Content feed Comments Feed

✪ EL ROMPECABEZAS DEL CUP Y EL CUC

miércoles, 30 de octubre de 2013


 | Por Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En el año 2008, Raúl Castro propuso la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso (cup), pero también explicó que la dualidad monetaria es un problema complejo que requiere un estudio profundo para evitar efectos traumáticos al pueblo; dijo que quizás en 4 ó 5 años. Ha pasado ese tiempo y ahora es cuando deciden hacer un cronograma para su eliminación.

No hay dudas de que la dualidad monetaria crea segmentación y serias distorsiones en la economía, pero unificar la moneda requiere, entre otras cosas, sin que su orden sea lo que le dé importancia, el rescate vigoroso de la economía, estabilidad macroeconómica, hacer tender a cero el déficit en cuenta corriente, incrementar la formación de capital y las reservas financieras, poder liquidar las obligaciones de pago externas y que sea reconocida la moneda cubana internacionalmente.

Se habla de un cronograma porque la unificación monetaria sin existir un incremento de la producción y la productividad  pondría presión sobre los precios, salarios y pensiones, por lo que primero es necesario una verdadera reforma estructural, que permita la restauración a niveles macro y micro económicos. Es fundamental lograr una tasa alta y sostenida de crecimiento económico.

La situación de la doble moneda es compleja, dentro del país hay varias tasas de cambio entre ambas, por ejemplo las CADECA (Casas de Cambio), compran el cuc a 24 cup y lo venden a 25 cup. En la calle, algunas personas realizan el acto de compra a 25 cup; pero la mayoría de los trabajadores por cuenta propia reciben el cuc por un tipo de cambio que se ha impuesto entre ellos -precisamente por los mecanismos de mercado- que es 23 cup por cada cuc.

Ahora bien, si lo que usted tiene son monedas fraccionarias, los particulares las aceptan a un cambio de 20 cup por un cuc. Por ejemplo las monedas de 25 centavos se pagan a 5 pesos cup; las de 10 se consideran 2 pesos cup y las de 5 centavos se cotizan a 1 peso cup.

El cambio oficial es par entre el cup y el cuc cuando se utiliza en la contabilidad nacional y las transacciones empresariales. También las CADECAs tienen cotizaciones para diferentes monedas extranjeras, entre ellas: el dólar de Estados Unidos de América, el euro, el dólar canadiense, etc.

El peso cubano convertible cuc no se negocia en el extranjero, en el mercado internacional de divisas, su tasa de cambio se fija de forma arbitraria por el régimen.

Hay que destacar que algunas personas han entrado en pánico con el cambio del dinero, sin embargo los de la clase más baja, sin contar a los mendigos, piensan que les traerá algún beneficio y que podrán comprar en las llamadas “shoppings”, tiendas de divisas con venta en cuc. De forma general se especula que esto sucederá en breve tiempo y no se ha asimilado la información que plantea el comienzo a través de las personas jurídicas, aunque habrá algunos cambios para las naturales, como por ejemplo la posibilidad de comprar con pesos cubanos en las tiendas de divisas, convertidos a la tasa de cambio vigente. Esto se hace hoy en día, pero con tarjetas bancarias y no con efectivo como se plantea. Algo que podrá constatarse también en poco tiempo es alguna reducción en la tasa de cambio oficial.

Hay que valorar también que la población está dividida en estratos, hay personas con altos ingresos, otras con medios, pero un estimado de más del 45% de los cubanos no recibe remesas, ni tiene acceso a cuc u otra divisa, y por tanto carece del poder adquisitivo para pagar los altos precios de los bienes y servicios ofertados.

Cada vez que hay amenaza de desestabilización política -como en estos momentos en que existe la posibilidad que se pierda el padrinazgo venezolano- el régimen ha hecho un giro hacia el mercado y después vuelve hacia la izquierda. Durante estos 54 años, lo ha llevado a cabo un aproximado de 4 veces para un lado y para otro; es como una especie de culebreo ideológico; pero cada vez se les hace más difícil dar marcha atrás, porque se encuentran con el muro de la sociedad, que ha aprendido la lección y ya no es tan sencilla de engañar.

REFORMAS AL CUENTAPROPISMO

miércoles, 23 de octubre de 2013

MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2013 00:58

ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE

resolucion356Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Recientemente se publicó la Resolución 353/13 del Ministerio de Finanzas y Precios, sobre el Sistema Tributario y también el Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia elaborado por el Ministerio del Trabajo. Ya se habían aumentado a 201 las posibilidades de ejercer la labor privada.

El Estado, a partir de las llamadas reformas, ha tratado de desprenderse de actividades no estratégicas, con varios objetivos pero entre ellos el que más se destaca es el de aumentar la posibilidad de empleo.

Son muchas las restricciones que todavía tienen las oportunidades de ser cuentapropistas, el Estado es incapaz de evaluar la importancia de la competencia, porque la considera un mal del capitalismo, y lo que hace es eliminarla de un planazo. Es por eso que en estos momentos hay una lucha frontal contra los que venden confecciones que tienen mucha mejor calidad que las del Estado y además son más baratas.

El efecto multiplicador que pudiera tener para la economía del país, que le permitieran a los cuentapropistas reinvertir sus ganancias y tener otros negocios, no existe, todo lo que implique riquezas está vedado por el régimen. Es por eso que entre sus objetivos está el que hayan impuestos excesivos, que si bien aumentan los ingresos del fisco, desestimulan el hecho de que los trabajadores particulares crezcan y muchos prefieren permanecer en la ilegalidad, que pagar las obligaciones fiscales.

Los cuentapropistas corren riesgos al efectuar su inversión y las altas y bajas que tiene el gobierno con respecto a ellos hace que -para muchos- sea inseguro financiar un proyecto, lo que indica que los efectos en estos pocos años han sido adversos, a pesar que la cifra de los que optan por esta modalidad está por encima de los 430 mil.

Las reglas para los cuentapropistas se cambian arbitrariamente, en algunos momentos se zafa el lazo y comienzan a aumentar su actividad, haciéndose incluso más vistos; pero en otros, se sienten nerviosos, porque se les hace un nudo y ven en peligro todo lo que han alcanzado. Esto ha traído como consecuencias que no haya confianza y por consiguiente que se mantenga el trabajo ilegal.

La ley es tan específica que no permite muchas ubicaciones, sobre todo de los universitarios, una posible solución sería que se mencionaran las prohibiciones y dar iniciativa al resto de los que quieran emprender pequeñas empresas.

En general el valor que producen los servicios que están listados es bajo, para las necesidades del país, lo que implica que se está desperdiciando mucho potencial y el abrir esto haría que los privados pudieran producir en Cuba lo que en estos momentos hay que importar.

Algo que está en contra de los trabajadores por cuenta propia es el desconocimiento que tienen de los problemas legales, en Cuba existen innumerables leyes, tantas que ni los mismos que las han hecho las controlan. También estos pequeños empresarios necesitan tener una asesoría financiera sobre la inversión y un dominio administrativo. Como todo esto es deficiente en el Estado, no hay formas en que pueda ofrecérselo a los que comienzan sus negocios

Aunque algunas inversiones proceden de remesas que envían los familiares desde el exterior, en particular los Estados Unidos de América, y el régimen lo sabe, no hay una decisión manifiesta de que se puedan convertir en inversiones privadas. Si bien es cierto que la modalidad del microcrédito existe, es ciertamente restringida y no permite realizar operaciones con fluidez, ya que todos los trámites, incluyendo las licencias para comenzar el trabajo, son engorrosos y se demoran más que lo deseado. En todo esto influye que tienen sobre sí un control excesivo para evitar que se enriquezcan.
Por otra parte después que comienzan las actividades, no tienen un mercado mayorista para adquirir sus insumos y otros medios y acuden, en la mayoría de los casos a la bolsa negra, que como todos conocen se alimenta de la corrupción estatal y de los robos que se realizan en entidades gubernamentales.

Casi mueve a risa, aunque es algo lastimoso, que los profesionales graduados antes de 1964, que han ejercido continuamente el trabajo privado, en una Disposición Transitoria del nuevo Reglamento, se les permita continuar desarrollándolo, Una pequeña cuenta mostraría que estas personas deben estar por encima de los 75 años, lo que resulta prácticamente una burla para formar parte de la legislación.

Los que tienen puestos los ojos en el trabajo por cuenta propia como solución del problema, pueden desde ya cambiar la vista.

DE LOS GOLPES A LOS MUERTOS

viernes, 11 de octubre de 2013

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Para todo aquel que conozca a fondo cómo funcionan los  mecanismos de represión en el país, no le quedará dudas de que la orden de arrestar con violencia, fue dada por la máxima dirección del régimen, es algo que se realiza en toda la isla y que no tiene excepciones en ninguna provincia, lo que implica que no es una iniciativa pueblerina.

En la primera semana de octubre, cada vez que la Red Cubana de Comunicadores Comunitariosha recibido una noticia de personas apresadas, es acompañada del uso de la violencia. Incluso con disidentes conocidas en todo el ámbito internacional, como fue el caso de Berta de los Ángeles Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, golpeada cuando la arrestaron el domingo 6 de octubre, en Matanzas, caminando por las calles con 10 mujeres más, finalizada laMisa. Después fue dejada en la carretera de Jovellanos.

Esto es un síntoma indicativo que no les interesa que se conozca que están utilizando este abuso contra mujeres hombres hasta niños, los cuales han sido víctima también del maltrato policial. Y es que el mundo recibe estas noticias y se queda como si nada estuviera pasando.  Basados en esta confianza, que nada sucede, ni siquiera en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU,los que reprimen al pueblo comenzarán a matar y habrá igualmente una indiferencia total, que hace cómplice a los que no actúan para evitarlo. Porque no hay dudas que la oficialidad de la policía política le ha cogido el gusto a golpear y eso es sumamente peligroso.

Como un caso anecdótico, en el que se practica el refrán: “En el pecado lleva la penitencia”, el disidente Joel Bravo López, de Santa Clara, Villa Clara, fue detenido el 4 de octubre, esposado y conducido a un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, donde un Mayor que plantean es el 2do jefe de la Brigada Especial, lo mordió en la nuca y le sacó sangre. Joel es enfermo del VIH.

Algunos opositores que se atreven a poner en sus viviendas carteles en contra del régimen, han sido objeto de actos vandálicos, solo por mencionar uno, está la situación de Damaris Moya Portieles en Santa Clara, Villa Clara, de la Coalición Central Opositora, la que en 9 ocasiones ha sufrido la presencia dentro de su casa de la policía política, las turbas a las que llaman Brigadas de Respuesta Rápida y la policía especializada, allanando su morada, pues no presentaron Orden de Registro. Han destruido sus muebles, objetos personales, hasta los uniformes de la escuela de su niña de 7 años, que fue arrastrada en el patio. Los vecinos se han quejado porque se han visto afectados por el olor del chapapote que tiran para pintar de negro los carteles y que penetra también dentro de la vivienda, que se ha convertido en una de las muchas “casas negras” que ahora tiene la oposición.

El pasado día 5 de octubre la Seguridad del Estado la sacó de la casa desmayada de los golpes y la introdujo en una guagüita, pero después le siguió dando cuando volvió en sí y comenzó a gritar consignas contra el gobierno, incluso le taparon la boca con una toalla. La tuvieron 24 horas en celda, ella siempre se mantiene sin comer, ni tomar agua.

Varios opositores de la provincia de Camagüey, han sido arrestados en la calle, en estos primeros días de mes, después de ser golpeados, en particular por agentes de SEPROCAM, una empresa de Seguridad y Protección de la provincia, que usa uniformes azules y que se ponen al servicio de la policía política. En particular, Santos Fernández Sánchez, después de la paliza se vio cortadas sangrantes en la mano y en algunos lugares de los brazos.

Aunque no es la única, la Dama de Blanco, Yadira Rodríguez Bombino de 23 años de edad, ha sido arrestada al salir de su casa por espacio de 9 domingos seguidos, bajo el pretexto de que ella está visada y no tiene que ir a la Misa de Santa Rita. La joven, muy valiente, ha aceptado el reto de la Seguridad del Estado y sale de su casa domingo tras domingo para ir a parar a cualquier celda en una Estación de Policía Municipal. Imagínense los recursos que gasta la dictadura para esta represión, que le pone guardia nocturna frente a la casa, inclusive con un auto patrulla. Ella ha intentado también salir de otros lugares y ha sido igualmente apresada. El pasado 24 de setiembre, iba en la caminata antes de llegar a la iglesia de Las Mercedes y un oficial de la Seguridad del Estado trató de halarla para sacarla del grupo, a lo que Berta Soler, con un movimiento brusco se opuso y la cambió de lugar.

La oposición en Cuba no se puede mirar desde el exterior como viajes, premios y declaraciones; muchos que están dentro de la Isla sufren constantemente de represión descontrolada, por lo que sería importante que se tomara conciencia de ello y se utilizaran todos los medios al alcance de los interesados en la democracia, que no ha llegado todavía, para tratar de evitar mayores desgracias.

La Habana, 8 de octubre de 2013.

 


LA HABANA, Cuba, 10 de octubre de 2013, Martha Beatriz Roque Cabello /www.cubanet.org -Raúl Castro ha repetido constantemente que los errores son el mayor enemigo de la revolución, los que se han cometido y los nuevos que se puedan cometer. Sin embargo, no habla de los cambios políticos necesarios para corregir estos errores, ya que las llamadas reformas no son suficientes, menos aún por la lentitud con que avanzan.

Tales “reformas” han sido buenas sólo para el discurso hacia el exterior, pero dentro del país tienen resultados negativos, desde el punto de vista social y económico. Se acentúan las desigualdades en los ingresos, y hoy en día aumenta significativamente la mendicidad. El pequeño papel que le han dado a jugar al sector privado no sirve de nada para enfrentar la grave crisis.

Las reformas económicas requieren cambios políticos. Y aunque se ha hablado someramente de modificar la Constitución de la República, el hecho de que el partido comunista sea la fuerza superior dirigente de la sociedad y del Estado, perpetúa la falta de libertades, acomodando al gobierno como todopoderoso que no se preocupa por los problemas del pueblo.

Aunque el régimen mantiene la política de centralización de los medios de producción, se pudo pensar en agilizar algunos servicios. No obstante, ya se visualizan síntomas de “piñata” al estilo de Nicaragua. Y como es natural, los beneficiados son altos oficiales del ejército y del ministerio del interior. La posibilidad de crear cooperativas no agropecuarias viene acompañada de este síndrome característico de los regímenes en descomposición.

Se equivocan los que piensan que en breve se saldrá de la actual situación con soluciones como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se habla de modificar o actualizar el modelo económico, pero no se puede modificar algo que no existe. Si trataron de copiar lo que es permitido en China y Vietnam, se quedaron cortos, y la legislación está muy por debajo de lo que debió permitirse.

El Decreto-Ley que establece esta Zona Especial de Desarrollo demuestra que el régimen conoce que es necesario un cambio profundo hacia la economía de mercado. Entre los objetivos que persigue está atraer la inversión extranjera y crear un sistema logístico que permita altos niveles de eficiencia en los procesos de importación, exportación y distribución. Ambas cuestiones se comportan de forma ineficiente dentro de la economía cubana.

Se podrán seguir tomando medidas mediocres (incluso hay  quien plantea que van a legalizar el juego de la “bolita”, al igual que en los años iniciales, que existía el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda y se podían comprar bonos de lotería), pero ello solo contribuirá a demorar algunos años más el verdadero cambio. Más temprano que tarde, la situación de pobreza ascendente, el enriquecimiento de unos cuantos, y la “piñata” que ya se reparte entre los de arriba, darán al traste con la desgastada “construcción del socialismo”.

Una buena recomendación sería que detengan el sufrimiento del pueblo y efectúen una verdadera reforma política, económica y social. Como primer paso, deberán liberar a los presos políticos y frenar el hostigamiento y las golpizas contra los disidentes, a la vez que dejan a un lado el falso discurso que convoca a fortalecer la unidad nacional alrededor del Partido y la Revolución, porque sin dudas el régimen conoce que, aunque continúen prohibiéndola, en Cuba existe ya una amplia pluralidad ideológica.

Vivienda de opositora después de un acto de repudio_foto Hablemos Press

LA HABANA, Cuba, 8 de octubre de 2013, Martha Beatriz Roque Cabello/ www.cubanet.org.- El jueves 26 de septiembre, Bárbara Fernández Barrera fue víctima de un acto de repudio en su vivienda, ubicada en Avenida 47 # 7403 e/ 74 y 76 , municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, ordenado por el jefe de la Seguridad del Estado de este municipio, Ernesto Pérez.

Supuestamente, llegaron oficiales con una orden, pero no se la enseñaron a Bárbara, dijeron era de la fiscal municipal, nombrada Damaris Jata Seco. El objetivo era quitar un letrero que estaba puesto en el muro del balcón de su casa, que decía: Una larga injusticia, 3 años sin servicio de agua.

Subieron a la casa alrededor de doce hombres, por orden de la Fiscal. Le pintaron el frente con un color verde y blanco, en un acto vandálico e ilegal, según manifiesta Bárbara; porque esta funcionaria así lo decidió.

Durante el tiempo que ejecutaron la pintura, no faltaron las amenazas, como decirle a la mujer que se podía caer del balcón.

También estaba presente un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Osmani. Según cuenta Bárbara, desde el 6 de febrero de 2009 ella tiene esta situación, causada por los vecinos de la planta baja que le cortaron el suministro de agua desde la calle.

Ella salió a manifestarse públicamente el 27 de mayo, acompañada de algunos disidentes, con carteles, para protestar por esta insostenible situación, y una vice fiscal, de nombre Marlén, se presentó en la parte de afuera de la Fiscalía Municipal y le dijo que todo se iba a resolver; lo que ha sido un total engaño, como acostumbra a hacer el régimen para salirse de las situaciones difíciles.

Ahora, Bárbara tiene una Biblioteca Independiente que se nombra Václav Havel. Según cuenta, los que estaban en su casa pintándola le gritaban que le iban a quemar los libros. Ofendieron al ex presidente checo, diciendo que era un “delincuente”, que se las daba de defensor de los Derechos Humanos.

Hay que dejar claro que todas estas personas representan oficialmente al régimen cubano, que tiene relaciones diplomáticas con la República Checa.

Al igual que en la mayoría de los casos de problemas sociales, el gobierno no soluciona este problema para hacerle un poco más fácil la vida a esta familia, pero sí quita un cartel que no se ve bien desde el punto de vista político. Como siempre: la política antes que la justicia social.

CON PINTURA PERO SIN AGUA

viernes, 4 de octubre de 2013

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El jueves 26 de septiembre, Bárbara Fernández Barrera fue víctima de un mitin de repudio en suvivienda, ubicada en Avenida 47 # 7403 e/ 74 y 76 , municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, ordenado por el jefe de la Seguridad del Estado de este municipio Ernesto Pérez.

Supuestamente, llegaron oficiales con una Orden, pero no se la enseñaron a Bárbara, dijeron era de la fiscal municipal nombrada Damaris Jata Seco. El objetivo era quitar uno letrero que estaba puesto en el muro del balcón de su casa, que decía: “Una larga injusticia, 3 años sin servicio de agua”.

Subieron a la casa alrededor de doce hombres y le explicaron por orden de la Fiscal, le pintaron el frente con un color verde y blanco, en un acto vandálico e ilegal, según manifiesta Bárbara; porque esta funcionaria así lo decidió.

Durante el tiempo que ejecutaron la pintura, no faltaron las amenazas, como decirle que se podía caer del balcón.

También estaba presente un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Osmani. Según plantea Bárbara, desde el 6 de febrero de 2009 ella tiene esta situación causada por los vecinos de la planta baja que le cortaron la posibilidad de tener suministro de agua desde la calle.

Ella salió a manifestarse públicamente el 27 de mayo, acompañada de algunos disidentes, con carteles para protestar por esta insostenible situación, y una vice fiscal, de nombre Marlén se personó en la parte de afuera de la Fiscalía Municipal y le dijo que todo se iba a resolver; lo que ha sido un total engaño, como acostumbra a hacer el régimen para salirse de las situaciones difíciles.

Ahora, Bárbara tiene una Biblioteca Independiente que se nombra Václav Havel, y según cuenta los que estaban en su casa pintándola le gritaban, que le iban a quemar los libros y ofendieron al ex presidente checo, diciendo que era un “delincuente” que se las daba de defensor de los Derechos Humanos. Hay que dejar claro que todas estas personas representan oficialmente al régimen cubano que tiene relaciones diplomáticas con la República Checa.

Al igual que en la mayoría de los casos de problemas sociales, el gobierno no soluciona este problema, para hacerle un poco más fácil la vida a esta familia, pero sí quita un cartel que no se ve bien desde el punto de vista político, como siempre: la política antes que la justicia social.

 

La Habana, 3 de octubre de 2013.

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Los modelos, esos papeles que tanto gustan a los burócratas, son una herramienta para la recolección y traslado de datos entre personas y empresas que prestan servicios a la población. Los médicos usan un modelo para emitir las recetas y otro para el método. En los restaurantes se toman las órdenes de los comensales en una pequeña hoja impresa que sirve de modelo. En las tiendas entregan la propiedad de compra de cualquier artículo electro-doméstico, o de muebles, en un modelo oficial.

Pero en los últimos tiempos, al parecer no hay tinta en Cuba para imprimir modelos. Así que cualquier pedazo de papel -cuando lo tienen- sirve como tal. Por ejemplo, en el correo de la calle Belascoaín esquina a Reina, no hay modelos para imponer un giro monetario, así que hay que hacerlo en una hoja en blanco, en la que la empleada pone tres cruces para que usted escriba: nombre del destinatario,  importe a enviar y datos generales. Pero tiene que dejar un espacio en blanco a la derecha, para que ella lo corte y de ahí le haga su recibo de imposición.

El trámite puede empeorarse si usted no tiene bolígrafo, pues ella no puede prestarle el suyo, ya que los bolígrafos con los que trabajan los empleados los traen ellos de sus casas, o los compran, y por consiguiente, tienen que ahorrar la tinta.

Otro aspecto significativo del servicio es que un giro no puede pasar de 300 pesos. Si usted quiere enviar 310 pesos, tiene que hacer dos giros, uno por 300 y otro por 10, con sus correspondientes modelos.

Las quejas de los ciudadanos que no reciben el importe enviado son muchas, al extremo de ser publicadas en los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde, pero siempre que esto sucede existe una justificación: no hay dinero, el Banco Nacional no ha situado los importes necesarios. Es la historia de allí fumé.

Por su parte, los médicos ya perdieron sus modelos de Receta y Método, y están sustituidos -en el mejor de los casos- por un pedacito de papel en blanco, al igual que los Certificados, que se emiten en cualquier hoja. Algunos galenos del consultorio de la familia solicitan a sus pacientes que les lleven papel para poder recetarlos.

De igual forma, cuando usted va a un restaurant estatal, el empleado memoriza la orden, porque carece de papel para escribirla. Claro, desde el punto de vista del descontrol, esto se puede decir que es beneficioso para ellos, ya que no queda rastro de lo que se sirvió.

Pero el récord por falta de modelos lo tienen las sentencias de los tribunales, redactadas –en máquina de escribir- al dorso de unos modelos viejos, que nada tienen que ver con el asunto, y sin que ni siquiera lleven un cuño oficial. De este modo sancionan al inculpado a 10 años de privación de libertad, quizá previa advertencia al juez para que se fije bien cuál cara del modelo debe leer, no sea que a la hora de dictar sanción, lea por la otra cara, donde podría estar escrito algo así como: Los diez millones van.


Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz