Content feed Comments Feed

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -En el año 1902, Cuba estrenó su nueva Constitución como República. Y en 1940, se instituyó la que fue considerada una de las mejores Cartas Magnas del continente americano. Con respecto a ella, en La Historia me Absolverá, Fidel Castro dijo: “La primera ley revolucionaria devolverá al pueblo la soberanía y proclamará la Constitución de 1940, como la verdadera ley suprema del Estado”.

Claro está, después de tomar el mando, este estatuto democrático no le servía, ya que, en primer lugar, dejaba bien claro la existencia de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Y aquí, desde el primer momento -en 1959-, se ejerció uno solo y se le mostraba al pueblo con barbas.

No obstante, recientemente, y de manera somera, Raúl Castro habló de reformar la Constitución de la República, la que fue puesta en vigor en 1976, y modificada en 1992 y 2002. De igual forma, planteó que habrá un límite en los períodos electorales. Esto, acompañado de toda una serie de cambios que están concebidos en los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, requiere de una modificación de la Carta Magna.

Pero, aunque no se tiene definido quién será el heredero de la realeza, algunos apuestan por Miguel Díaz Canel, al que, debido a sus propiedades físicas, ya decadentes en Machado Ventura y en el propio Raúl Castro, se le concedió la mitad menos comprometida del asiento derecho del trono. Porque la que más vale –constitucionalmente- la sigue teniendo “Machadito”, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, el panorama político, tanto nacional como internacional, apuntan hacia algún cambio que quizás sorprendería a muchos, aunque para otros es parte del espectáculo teatral que siempre prepara el régimen. Podría plantearse en la próxima Constitución la posibilidad de existencia de otros partidos políticos, para continuar con la línea de cambios “raulistas” que algunos aplauden.

Esto sería definitivo para los que –desde el otro lado del mar- esperan una apertura, e incluso hasta para los europeos. ¿Pero realmente se concederá esa libertad, sin trampas ni amaños politiqueros? Más bien habría que pensar que es algo que se viene preparando desde hace tiempo. Algunos de los factores que entraron en este espectáculo, ya se han puesto viejos, pero una nueva camada de títeres está en el podio de premiaciones.

Después de tantos años de espera, cualquier intento da igual, e incluso a los que desde lejos tienen aspiraciones a la presidencia de la República, les resulta conveniente este tipo de juego manipulado, porque conocen perfectamente a los elegidos y los apoyan y promueven internacionalmente.

En la actualidad, el cese del embargo, llamado “bloqueo” en el lenguaje eufemístico del régimen, se ha convertido en una obsesión para el gobierno cubano, y hasta el más mínimo paso de restablecimiento en la normalidad de las relaciones con los Estados Unidos, lo condicionan a ello. No obstante, se han reanudado las conversaciones para la normalización del correo entre ambos países. El gobierno del presidente Obama vuelve a caer en el juego de otros demócratas que han habitado la Casa Blanca: conversar con sordos.

Si se logra convencer a dos factores externos importantes -lo cual no se considera difícil-, la solución del pluripartidismo en una nueva Constitución sería algo viable. El mismo tipo de marioneta que se utiliza para levantar la mano en la Asamblea Nacional del Poder Popular, está lista para asumir el rol opositor. El esquema de la eliminación del embargo, como justificación principal, está tocando a la puerta.

Video de playa para gays sin homofobia

martes, 25 de junio de 2013

Este video para nada tiene carácter homofóbico, su objetivo es mostrar cómo el régimen está utilizando la comunidad gay para dar al mundo una visión de apertura, pero sencillamente los manipulan después de la conga de Mariela tienen que gritar consignas "Revolucionarias", como libertad para los 5. Ciertamente no es una oportunidad para los que piensan diferente desde el punto de vista sexual, es una forma de mantener una comunidad favoreciendo el sistema, mucho más fácil que la afro cubana, a la que se puede mantener discriminada igual que antes se hacia con la comunidad gay, la policía por el soloi hecho de ser negro, ya te reprime. El mejor ejemplo para recordar es el de Orlando Zapata Tamayo, que murió muy golpeado por los guardias de la prisión y el de Jorge Luis García Pérez Antúnez al que le echaron los perros por su condición de negro. !Qué nadie se piense quela comunidad gay en Cuba vive momentos de libertad! Los espacios que se le han brindado son solamente fotrmas de manipulación.

http://youtu.be/df0cMnyLTuY

LIBERTADES PARA LA EMPRESA SOCIALISTA

lunes, 24 de junio de 2013

La Habana, 24 de junio de 2013. Escrito por: MARTHA BEATRIZ ROQUE

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Una diferencia que tiene mucho peso entre la empresa socialista y la capitalista es el control, tanto el que se ejerce desde arriba con la planificación y la centralización de las decisiones, como el que no existe hacia abajo por el no uso de la contabilidad como una herramienta para determinar la eficiencia.

Hay que decir –en honor a la verdad- que el régimen es consciente de ello, pero ciertamente no le importa. Ser rentables o no, es algo que no afecta los bolsillos de los grandes jerarcas que dirigen el país, por lo tanto permiten que la gente robe, pues así está entretenida y no se preocupa de los problemas sociales, económicos y políticos que hay en el país.

Recientemente se publicó la Resolución No. 134/13, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación, que anuncia la medida de flexibilizar el objeto social de las entidades económicas del país, como la primera decisión importante, con un cambio radical y de gran alcance para el sistema empresarial estatal.

Ello se refiere al hecho de que toda la actividad que realizara una entidad tenía que estar explícita en su objeto social, y no se podía ejecutar algo que no estuviera expuesto a nivel de detalle, traduciéndose en el hecho de que todo ingreso que tuviera la empresa tenía que estar reflejado en su objeto social. Con esta nueva directiva solo serán contempladas las actividades principales que constituyen transacciones mercantiles y los directores de empresa tendrán facultad para poder realizar otras que no estén incluidas.

Algo que da que pensar y que contradice a los que han anunciado un pronto cambio de moneda, es que se resuelve que el objeto social no tendrá que especificar en qué tipo de moneda se realizará la actividad económica, ni cuál será el destino de la misma. Lo que implica que si en estos momentos la contabilidad es inexistente en una gran cantidad de empresas, donde los registros se llevan en cup, cuando ejecuten actividades en dos monedas, será más desastroso todavía y menos controlado.

Una empresa estatal ahora podrá -por ejemplo- tener funciones secundarias de ventas, arrendamiento de locales o equipos que estén en desuso. Si los gerentes mal dirigen sus empresas, con un poco de libertad como esta, estarán pensando cómo entran en sus bolsillos algunos pesos e incluso el poder que asumen, emplearlo con los "socios" que tienen suficiente efectivo para pagarlo.

El propio organismo rector de la Resolución ha planteado que el tema del objeto social no tiene que ver con la política de precios y se ha permitido utilizar las dos monedas para que ello no se convierta en una camisa de fuerza.

Los que dirigen las empresas no tienen conocimiento de la cantidad de normas legales existentes en el país, ya que no hay alguna forma de actualización para que sea de conocimientos de éstos. Se utilizan métodos como seminarios, conferencias y otros modos de impartir conocimientos, los que son totalmente insuficientes, si se tiene en cuenta que no hay un grado de preparación en las personas que tienen a su cargo la dirección empresarial para saber qué está permitido hacer y qué no. La mayoría de los directivos son nombrados de dedo, por su "fidelidad" al Partido Comunista, o al menos por su inmoralidad al hacer ver que ésta existe; pero no tienen la capacidad de tomar decisiones dentro de lo que está legislado, que es mucho y la mayoría de las veces imposible de resumir.

Lo que está anunciado es que para el año 2014 habrá mayores facultades para las empresas estatales, que incluyen decisiones en términos financieros y de pago a los trabajadores, lo que sin los controles de la contabilidad y los costos implica un aumento de la ineficiencia estatal, pero esto responde a los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, y hay quienes aceptan que son un cambio significativo en la economía.

Puede ser que de ahora en adelante los empresarios se dediquen a actividades secundarias porque les serán más lucrativas, sobre todo para sus bolsillos. El régimen no se preparó con esta Resolución para establecer los mecanismos de control para evitar esto. Cualquier dirigente empresarial puede dejar de cumplir con sus compromisos estatales sin violar su objeto social. ¿Pero eso qué importa si los que dirigen el país se siguen llenando los bolsillos?

Esta familia completa está presa injustamente, recibieron golpes y después los acusaron de atentado como siempre hace el régimen, pero aquí están probadas las mentiras que dice la sentencia.
Pueden llamar a la esposa Juana al teléfono53058965 para darle su solidaridad pues Osvaldo está en huelga de hambre ingresado en el Hospital Nacional, y ya lleva 40 días.

Este es el link http://youtu.be/-hVLK1Gu_dU

La ley sólo al servicio del régimen

viernes, 14 de junio de 2013

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello 

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org – La prensa escrita ha estado difundiendo casos de “injusticia social”, algunos de ellos con respuesta por parte de las autoridades correspondientes, otros mantenidos en silencio. El periódico Juventud Rebelde, el pasado día 9 de junio, publicó un artículo con el título: “Impartir justicia con efectividad y calidad”. Pero, en un gran contraste, debajo del mismo, en la Sección “Acuse de Recibo”, aparece reflejado el caso de un campesino al que no se le ha dado respuesta sobre una injusticia que le causó una multa de 2036.40 cup.

Este miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Antonio Maceo, vio afectada su producción cuando se le enfermaron dos vacas. Lo comunicó a sus instancias superiores, el 28 de setiembre de 2012, pero, después de muchos lleva y trae, de los que está acostumbrado el cubano, no pudo librarse de la multa, que considera injusta. ¿Con quién cuenta el cooperativista para solucionar el problema que lo aqueja?

Digamos que este es un caso aislado, que afecta a un solo individuo. Sin embargo, hay otros que traen consecuencias sociales, como es la falta de dinero en los correos para recibir giros. De hecho, solo se pueden imponer giros hasta 300 pesos. Una cifra mayor llevaría a hacer tantos documentos como repeticiones de este número se quisieran enviar. Hay historias, contadas oficialmente, de personas que están un mes sin poder cobrar el dinero que se le ha enviado, porque las agencias de correos no disponen de los fondos en efectivo para el pago a los beneficiaros.

El cliente paga por un servicio, que se supone ágil, pero que al ser estatal, involucra al BANDEC (Banco de Crédito y Comercio), el cual hace las transferencias bancarias a la Empresa de Correos de Cuba;  según se plantea, algunas de ellas no llegan en los plazos previstos, por lo que el usuario tiene que esperar hasta 72 horas para recibirla. ¿Dónde se mete el dinero del cliente? ¿A quién quejarse por la tardanza en ejecutar la operación? ¿Quién defiende legalmente al que no recibe el dinero y al que paga el servicio de un envío que no se ejecuta?

No importa si el problema es personal o social, lo que está claro es que no existe la justicia impartida con efectividad y calidad. El trabajador jurídico no juega su papel, es simplemente un títere del régimen, sólo para eso existen los bufetes colectivos.

Anarquía una fase del totalitarismo

martes, 11 de junio de 2013


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Juana Castillo Acosta, vecina de calle 1 C s/n entre 4 y 7 Final, en Bejucal, provincia deMayabequecon carné de identidad No. 71031626672denuncia lo siguiente:

“El 23 de septiembre de 2012 llevábamos 3 días en huelga de hambre en nuestra vivienda, mi esposo Osvaldo Rodríguez Acosta y yo, porque nos oponíamos a que nuestro hijo de 24 años de edad, nombrado Osvaldo Rodríguez Castillo, fuera reclutado para el Servicio Militar, al que había estado siendo citado desde los 16 años.

Ambos somos miembros del Movimiento Alianza Patriótica, fundado por mi esposo. Ese día a las 11 de la mañana irrumpieron en nuestro hogar, derribando la puerta, 6 miembros de las fuerzas represivas encabezados por el coronel de la Seguridad del Estado Alberto Álvarez Rivero, sin mostrarnos órdenes de registro, en una clara violación de domicilio y además nos golpearon.

Media hora después se presentó la Brigada Especial y estando dentro de la casa, nos arrestaron a los tres, sin una orden de detención; y también -sin nuestro conocimiento- se llevaron esposado a nuestro hijo menor, de 12 años, Cristian Rodríguez Castillo, al cual liberaron más tarde, y tuvo que quedarse con su abuela paterna.

Posteriormente, volvieron a la casa y efectuaron un registro, igualmente de forma ilegal, pues no se encontraba ninguno de los moradores. Se llevaron 350 cucel cargador de una cámara digital, diversos documentos y un celular. El celular me lo devolvieron pero sin el cargador”.

“A mí me liberaron al cabo de 3 meses y 10 días, el primero de enero de 2013, y tanto mi esposocomo mi hijo mayor, continuaron detenidos. A los tres nos acusaron de Atentado, pese a ser los agredidos –pero eso forma parte de los métodos del totalitarismo- y la Petición Fiscal contemplaba 11 años de privación de libertad para mi esposo, 8 para mi hijo y 5 para mí”.

El juicio se celebró el 21 de marzo de 2013. A mi esposo lo condenaron a 10 años, 7 mi hijo; yyo  quedé en 5 años de trabajo correccional sin internamiento. Todo se fundamentó en que el coronel Alberto Álvarez Rivero alegó que en el asalto le hicieron un hematoma (chichón), lo que sucedió en un movimiento defensivo de mi esposo. Para completar el castigo los internaron de forma separada en el Combinado del Este, al padre y en Valle Grande al hijo, lo cual me dificulta las visitas, además de no tener ninguna entrada económica”.

El 30 de abril no dejaron pasar a la visita en el Combinado a Leonardo Frómeta Paredes, miembro de su movimiento y que está en la lista de los visitantes, por lo que el 2 de mayo se manifestó en protesta porque no le dejaron pasar la visita, por tener a su hijo en otra prisión y por la condena excesiva e injustificada; y lo trasladaron a una celda de castigo. Ese día no le dieron comida ni aseo y al día siguiente no le suministraron almuerzo. Estuvo allí hasta el 10 de mayo y cuando salió seplantó en huelga de hambre, retornándolo ese mismo día para la celda de castigo.

El día 16 de mayo me permitieron verlo por 5 minutos con la intención que lo convenciera para que dejara la huelga, a lo cual se negó, si no atendían sus demandas. El 22 de mayo y el 5 de junio fui a visitarlo pero no me han dejado volverlo a ver”.

“El último día de mis visitas, Alcides, del Área Especial y René, jefe de Reeducadores, me dijeron que lo habían llevado obligado a ponerle un suero, aunque él no quería asistencia médica y me informaron que estaba muy mal de salud.  Esto es lo mismo que critica el gobierno de los que están en huelga de hambre en Guantánamo”.

“No dispongo de recursos, ni siquiera cuando tuvimos que pagar al abogado; aunque solicitamos a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que fuéramos declaradospresos políticos, nos contestaron que Amnistía Internacional todavía no se había pronunciado. Yo me pregunto ¿a qué esperan? Nosotros no hemos hecho nada, solo pensar diferente que el régimen y vivir en un pequeño pueblo lejos de la civilización, donde reina la anarquía, por lo que deberíamos ser los tres presos de conciencia.

“No estamos recibiendo ayuda de ningún tipo, ya que no es de conocimiento de alguien que existimos y que solo por nuestra oposición al régimen estamos cumpliendo prisión. Todo nuestro proceso ha sido ilegal. Mi esposo se puede morir, ya que está muy sensibilizado con el hecho de que nadie le hace caso y que el régimen prepotente no oye sus reclamos. La situación se ha prolongado en exceso y necesitamos apoyo urgente”.

  

Esta es la señora Juana Castillo Acosta que reclama ayuda internacional para su familia y que no dejen morir a su esposo en huelga de hambre en el Combinado del Este, donde cumple 9 años de privación de libertad.

La Habana, 8 de junio de 2013

El líder perdido

sábado, 1 de junio de 2013

Por Martha Beatriz Roque Cabello.

La Habana, 31 de mayo de 2013.

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Algunos opinan que lo primero que se debe tener en cuenta al escribir sobre Cuba es explicar la realidad de lo que sucede, dar a conocer al mundo las vicisitudes por las que pasa, día a día, el pueblo cubano, y cómo la revolución se convirtió en contrarrevolución, destruyendo prácticamente a la Isla con sus moradores. No obstante, algunas veces se hacen excepciones, cuando se consideran necesarias. Esta es una de ellas, sin ánimos de agredir a alguien, sólo para aclarar situaciones adversas.

La mayor parte del tiempo, la oposición interna se ha caracterizado por su pluralismo. Aunque, al principio, la mayoría de los disidentes tenían ideas de derecha, y si se les preguntaba, se declaraban liberales. Hubo también en estas filas -que tuvo sus inicios en la década de los 80, del siglo pasado- personas cuya filosofía coincidía con el pensamiento socialista, social demócrata y demócrata cristiano.

A pesar de que a muchos cubanólogos, e incluso a políticos de diferentes países del mundo -y en particular de Europa-, les hubiera gustado que la oposición tuviera un líder, eso nunca se ha conseguido. Diversos factores influyeron, pero en particular hay que destacar el trabajo de la policía política, que fracturó cada uno de los intentos de unidad que han surgido dentro de los grupos opositores. Eso sin descartar otras cuestiones, como el carácter del cubano, la influencia del totalitarismo sobre los dirigentes, los criterios del exilio y también, ¿por qué no?, el apoyo que se pueda recibir desde el exterior, que, desde hace unos pocos años, ha sido altamente satisfactorio para algunos que recién comienzan.

Tampoco se puede descartar que quienes llevan entre 20 y 25 años disintiendo dentro del país, no han conseguido los propósitos que trazaron. Aunque ha habido éxitos en algunas de las actividades y proyecciones, la mayoría de ellas han quedado mutiladas, o han obtenido resultados parciales. Se podría citar en este caso a Concilio Cubano y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, para no mencionar otros proyectos, por no lastimar a sus creadores.

En el año 2003, el régimen pensó que acabaría con la oposición interna, en la llamada Primavera Negra, que llevó a prisión a 75 activistas. De ellos, uno falleció, 60 están fuera del país, y, de los que quedamos en Cuba, algunos se encuentran en trámites para emigrar. No se puede dejar de recordar las palabras de Fidel Castro al referirse a este grupo: “No están todos los que son, ni son todos los que están”, algo que en la práctica se pudo verificar.

En estos momentos, las fuerzas dentro de la oposición están muy divididas. En ello ha influido la nueva ley que permite a los disidentes viajar al exterior, la cual, si bien es una oportunidad para que se dé a conocer internacionalmente la realidad cubana, ha traído algunos problemas entre los opositores.

Si se admite como una realidad que quienes trabajan activamente dentro de Cuba por la democratización del país, no tienen un dirigente único, y que esa es la forma en que se ha desarrollado el movimiento opositor, resulta muy desagradable oír a entrevistadores, periodistas y otras personas  referirse a alguien como “el líder de la oposición interna”, sin que se rectifique el artículo determinado y se convierta en indeterminado. Porque los líderes no se fabrican, ni se pueden crear en el exterior.

Crea una enorme confusión internacional que personas de diferentes corrientes ideológicas hablen en nombre de toda la oposición. En primer lugar, nadie está facultado para ello, y, entre otras cosas, eso origina incertidumbre sobre cuál es ciertamente el pensamiento de los que se oponen dentro del país.

En particular, hay temas álgidos, como el embargo, los “cambios” que, según se dice, realiza el régimen, los espías, la Base Naval de Guantánamo, entre otros. Sobre cada uno de ellos hay diversas opiniones. Pero entre todos los puntos de discrepancia, el más importante es si una democratización del país puede hacerse con el régimen actual en el poder, ya que incluso se le ha llegado a pedir al régimen que intensifique los “cambios”.

Está demostrado que la unidad es muy difícil. Los que hablan de ella deberían ser ejemplo para con los demás, dar apoyo a las diferentes actividades, aunque sea una huelga de hambre con la que la mayoría no está de acuerdo. Considero que no es bueno utilizar la pluma para criticar con nombres y apellidos a otros opositores, empleando los pocos espacios que se tienen para contar al mundo lo que hace el régimen mediante sus mecanismos para reprimir a los que disienten e incluso al  resto del pueblo.

El respeto a los demás y el respaldo en los momentos difíciles es la mejor forma de unidad que puede encontrar la oposición interna. Cada país tiene sus propias características. Y si en esta isla no ha surgido ninguna persona que se pueda considerar el líder de la oposición, ello no quiere decir que no haya líderes reconocidos por grupos de opositores, tanto a nivel nacional como en las diferentes localidades.

En la medida en que se profundice y se active el trabajo para el proceso de cambio, pueden surgir nuevas ideas y quiénes las representen. Mientras tanto, no hay que preocuparse por buscar al líder perdido. De una forma u otra, el sistema totalitario se desmorona y se hace cenizas, producidas por su propio fuego.



Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz