Content feed Comments Feed

LA LEGALIDAD ILEGAL

viernes, 29 de noviembre de 2013

ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE. JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2013. 
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Uno de los lemas más usados por el régimen es el de preservar la legalidad, lo que pasa que una cosa es lo que se dice y otra la que se hace. Ejemplos hay muchos de que no hay el menor interés en que se cumpla lo que está establecido.

Bastaría mencionar el caso de la activista de Derechos Humanos, Sonia Garro a la cual no se le ha celebrado juicio.

No obstante, a pesar de que con la oposición interna existen múltiples violaciones de la legalidad, cuando se les arresta, se les incauta cualquier medio sin documento, se les registra la casa sin orden o más transgresivo aún, se les golpea; también con la sociedad se cometen diariamente estas faltas, que ha hecho que el país sea un estado sin derecho.

Recientemente, la Gaceta Oficial de la República publicó toda una serie de regulaciones y medidas sobre el trabajo por cuenta propia y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros emitió una Nota Informativa ratificándolas, lo que ha traído un gran descontento entre los particulares y también en el pueblo en general.

Se dio a conocer la ilegalidad de la venta -por parte de los cuentapropistas- de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal, algo que ha venido sucediendo durante todos estos años y que nunca ha sido frenado, ni tan siquiera multado por los inspectores; lo que implica que hasta el momento de salir las nuevas regulaciones se estaba tolerando. Cabría preguntarse ¿por qué? Las respuestas pueden ser muchas, pero lo que sí no tiene dudas es que el Estado estaba perfectamente impuesto de que esto sucedía, hay quienes aseguran que el comercio minorista oficial no pudo soportar la competencia.

De hecho, los grandes baches productivos que han traído como consecuencia el desabastecimiento de alguna mercancía a nivel nacional, han tenido una respuesta entre los privados, que lo venden a mayores precios. Solo por mencionar uno, están las frazadas de piso, que tienen un precio oficial de 90 centavos de cuc (peso cubano convertible) y por varios meses no se encontraban en el mercado, llegaron a alcanzar un valor de 40 pesos cup, que es un equivalente en divisas a 1,67, lo que implica que su costo se vio aumentado en 76 centavos de cuc, un 85% por encima, prácticamente el doble.

¿Podría el régimen afirmar que la Contralora General de la República y todos los funcionarios que trabajan en esa institución, más los miles de inspectores estatales de diferentes ministerios, desconocían lo que estaba sucediendo? ¿Quién abasteció de este producto a los privados? Se puede afirmar –sin equivocarse- que los mismos almacenes que recibían las pequeñas producciones o que tenían remanentes, porque las tiendas minoristas carecían de frazadas de piso.

Pero –recientemente- hubo una situación parecida con los culeros para niños. El propio periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó una foto de las revendedoras delante de la tienda La Época, sita en Neptuno esquina a Galiano, en el municipio Centro Habana, pero nada les pasó, seguían en el lugar pregonando que tenían culeros de todas las tallas. ¿Cómo es posible esto? Porque hay que tener un financiamiento elevado para poder comprar y guardar, que seguramente no proviene de los bolsillos de ninguna de las que vendían, sino de un personaje central capaz de abastecer todos los puntos de venta en varias calles de la localidad.

Alguien que se interesara en el problema no se encontró, porque para las autoridades hubiera sido fácil llegar a través del hilo de los vendedores al proveedor, que no puede estar muy lejos de la gerencia de la tienda.

La ilegalidad se dejó nacer, crecer y desarrollar, por consiguiente será muy difícil extirparla, porque siempre habrá una metástasis que en cualquier momento la reproduce.

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Estas son las fotos de mi arresto
el pasado dÃa 19 de noviembre, con violencia innecesaria, pero
desgraciadamente no pasa nada ni a nadie en el mundo le interesa, por eso
en cualquier momento empezamos a poner los muertos.










La HABANA, 26 de noviembre de 2013.

Foto de archivo.

Por Angélica Mora.

Jueves 28 de Noviembre, 2013.

La opositora cubana, Martha Beatriz Roque Cabello, logró abandonar su vivienda por algunas horas este jueves, luego de haber sido bloqueada su vivienda durante varios dias por grupos paramilitares enviados por la Seguridad del Estado, quien también participa en el asedio.

Roque informó que había consultado con una abogada para  establecer una demanda legal por considerar que el asedio a que es sometida es un hecho ilegal, motivado a su labor informativa .

La opositora, ex presa política del Grupo de los 75,  es  directora del boletín Redecilla que edita conjuntamente con el ICLEP y es también Directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Recibe en su hogar a los integrantes de esa Red, quienes le proporcionan noticias y quejas de los pobladores sobre diferentes problemas en los barrios de La Habana y el interior de Cuba.

Por esa razón se la ha aislado dentro de su vivienda y no se le permite visitantes. Amigos y grupos de la red, que han intentado verla, han sido arrestados y maltratados por las turbas que rodean la vivienda. El opositor, y  también economista independiente Arnaldo Ramos Lazurique, fue arrestado este lunes  cuando la visitaba  siendo más tarde liberado en la estación policial de Dragones.

A Martha Beatriz le han hecho varios actos de repudio estas últimas semanas, con grupos de presuntos vecinos montando guardia  frente a su casa, e insultándola a través de gramófonos, para hacer la situación más insoportable.

“Quiero que se sepa en el exterior, que es por gusto que están tratando de acabar conmigo” declaró la opositora en su último contacto este jueves, con ICLEP.

martha-roque

MIAMI, Floria, 27 de noviembre de 2013, Redacción,www.cubanet.org.- La situación de asedio contra la opositora política Martha Beatriz Roque Cabello ha llegado a extrema tensión. Hoy su apartamento continúa acordonado por la Seguridad del Estado (policía política) y supuestos vecinos la ofenden a través de un megáfono, diciéndole “traidora”, entre otros insultos.

En conversación telefónica con esta Redacción, la activista pro Derechos Humanos y ex prisionera del llamado Grupo de los 73, manifestó un estado de nervios alarmante. No la dejan moverse de allí y no dejan pasar a nadie a visitarla. En su puerta le han colocado una foto de Fidel Castro y otra con los cinco espías del gobierno cubano, que forman parte de una campaña castrista.

Vecinos que la visitaron ayer a las 6 de la tarde le dijeron que no podían permitir que a su casa fueran contrarrevolucionarios, porque eso daña a ancianos  y niños.

Martha Beatriz quiere cursar una demanda legal por considerar que lo que le hacen es anticonstitucional. Una abogada ya se entrevistó con ella.

En medio de su desesperación, ha pedido que si no la dejan tranquila, la regresen a la cárcel, ya que, dice, está presa en su propia casa.

Hoy fueron arrestados once miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, una agencia de prensa independiente que ella organiza. Estos reporteros intentaban llegar a su casa. De los once arrestados, seis fueron llevados al municipio de Guanabacoa y allí fueron liberados. De los otros cinco no se sabe nada.

También trascendió que el opositor Arnaldo Ramos Lazurique, arrestado recientemente cuando visitaba a Roque Cabello, fue liberado en la estación policial de Dragones.

Lo que le hacen ahora  a Martha Beatriz recuerda los tristes episodios ocurridos en Cuba en 1980, cuando los ciudadanos que se marchaban para siempre del país eran perseguidos, golpeados, apedreados, vejados en plena vía pública y sus viviendas eran sitiadas.

MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO SUFRE ASEDIO

miércoles, 20 de noviembre de 2013

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lucas Garve
(www.miscelaneasdecuba.net).- La economista cubana Marta Beatriz Roque Cabello(foto) me comunicó vía telefónica que sufre el asedio de la policía política castrista. 
El edificio enclavado en la calle Belascoaín entre Zanja y San José en Centro Habana fue declarado en cuarentena por un supuesto brote de dengue.

Sin embargo, el verdadero motivo es impedir que miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que anima la reconocida opositora y presa política bajo licencia extra penal accedan al edificio y puedan entrar al apartamento donde ella reside y constaten las marcas de golpes de que fue blanco la economista cubana cuando fue trasladada a la fuerza hacia su vivienda por la horda castrista dirigida por la policía política.

En ocasiones posteriores Marta Beatriz Roque Cabello ha sido reprimida duramente por la policía política con el objetivo de impedir la labor de investigación y denuncia social que llevan a cabo los Comunicadores Comunitarios que forman este grupo.

 Anteriormente, en el año 1996, cuando lanzó conjuntamente con otros tres disidentes el documento La Patria es de Todos fue a prisión condenada a cinco años. Marta Beatriz Roque Cabello fue la única mujer condenada a prisión durante la Primavera Negra del 2003. Desde su salida de la cárcel por su delicada salud, retomó su incansable actividad opositora.

CORREO: Apresada en la noche Martha Beatriz Roque; devuelta a la casa; y regreso voluntario a la estación de policía para protesta

Enviado por  en noviembre 19, 2013 – 12:44 pm

“Martha Beatriz Roque Cabello estuvo presa toda la noche. Se la llevaron presa porque estaba protestando el acoso continuo a que la estaban sometiendo en su casa. Hace pocos minutos la devolvieron a su casa arrastrado por un grupo de hombres y mujeres. Acaba de llamarme y me ha dicho que vuelve para la estación de la policía a seguir su protesta hasta que la maten o le resuelvan el abuso de la casa.”(E. Zayaz Bazán / Mario M. Martínez, “Cuba Corps”)

 | Por CubaNet

MIAMI, Florida, 19 de noviembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- La activista pro derechos humanos Martha Beatriz Roque Cabello, que protestaba anoche frente a la estación de la policía de la calle Zanja, en Centro Habana, fue golpeada en las primeras horas de hoy, arrastrada por la escalera de su domicilio por hombres y mujeres de la Seguridad del Estado. Tiene hematomas en gran parte de su cuerpo y no puede visitar al médico porque su edificio está acordonado y no dejan salir ni entrar a nadie.

Roque Cabello se presentó ante la policía porque habían fumigado su apartamento en contra de lo que estipula la ley, tratándose de una persona asmática. Junto a quince activistas que la apoyan, pasó la noche en la calle, hasta que esta mañana tuvo un diálogo con un oficial de la policía y se la llevaron en un vehículo aparentemente civil hasta su vivienda, pero allí se resistió a subir y fue cuando la arrastraron escaleras arriba, según pudimos conocer de primera mano a través de una llamada telefónica.

Su voz era de dolor:

-Dos mujeres me dieron golpes por los pies y los brazos, me arrastraron por la escalera, me dieron un golpe fuerte en la nuca, tengo un hematoma, no puedo mover el cuello…Los hombres también me golpearon. Estaban vestidos de civil- dijo la economista y emblemática luchadora por los derechos civiles en la isla.

Al parecer, la misión de la policía política era dejar a Roque Cabello dentro de su apartamento, al precio que fuera necesario. No le han permitido que la vea un médico pues tienen un cordón alrededor de la vivienda, ubicada en Belascoaín 409, entre Zanja y San José, apartamento 12. Un amigo y también ex prisionero político del Grupo de los 75 que fueron encarcelados en 2003, en la Primera Negra, trató de visitarla esta mañana y fue detenido. Se trata de Armando Ramos Lazurique.

Martha Beatriz Roque Cabello nunca quiso abandonar su país y ha dedicado todos sus esfuerzos a denunciar maltratos y violaciones de los derechos humanos cometidos por parte del gobierno. Actualmente es la coordinadora de una agencia de prensa independiente denominada Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, de cuyos despachos se nutre este diario.

En septiembre de 2012 protagonizó una huelga de hambre, junto a otros 12 opositores a lo largo del país, exigiendo la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano.


 | Por CubaNet

MIAMI, Florida, 18 de noviembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- La opositora política Martha Beatriz Roque Cabello está en la calle para pedir que la dejen vivir como una ciudadana común y corriente. En la tarde de hoy, según pudo recabar esta Redacción, la activista y miembro del grupo de los 75 prisioneros encarcelados en la Primavera Negra de 2003, protestaba frente la estación de policía de la calle Zanja, en La Habana.

Esta vez, el hostigamiento habitual de vecinos y empleados del gobierno la obligó a respirar humo tóxico de fumigación, debido a la campaña estatal que desinfecta el interior de las viviendas para combatir el mosquito trasmisor del dengue. Roque Cabello es asmática. Aun así, esta mañana la motomochila esparció el producto tóxico dentro de su casa, aunque la inquilina trató de impedirlo.

En conversación telefónica, Roque Cabello dijo tener la garganta irritada y dificultades para respirar. Asegura que quieren molestarla, que todo esto es una operación diseñada para desestabilizarla como persona, por su activismo frente al régimen.

El allanamiento de morada –en este caso a través del humo tóxico- es un tema casi cotidiano al tratarse de órdenes superiores. No son pocos los inquilinos que no quieren la fumigación en el interior de sus viviendas y son obligados a ello.

En el momento de escribir esta nota, Roque Cabello estaba dispuesta a pernoctar en los alrededores de la estación de policía para que sus reclamos sean escuchados.


November 19, 2013

Utilizan la fuerza contra la opositora pacífica Martha Beatriz Roque Cabello.

Martes, Noviembre 19, 2013.
Por CubaNet
 La activista pro derechos humanos Martha Beatriz Roque Cabello, que protestaba anoche frente a la estación de la policía de la calle Zanja, en Centro Habana, fue golpeada en las primeras horas de hoy, arrastrada por la escalera de su domicilio por hombres y mujeres de la Seguridad del Estado. Tiene hematomas en gran parte de su cuerpo y no puede visitar al médico porque su edificio está acordonado y no dejan salir ni entrar a nadie.

Roque Cabello se presentó ante la policía porque habían fumigado su apartamento en contra de lo que estipula la ley, tratándose de una persona asmática. Junto a quince activistas que la apoyan, pasó la noche en la calle, hasta que esta mañana tuvo un diálogo con un oficial de la policía y se la llevaron en un vehículo aparentemente civil hasta su vivienda, pero allí se resistió a subir y fue cuando la arrastraron escaleras arriba, según pudimos conocer de primera mano a través de una llamada telefónica.

Su voz era de dolor:

-Dos mujeres me dieron golpes por los pies y los brazos, me arrastraron por la escalera, me dieron un golpe fuerte en la nuca, tengo un hematoma, no puedo mover el cuello…Los hombres también me golpearon. Estaban vestidos de civil- dijo la economista y emblemática luchadora por los derechos civiles en la isla.

Al parecer, la misión de la policía política era dejar a Roque Cabello dentro de su apartamento, al precio que fuera necesario. No le han permitido que la vea un médico pues tienen un cordón alrededor de la vivienda, ubicada en Belascoaín 409, entre Zanja y San José, apartamento 12. Un amigo y también ex prisionero político del Grupo de los 75 que fueron encarcelados en 2003, en la Primera Negra, trató de visitarla esta mañana y fue detenido. Se trata de Armando Ramos Lazurique.

Martha Beatriz Roque Cabello nunca quiso abandonar su país y ha dedicado todos sus esfuerzos a denunciar maltratos y violaciones de los derechos humanos cometidos por parte del gobierno. Actualmente es la coordinadora de una agencia de prensa independiente denominada Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, de cuyos despachos se nutre este diario.

En septiembre de 2012 protagonizó una huelga de hambre, junto a otros 12 opositores a lo largo del país, exigiendo la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano.

Martha Beatriz Roque reprimida por la policía

MARTHA BEATRIZ

Golpeada y reprimida por la policía, junto a otros activistas la disidente cubana Martha Beatríz Roque Cabello.

La disidente y exprisionera política Martha Beatriz Roque Cabello de 70 años de edad y con un padecimiento de diabetes fue detenida hoy junto a 16 opositores que realizaban una protesta en la estación de policía de Zanja y conducida por la fuerza a su casa.

“Me maltrataron al detenerme y luego dos mujeres policías me arrastraron por la fuerza escaleras arriba para dejarme tirada en la puerta de mí dijo Roque.

Denia Fernández Dama de Blanco que se encuentra de visita en la casa de Roque aseguró que está muy golpeada en las piernas y en los brazos” y necesita atención médica pero la policía no las deja salir de la casa.

El hecho fue denunciado en la cuenta de twitter de Roque Cabello.

ROQUE CABELLO

“Nos están matando a los disidentes y nadie se preocupa porque nos están dando golpes. Le dan a las mujeres y a todo el mundo, dijo la opositora.

 | Por Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, 7 de noviembre de 2013, www.cubanet.org.- El diario oficioso Juventud Rebelde, en su edición del domingo 3 de noviembre, respondió implícitamente, con un texto que cubre 2 páginas, a un artículo sobre la Zona Especial del Mariel que publicamos en Cubanet.

Entre las cuestiones que se señalaban, estaba el hecho de que no se podía determinar el territorio, porque el emplazamiento se ofreció en un derrotero formado por puntos, que a su vez constituían coordenadas que abarcaba la Zona, como contestación el periódico muestra un mapa de la provincia de Artemisa contentivo de las áreas de los 6 municipios que forman parte de la nueva actividad económica.

También divulgaron los privilegios tributarios y aduaneros ofrecidos  a los concesionarios extranjeros y en contraste, hacen mención a nuestra afirmación del despojo de dinero que debe ganar la mano de obra, ya que estará sometida a las regulaciones vigentes en el país y dependerá -como es usual- de una entidad empleadora.

Esta respuesta ha servido para que el régimen hiciera públicas sus verdaderas intenciones sobre la Zona Especial del Mariel, ya que señala que la posición geográfica del país es “una bendición” al estar situada en un lugar estratégico en el mapa del transporte marítimo y el comercio global tras concluirse la ampliación del Canal de Panamá.

Expresa, en su conocido lenguaje entre líneas, que esa Zona apunta al levantamiento del embargo y al comercio con Estados Unidos de América, al señalar que ese país será el más perjudicado con su autoexclusión; para lo que –como es costumbre- hace una larga historia del “bloqueo”.

La Habana, 7 de noviembre de 2013.


 | Por Martha Beatriz Roque Cabello

Habana, noviembre de 2013 – La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios  hizo, para Cubanet, un sondeo entre 568 personas en municipios de la capital: Centro Habana, Habana Vieja, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre; y Güira de Melena  de la provincia de Artemisa, la pregunta a responder era:

¿Cuáles son los símbolos patrios?

En el año 1983, quedó registrada la Ley de los Símbolos Nacionales con detalles de la partitura del Himno de Bayamo e indicaciones para la regulación de la bandera y el escudo; así como del uso que de ellos debe hacerse. Se faculta a los ministros de Relaciones exteriores, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Educación para que se encarguen de complementar lo establecido y controlarlo.

Son muy pocas las personas que conocen de la existencia de esta Ley, y además los que tienen que hacerla cumplir, si no la tienen engavetada, la ignoran. Cuando usted recorre cualquier lugar del país, puede apreciar que se viola constantemente lo que en ella está determinado.

De los consultados 280 resultaron del sexo femenino y 288 hombres. El grupo de edades se comportó de la siguiente forma:

Entre 18 y 30 años, 200 personas; entre 31 y 45, 168 personas; entre 46 y 60, 152 personas y más de 60 años 48; lo que implica que hubo cierta reserva al preguntarle a las personas mayores. No obstante desde el punto de vista de la edad puede decirse que un aproximado del 90% de las respuestas fue de nacidos durante el régimen.

La respuesta correcta debió ser: el himno, la bandera y el escudo; solamente 192 personas fueron capaces de conocerla, lo que representa el 33,8% de los encuestados; pero de los que no se equivocaron 112 eran mujeres, lo que representa el 58,3% del total. Algunas personas estuvieron cerca, como por ejemplo alguien que dijo: la bandera, el escudo y la palma real.

No obstante, las respuestas en general del 66,2% de los participantes dejan mucho que desear, y hemos querido reproducir solamente algunas, que indican la ignorancia del pueblo, como por ejemplo:

-Escudo y la bandera.

La mariposa, flor nacional de Cuba

-La bandera, el himno, la palma, la mariposa, el tocororo.

-El escudo, la bandera y el sinsonte.

-Escudo, la mariposa y la  bandera.

-El escudo, la bandera, la palma real, el tocororo y la mariposa.

-Mariposa, la palma y el tocororo.

-Mariposa, el tocororo y la bandera.

-La bandera, la palma real y el escudo.

-Escudo, el tocororo  y la mariposa.

-La estrella y el tocororo.

-Palma, el tocororo, el escudo y el himno.

-La estrella, el escudo y la bandera.

-La bandera, el escudo de Bayamo y la estrella solitaria.

El tocororo, ave endémica de Cuba

-Tocororo, la bandera y la palma real.

-La bandera y no sé los demás.

-La palma, la estrella, el escudo y la bandera.

-Maceo montado en el caballo y la frente de Martí

Entre los que no supieron la respuesta correcta, sólo el 5% mencionó el himno nacional.  Habría que preguntarse si los que no hablaron de él conocen su letra.

Algunas respuestas indicaron que las personas no estaban interesadas en lo que se les preguntaba y otras denotaron el cansancio político de los que contestaban. Por ejemplo:

-No sé.

-No tengo ni idea en estos momentos

-No me acuerdo.

-¿Qué es eso?

-¿Y en Cuba hay eso?

-Compadre yo estoy en la bolá de la jama en estos momentos.

-Los símbolos patrios son Raúl y Fidel.

-El Che y Martí

-Si tú me preguntas los productos de la libreta, yo sí me los sé.

-El huevo, el chícharo y el arroz

-La Asamblea del Poder Popular y el Consejo de Estado

En múltiples ocasiones se ha criticado la desidia del régimen para con la verdadera historia y el amor a la Patria, esta investigación les puede dar una idea de la forma en que se ha destruido la memoria histórica del país y además la falta de respeto por nuestra 

  • El sondeo tiene un 5% de error.

CUBA EN REFORMAS

martes, 5 de noviembre de 2013

botero

JUEVES, 31 DE OCTUBRE DE 2013 11:21ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE



Cuba actualidad, Centro Habana, (PD) Se puede aceptar incluso lo que han dicho internacionalmente algunos disidentes que han tenido la posibilidad de salir del país, que hay cambios en el gobierno, pero es necesario reconocer que esos cambios a los que se ha visto obligado el régimen han estado vinculados al trabajo de la oposición y del exilio, que a partir de pequeños espacios han sido capaces de enseñar al mundo la realidad de lo que está pasando en el país y también de acercarse a la sociedad para tratar de ayudar y trasladarle la necesidad que tiene este pueblo de empoderarse para salir del grado de miseria y destrucción en que ha caído.

El régimen ha apostado a resolver los problemas sociales con exhortaciones y con represión, pero ciertamente lo que necesita el país además de democracia, es financiamiento y producción, dos cosas que no consigue y que por el camino que va, tampoco las obtendrá.

El sector no estatal no es la solución de la ineficiencia productiva y mucho menos con la concepción, en el caso de las cooperativas, que el Estado sigue siendo el dueño de los medios de producción; lo único que ha resuelto es librarse de pequeños negocios que en un momento determinado confiscó y quitarse de la cabeza más de 400 mil personas que se encontraban en su mayoría sin trabajo.

Pero –desafortunadamente- la historia del cuentapropismo vuelve a ser la misma. El régimen permite que la gente se embulle con este tipo de actividad, porque así puede dar cifras mágicas de empleo. Sin embargo en estos momentos persigue algunas de las actividades que permitió todo este tiempo. Por ejemplo los vendedores de ropa industrial, que incluso hicieron tiendas particulares, en las que tuvieron que invertir cantidades considerables de dinero. En un primer momento permitieron que importaran todo tipo de ropa y zapatos y lo vendieran públicamente, ahora retiran las licencias, porque eran referidas a ropa hecha por el propio trabajador y no proveniente de procesos industriales.

De igual forma acechan a los llamados "boteros", exigiéndoles que presenten los comprobantes de compra del combustible en los Cupets (Cuba Petróleo). Todos saben que los que se dedican al transporte de pasajeros compran el combustible por la izquierda, porque en los garajes es muy caro, y también es de su dominio que los choferes de los autos estatales, incluyendo las patrullas policiales, conocidas como perseguidoras, venden el combustible, sacándolo del tanque del vehículo.

Otro caso que ahora molesta, es la comercialización de equipos arreglados, que se lleva a cabo en algunos barrios marginales de la periferia de la ciudad, para ello no hay autorización en la lista de trabajos posibles a realizar por cuenta propia.

Como lo están resolviendo, es obvio, la policía detiene a los que venden sin tener la licencia correspondiente, les incauta las mercancías y terminado el incidente, pero bien el régimen pudo advertir antes, o no permitir -como lo hizo desde el principio- que se obtuvieran ingresos ilegales.

Eso mismo sucede con las viviendas, la necesidad no hay ni que decirla, y va en aumento cada día, pues los derrumbes se producen en menos lapsus de tiempo; sin embargo el régimen ha permitido asentamientos en diferentes lugares y al cabo de los años los declara ilegales y desaloja a los moradores de las "casas" –si así pueden llamarse algunas- lo que designa en su lenguaje virtual con el nombre de "extracción"

Pero, un problema grave a resolver es que se ha perdido la credibilidad del pueblo ante las instituciones del Estado. La atención de las entidades es prácticamente nula, los funcionarios solo quieren dinero para procesar los documentos y en ocasiones hay tanta gente que ha pagado el dinero, que la cola sigue siendo larga.

Hay irritación en la población, porque los problemas que se pueden solucionar fácilmente se demoran y todo se convierte en una espera, si no se paga la cuota correspondiente, porque a este tipo de servicios ya llegó la oferta y la demanda y todo tiene su precio, aunque sea mercado negro y corrupción.

Nada funciona, ni algo tan sencillo como son los cajeros automáticos, cuando pagas algo a través de ellos, en ocasiones no te dan comprobante, porque no tienen papel o hay dificultades técnicas con la impresora, cualquier excusa es buena, pero lo cierto es que a nadie le interesa esto; y la desidia crece.

Cuba estará en reformas, pero no son lo suficientemente profundas para solucionar las necesidades del pueblo, y mucho menos para alcanzar las libertades que se esperan, desde el punto de vista político, económico y social.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz