Content feed Comments Feed

Acceso a la tecnología

jueves, 30 de mayo de 2013


Por: Arnaldo Ramos Lauzurique y

Martha Beatriz Roque Cabello

 

Después de que el régimen había pasado la página del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, sale a la luz la Resolución 197/13 del Ministerio de Comunicaciones, sobre la comercialización del  acceso a Internet a partir de un nuevo portal nombrado nauta.cu.

 

Todo esto está concebido para que el mundo piense que se está llevando a cabo una apertura y para que los voceros del régimen en el exterior puedan referirse a los “cambios y reformas raulistas”, como algo que va en la dirección correcta.

 

Los miembros de la Red Cubana de Comunicadores  Comunitarios en las diferentes provincias no podrán usar este servicio para enviar sus informaciones al mundo, ya que el contar las vicisitudes en que viven las personas en la isla, por medio de los centros de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.) sería cometer un delito, penado por las leyes cubanas.

 

Las restricciones -como siempre- politizan la acción, ya que en el punto 3.6 de la Resolución se plantea que no se puede usar el servicio para realizar acciones que puedan considerarse como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional, que se debe actuar con total respeto a la legislación vigente, la que incluye la Ley Mordaza, que le fue aplicada al Grupo de los 75 en la Primavera Negra de 2003.

 

Está explícito que las conexiones serán hackeadas (pirateadas). En el punto 5.8 de la Resolución queda dicho que ETECSA denegará el servicio de forma inmediata cuando se detecte que durante el transcurso de la sesión se ha incurrido en alguna violación de las normas de comportamiento ético que promueve el Estado cubano.

 

Según las condiciones generales para el uso del servicio, si usted tiene alguna sospecha de que algo fraudulento está ocurriendo durante su conexión, puede informarlo a ETECSA, pero el costo lo asume usted, ya que ellos están conscientes de que están hackeando su cuenta.

 

El precio de una hora de navegación es igual al 24 % del salario mensual de un trabajador cubano, según las estadísticas oficiales ofrecidas al cierre de 2012, que elevan a 465 cup el salario promedio mensual. Lo que no tiene nada que ver con los costos internacionales, donde las tecnologías de información y comunicaciones tienen precios sociales muy asequibles.

 

Habría que preguntarse por qué es necesario que intranet (servicio interno nacional) se pague en divisas a un precio de 0,60 cuc la hora, que equivale a 15 cup, como el trabajador cubano no cobra su salario en cuc, para tener acceso -a pesar del precio tan elevado- tiene que comenzar por hacer una conversión en una CADECA (Casa de cambio).

 

Se ha explicado que el precio es alto con el objetivo de recuperar la inversión, lo que implica que la sociedad tiene que pagarlaalgo que no está en consonancia con la estrategia planteada por el régimen de “seguir” facilitando cada vez más el acceso a la población a las nuevastecnologías. Además se ha explicado que el servicio del cable de fibra óptica no es gratuito y  se requieren importantes inversiones pata modernizar el parque tecnológico y ampliar las facilidades.

 

Dentro de los problemas de eficiencia está el relacionado con la velocidad de conectividad mínima, que será de 512 Kbps, niveles muy bajos comparados con el mundo y que traen como consecuencia que los extranjeros que usan internet en los hoteles, se quejen constantemente de la capacidad del sistema, que es extremadamente caro.  El promedio de conexión por banda ancha se encuentra entre 64 Kb y 20 Mb por segundo o más, siendo muy rápido en países como Estados Unidos y en el continente europeo, que se puede contar con este servicio en las casas.

 

A simple vista puede constatarse que entre los centros de servicios que se abren hay algunos que están ubicados en lugares donde predomina el turismo extranjero, en particular en el municipio de Cárdenas en la provincia de Matanzas  hay ubicados 11 centros en la Playa de Varadero, (en Hoteles de turismo extranjero) uno en el aeropuerto internacional de Matanzas ; así como los dos puntos de Ciego de Ávila corresponden a los Cayos Coco y Guillermo a los cuales no tiene acceso la población.  Esto implica que algunas de las instalaciones no se idearon para la población;  también en La Habana, hay algunos puntos que son visitados mayormente por extranjeros, como la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Centro de Negocios de Miramar, o sea que un análisis rápido indica que el 14% de los locales se abren con vistas a ser visitados por extranjeros.

 

En el discurso oficial se plantea que el objetivo final es llegar a los hogares, pero si la gente en Cuba no tiene qué comer, dónde vivir, cómo medicamentarse,  ni dinero para sus necesidades elementales, ¿cómo va a pensar en comprar una computadora?  Son muchos los problemas sociales que tiene que resolver el régimen antes de pensar en el acceso a la tecnología.

 

 

La Habana, 30 de mayo de 2013.

 

 


Con la estrella al revés

martes, 28 de mayo de 2013


Presidentes de la República de Cuba antes de 1959

Presidentes de la República de Cuba antes de 1959

La Habana, 28 de mayo. 

Por Martha Beatriz Roque Cabello.

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -El 20 de mayo se cumplieron 111 años de la instauración de la República de Cuba, bajo el gobierno del presidente Don Tomás Estrada Palma, obra que solamente duró 57 años, porque con el régimen totalitario, vestido de revolución, comenzó para la Isla una nueva etapa de colonialismo y esclavitud. De un solo manotazo, se hizo retroceder la historia.

Para recordar este acontecimiento, un grupo de 17 comunicadores comunitarios, pertenecientes a la Red Cubana, celebró una actividad que se extendió por espacio de 8 horas. Comenzó en la sede de la agencia noticiosa, en la intersección de las calles Belascoaín y San José, en el municipio de Centro Habana, a la 1 pm, cantando el Himno Nacional y dando vivas al 20 de Mayo. En varias ocasiones, los participantes se pararon en el balcón de la casa, atrayendo la vista de los transeúntes.

Con posterioridad, caminaron por la calle Zanja y se dirigieron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria que está allí situada, permaneciendo en el parque que se encuentra al frente, hasta que a las 7 y 45 pm, arriaron (de forma indebida) la bandera, entonces los manifestantes entonaron el Himno Nacional. Y es que en esta fecha, Máximo Gómez izó por primera vez la enseña nacional en el Castillo del Morro, por lo que también es un día para recordar el hecho.

Durante su estancia en el parque, los manifestantes caminaron en silencio en torno a la cerca de metal allí existente. Un individuo que se encontraba sentado en un banco, se sumó a la marcha y dijo que los apoyaba.

Se hizo una pequeña encuesta entre las personas que estaban en el parque, y las que fueron llegando, pero ninguno de los entrevistados supo decir qué se conmemora el 20 de mayo. En particular, una joven expresó que si era sobre religión, a ella no le preguntaran nada.

El régimen emitió el 27 de diciembre de 1983, la Ley No 42, de los Símbolos Nacionales y su Reglamento. En ésta se explica el uso de la insignia cubana, algo que se desconoce de forma general, hasta por los mismos funcionarios de la dictadura.

Es muy común ver en cualquier establecimiento público la estrella solitaria de nuestra bandera con la punta –indebidamente- hacia abajo, lo que indica que no hay preocupación por cumplir con lo establecido, pues de esta forma se está ofendiendo a nuestro estandarte. Por estos días, los taxistas y bicitaxistas habaneros usan la enseña nacional como adorno, y la gran mayoría la tiene puesta al revés.

Pero hay otros ejemplos más alarmantes. La televisión cubana, en su noticiero estelar, brindó imágenes -el propio día 20 de mayo- del abanderamiento a los participantes en el VIII Congreso de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), en la provincia de Guantánamo. Allí se encontraban los dirigentes de las principales actividades políticas de la localidad, y también altos funcionarios gubernamentales. Nadie pudo percatarse de que el pabellón estaba “mal”, luciendo la estrella hacia abajo.

También los no gubernamentales hacen mal uso de la enseña nacional, la Revista de la Arquidiócesis de La Habana, en su No.228, del mes de abril de este año, exhibe en su portada una foto sobre el Programa para el desarrollo de las personas con discapacidad y sus familias, en la que aparece una niña con el Síndrome de Down y una mujer que sostiene en un palito una bandera con la punta de la estrella hacia abajo. Ni el Director de la publicación, ni los que la revisan se percataron de este “pequeño” detalle.

Cuando se produzca un cambio democrático en el país, será necesario reivindicar la historia, volver a colocar en la calle G, en el barrio de El Vedado, la estatua de Don Tomás Estrada Palma, si aún existe. También habrá que poner sobre el pedestal del monumento al Maine, su águila, en estos momentos ubicada en el patio de la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América. Pero más importante aún será recobrar la memoria histórica, el patrimonio nacional, la ética social y el amor a la Patria.

Trabajar

viernes, 24 de mayo de 2013

La Habana, 23 de mayo de 2013. Escrito por Martha Beatriz Roque Cabello.

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) El verbo trabajar tiene numerosas acepciones, pero la más conocida es referida a tener una ocupación remunerada en una empresa, institución, etc.; donde se ejerza determinada profesión u oficio, ocupándose en cualquier actividad física o intelectual; lo que lo puede convertir en un empleado, un jornalero, un obrero, un dirigente, etc.trabajar

Ahora bien, el trabajador cubano tiene para sí un concepto diferente de este. Él hace que trabaja, pero su objetivo fundamental es "solucionar", porque el salario no es estimulante, y la moneda en que lo recibe no remedia sus necesidades personales que incluyen las familiares. Y el régimen que lo sabe, se hace el de la "vista gorda", con el fin de lograr mantenerlos bajo control.

 

No obstante, el trabajador es el responsable de todo lo mal hecho: la ineficiencia, la baja productividad, la pereza -entre otras situaciones indebidas- y como consecuencia la falta de producción, que trae acompañado el pobre crecimiento del Producto Interno Bruto y el estancamiento en el desarrollo social.

Lo que se pide ahora es un trabajador de "nuevo tipo", con el fin de poder llevar a cabo la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los Lineamientos del Partido que según se plantea, persiguen el perfeccionamiento y desarrollo de la fórmula criolla del socialismo.

El trabajador que hoy necesita el país, según los oficialistas del régimen, debe estar preparado para que se inserte en las nuevas realidades económicas y sociales en las que se desenvolverá la nación.

En estos momentos hay diversas formas de gestión en la economía cubana: la estatal, los cuentapropistas y los cooperativistas.

Para poder llevar a cabo los "nuevos" planes hace falta trabajadores que no solamente sean disciplinados, cumplan con su jornada laboral y hagan bien lo que les toca en el reducido ámbito de su puesto laboral, resulta imprescindible que sean inconformes, exigentes, vigilantes de lo que sucede en el entorno de su colectivo, e incluso más allá, en el complejo entramado de la sociedad y del mundo. Algo conocido entre la población como "chivato". Pero todo esto implica que hay que dar idea a las personas que los rodean que se es "revolucionario", fieles a la filosofía del Partido Comunista de Cuba y algo muy importante: no se puede protestar.

Aunque la economía es una ciencia que se estudia durante cinco años en las universidades, el sistema requiere de los trabajadores que aprendan y entiendan sobre economía; la que afecta a todo el país y hasta sus principales problemas y tendencias internacionales. Esto es indispensable para que la culpa de la no creación de riquezas y la falta de insatisfacciones individuales y sociales, la tenga el imperialismo y como es natural su muy gastado tema del "bloqueo".

Pero los derechos que tienen los trabajadores en la mayoría de los países del mundo, aquí les han sido arrebatados por el Estado, en cada una de las leyes que promulga, en representación del pueblo soberano y amparados por la vieja historia de la justicia social. No se puede pensar en ir a la huelga, y mucho menos que el sindicato al que perteneces te proteja en cualquier litigio con el empleador, porque la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aunque está considerada como una ONG, no es más que parte de los mecanismos del sistema para mantener el control sobre los trabajadores.

Realmente, no hay transformaciones en marcha, todo esto existe en los deseos que puedan tener, tanto los nacionales como los que desde el exterior siguen el problema cubano. Porque estos cambios de los que se habla, son quimeras que tratan de hacer una nueva conciencia en los trabajadores de que el futuro existe; pero al final todo dará la vuelta y caerá en lo mismo. La conclusión será: "No se ha logrado ese trabajador que queremos, no ha germinado la semilla del amor al trabajo que siembra la "Revolución", por consiguiente ellos son los responsables del estancamiento económico y social.

Si usted piensa de otra forma, ¡tiene la palabra!

*Instituto Cubano de Economistas Independientes


La basura en el Granma

martes, 21 de mayo de 2013

LA HABANA, Cuba, mayo,www.cubanet.org -Durante 4 años, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha estado informando sobre los problemas que tiene la población en los diferentes municipios del país. Cientos de situaciones que nos afectan y que no tienen una respuesta por parte del régimen, ni de ninguno de los mecanismos que se supone han sido creados para solventar las dificultades locales.

Con bastante periodicidad se reciben las quejas de los ciudadanos, los que se identifican incluso con su carné de identidad, algo que ha ayudado a empoderar a esa parte del pueblo que pierde el miedo.

Algunos órganos de prensa, nacionales y locales, subordinados al partido comunista, tienen secciones de poco tamaño donde la población se puede quejar de problemas parecidos a los que publica la Red Cubana en sus dos pequeños medios de difusión en papel: Redecilla, un boletín mensual, que solo tiene 4 páginas, y Comunidad, una revista trimestral que cuenta con 20 páginas. Ambos se publican gracias al apoyo del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa, radicado en Miami.

Entre las situaciones que más afectan a la población están la vivienda, los desalojos, las aguas albañales, las calles rotas, los mendigos, la retirada de la ayuda por seguridad social, la atención a la salud y la educación, los derrumbes, la suciedad en las calles, etc. Sobre este último tema trata el periódico Granma, del pasado jueves 9 de mayo.

Al parecer, sobraba un espacio en las 8 páginas de las que se compone este diario, y mostraron una foto bajo el título: “Paisaje”. En ella se puede apreciar la esquina de San Joaquín y Estévez, en el municipio habanero del Cerro, uno de los que tiene mayores problemas en sus viviendas. El objetivo de la gráfica es que se aprecie la cantidad de desperdicios sólidos y de todo tipo que se concentra en esa esquina.

Se critica a las personas que pasan y tiran la “jabita” y hasta sacos, en vez de caminar una cuadra hasta la calle Infanta, donde hay dos tanques escoltados por escombros. Pero J.J, que es quien firma el reportaje, pudo haber recomendado que en esa esquina pusieran también tanques de basura o contenedores, ya que las personas de la localidad no quieren ir hasta donde están ubicados los que existen.

Son consecuentes cuando plantean que imágenes semejantes abundan en cualquier barrio de la capital, incluido el exclusivo Miramar, que es donde vive la mayoría de los extranjeros, los diplomáticos y los que componen la élite del poder. Aunque algunos municipios cabeceras de provincia se mantienen limpios, sin las situaciones que hay en La Habana.

Sin embargo, a la hora de nombrar a los responsables, señalan, por un lado, a los encargados de recoger los desechos, y, por otro lado, a los ciudadanos. Como siempre, el pueblo es el culpable de todo lo mal hecho.

Ojalá que el periódico Granma, y los otros pocos que hay en el país, mantuvieran la buena voluntad de utilizar las escasas páginas que tienen para señalar estos problemas. Pero más importante sería que las autoridades los resolvieran, porque son precisamente los causantes de tantas epidemias que sufre la población.

20 de mayo de 2013. Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) 

Quizás el guarismo 10 millones sea de mal agüero. Es posible que tenga hecho un maleficio, porque como meta, al parecer es inalcanzable.

Fue de 10 millones de toneladas de azúcar el pronóstico de la zafra azucarera cubana en el año 1970, y se quedó en el 85 %; tenían razón los escépticos que le decían a Fidel Castro que no llegaría a esa cifra, entre ellos el Ministro de la Industria Azucarera, al que le costó su cargo.

Recientemente, en las elecciones de Venezuela, Nicolás Maduro también decía que tendría la victoria con esa cantidad de votantes y se quedó en un 75%.

De 19 millones de electores –aproximadamente- asistió a las urnas el 78%, del cual, según el Consejo Nacional Electoral, el actual presidente recibió unas décimas porcentuales más que el 50%, mientras su oponente Henrique Capriles recibía unas décimas menos.

Sin embargo, las noticias oficiales y los propios dirigentes gubernamentales se refieren a que la mayoría del pueblo venezolano apoya el proyecto de Hugo Chávez, ya que votó por Maduro, lo que parece indicar que ignoran que los números no son alterables una vez que se divulgan.

La palabra "mayoría" está alrededor de los 200 mil votos. En cifras absolutas, apoyando a la "Revolución Bolivariana" hay unos 7 millones y medio de personas, lo que no es la mayoría de la población, solo representa el 39,47% de aquellos que estaban habilitados para votar. Habría que recordar que 4,2 millones de personas, o sea, el 22% del padrón electoral, no estuvo interesado en decir sus preferencias en las urnas, por lo que si bien no apuntalaron a Capriles, tampoco a Maduro.

Aunque aún el candidato de la oposición dice que hay que auditar las urnas y se prepara un pequeño show en la Comisión Nacional Electoral para ello. Siempre se ha afirmado que el resultado de las elecciones no tiene marcha atrás y Maduro ha apresurado algunas decisiones, como su toma de posesión.

También Maduro visitó La Habana, el pasado 26 de abril, con el pretexto de la XIII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela; ocasión que aprovechó para recibir 5 horas de orientaciones directas de Fidel Castro, firmó 3 convenios relacionados con salud, cultura y educación; tres de las antiguas piedras preciosas de la corona de éxitos de la mal llamada "Revolución Cubana". Aprovechó la ocasión para recalcar, en esta su primera visita como presidente, que ambos países iban a continuar trabajando juntos, en una alianza estratégica, ya que juegan un papel fundamental en las soluciones unionistas de la región.

Pero, precisamente los cubanos nos quejamos de lo mal que funcionan estas actividades dentro del país. Mientras más se recurre a la exportación de médicos, profesores y artistas, peor será el comportamiento de estas funciones en la isla; además los que tienen que velar por su buena ejecución, se dedican a supervisar lo que hacen los que están fuera de su patria, ayudando como internacionalistas a otras naciones.

El jefe de la delegación venezolana fue Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, y también presidente de PDVSA. Indiscutiblemente, este es el rubro que más le interesa al régimen que se mantenga en negociación, ya que básicamente el país camina gracias a la "generosidad" con la que Chávez donaba el oro negro y ahora tienen que buscar que su reemplazo lo siga haciendo.

Habrá que darle muchas lecciones de 5 horas a Maduro para que pueda mantenerse en el poder en Venezuela, porque no tiene ni la mayoría del pueblo a su favor, ni el liderazgo de "su pajarito" y mucho menos la capacidad para poder dirigir una nación como esa, de unos 28 millones de habitantes. Los próximos meses serán cruciales para definir lo que sucederá en ese país.

7 de mayo de 2013. Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) 

 La falta de eficiencia es algo que ha caracterizado el freno del desarrollo económico en Cuba, y resulta uno de los aspectos que constituye un obstáculo al desenvolvimiento comercial, en cualquiera de las actividades que se analicen, incluyendo los servicios.

Esta historia, que es real, tiene marcados momentos en los que se puede apreciar la desidia general en los centros de trabajo, ya que no hay motivación para hacer las cosas mejor, porque robar es mucho más fácil.

Dos adultos –que parecían madre e hijo- fueron a comer a una cafetería en los bajos del edificio FOCSA, a la que asisten artistas, por estar muy cerca de los estudios de televisión y se paga en cuc (pesos cubanos convertibles). Desde que llegaron hasta que fueron atendidos por un joven camarero de unos 20 años, pasaron diez minutos. Les entregó la carta, ellos escogieron y pidieron: crema de queso, sopa de cebolla y dos bisteques de res a la parrilla. El camarero retiró la carta y les dijo: "no hay carne de res".

Tuvieron que solicitarle nuevamente la carta, para escoger, y se decidieron por el pollo. De entrante tenían dos jugos de naranja, pero ambos habían sido adornados con azúcar y los vasos estaban completamente sucios y pegajosos por fuera. Cuando fueron a buscar las servilletas, no había en la mesa. Llamaron al camarero, que tomó dos de otra mesa montada vacía y les expresó: "Es que no hay servilletas limpias".

Durante el tiempo de espera, en la mesa continua había una pareja que discutía, él estaba pasado de tragos, entiéndase borracho, y de vez en cuando subía el tono de voz con algunas palabras obscenas y manifestaciones de machismo para con la muchacha. Los camareros ni los miraban, el espectáculo duró más de 20 minutos, hasta que ella decidió levantarse de la mesa e irse.

Llegó el momento de las sopas y al hijo de la señora en cuestión, le pusieron la crema de queso, pero a ella nada; lo que atenta contra cualquier buen servicio. El hombre, al parecer con un buen nivel de educación, esperó a que trajeran el plato de su acompañante, pero quien llegó fue el camarero, que argumentó: "No hay sopa de cebolla".

Todos los gastronómicos eran jóvenes y se aglomeraban en la puerta de la cocina, con chistes y bromas entre ellos; pero al parecer el que estaba sirviendo la mesa de los comensales de la historia, tomó equivocadamente un pollo que había pedido una empleada y lo puso en una mesa de 4 personas, como es natural la destacada con el "esmerado servicio", no lo comió esperando por los demás. Así fue como comenzó una discusión en alta voz con el cocinero que afirmaba que había "marchado" el pollo y la camarera insistía en que ninguno de sus clientes estaba comiendo. El ambiente entre ellos se fue calentando hasta que la afortunada que recibió el pollo lo enseñó y dijo es este.

Las dos personas principales de la historia le pidieron al joven mesero que llamara al capitán, pero él les respondió: "No está en estos momentos".

En el ínterin, el cocinero salía afuera de la cafetería con un pomo lleno de algo, resguardado en una de las famosas "jabitas" cubanas, que sirven para todo, incluso para trasladar la mercancía.

A la hora de los postres, casi el trato se hizo ofensivo. Madre e hijo querían flan y el camarero repetía una y otra vez: "Este Tablet sale con helado de chocolate". A pesar de que los clientes le afirmaban que no tenía importancia que ellos iban a pagar aparte el postre. Finalmente ante la discusión en la mesa apareció "el gerente" y la capitana, que según comentaron estaba en una reunión del Partido (Partido Comunista de Cuba). El máximo jefe, todo un personaje sacado de las Fuerzas Armadas o el Ministerio del Interior, que se esforzaba en ser diligente, porque ya era dirigente, oyó todas las quejas pidió disculpas una y otra vez; y dijo: "La comida va por la casa"; lo que al parecer ofendió más aún a los comensales que no permitieron que se les invitara.

De este relato se puede sacar la conclusión de que a nadie le interesa su trabajo, ni prestar buen servicio, ni cumplir con las normas establecidas, en este caso particular para la gastronomía. Los "jefes" primero cumplen sus actividades políticas (que son más importantes) y después si tienen tiempo libre supervisan. Con tanta ineficiencia comercial ¡cómo puede avanzar el país!

















Día de las Madres

viernes, 10 de mayo de 2013

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -La mayoría de las tradiciones que tenía la sociedad cubana, han sido olvidadas; no obstante, una de las más bonitas y más sentidas era el uso de una flor el Día de las Madres. Con mucho respeto tanto los hombres como las mujeres lucían en su pecho este adorno, con la característica de que el color rojo significaba que tenía su madre viva, y el blanco, que había muerto.

Durante estos 54 años de desestabilización de nuestra identidad, se ha transitado por diferentes etapas, que van desde la venta por el Estado de un cake (torta) por núcleo familiar; la mayoría de las veces viejo y maloliente, hasta unas tarjetas de felicitación, con horribles diseños y poca variedad, que este año ni se han visto. Aunque en el pasado, antes de que “revolucionáramos” este día, la familia se reunía y todos los hijos tenían un regalo para su “mamá” así fuera muy sencillo. Incluso, en las escuelas, los niños confeccionaban con sus propias manos obsequios para manifestar su amor a la progenitora.

Pero hoy, las cosas son bien distintas. Quizás una historia no sea suficiente, pero sí puede dar una idea de cómo se vive el presente dentro de la isla.

Lo siguiente ocurrió en 5ta. Y 42, en el barrio de Miramar, una tienda mixta que tiene una manzana de extensión y además algunos lugares de venta alrededor, como es el caso de la Panadería y Dulcería Doña Neli. Una señora que salía del local repetía: “no entiendo”, “no entiendo”. Cuestionada por alguien de la calle se explayó diciendo: “Quería comprar unos dulces para mi mamá, porque me voy para Caimito a pasar el Día de las Madres con ella, pero no pude porque no tenían donde echarlos. Es el colmo que uno haga el sacrificio de comprar algo tan caro en divisa y que no se lo puedan ni despachar.”

Sin embargo, el transeúnte le respondió algo insólito: “…Si esta gente no vende, ¿cómo roba?”.

Pero esta ineficiencia en el servicio no paró ahí. En el guardabolsos, una persona discutía con el empleado porque debió dejar su Carné de Identidad para depositar sus pertenencias y entrar a la tienda de víveres, luego se encontró que fue a pagar con un billete de 100 cuc y necesitaba mostrar al cajero su identificación, sin lo cual no podía llevar la mercancía. Le espetaba al trabajador: “Yo no tengo dos carnés de identidad ¿cómo voy a solucionar esto?”.

Como es natural, la brillante idea de utilizar una identificación oficial para trámites que no lo son, trajo esta consecuencia; no obstante, el perjudicado siempre es el cliente.

Habría que destacar que en la tienda no existían ofertas con rebajas de mercancías propias para regalos del Día de las Madres, algo que es común en el comercio; pero quizás sea porque los estantes están prácticamente vacíos, los productos se repiten una y otra vez. Una vendedora del área de Artículos del Hogar manifestó: “Estamos pelaos”.

El toque final se pudo constatar en el área de muebles. Un matrimonio –al parecer- buscaba un colchón cómodo. Él jaraneaba diciendo: “Para que mi suegra no se levante de la cama en todo el día”. El vendedor le mostró el único modelo existente, pero delante de ellos un joven de la raza negra, vestido “muy a la moda”, les propuso la venta del mismo colchón a un precio más bajo. El empleado dio la espalda y los dejó conversando con el “callejero”. La competencia en la propia casa. ¿Y el jefe de piso? ¿O el gerente? Seguro junto con el tolerante e ineficiente trabajador “socialista”, disfrutará del por ciento que le corresponda si se lleva a cabo la venta.

En este clima de no importarle nada a alguien, corrupción y desidia pasará el sufrido pueblo de Cuba el Día de las Madres.

La patria duele

jueves, 2 de mayo de 2013

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Para muchos cubanos la patria es algo más que su definición como la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se sienten ligados por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Es más que el lugar en que se ha nacido. Vivan o no en ella, la sienten, la tienen en su pensamiento día a día y la lloran, porque la quieren ver libre.

Duele hacer el recuento de todos estos años en que un régimen totalitario ha destruido totalmente las estructuras de nuestro país, no solo desde el punto de vista físico. También arrasó con la ética de tres generaciones, con el sentimiento de amor hacia “lo nuestro” y con la tradicional espiritualidad del cubano.

Es muy difícil encontrar a una persona nacida después de 1959 y que sienta verdadero amor por la Patria, por sus símbolos -que apenas conoce- y por sus próceres, los que han sido manipulados una y otra vez como propaganda de la dictadura. Hay niños incluso que piensan que Martí asaltó el Cuartel Moncada, pero no saben siquiera de dónde proviene el nombre de esa instalación militar, porque desconocen la trayectoria de todas las batallas del general Guillermón Moncada.

Después de tantos años de haberse llevado a cabo el acto terrorista del 26 de julio de 1953, para realizar el programa que detalló Fidel Castro en la Historia me Absolverá ¿qué tienen los cubanos además de hambre y miseria?

Los restos que dejan los que viven en el estrato social más alto, apoyando a la dictadura con todas sus mentiras. Todos estos años llenos de promesas que nunca se han cumplido, fueron para el pueblo como si le ofrecieran la línea del horizonte, en pos de la que puedes navegar toda la vida, sin llegar a alcanzarla.

Un país destrozado y lleno de mendigos y prostitutas, de gente sin techo y sobre todo de mucha corrupción. Niños que no tienen educación y que el gobierno trata de mantener separados de sus familias y del amor filial. Enfermos que no tienen atención médica adecuada, porque los hospitales están desabastecidos y mal cuidados, sin mantenimiento, carentes de las medicinas requeridas por los pacientes, y faltos de sábanas para las camillas.

Sin embargo, el régimen gana tiempo diciendo que los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido pondrán fin a todas estas vicisitudes por las que atraviesa el pueblo y que se recuperará la maltrecha economía. Sin contar siquiera con el financiamiento necesario para poder llevar a cabo una pequeña reanimación, todo lo que entra es para las arcas de los jerarcas y para que sus familiares vivan como verdaderos adinerados capitalistas, en las mejores casas, con los autos más modernos y paseando por el mundo. Sin embargo, el resto de los habitantes de la isla tiene que construir el socialismo.

Para los que nada tienen, resulta muy difícil la vida. Y también les resulta difícil entender lo que significa el amor a la Patria. Los que luchan por el cambio saben que no recuperaremos el pasado echándolo de menos. El presente que se retira convirtiéndose una y otra vez en lo que fue, es aún peor que el pasado.

Los integrantes de la nación cubana que han podido rehacer su existencia fuera del país y que en estos momentos viven de forma exitosa, pudieran ser una fuente de ayuda para recuperar lo perdido, siempre y cuando haya un verdadero cambio, cuando nuestro país deje de ser una vieja de 54 años, a la que fotografían con un poco de colorete.

Los años siguen pasando, las generaciones posteriores a 1959 envejecen y no tienen esperanzas de que haya un cambio en sus vidas. La Patria les duele porque la ven derrumbarse.

Estado Iris Pérez Aguilera tras golpiza

miércoles, 1 de mayo de 2013

Esta foto es de Iris Tamara Pérez Aguilera a la que la Seguridad del Estado
propina una golpiza el mes pasado y ha quedado necesitada de todo estos aparatos para la columna

Ellas son de Holguín y fueron golpeadas por la policía política el pasado 19 de mazo sus nombres Rosa María Naranjo Nieves y Danai Mendiela Duquezne a la que tuvieron que ponerle una minerva.

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Si algo no se encuentra en el desarrollo económico, político y social del régimen cubano es la transparencia. Cuando este elemento no existe, se genera la corrupción, la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios del Estado en provecho de sus gestores. En síntesis, el abuso de poder.

Regularmente el gobierno acostumbra hablar sobre la corrupción como un mal ajeno a las altas esferas y que es necesario erradicar. Sin embargo, la verdad es otra, es precisamente la gerontocracia la que permite que esto ocurra, porque de no hacerlo así, no se pudiera mantener en el poder.

Y no es solo la corrupción política la que admite, sino también la policial, la empresarial, la tributaria y la sexual.

Cuba, en el año 2010, alcanzó un índice de percepción de la corrupción de 3.7, según la organización “Transparencia Internacional”. Este índice mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público de un país determinado, en una escala de cero (percepción de muy corrupto), a diez (percepción de ausencia de corrupción). Se basa en diversas encuestas entre expertos y empresas.

Entre las muchas causas que dan lugar a la corrupción, la mayoría se originan en los problemas que acarrea el propio sistema. Son de origen interno, tales como: la falta de valores en la sociedad, la carencia de una conciencia social, el incremento de la mala educación, el desconocimiento de la legalidad, una baja autoestima, debido a la pobreza general en que vive el cubano, y la existencia de paradigmas que distorsionan la realidad y hacen que los niños crezcan con conceptos negativos.

Sin embargo, hay otros elementos que también están vinculados a la forma en que se desarrolla el ser social dentro del ambiente que el gobierno ha formado. Entre ellos está la impunidad ante los actos de corrupción, en particular los que cometen la policía y la Seguridad del Estado.

Para todos es conocido lo difícil que resulta reclutar policías, y en particular en la capital del país. La mayoría son traídos desde las provincias orientales. Su escasez es la razón por la cual se les permite un alto nivel de privilegio durante sus episodios de corrupción. A tal extremo que si uno de estos militares golpea a un civil, el afectado es acusado de atentado y ninguna queja contra oficiales de cualquiera de estas dos especialidades es tramitada por la Fiscalía Militar. Los disidentes que constantemente son apaleados y sometidos a violencia policial, son un vivo ejemplo de ello.

Los llamados agentes del orden son capaces de robar a cualquiera que le incauten artículos materiales, incluso dinero, sin que haya forma humana de reclamarles. Reciben sobornos e incluso (al igual que hacía la policía de Batista, altamente criticada por Fidel Castro) llegan a las cafeterías, beben, comen y no pagan. Saben que tienen un excesivo poder, y aunque sus salarios son altos, comparados con el promedio de los trabajadores del país, no les alcanza.

El “modelo social” de la revolución -si así puede llamarse- lo que hace es transmitir valores negativos, que además se ven incrementados por la concentración y centralización del poder.

Habría que destacar que no hay transparencia en la utilización de los fondos públicos, nadie sabe lo que se hace con el Presupuesto del Estado en cualquiera de los niveles. Además, el llamado internacionalismo proletario atenta contra la poca eficiencia de la administración estatal, entregando recursos humanos y materiales a otros países con el propósito de comprar apoyo para el régimen.

Como colofón, habría que señalar que el control total de los medios de comunicación y la extrema complejidad con la que el sistema calla cualquiera de sus actuaciones negativas, impiden que se expongan a la luz pública los casos de corrupción. Solo se han dado a conocer de alguna forma aquellos que van acompañados de desobediencia o deslealtad por parte de algún funcionario.

En el caso particular de la corrupción uniformada, se puede percibir que está erosionando la poca capacidad institucional del régimen, porque estos militares desprecian los procedimientos legales, y a nivel público, nacional e internacionalmente, socavan la legitimidad que quieren darle al sistema.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz