Content feed Comments Feed

EN LA PIEL DE ANTÚNEZ

sábado, 22 de febrero de 2014

El régimen perdió la idea de cómo lavar y guardar la ropa, no mide el costo político de cualquiera acción que pueda ejecutar, no está cuidando ni a sus agentes de la Seguridad del Estado

antunez martha beatrizLA HABANA, Cuba.- Dentro de los hechos represivos más notorios en estos días, está la entrada de las fuerzas represivas –en cuatro ocasiones- a la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, en Placetas, Villa Clara. Antúnez como todos lo conocemos es el líder del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

La primera vez ocurrió en horas temprana de la mañana del día 5 de febrero, su esposa –Iris Tamara Pérez Aguilera- no estaba en la casa y se lo llevaron arrestado, le registraron la vivienda y se puede decir sin temor a equivocarse que se la saquearon. No tenían orden de registro, ni de arresto, todo se hizo de forma ilegal, pero eso no le interesa en estos momentos al régimen.

Por mucho tiempo, Antúnez mantuvo la fachada de su casa pintada con letreros antigubernamentales y con una frase en particular que siempre ha molestado mucho: “Ni me callo ni me voy”. Pero hasta la fecha la dictadura había tolerado esos carteles, porque no corría peligro de que tuviera imitadores, pero en la actualidad la situación social es bien diferente y los gerontócratas no quieren permitir más ningún espacio y mucho menos que el pueblo coja ejemplos de lo que hacen los opositores.

Y es que desde el punto de vista social hay muchas demandas, por el cúmulo tan grande de insatisfacciones que tienen los cubanos que viven en la isla. Durante muchos años las personas se refugiaron en el futuro, porque las promesas eran constantes, pero en estos momentos ya se hizo presente y una gran parte de la población está cansada de ver transcurrir una generación tras otra sin que se solucionen los problemas que se han amontonado.

Optaron por aislar a Antúnez y a su esposa, con un gran derroche de recursos y fuerza represiva, pintándole la fachada de la casa y cada vez que ellos han retornado los carteles, los han arrestado, de forma violenta; hasta el momento en cuatro ocasiones.

Pero él se declaró en huelga de hambre el domingo 9 de febrero, y ha tenido apoyo a todo lo largo del país, incluso dos presos tomaron también esta actitud. Sin embargo, la mayoría de las personas que lo conocen y lo estiman no están de acuerdo con esta suspensión de sus alimentos, porque piensan que se hace daño físico. También yo coincido con los que quisieran que levantase la huelga.

Ahora bien, si uno se pone en su lugar, entonces habría que analizar por qué Antúnez está dispuesto a la inmolación, si le hace tanta falta al movimiento disidente, precisamente por su valentía.

No pienso que el fin último de la huelga sea que le devuelvan las cosas, porque todo lo material viene y va, pero lo que no se recupera es el estado de indefensión en que cae la persona a la que le han saqueado su vivienda, violando todo lo establecido y no tiene a dónde quejarse, ni a quien demandar, ni siquiera le permiten comentarlo con alguien, porque lo han aislado totalmente.

Además está el precedente que se sienta si se le vuelve a permitir al régimen -que ya se le ha permitido- expropiar lo que estime pertinente, sin documentos e incumpliendo su propia ley, quiere esto decir que la huelga es por todos los disidentes y los cubanos en general. Es una forma de llamar la atención del mundo y que se sepa lo que está pasando dentro del país.

Resulta muy difícil aceptar que ante un problema de tamaña dimensión haya que quedarse con los brazos cruzados y con la impotencia de vivir bajo la bota totalitaria. Quizás este sea el momento para los que preconizan la unidad en la diversidad, apoyar las demandas de Antúnez, hacer volantes, octavillas, sueltos o como quiera llamárseles, y los repartirlos por las calles, caminar las ciudades de forma pacífica para exigir el cumplimiento de las propias leyes del régimen.

En este contexto las organizaciones que están formadas por miles de opositores pueden tomar la decisión de respaldar estos reclamos, que no son de derecha ni de izquierda, solo son justos y toda la oposición le estaría dando una gran complicación a los que mal dirigen el país.
Si bien no se pretende apoyar su actitud corajuda de inanición, hay que reconocer que cualquiera debajo de su piel podría tomar esta decisión.


PELEA DE LEÓN CONTRA MONO AMARRADO

martes, 11 de febrero de 2014

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Después de haber saqueado la casa del opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” el pasado miércoles 5 de febrero, el régimen no le da tregua. Desde el día 7 tiene bloqueada la entrada a suvivienda por las dos calles de acceso, con vallas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que dicen “NO PASE”, pero la advertencia la llevan a cabo impidiendo el paso, incluyendo a familiares.

Varios reportes de disidentes de distintos lugares del país, dan a conocer que la policía política no les permitió llegar al lugar, como Fernando Vázquez Guerra, de la provincia de Camagüey que se presentó en horas de la madrugada y los que allí se encontraban –con los ojos bien abiertos- le dijeron que tenía que virar.

Peor suerte tuvo el matrimonio formado por Leodanis Risco Herrera y Yaletsis Pérez Ferrer, de Campo Hatuey, municipio de Majagua, provincia de Ciego de Ávila, miembros de la Coalición Central Opositora, a los que no les permitieron pasar, pero iban en compañía de su niña de 10 años nombrada Lidianis Risco Pérez, a la que la policía maltrató físicamente cuando junto con su papá trataba de llegar a casa de Antúnez. Por su parte la madre de la niña Yaletsis, fue arrestada, esposada y permaneció por más de tres horas dentro de un auto patrulla, cerrado bajo el sol.

La hermana de la esposa de Antúnez, también opositora Iris Tamara Pérez Aguilera, nombrada Ileana Susana, trató de llegar a la casa del matrimonio y se lo impidió por primera vez el oficial Misael de la Seguridad del Estado, con posterioridad hizo un segundo intento y se desconoce su paradero.

Las personas que están dentro de la casa, incluyendo la niña, no tienen alimentos para sostenerse, por lo que Iris se vio obligada a solicitar a un vecino le diera algo de comer para la muchachita.

Jorge Luis García Pérez Antúnez que dice estar en un estado de indefensión total, pide que se presione al régimen para que le devuelvan lo que le han robado de su casa, donde se cometieron varias violaciones de la Ley. Sus vecinos están siendo también hostigados, para poder pasar tienen que pedir permiso, enseñar el carné de identidad. Él quisiera que organizaciones, religiosos o personas que no tengan nada que ver con el régimen se personen para que puedan comprobar la situación por la que está pasando. Todo parece indicar –según explicó- que quieren que mueran de hambre las 5 personas que están dentro de su casa.

Además de la afectación por el robo perpetrado, ahora tiene que soportar el aislamiento, no hay dudas que es una pelea entre león y mono amarrado.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello



Sobre la conciencia de los funcionarios del régimen ha caído una muerte más, la señora Rosario  Álvarez Álvarez, vecina de calle San Carlos No.5 entre Morell e Iznaga, Santos Suárez, municipio 10 de octubre, falleció debido al derrumbe de una parte de su casa, el 7 de febrero, sobre las 6 y media de la tarde.

En el Boletín Redecilla No.7, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, correspondiente al 15 de enero de 2014, se ofreció una información a solicitud de Rosario sobre la situación que tenía su vivienda. Ella dijo textualmente: “No estoy segura en ningún lugar de mi casa”. (Esta noticia puede verse en el sitio del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa. ICLEP)

Después de haber hecho numerosas gestiones y recibir igual número de promesas, el comedor de la casa de los altos de Rosario cayó sobre el suyo; que a su vez se desplomó sobre el garaje de la casa. Ella estuvo sepultada más de 5 horas en los escombros y cuando la encontraron fue trasladada al Instituto de Medicina Legal, que certificó -después de hacerle la necropsia- que había muerto de un infarto. Los familiares no creen esto, porque –según planteanella se veía en el féretro muy negra de los golpes que había recibido.

Rosario cumplía 97 años el 9 de febrero, y no alcanzó esta edad, pero tampoco pudo obtener una entrevista con el Presidente del Gobierno en el municipio, que faltó a su palabra cuando le prometió el 22 de diciembre, próximo pasado, la visitaría. Según cuenta su biznieta nombrada Jessica Almerí Canals (14 años de edad), él se personó –por ironías del destino- en el Hospital Calixto García donde se encuentran dos familiares que resultaron lesionados en el suceso. El sepelio de la ancianita se preparó para las 4 de la tarde del 8 de febrero.

También se encontraba en el lugar del derrumbe una persona de visita con su hijo menor, ella no sufrió heridas considerables, pero el niño de 2 años de edad nombrado Diego Antonio Rodríguez Amador, fue operado de los pómulos, porque en el desastre uno de sus ojos se salió de la órbita ocular; también sufrió un paro respiratorio y está ingresado en terapia intensiva en el Hospital Juan Manuel Márquez y reportado crítico, los familiares temen por su vida.

Lidyan Juana Quevedo, abuela del niño que reside en el lugar, de 54 años de edad, está ingresada en el hospital Calixto García, golpeada, debiendo permanecer allí 72 horas para su observación.

Bárbara Danay Canals Aramburo, también residente en la vivienda, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, dos veces, la madrugada del día 8 de febrero; durante el accidente se le desprendió el cuero cabelludo y para suturarla necesitaron 62 puntos.  Después fue sometida a una operación para poderle introducir una varilla en el brazo izquierdo que lo tenía fracturado y con una abertura que le llegaba al hueso, tiene múltiples traumatismos que le producen hinchazón en todo el cuerpo. Está declarada de cuidado, sin peligro para la vida.

Esta es una triste historia más, de las tantas muertes que ha ocasionado el desastroso estado de las viviendas en el país, una gran parte de los casos son desconocidos, en esta ocasión la fallecida consideró oportuno comunicárselo a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y conservamos su foto, que casualmente se tomó en el mismo lugar donde estaba sentada cuando murió.







La Habana, 8 de febrero de 2014.

LA OPOSICIÓN FUERA DE LA ZONA DE PAZ

jueves, 6 de febrero de 2014

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Durante el discurso de apertura de la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Raúl Castro expresó: “Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza…”; también se refirió a la “injusta” inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estados de Estado Unidos de América.

Pero una cosa es lo que hace gerontocracia que dirige el país y otra -bien diferente- lo que  dice. Tanto la amenaza como el uso de la fuerza es algo que ha mantenido latente el sistema con el fin de lograr permanecer en el poder. Su bravuconería le ha dado resultados, muchos le temen, incluyendo los no nacionales que por motivos de negocio, prensa o incluso hasta diplomacia tienen que vivir en el país, bajo la bota opresora.

No importa que quieran hacerse los “buenos” y pidan ser excluidos de la lista de patrocinadores del terrorismo, no solo a nivel internacional lo practican, pero también internamente como terrorismo de Estado.

Hay ejemplos bien recientes que son indicativos del uso de la fuerza y de la forma en que imponen el terror, en particular con los disidentes. El de la detención el día 5 de febrero de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” es uno de ellos. Fue sacado de su casa sin documentos oficiales de detención y una vez ésta estuvo vacía, la registraron y la saquearon, aunque el abrió la reja de entrada portaban una motosierra para romperla en caso de que se negara.

La operación estaba dirigida desde La Habana, pues dos autos marca Lada –de color verde-  con chapa de la capital participaron en ella; también 3 autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), varias motos y un camión tipo comando con una carpa, entre otros medios movilizativos.

También allí arrestaron a Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García. Una vez que se tuvo conocimiento por parte de los miembros de varias organizaciones de lo ocurrido a“Antúnez”, en diferentes lugares los opositores salieron en protesta a las calles, teniendo un saldo de 41 personas apresadas incluyendo a él. Los arrestados fueron: en Sagua la Grande-Villa Clara:  Jorge Vázquez Chaviano,  William Vázquez Chaviano,  Alexis Hurtado Valle,  Luis Enrique Monzón Rivero y Didier Martínez García; en Santa Clara: Iris Tamara Pérez Aguilera,  Xiomara Martín Jiménez, Yanisbel Valido Pérez, Milaidys Reyes Fernández,  Dulce María Castillo Águila (2 veces),  Joel Bravo López,  Michel Oliva López, Giraldo Villavicencio Juriajuira, Yuniel Santana Hernández, Yulié Pedroso González y Yandris Martín Peraza; enRodas-Cienfuegos :  Justo Luis Alonso García, Lenry Ramos Morfa, Alexis Santana González y Yudiel del Sol Carmenate; en Camagüey: Alexander Pérez Aguilar, Arnaldo Pérez Aguilar,  Fernando Vázquez Guerra,  Sergio Luis Pérez Betancourt, Félix Sánchez Rodríguez, Gilberto González Suárez, Marbelis Fernández Cruz, Orlando Gómez Echevarría, Yoxi Alfredo Camacho Núñez,  Iván Tamayo Valdés,  Misael Cané VelázquezFidel Palacio TomásMarisol Peña  CovaAntonio Rodguez Guerra Michel Batista Fernández y 3 civiles jóvenes entre 18 y 22 años de edad que se encontraban en los alrededores de los arrestos y que al parecer tomaron fotos.

En Holguín, la casa del Dr. Ramón Zamora estaba rodeada por fuerzas policiales, porque los disidentes se encontraban dentro dispuestos a salir a la calle, hasta donde se pudo conocer habían detenido a: Yurisander Aguilar Naranjo y Franklin Peregrino del Toro.

Al parecer el ejemplo del robo que se llevó a cabo en la sede de las Damas de Blanco, de donde se sustrajeron juguetes destinados a los niños, equipos, documentos, ropa y comida, se repitió en casa de Antúnez; el régimen mide fuerzas, si comprobaron que no ha habido costo político con el asalto a los bienes de estas mujeres, repiten la operación y ahora se llevan de todo lo que consideraron una forma de mostrar el terror de Estado.

Por solo citar algunas de las cosas saqueadas: un televisor pantalla plana, dos teléfonosinalámbricos, 2 laptops, un monitor de computadora, un table, dos cámaras fotográficas con su trípode, un equipo para DVD, un proyector de discos, dos memorias de 500 gigabyte, una impresora, una escaneadora. Artículos personales como ropa y zapatos, útiles de canastilla, cazuelas y efectos de cocina, 290 cuc y 490 usd; pero también de dentro del refrigerador se llevaron una bola de carne de cerdo, entre otras cosas porque aún ellos no han podido conformar toda la lista de faltantes.

Relata Iris Tamara Pérez Aguilera, que es la esposa de Antúnez, que salió a la calle en Santa Clara para reclamar su libertad y que fue arrestada, pero como siempre con violencia. Le introdujeron en la boca un trapo con el que al parecer limpian el carro patrulla que la condujo, untado de petróleo y grasa y un agente con la chapa 15025 de forma morbosa, se aprovechó de que ella tenía una mujer policía sentada encima y estaba esposada, para tocarle los senos. Pero aún después de Antúnez ser liberado y encontrarse todos en Placetas tratando de listar los faltantes, varios oficiales de la Brigada Especial se pararon en la puerta provocándolo para que saliera.

Al mismo tiempo, como el régimen siempre aplica variantes a su cotidianidad, estaba atacando a los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en La Habana. Este miércoles prohibió -además de la entrada a mi casa- que hablara desde el balcón con cualquier disidente. Todo el que se paraba frente a él tenía en menos de 5 minutos la presencia de una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para arrestarlo, lo que implica que la represión ha llegado al extremo que no puedo hablar con alguien desde este pequeño mirador.

Se produjeron 13 arrestos, 3 de ellos dos veces a las mismas mujeres, porque primero las apresaron al salir de la casa y las condujeron a la Unidad de la PNR de Guanabacoa, ellas son: Laudelina Alcalde García, Evelyn Pineda Concepción y Maritza Concepción Sarmientos, cuando las soltaron decidieron virar para mi casa y aquí las montaron en el auto patrulla No.095. Además arrestaron  a Blanca Hernández Moya,  Juan Carlos Díaz Fonseca, José Antonio Sieres Ramallo, Juliet Michelena Díaz,  Billy Joe Landa Linares, Miladys Carnel González y Julia Estrella Aramburo Taboas; estas dos últimas trasladadas hasta la playa de Baracoa.

Solo en unas horas, 54 personas apresadas de forma arbitraria, entre ellas 3 civiles que no tenían nada que ver; a lo que hay que sumar robos y abusos sexuales; todo un colorido panorama de lo que hace en el interior del país la dictadura presidida por Raúl Castro, quien para el exterior habla de paz, se hace el antiterrorista y pide el levantamiento del embargo de los Estados Unidos de América. Pero los opositores dentro de la isla están fuera de la Zona de Paz, sometido al terrorismo de Estado y con todos sus derechos embargados.

 

La Habana, 6 de febrero de 2014.

 

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz