una bronconeumonía, que se le complicó y la pasaron primero para Terapia Intermedia y ahora se encuentra en Terapia Intensiva. Tiene líquido en los pulmones y se le ha corrido hacia el vientre.

Según Evelyn Pineda Concepción, tía de la niña, en el parte diario que dan los médicos se dijo que son 18 niños los que se encuentran allí, la mayoría de ellos con la misma afectación de una bacteria que les provoca el líquido en el pulmón.

El parte de las 7 de la noche del día 5 no se dio, según anunció un enfermero se daría a las 8 porque estaban atendiendo a una niña muy grave. A la hora indicada volvió a salir y pospuso la información para las 9, y definitivamente en su tercera aparición dijo que no habría parte, hasta el día siguiente a las 12 pm. Se quedaron todos los familiares sin conocer las condiciones de sus niños, porque no hay ningún acceso a la Sala.

Pudimos conversar por un celular con Maritza, la que nos contó que hay una solo doctora y que estaba atendiendo a un caso con igual padecimiento pero crítico, tratando de salvarle la vida; que por eso no le habían hecho una subclavia que tenía Melody indicada y que trajo como consecuencia que se saltaran un ciclo de antibióticos. Ella le pidió a Maritza que comprendiera que estaba sola con la otra pequeña paciente muriéndose.

Pasadas las 11 de la noche, después de más de 5 horas de haberle anunciado la subclavia, se llevaron a Melody para el Salón de Operaciones y se la hicieron en el muslo.

Pero en el local donde esperan los familiares, que no tiene ni asientos, ni tan siquiera un bombillo, el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Javier contactó a Evelyn y le dijo que todo el que quisiera podía ir allí, pero que no se podía formar ningún lío; que no fueran a gritar ¡Abajo los Castros!  o algo de eso.

Le dijo que “el casito” lo iba a atender con más cuidado la Directora del Hospital, que él había hablado con ella específicamente.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 28 de febrero pasado, el titular de Salud Pública Roberto Morales Ojeda dijo que: “Aun con todos los galenos que tenemos en el exterior seguimos contando con una de las tasas más altas de médicos por habitantes en el mundo”. Y Raúl Castro aseguró que en ningún momento se afectará la atención médica al pueblo cubano.

Sin embargo en una Sala de Terapia Intensiva Infantil hay una sola doctora para 18 pacientes graves y los familiares de los niños se tienen que ir a sus casas sin respuesta de un médico de lasituación en que se encuentran sus  enfermos.

Todos los que en la oposición conocemos a Maritza, estamos atentos del desenvolvimiento que tiene esta situación. Sabemos que el poco alimento que ella ingiere lo tiene que comer en el baño del cubículo para no perder un minuto de vista a su nieta (la que cría porque su hija, la mamá de Melody, tiene Síndrome de Down).

Usted puede apoyarla cargando su celular para que ella pueda comunicarse con el exterior. Su número 53972614. También puede divulgar esta situación, que permite constatar la falta de humanidad que tiene la policía política preocupada solo porque no se griten consignas antigubernamentales y engañando a la familia con una atención especial de una Directora que no ha asomado su cara.

A las 9 y 30 de la mañana del día 6 de marzo, Maritza buscaba afanosamente por toda la Sala a la encargada del “pantry”, porque no le habían suministrado la leche del desayuno a la niña y estaba llorando porque tenía hambre. Tuvo que darle unas galleticas dulces, a pesar que el médico le prohibió comer cosas azucaradas.

Esta realidad de hospitales en mal estado, falta de respeto a los ingresados y sus familiares, dejadez e ineficiencia médica es el cuadro que tiene la Salud Pública cubana, no importa lo que digan los dirigentes.

 

La Habana, 6 de marzo de 2014.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El miércoles se ha convertido en un verdadero día atravesado, desde el 19 de noviembre y con excepción del pasado, cuando la semana llega a este día, no se permite la reunión de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Hasta el día 5, por cierto “Miércoles de Ceniza” e inicio de la cuaresma, el espectáculo en la puerta del edificio de mi casa era impresionante, decenas de policías, mujeres y hombres, todos visibles, que traían el comentario de cualquier transeúnte que se preguntaba: “¿Qué estará pasando?”  Pero esta etapa quedó superada, los arrestos se hacen por dos o tres oficiales y algunos cooperantes de la policía política, todos vestidos de civil, que se encuentran escondidos o conversando amigablemente con la dependienta que atiende el guardabolsos de la tienda de divisas que hay en los bajos, o sentados en la escalera exterior.

Cualquiera diría que no está pasando algo en el edificio, pero sin embargo, ocurre. Un total dequince arrestos fueron reportadas el día en cuestión:

1.- Juan Carlos Díaz Fonseca

2.- Judith Muñiz Peraza

3.- Alejandro Domínguez Moreno

4.- Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia

5.- Billy Joe Landa Linares

6.- Juliet Michelena Díaz

7.- Aramis Lázaro Sáez Sánchez

8.- José Antonio Sieres Ramallo

9.- Danaisi Muñiz López

Todos ellos conducidos en autos patrullas, en particular el No.666 hasta lugares lejanos de sus casas.

Dos mujeres fueron arrestadas a la salida de su vivienda, en el poblado de Güira de Melena, provincia de Artemisa: Marta Domínguez Calero (10) y Yuleidy López González (11), conducidas a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de su municipio; las tuvieron sentadas en una oficina desde las 8 y 30 de la mañana hasta las 2 y 45 de la tarde, no sin antes ponerles sendas multas de 30 pesos, porque una de ellas le habló alto a una mujer policía.

A Bárbara Fernández Barrera (12 y 13) y Misael Aguilar Hernández (14 y 15) cuando los arrestaron en la puerta del edificio los condujeron para la Unidad de la PNR sita en Infanta y Manglar. Allí permanecieron desde las 10 y 30 de la mañana hasta las 3 y 30 de la tarde.Cuando los liberaron me llamaron por teléfono y les orienté esperar a Arnaldo en el parque de Infanta y Manglar, pues él vive cerca y pensé ellos estaban sin desayunar ni almorzar, para que al menos tomaran un café antes de ir para Artemisa. Como oyen el teléfono constantemente, los volvieron a detener en ese parque y los soltaron en el Wajay.

La percepción de todos los comunicadores es que la policía uniformada está cansada de estas situaciones, tanto los que tienen que realizar el arresto como los de las Unidades de la PNR donde dejan depositados a los disidentes y a veces la Seguridad del Estado se olvida de ellos.

No obstante la respuesta que han dado los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios es firme, todos vienen a la reunión aunque saben que los van a arrestar. En esta ocasión no les permitieron pararse frente al “Balcón de los Helechos”.

 

La Habana, 6 de febrero de 2014.

 

 

 

 

ANTÚNEZ POSPONE LA HUELGA DE HAMBRE

viernes, 14 de marzo de 2014

Antúnez pospone la huelga y se suma junto al frente a la Jornada Patriótica que en conjunto con la Juventud Venezolana se efect{ua de hoy hasta el 24 de febrero
El reclamo de lo robado sigue pero donde más duele en la calle.

Iris Tamara Pérez Aguilera quiere agradecer a las personas que se hicieron
presente en la embajada de Cube en México por su apoyo, en nombre de toda
la familia Antúnez, si alguien puede transmitir este mensaje él estará
contento.
Ayer en horas de la noche tuvieron que hospitalizar al Dr. Ramón Zamora
Rodríguez de Holguín, con dolor precordial, la presión alta y taquicardia.
Le pusieron una inyección con ranitidina, esparmoforte y B-6. Ya está en la
casa.
Hay un ayuno de disidentes en Camaguey, también en Banes, Holguín.
El estado de Antúnez hasta las 11 am del día de hoy es que tuvo de nuevo un
vómito con bilis y remanente de sangre, tiene mucho frío está tapado con
dos colchas y no coge calor en el cuerpo.
Adjunto un video enviado por Antúnez sobre lo que pasa en su casa

Iris Tamara Pérez Aguilera esposa de Anténez me pidió comunicara por este medio que la situación de ellos sigue siendo la misma, pero con el agravante de que Antúnez ha vomitado sangre con bilis tres veces en el día de hoy.
Comunica Iris que en todo el país se han activado los miembros del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo y que se han estado repartiendo volantes y haciendo manifestaciones públicas en la calle en diferentes ciudades y pueblos, como Banes, Manzanillo, Holgu¡n, Camaguey, Rodas, Sagua la Grande, Santa Clara, Pedro Betancourt, Camajuaní, Caibarién, entre otros lugares.
Varios disidentes están en huelga de hambre en apoyo a Antúnez, incluyendo tres presos en Guamajal y Valle Grande.



a la 1 y 40 pm volvieron a arrestar a Jorge Luis García Pérez Antúnez y a
su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, los sacaron  de la casa esposado, a
pesar de que él está en su séptimo día de huelga de hambre y hoy ha
vomitado tres veces sangre y bilis y no ha podido orinar desde ayer, pues
no está tomando agua. Los soltaron a las 3 de la tarde, pero volvieron a
entrar impunemente a su casa.
Tomaron video hacièndose los buenos le dijeron a Iris que bajo custodia
mèdica si podìa salir. Este video según Iris es el que necesitan para poner
en la televisión porque incluso estaban recogiendo los regueros que dejaron.
Iris respondió que ella no estaba presa para tener que salir acompañada de
su casa con custodia médica y como buena noticia me dice que Antúnez
accedió a ponerse hielo en la boca.
Los de la seguridad del estado le tomaron los signos vitales y lo estaban
filmando y los de la brigada especial que siempre los han maltratado le
pusieron las esposas diciendo que con cuidado.
Èl me hizo llegar algunas fotos para que las subiera a internet y aquí las
envío





















Me llamó por vía telefónica Jorge Luis García Pérez Antúnez en este momento y me informó que asaltaron su casa por tercerra vez, está arrestada su esposa y él recobró el conocimiento tirado en la calle al lado de una perseguidora. No permitan que nos maten fue lo que me transmitió con la lengua tropelosa.

Acaba de comunicarme vía telefónica Donaida Pérez Paseiro, cuñada de Jorge Luis García Pérez Antúnez que se asomó a la cuadra de la casa de Antúnez en Placetas y que está totalmente militarizada frente a la puerta de su casa, que tiene todos los teléfonos que han estado utilizando cortados, lo que pude comprobar y que teme por su vida.
UN MENSAJE DE ALERTA

En este mismo momento informa Iris Tamara Pérez Aguilera, esposa de Antúnez, que él tiene ya los primeros sítomas de desidratación en su 5to día de huelga de hambre.
Ellos han sido aislados completamente y se encuentran solos en su casa en Placetas.
Explica Iris que en la mañana de hoy la doctora del consultorio que les corresponde en su localidad se presentó en la casa acompañada por una enfermera, para convocarla a ella a ir al consultorio para hacerse una prueba de gestación porque hay sospecha que Iris comienza su segundo mes de embarazo. Ella le preguntó que cuál era la garantía que tenía porque ya una vez la habían sacado del consultorio esposada y si la arrestan Antúnez se queda dolo. La doctora le dijo que volvería con una respuesta pues iba a consultarlo en Salud Pública municipal. Han transcurrido 3 horas y no ha regresado.
Iris vuelve a solicitar la ayuda de los países democráticos del mundo para combatir este crimen de lesa humanidad.

Esto fue lo que sucedió en mi casa ayer miércoles, no está bueno el video desde el punto de vista técnico pero da una idea de cómo son las cosas en estos momentos con la policía política. Ver en este link
http://youtu.be/FUnnvP1JKLo

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Desde hace dos meses y tres semanas la policía política impide la celebración los miércoles de la reunión de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, arrestando a todos los que tratan de participar en ella. Pero este día 12 de febrero, la situación fue bien distinta del arresto se pasó a la golpiza.

El grupo formado por Juliet Michelena Díaz, José Antonio Sieres Ramallo y Billy Joe Landa Linares, estaba parado en la calle San José entre Belascoaín y Manrique, conversando conmigo que me encontraba en el balcón, al que los disidentes han bautizado con el nombre de “Los Helechos”, en alusión a una novela televisiva. Apareció el auto patrulla No. 767 para arrestarlos, pero querían llevarse a los dos hombres y dejar a la mujer, a lo que ella se opuso y pidió que trajeran al que los había mandado a apresar.

Al momento comenzaron a llegar oficiales de la Seguridad del Estado y dos mujeres vestidas de verde olivo con el grado de Mayor. Se abalanzaron sobre ellos, en particular los más afectados fueron Billy Joe  y Juliet. Al primero un hombre –joven- de los que coopera con la policía política le daba golpes por los testículos manteniéndolo doblado y durante el sometimiento le inyectaron algo -que él desconoce- por encima de la ropa en la parte trasera del brazo izquierdo, muy cerca del hombro. Cuando lo liberaron hubo que trasladarlo al policlínico Bernardo Poze de San Miguel del Padrón, donde le suministraron oxígeno y lo remitieron para el hospital, el disidente no quiso ir para evitar el sometimiento a la policía política, que enseguida corre tras los opositores en cualquier lugar público.

Juliet fue arrastrada por las dos oficiales y una tercera mujer vestida de civil. Mientras esto ocurría le daban golpes por debajo, y le subían la nariz para que no pudiera gritar. El público se aglomeró y muchas personas intervinieron en favor de los disidentes con frases como: “No le peguen que es una mujer”, “No sean abusadores”. Solo una mujer gritó “Viva Fidel”, “Abajo los gusanos”, pero no tuvo resonancia en los que estaban mirando el espectáculo.

También habían arrestado en este mismo lugar a Yuleidis López González y Juan Carlos Díaz Fonseca, y los dejaron en Guanabacoa; a Bárbara Fernández Barrera y Misael Aguilar Hernández los apresaron y no les permitieron llegar a La Habana desde su pueblo, San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, fueron conducidos a un lugar desconocido para ellos, teniendo que caminar en solitario 3 kilómetros, desde donde un camión los recogió y los llevó hasta Quivicán, en la provincia de Mayabeque.

Dos de los que cooperan con la policía política, se escondían detrás de una columna en un lugar frente al balcón, para cumplir con la guardia que les habían ordenado y no permitir que los retrataran, pero todos los agresores fueron fotografiados y filmados.

Toda esta represión comenzó con la utilización de 8 o 10 vecinos del edificio donde vivo, de 47 apartamentos, que dijeron en mi puerta que no me iban a permitir reuniones en mi casa; pero ha degenerado al extremo de que ahora ni siquiera las personas que me vienen a visitar y no les permiten entrar pueden pararse en la calle a conversar conmigo, o sea que ya han descartado tapar la operación con “los revolucionarios” del edificio.

Donde quiera que exista la posibilidad que se acumulen personas del pueblo, el régimen va a actuar de forma inmediata, es por eso que utilizan hasta oficiales de graduación superior para reprimir, no puede haber equivocación y mucho menos se puede permitir que se caliente la calle del “Balcón de los Helechos”.







La Habana, 12 de febrero de 2014.

 


Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz