Content feed Comments Feed

APUÑALAN A OPOSITOR PACÍFICO EN LA NOCHEBUENA

jueves, 26 de diciembre de 2013

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello


LA HABANA, Cuba, 26 de diciembre de 2013, Martha Beatriz Roque Cabello/ www.cubanet.org.- Luis Enrique Santos Caballero, miembro de la Colación Central Opositora, fue apuñalado este 24 de diciembre en su vivienda, de manos de un vecino conocido como Manolito que llevaba varios días asediándolo.

El provocador, en nombre de la revolución, según se manifestó, entró en la casa de Santos Caballero con un cuchillo de cocina y le dio una puñalada por el pecho al opositor. No fue suficiente y buscó un arpón de pesca submarina y lo cargó para disparar. Algún vecino, al parecer, llamó a la policía (no se puede descartar que estuviera todo preparado) y un auto-patrulla con el número 289 se presentó en la vivienda en el momento en que se iba a llevar a cabo el segundo ataque, pero a quienes se llevaron arrestados fue a Luis Enrique  y a su esposa, Ramona Maday García Ruiz, a pesar de que el atacado sangraba por la herida.

Lo condujeron al hospital Arnaldo Milián Castro, pero él se negó a recibir asistencia médica como apresado. Lo trasladaron a la tercera unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y de allí lo soltaron.

Luis Enrique trató de ir a casa de la presidente de la Coalición Central Opositora, Damaris Moya Portieles, pero antes de llegar se desmayó. Lo condujeron al Hospital Militar, donde no le quisieron prestar asistencia. Allí lo remitieron en una ambulancia, nuevamente, para el Arnaldo Milián Castro. ´

Lo dejaron ingresado con la sospecha de un neumotórax en desarrollo. Tenía falta de aire y no podía mover el brazo izquierdo. Según dijeron los médicos, el cuchillo le atravesó un paquete vasculo/nervioso. El facultativo que lo atendió le explicó que estuvo solo a milímetros de traspasarle un pulmón.

Le hicieron cuatro radiografías, le aplicaron inicialmente sueros y fue dado de alta esta mañana.

En horas de la tarde del día 25, un instructor de la policía visitó a Luis Enrique en el hospital y le dijo que Manolito –el agresor, que está en la calle y sin cargos- lo está acusando de gritar ¡Abajo Fidel y Abajo Raúl!, que por eso lo había agredido, por lo que el disidente será instruido de cargos.

Después de realizar una huelga de hambre por espacio de 56 días, en el mes de mayo de 2013, la policía política decidió entregarle un local a Luis Enrique en el albergue de El Cuncuní, en Santa Clara, Villa Clara.

Al igual que muchos disidentes, Luis Enrique estaba asediado por un vecino. Éste se paraba en la puerta de su casa, lo ofendía y le gritaba consignas pro gubernamentales , pero eso no le bastó, mientras jugaba dominó en una casa cercana a la suya, el pasado 24 de diciembre. Comenzó a vilipendiarlo junto al resto de los presentes, después de que Luis Enrique se retirara para su vivienda, alrededor de las 6 de la tarde. Entonces fue cuando se presentó Manolito en la puerta, muy agresivo, dándole patadas y también profirió palabras ofensivas, a él y a su esposa.

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello


Vista de autos que permanecen parqueados en un depósito para la venta, en La Habana, Cuba, el jueves 19 de diciembre de 2013

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Si alguien tenía dudas de la existencia de las clases sociales en el país, puede perderla después de la divulgación de la entrada en vigor de nuevas regulaciones para la venta minorista de vehículos, que recientemente fue anunciada en el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.

El régimen ha reconocido la existencia de un mercado paralelo al oficial -en particular de vehículos en este caso- el que marca pautas al propio Estado, del precio en que deben comercializarse los vehículos en venta liberada. Define a estos proveedores como entes que venden a precios varias veces mayores que los de la empresa (estatal) comercializadora establecida. Lo que implica que las leyes del capitalismo se han ido por encima de las que quieren imponer a la sociedad los que detentan el poder.

Ello permite pensar que son irreversibles las acciones de mercado que se han ido tomando y que a pesar de que se plantee que todo cambio se hará dentro del “socialismo”, cada vez será más difícil mantener esta teoría; la sociedad ha empujado a hacer estas modificaciones en el sistema y sigue presionando para obtener otras. Quizás es algo lento, pero lo que sí se puede asegurar es que no tendrá marcha atrás.

También es importante que se admita que los mecanismos y las trabas que establece el Estado para la comercialización de algunos productos y servicios se convierten en una fuente de especulación y enriquecimiento para los que están alrededor de ellas. En este caso, las “cartas de autorización” para la adquisición de vehículos eran el componente más importante de toda una red de corrupción gubernamental, que el propio régimen no se atrevió a eliminar con sus acostumbrados métodos de represión.

Sin embargo, reconoce que alrededor del 30% de los que compraron autos por este sistema, con posterioridad los vendieron, lo cual es un índice de que el procedimiento administrativo empleado hasta el momento consigue dar “ingresos adicionales” a algunas personas y dejan espacio a la ilegalidad. Algo que sucede no solo con la venta de autos, pero también con todo aquello que el Estado quiere controlar a niveles extremos.

Aunque no ha salido la legislación que dicta las medidas que se explican, como siempre cortaron de raíz, porque un escrito aparecido en la prensa gubernamental, no importa que sea firmado por Leticia Martínez Hernández o cualquier otro periodista, tiene el efecto oficial, es por eso que las cartas de autorización emitidas por el Ministerio de Transporte para la adquisición de vehículos seguramente ya no tienen vigencia; aunque se priorizarán sus poseedores para adquirir primero que todos los vehículos que se vendan; lo que traducido del lenguaje virtual a la realidad, quiere decir que ya no sirven para nada las que están emitidas.

Continuará la restricción de que las personas jurídicas cubanas o extranjeras, no pueden vender vehículos a las personas naturales, o sea las empresas estatales, las organizaciones “no gubernamentales”, los diplomáticos, los extranjeros residentes en Cuba, no pueden llevar a cabo transacciones de venta con particulares.

Cuando la Gaceta Oficial publique la autorización de estas nuevas normas jurídicas, deberá dejar sin efecto el Decreto 292, que lleva implícita las limitaciones de este procedimiento; lo que implicaría también un reconocimiento a que en los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista no se previeron cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales, lo que permite afirmar que esta nueva perspectiva se va por encima de lo que se implantó en el Lineamiento 286 que dice: “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”.

Si el grupo de poder de la sociedad –en el que está incluido la familia de los dirigentes- compra autos, habrá otros problemas como por ejemplo los relacionados con la infraestructura vial, no solo en la capital, pero en todo el país, ya que está en muy mal estado por falta de mantenimiento; también habrá un incremento en la bolsa negra de combustible.

De igual forma el mercado subterráneo se verá incrementado por la nueva autorización de venta de carrocerías -resultantes del desarme de vehículos- a personas jurídicas y naturales por reposición, lo que aparece como algo sin ninguna importancia en la nota de prensa publicada, pero que es la solución de muchas personas que tienen en los garajes de sus casas autos que han ido vendiendo en piezas y de los que solo les queda la carrocería.

Serán algunos los beneficiados por esta nueva legislación cuando se promueva, pero también saca sus frutos económicos el régimen; aunque desde el punto de vista político es un reconocimiento a que las restricciones establecidas –durante tantos años- no permiten el desarrollo del sistema.

AGUACEROS SUBRAYAN EL CAOS

miércoles, 18 de diciembre de 2013

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, diciembre de 2013, www.cubanet.org.-Alarmante la cantidad de derrumbes de edificios de viviendas que han ocurrido en La Habana, hacia el final de noviembre y en los primeros días de diciembre. Oficialmente, se contaron 227 desplomes, entre ellos 26 totales y el resto parciales. La afectación es de 627 núcleos familiares. No hay un listado de los lugares donde ocurrieron los derrumbes, de modo que se pueda comprobar la veracidad de los hechos, y si los que han registrado organizaciones de derechos humanos están incluidos en el informe del régimen.

En la mayoría de los barrios de la capital, incluyendo Miramar, que es atravesado por la 5ta. Avenida, el sistema de alcantarillados no funciona. Cuando llueve con fuerza, las calles se inundan y el tránsito se afecta. Pero los desagües se ven tan tupidos que parece que están cementados, y algunas casas en altos también se inundan, debido a que los tragantes de las terrazas no tienen forma de descargarse en las calles.

Hay calles que quedan llenas de fango y escombros. Se hace difícil el tránsito, incluso por las aceras, que ya están afectadas por los árboles, cuyas raíces rompen el cemento y forman huecos que impiden el paso. En algunos municipios como Centro Habana, Habana Vieja y Diez de Octubre es un peligro transitar por las calles, porque los balcones están en riesgo de caerse, al igual que las construcciones.

Como existe tanta desidia gubernamental, la mayoría de las calles está con latones de basura atestados y derramados, con altas montañas de desperdicios sólidos. Los buzos (nombre que reciben los que escarban en los basureros) riegan la basura y los alrededores se convierten en focos de posibles enfermedades. Y en períodos de lluvias, como el de los pasados días, estos desperdicios corren con el agua por las calles.

Aunque los gatos no se ven en la vía pública, porque resultan plato fuerte en la mesa de cubanos pobres, los perros pululan llenos de sarna, cerca de los lugares de venta de comida. Incluso, en algunos comercios entran y molestan a los clientes.

Los bici-taxis transitan en sentido contrario por las calles, en particular en el municipio de Centro Habana, poniendo en peligro la vida de los transeúntes. También algunos vendedores ambulantes, que según lo que está establecido para ellos, deben mover sus carretillas por diferentes calles, se estacionan en cualquier esquina, vertiendo los desperdicios de sus ventas. Ambas situaciones produjeron problemas en los días de lluvia.

En la ciudad es muy difícil encontrar un baño público. Si hay alguno, tiene una persona que cobra por su uso, por lo que mucha gente ha tomado los latones de basura en las esquinas, las columnas protegidas y otros lugares deshabitados como servicios sanitarios. Peor aún, aquellos que tienen algún resguardo, porque conservan paredes, se han convertido en “posadas” para realizar actos sexuales.

Al caer el agua, removió el orine y los excrementos de estos sitios, que no son pocos.

La lista de las dificultades es interminable, pero lo más sufrible es que no tendrán solución ni con 10 millones de lineamientos del partido comunista de Cuba, porque son problemas que dependen de recursos económicos y de voluntad política, y ambas cosas están ausentes en los programas del gobierno.

NO HAY TREGUA

viernes, 13 de diciembre de 2013

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Los disidentes de la Coalición Central Opositora tienen reservaciones hechas en las celdas de las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria en Santa Clara, porque  todos los días las visitan.

Desde horas de la tarde del día 11 de diciembre, sin tregua después del Día de los Derechos Humanos, la casa de Damaris Moya Portieles estaba rodeada por un grupo considerable de fuerzas represivas.  Se encontraban los autos patrulla 266, 293 y 258 y un galeón de la Brigada Especial, con más de 10 policías dentro; además de agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, algunos conocidos como Erik Francis Aquino Yera y otro que se hace llamar Misael.

Temprano en la tarde fueron arrestados en los alrededores: Luis Enrique Santos Caballero y Yoel Bravo López; posteriormente detuvieron a Yadira Castro González, la que fue conducida en un auto patrullero en compañía de sus dos hijos, Melany de 8 años y Yordano de 8 meses.

También fueron arrestados Yandy Martín Peraza (municipio de Cifuentes) al que le partieron la nariz; Dulce María Castillo Aguila y Bárbaro Núñez Vázquez.

La Coalición Central Opositora realiza sus reuniones los miércoles en su sede la casa de Damaris Moya Portieles.

 

La Habana, 12 de diciembre de 2013.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Este miércoles día 11 de diciembre, fue el cuarto consecutivo que la policía política no permite la celebración del Taller semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Desde la noche del día 10, comenzaron a poner nuevos carteles en el hall del edificio donde vivo, en un primer piso.

Por la mañana temprano ya la Seguridad del Estado tenía tomado el edificio, según ellos mismo dijeron con 9 oficiales de este órgano represivo. Todos los comunicadores que llegaron fueron arrestados y conducidos a diferentes lugares. Algunos todavía no han reportado su situación. No obstante se conoce que las patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria condujeron a:

Estrella Aramburu Taboas, Arnaldo Ramos Lauzurique, Maritza Concepción Sarmiento, Laudelina Alcalde García, Evelyn Pineda Concepción, José Antonio Sieres Ramallo y Juliet Michelena Díaz. Miladys Carnel González fue arrestada la dejaron tirada en el Wajay y cuando fue a Boyeros una perseguidora la volvió a arrestar y llevar para la Unidad de la Policía del Wajay hasta cerca de las 8 de la noche.

A Michael Sosa Oliva lo apresaron antes de permitirle salir de su pueblo, Güira de Melena en Artemisa. Blanca Hernández Reyes de 78 años de edad explicó que cuando vio a todos los oficiales no quiso entrar porque el día 10 de diciembre, cuando se dirigía a la Heladería Coppelia a una convocatoria de las Damas de Blanco, la apresaron y la brutalidad policial le dejó muchos dolores en el cuerpo.  También maltrataron a Arnaldo Ramos, que tiene 73 años y un oficial de la raza negra que lo detuvo lo empujo contra la perseguidora.

 

La Habana, 12 de diciembre de 2013.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Algunos disidentes se pusieron en contacto con la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios para darnos a conocer situaciones que se estaban llevando a cabo en sus respectivas provincias, para reprimirlos por celebrar el Día Universal de los Derechos Humanos. Algunos de ellos fueron:

En el municipio de Velazco, provincia de Holguín,  fueron golpeados con tonfas y mangueras, también les dieron patadas en el piso y los montaron en un auto tipo jeep: Wilfrido Pérez García,

Marta Alina Rodríguez PérezLuís Bajuelo Bonet y Gelacio Pupo Verdecía.

Estaban en la casa Damaris García Martínez sita en calle 29 no 2501, entre 23 y 32 reparto Manuel Fajardo, Velazco, Holguín, 31 opositores y desde las 11 de la mañana hasta la 1 y 30 de la madrugada fueron hostigados por policías, incluyendo la  política, militares de diferentes armas, como la Marina de Guerra, y varios medios como: 3 ómnibus, 2 camiones, ambulancias y más de 20 motos. Al final echaron gases lacrimógenos adentro de la casa, los que afectaron al hijo de Damaris que tiene 9 años de edad y 3 operaciones de colon. Los que fueron hostigados se nombran: Marcial Ángel Pupo Verdecía, Maida Leyva Leyva, Lisban Mariño Reyes, Iván García Reyes, Damaris García Martínez, Yordan Mariño Fernández, Eduardo Cardet Concepción, Rafael Freeman Leyva, Ana Delia Rodríguez Almaguer, George Luis Leyva Ferras, Rolando Rodríguez Segura, Marlenes Daniela Leyva Leyva, Kamil Buyaidi Aguilera, Juan Carlos Almaguer Conde, Agustín Delgado Tarrago, Luis Delgado Bonet, Walfrido Pérez García, Soraya Cruz Bruzón, Marta Alina Rodríguez Pérez, Lianet Pérez Pérez, Maikel Cruz Leyva, Arley Molina Almaguer, Carlos Luís Pavón Leyva Consuelo Hernández Pérez, Dailyn Yaniris Guerrero Ricardo, Arnaldo Pino Leyva, Susana María Pacheco Grañas, Luís Pajuelo Bonet, Jorge Zaldivar Pérez Leyva, Edilberto Mulet Morales y Gelacio Pupo Verdecia.

A las 2 de la tarde, la  Coalición Central Opositora y el Frente Nacional Orlando Zapata Tamayo,realizaron una protesta cívica, una marcha y después se sentaron en calle C y Prolongación de Marta Abreu, Santa Clara, con carteles que decían: “Vivan los Derechos Humanos“Libertad para el pueblo de Cuba”.  En esta protesta estuvieron presentes: María del Carmen Martínez López,Natividad Blanco CarreroYunier Santana HernándezJusto Luís AlonsoBárbaro Núñez Vázquez,Yanoisis Contreras Aguilar y Damarys Moya PortielesFueron arrestados y golpeados por la Brigada Especial y la Policía Nacional Revolucionaria el operativo estuvo dirigido por el oficial de la seguridad Junior Monteagudo Reyna.

A la misma hora salió de su casa Luis Enrique Santos Caballero, en el Cuncuníen el municipio cabecera de Villa Clara y fue arrestado por el oficial Misael, estuvo alrededor de 3 horas adentro de una patrulla y esposado por detrás y recibiendo amenazas que le iban a partir los ojos y a meterlo preso. También a esa hora salieron de su casa Yoel Bravo López y Maikel Mena Rivalta y fueronllevados hacia la unidad de instrucción policial.

La casa de Damaris Moya Portieles, en Santa Clara, fue rodeada desde el 9 de diciembre a las 6 de la tarde hasta el 10 de diciembre a la misma hora.

A Justo Luis Alonso, de Rodas, Cienfuegos, lo llevaron para la unidad de Santa Clara y enInstrucción Penal lo mantuvieron desnudo alrededor de 20 minutosen una oficina donde estabancuatro oficiales de la Brigada Especial, preparados para golpearlo pero cuando lo viraron de espalda, uno de ellos dijo: “Espérate que tiene una cicatriz” y le preguntaron qué era. Al constatar que estaba operado, el otro oficial dijo: “Ahora no, pero te vamos a guardar la paliza para la próxima.

La vivienda del Dr. Santiago Emilio Márquez Frías,  ubicada en calle Loinas  No. 127 entre Martí y José Miguel Gómez, en Manzanillo, Granma, se mantuvo durante todo el día bajo un operativo policial y de elementos de las llamadas de Brigadas de Respuesta Rápida.

Fueron arrestadas en este municipio Osmara Catalina Reyes Bertot, Darelis Daris Fuentes Díaz quegritaron consignas como: “Comida y hospitales para el pueblo, frente al Poder Popular Municipal ubicado en calle Masó entre Martí y Merchán. Eoficial represor Camilo Magdiel alias el joker” las condujo en el carro patrullero 503, a la Delegación de la Policía, sita en la Avenida 1ro de mayo,y allí las abofeteó por dicho oficial y las ofendió con palabras obscenas y amenazas. Posteriormente Darelis Fuentes fue nuevamente arrestada, por el oficial Dario Diegues y llevada hasta el entronque del municipio Rio Cauto.

En Niquero, Granma, Roberland Guevara Torres, Yanai Reyes Torres y Alexis Torres Pérez repartieron volantes con los artículos 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la calle Céspedes y en la terminal de la localidad, dentro de los ómnibus.

Los policías Maikel Yero, Faustino y el oficial de la seguridad del estado Lázaro Toledo abordaron dichos ómnibus y les arrancaron de las manos los volantes a los pasajeros y posteriormente en el carro patrullero 505, iniciaron una persecución a los opositores, que lograron escapar satisfactoriamente.

Desde el municipio cabecera de Holguín, reporta Rosa María Naranjo Nieves, el arresto de más de 60 opositores, algunos en sus viviendas. Plantea muchos fueron trasladados hacia unidades de la policía en ómnibus y carros ligeros. Una Dama de Blanco de nombre Maidolis tuvo fractura en un dedo de la mano. A Yulixander Aguilera Naranjo le rompieron el pantalón.

Bertha Guerrero, la representante de las Damas de Blanco en la provincia, junto a 16 de ellas fueron arrestadas y golpeadas.

 

La Habana, 12 de diciembre de 2013.

PARA QUE NOS CONOZCAN

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Los presos que se encuentran en el Campamento “Agan”, municipio de Encrucijada, provincia de Villa Clara, solicitaron que se dieran a conocer sus nombres y sus causas, ya que en este centro penitenciario permanecen algunos de ellos pasados del tiempo que debían cumplir, debido a que los trámites para procesar la libertad, no se hacen con la agilidad requerida. Ellos son:

1.- Iván Carratalá Fernández: País de origen: Estados Unidos; 4 años de privación de libertad portráfico de personas, pasado 7 meses de su libertad condicional.

2.- Maikel Blanco BritoPaís de origen: Italia; 4 años por  estafa, está pasado 7 meses de su libertadcondicional.

3.- César Miguel Amador Oña: País de origen: Estados Unidos, 10 años, tráfico de personas.

4.- Pedro Pedroso Rivero: País de origen: Estados Unidos, 18 años, tráfico de personas

5.- Méndez Concepción: País de origen: Estados unidos, 10 años, tráfico de personas

6.- David Garcés Delgado: País de origen: Estados Unidos, 3 años, falsificación de divisas

7.- Oscar López UgaldePaís de origen: Estados Unidos, 15  años, tráfico de personas

8.- Arián Calero Santiago: País de origen: Estados Unidos, 14 años, tráfico de personas

9.- Ángel Bermúdez Curbelo: País de origen: Estados Unidos, 11 años, tráfico de personas

10.- Cristóbal Rodríguez Contreras: País de origen: Estados Unidos, 13 años, tráfico de personas

11.- Daniel Ramírez Broche: Ciudadano americano, 5 años, accidente de tránsito. Se le negó lasubsidiaria de libertad más conocida como la 3013 con el pretexto de ser americano; plantea que con él se está violando la instrucción 9, que dice que los ciudadanos extranjeros tienen los mismos derechos que los cubanos.

12.- José Manuel García GallegoPaís de origen: Estados Unidos, 20 años, por tráfico de persona

 

 

Villa Clara, 7 de diciembre de 2013.

RECLUSOS A LOS QUE NIEGAN LIBERTAD CONDICIONAL

viernes, 6 de diciembre de 2013

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

 

En el municipio de Encrucijada, en la provincia de Villa Clara, está el centro penitenciario conocido como Ayagán (El Chivo), ubicado en la Carretera Maleza. Allí hay varios internos que residen fuera del país, cumpliendo sanción. Tres de ellos se han dirigido a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios para plantear su situación.

 

Iván Carratalá Fernández, pasado de libertad condicional desde el día 3 de mayo, según plantea ha cumplido también de forma adicional, más de la mitad de una sanción de un año. Sus hijos estuvieron el día 2 de diciembre en 15 y K (Dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior) y les dijeron lo mismo que desde hace 7 meses: “está en proceso.

 

Iván entró en Cuba en 2010, procedente de los Estados Unidos de América, en una lancha él solo, por vía ilegal, con el fin de ver a su familia. Lo detuvieron y lo soltaron a los dos meses, con libertad inmediata, pero tenía pendiente –desde el 2001- una sanción de 6 años 8 meses por tráfico de personas, que es la que está cumpliendo. Su familia vive en la Comunidad El Santo, en el municipio de Encrucijada. Teléfono 042897113. Él es residente en Miami.

 

Maikel Blanco Brito está preso en Ayagán desde el 2009, es residente en Italia; decidió viajar a Cuba y fue acusado de estafa por no pagar parte de una cuenta de comida en un hostal.  También hace 7 meses que  Maikel espera su libertad, pero la única respuesta que ha obtenido es que su caso se va a resolver en cualquier momento, que no se preocupe.

 

El tercer caso es un cubano nacionalizado americano, con residencia en Miami que vino avisitar su familia y tuvo un accidente automovilístico en el cual falleció una persona, él es deSanto Domingo, Villa Clara y había perdido el contacto con la Oficina de Intereses, que en una ocasión el régimen le permitió que funcionarios consulares lo contactaran; pues los diplomáticos americanos tienen prohibido salir a provincias.

 

También está en momento de libertad, fue sancionado a 5 años y a pesar de haber hecho numerosos escritos se mantiene preso.

 

Esto da una idea de la lentitud con la que se mueven los papeles para poner en libertad a una persona. Todos están desesperados para poder regresar al lugar de donde vinieron. Solo el que ha estado privado de libertad por sanción de un Tribunal, sabe lo que significa un minuto de más en prisión.

 

 

La Habana, 5 de diciembre de 2013.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Desde el pasado 19 de noviembre, que fui arrestada, conducida a mi casa y golpeada por agentes de la policía política y dos mujeres de la Policía Nacional Revolucionaria, no ha parado el asedio a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Desde ese día hasta el 22 estuvo tomado el edificio por la Seguridad del Estado y no se podía salir a comprar alimentos, ni siquiera permitían la entrada de personas de la familia.

Durante tres miércoles seguidos, los miembros de esta agencia de prensa se han visto imposibilitados de reunirse en taller de estudio, como han acostumbrado, porque la policía política lo ha impedido.

El día 26 de noviembre, un grupo de 7 vecinos, que dijeron representar al Consejo, tocaron a la puerta de mi casa y comunicaron, a través de un vocero que ni me conocía, que no iban a permitir más reuniones de contrarrevolucionarios en mi casa, porque atentaban contra la integridad de los niños y ancianos del edificio. A la misma hora -6 de la tarde-  la Seguridad del Estado visitaba a los comunicadores del municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, para informarles que los vecinos habían acordado que no podían entrar más en mi casa.

Al día siguiente bloquearon la entrada a mi apartamento, en el pasillo del edificio, en el  primer piso, mientras la policía política en la puerta de los bajos arrestaba a todo el que trataba de entrar. El mitin de repudio tenía adicionados programas –ya .trasmitidos- de la Mesa Redonda que fueron proyectados en un televisor que trasladaron hacia afuera de una de los apartamentos.

El día 4 de diciembre, que se suponía tuviéramos la reunión, desde la noche anterior ya estaba tomada la entrada del edificio por la policía política y desde temprano en la mañana fueron arrestados los comunicadores de Güira de Melena.

En total apresaron 19 personas, tres de ellas dos veces, ya que trataron de entrar en un par de ocasiones. Ellos fueron:

1.- Yuleidy López González

2.- Marta Domínguez Calero

3.- Lázaro Elizardo Rodríguez Suárez

4.-Michael Sosa Oliva

5.- Arnaldo Ramos Lauzurique

6.- Blanca Hernández Moya

7.- Billy Joe Landa Linares

8.- Miladys Carnel González

9.- Maritza Concepción Sarmiento

10.- Evelyn Pineda Concepción

11.- José Antonio Sieres Ramallo

12.- Yuliet Michelena Díaz

13.- Laudelina Alcalde García

14..- Bárbara Fernández Barrera

15.- Misael Aguilar Hernández

16.- Julia Estrella Aramburo Taboas

17.- Yuliet Michelena Díaz

18.- Billy Joe Landa Linares

19.- José Antonio Sieres Ramallo

 

Todos fueron montados en autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria, que tenían disponibles al efecto y conducidos a largas distancias de sus casas, incluyendo a Arnaldo Ramos y Blanca Hernández de 73 y 78 años respectivamente. A tres mujeres de Guanabacoa, las llevaron para San Antonio de los Baños en la provincia Artemisa, allí tomaron un taxi estatal que las condujo hasta La Habana, le explicaron la situación al chofer y no les quiso cobrar el viaje.

 

La Habana, 5 de diciembre de 2013.

December 4, 2013

By 

Martha Beatriz Roque.

Por Angélica Mora.

4 de diciembre, 2013

La Policía Política impidió este miércoles una reunión de miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que se iba a efectuar en casa de Martha Beatriz Roque Cabello en La Habana.

Esta red recoge reclamos y llamados de los cubanos en  comunidades y barrios de la capital y provincias, que necesitan ser conocidos por las autoridades .

Durante el operativo, fueron arrestadas Marta Dominguez y Miladis Carnel.

El clima de hostigamiento denunciado por la opositora, -quien dirige esa la red informativa y el boletín mensual Redecilla que publica ICLEP-  ha aumentado y existe el temor por la vida de esta acosada  disidente.

La opositora ha sido golpeada en varias ocasiones, arrastrada por el piso e insultada por turbas que se hacen pasar por vecinos de la zona.

Su vivienda permanece  rodeada por estos elementos que la vigilan y le impiden salir y que concurran a verla amigos y opositores.

REPRESIÓN ANTIECONÓMICA

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013. ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) La transparencia sobre el uso de los recursos estatales, tiende a cero en el país, y es que sería imposible dar a conocer el empleo de muchos de los renglones del presupuesto nacional, debido a que para cualquier persona común de cualquier lugar del planeta, significaría un despilfarro de los bienes que crea el pueblo cubano.

 Algunos de dentro y de fuera del país se preguntan: ¿Cómo es posible realizar un ejercicio militar durante cinco días, en una nación que está llena de necesidades personales y sociales? ¿Cuánto costará tener decenas de miles de hombres sobre las armas haciendo prácticas militares, dejando de producir y comiendo colectivamente lo poco que proviene de las plantaciones agrícolas y la cría de animales para el consumo de carne?

El "Bastión 2013" es una muestra de la falta de voluntad del régimen para solucionar los problemas de los que habitan en la isla; aunque se hace justicia diciendo que a los cubanos de a pie poco les ha interesado este ejercicio militar, porque son muchas las preocupaciones para estar oyendo arengas sobre "la guerra de todo el pueblo" y la posibilidad de una "invasión del enemigo", que se ha estado esperando durante 54 años y cada vez se hace más lejana; ya que por el contrario, el actual presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, trata por todos los medios de modificar las relaciones con Cuba y de relajar -aún más- el embargo.

Pero esta muestra de poder no es la única que cuesta cara al pueblo, también el hostigamiento que existe contra los disidentes y la sociedad en general, tiene un alto nivel de gastos. Para con los que se oponen, están presentes los viejos métodos de la KGB (siglas del Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti) nombre ruso que en español significa Comité de Seguridad del Estado, lo que constituyó la policía secreta de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Estas técnicas son muy caros, porque los comunistas rusos podían darse el lujo de reprimir a altos costos, tenían dinero de sobra para ello, incluso para regalarle al régimen cubano 13 mil millones de dólares anuales.
Sin embargo, manteniendo estas técnicas la policía política cubana hostiga a los disidentes con una gran cantidad de recursos materiales y humanos, con movilizaciones de personas que se encuentran en horario laboral o educacional; no hay una idea de lo que cuesta un mitin de repudio, la disolución de una reunión, el registro a una vivienda, el apresamiento de grupos de opositores, etc. De todas formas ¿a quién le interesa lo que se pueda gastar? Lo importante es mantener el poder a toda costa.

De igual forma, las prisiones están llenas de personas que cometen diariamente delitos contra la economía, que pudieran evitarse, si existiera un control de los recursos y si no se permitiera la corrupción como una forma de mantener contentos a los que tienen que hacer cumplir la ley, como a la Policía Nacional Revolucionaria, los inspectores, los fiscales, los funcionarios públicos, etc.

Terminado el Bastión, se declaró el fin de semana "Días Nacionales de la Defensa", en particular solamente en las provincias orientales, se movilizaron –según información oficial- un millón doscientas mil personas. Raúl Castro dijo -públicamente- que el régimen estaba consciente del costo de estas maniobras, en el momento en que se pasaba por una dura situación económica, pero que eran necesarias para mantener la felicidad y seguridad del pueblo.

Los presupuestos municipales ni se enteran de cómo los manipula centralmente el régimen para la represión, pero tampoco saben de ello los contribuyentes, en particular los trabajadores por cuenta propia que pagan altos impuestos por sus correspondientes permisos de trabajo. Lo mejor de todo, es que con el decurso de los años, han conseguido que a nadie le interese en que se invierten los recursos y lo más importante aún, que nadie pregunte, que los periodistas estatales no se preocupen siquiera de escribir acerca de ello. Todo lo que sea gasto para la represión es uno de los grandes secretos del Estado que no se ha revelado nunca y que tampoco hay alguna intención de hacerlo; al menos no hay constancia de ello en los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz