Content feed Comments Feed

Propiedad personal y microeconomía

sábado, 27 de abril de 2013


MIÉRCOLES, 03 DE ABRIL DE 2013 00:16 ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE


Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Con el fin de protestar por el hostigamiento que la Seguridad del Estado practica –desde los últimos meses- contra mi persona, un grupo de 15 disidentes estuvimos 48 horas, en un parque enclavado frente a la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la calle Zanja, en el municipio de Centro Habana, el pasado 18 de marzo, fecha en que se conmemoraron 10 años de la Primavera Negra, que llevó a prisión a 75 disidentes.

Durante ese tiempo, ocurrieron numerosos hechos que se pueden narrar sin temor a cansar al lector, no obstante me referiré, solamente, a tres de ellos.

Como parte del nuevo sistema económico del país, los mendigos de la zona, han declarado propiedad privada los 6 bancos que tiene el parque e incluso un pequeño monumento que recuerda la villa minera de Lídice en la República Checa, tiene su dueño. Los mendigos –la mayoría borrachos- exigían que nos levantáramos de los bancos para acostarse a dormir. Para nuestro asombro todo ocurre normalmente, noche tras noche, delante de la guardia policial de la Unidad. Esta es la Cuba que describió Fidel Castro en la Historia me Absolverá.

Pero, también hay pequeños negocios que se realizan en el parque. Ante la vista de todos, tres prostitutas se desnudaron en una especie de striptease delante de un hombre de unos 30 años, de la raza negra, y un policía de infantería, que salió de la Estación, exactamente a las 3 y 35 de la madrugada. Habría que especificar que hacía bastante frío –una especie de microclima- y ellas no lo sentían, estaban tomando cerveza y sin querer especular, podría pensarse que el calor corporal era por alguna droga. Parafraseando a los americanos, estaban "high".

Una vez terminado el espectáculo que se desarrolló al ritmo de una canción de moda, una de ellas se puso de espalda al policía, que estaba recostado en una motocicleta -al parecer escolta del joven negro- y tuvieron sexo. Ellas orinaron en el medio del parque y las tres se besaron en la boca con el sujeto principal, quien las aupó para que fueran a trabajar.

El auto que conducía el supuesto proxeneta, era un Moskvich de color gris plateado, con chapa HGE 656, y estaba muy confiado parqueado en el lugar. Pero al parecer el "negocio" tiene otras ramificaciones, porque al poco rato se paró un auto Peugeot, de color azul, con chapa HER 991, con 3 mujeres detrás y el conductor se dirigió al joven "jefe" negro para preguntarle a donde las llevaba y le orientó que para Playa (municipio de La Habana).

Al parecer este "pequeño" pero lucrativo negocio se realiza con la anuencia de la policía (PNR). Según pudimos constatar en horas de la mañana, también el mercadeo incluye hombres "jineteros", ya que el auto Peugeot se parqueó sobre las 8 y media, donde se encontraba en la madrugada el Moskvich y de la parte de atrás descendió un joven que frente a las estudiantes de Secundaria Básica -que estaban en su clase de Educación Física en el parque- sacó sus genitales para orinar. Las jovencitas le gritaban improperios, pero a él poco le interesó, igual que a la guardia de la Estación de Policía que podía muy bien ver lo que hacía desde la altura de la escalera. Solo los que estábamos en el reclamo en el parque, le dijimos lo que era necesario expresar.

Posteriormente, el profesor de Educación Física de la Secundaria Básica, me mandó a buscar para darme las gracias y una alumna nos contó que el miércoles anterior, ante todas ellas otro hombre había hecho algo peor, pues se había bajado los pantalones.

De esta historia se pueden sacar muchas conclusiones, la primera la degradación policial. Sin embargo, desde el punto de vista económico se aprecia que fluyen nuevas ideas de desarrollo financiero y social. Lo que habría que añadir es que implican un retorno a un pasado que ha costado más de 50 años de sufrimiento a este pueblo. Son un exponente del nivel de pobreza, prostitución y corrupción que hay en el país.


LUNES, 25 DE FEBRERO DE 2013 00:25 ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE


Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Garantizar ventas rentables, o lo que es lo mismo, que produzcan ganancias, es el objetivo principal de un negocio.

Para ello se utilizan toda una serie de técnicas que permiten la planificación y control de los bienes y servicios, para favorecer el desarrollo adecuado del producto y asegurar que lo que el cliente solicita esté en el lugar, en el momento, al precio y en la cantidad requerida.

Las sociedades mercantiles basan el desarrollo del comercio en la cuidadosa observancia de todos estos métodos, conocidos como marketing (mercadotecnia).

Pero estas estrategias de mercado hay que aplicarlas a todo lo largo del proceso de comercialización, tanto de los productos como de los servicios, lo cual ciertamente no funciona en nuestro país.

Los responsables de todo este procedimiento, que incluye la gestión tanto desde el punto de vista mayorista como minorista, no trabajan para seleccionar aquellos productos que desean los consumidores. Son varias las causas que llevan a ello. Las fuentes de financiamiento externo están entre los principales motivos, pero un factor primordial es la falta de conocimientos y el irrespeto al consumidor.

En estos momentos, las tiendas de ventas de alimentos, productos de consumo personal y para el hogar, están extremadamente mal surtidas. Hace tiempo que no se confrontaban estos niveles de desabastecimiento.

Habría que explicar que algunos de los convenios que el régimen tenía con firmas que les suministraban algunos bienes, han desaparecido por la falta de puntualidad en los pagos y problemas de restricciones del sistema. Y como se conoce, las cantidades producidas no son suficientes como para satisfacer toda la demanda potencial. Hay productos que no se consiguen ni siquiera en moneda nacional, con baja calidad, como por ejemplo la pasta dental.

Sin embargo, la política de precios no es todo lo dinámica que se requiere para poder incrementar las ventas y aminorar el nivel de existencias. Cuando se rebaja algún producto porque se encuentra cerca de su fecha de vencimiento, o simplemente por no tener salida, los precios no llegan a ser lo suficientemente tentadores para los clientes: se mantiene la idea de reproducir el costo del producto, en los bienes duraderos, al menos dos veces.

Habría que explicar también que a pesar de ser el Estado el dueño absoluto de todas las llamadas "shoppings", los precios varían en una y otra, aunque se informó públicamente de su reunificación. Por ejemplo, usted puede encontrar un jugo -en un envase personal- a 60 centavos de cuc en una tienda y caminar dos pasos y en la siguiente tener un precio de 65 centavos e incluso hasta de 75, si está frío.

Si lo que dicen las técnicas de mercadeo es que el precio se fije de tal manera que el bien se pueda vender rápido, y que tenga una tasa de ganancia satisfactoria, aquí tienen que beneficiarse varias personas además del que comercializa el producto –que siempre es el Estado-, entre ellos: el gerente y el vendedor; aunque regularmente personas colaterales también disfrutan de una pequeña parte; por lo tanto, esto encarece el producto.

Por otra parte, el nivel de corrupción también influye ya que los inspectores "se mojan" (como se dice en lenguaje de pueblo) cuando realizan los chequeos en los lugares de ventas y servicios, teniendo una parte también de lo que se le "roba" al cliente. Y no hay que descartar que un policía más que otro, de los que no tienen ingresos en divisas, se tome un refresco o se coma un "pan con algo" y dé la espalda y no pague.

Como el sistema económico no acaba de aparecer, se siguen dando tumbos, con el pretexto de implementar las medidas del VI Congreso del Partido Comunista. Lo que se practica internacionalmente en técnicas comercializadoras, no tiene sentido en el país, ello implica que el consumidor siempre será el perjudicado, independientemente de lo que pueda dejar de ingresar el Estado, que como dueño absoluto, también tiene sus afectaciones.


LUNES, 25 DE MARZO DE 2013 04:09 ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE


Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) El régimen ha anunciado que está trabajando en el perfeccionamiento del sistema económico, de acuerdo al socialismo que se "construye" en el país, y tomando en cuenta los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Pero en ningún momento se habla de libertad económica.

La economía es uno de los pilares del totalitarismo para la represión. A través de ella se pueden canalizar situaciones de corrupción y al igual que el blanqueado del dinero, salen limpias. Son muchos los ejemplos que se pueden poner al respecto, pero el que a continuación se detalla, se explica por sí solo.

La señora Consuelo Valdés Carballo, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios "Pablo Esteven" de Cuatro Vientos, y también de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), productora de café para exportación,
que reside en el centro del Escambray y que no tiene ninguna duda en identificarse (ha decidido que incluso se publique su número de Carné de Identidad, que es el 55090302374) manifestó lo siguiente:

"El día 20 de diciembre de 2012, un grupo de soldados del EJT (Ejército Juvenil del Trabajo), bajo las órdenes de un capitán llamado Lázaro, detuvieron a mi hijo nombrado Wilfredo Águila Valdés, de 38 años, en la zona de Cuatro Vientos, en el Centro del Escambray. Ellos estaban borrachos y le cayeron a golpes y lo lesionaron, le quitaron la yegua y lo que llevaba, le sacaron el machete de la vaina y a punta de cuchillo, lo montaron en un tractor y lo llevaron para la policía. El capitán lo había tirado al piso y le puso el pie en el cuello. Él iba por un camino real por donde todo el mundo transita."

Sigue diciendo la señora Valdés: "No había alguien en la policía y lo dejaron ir, pero al día siguiente, al amanecer del 21, lo detienen en mi casa. Él se había pasado la noche y la madrugada buscando la yegua y en el puesto de mando del EJT le salió el capitán con un machete y le dijo que allí no había nada. Al dejarle la yegua regada, la perdió junto con la montura, los frenos y la jáquima y hasta el momento no aparece nada."

Sin embargo, la situación actual de Wilfredo es bien difícil. Ellos trataron de denunciar al capitán nombrado Lázaro en la Fiscalía Militar y no le aceptaron la denuncia. En respuesta a ello, le registraron la casa a Consuelo y le incautaron el café que tenía secándose en el techo, 24 latas, que estaban de acuerdo al estimado de producción que tenía elaborado por la cooperativa a la que pertenece. Ella ha reclamado el café y le dicen que su hijo está en proceso de investigación.

A su hijo lo volvieron a detener el 26 de febrero de 2013, ya que la primera vez que lo apresaron lo habían puesto en libertad, pero como está por el medio la paliza que le dieron, para justificar las lesiones, le han inventado un supuesto delito de "atentado" y "robo", explicando que llevaba en la yegua dos sacos de café, cuando ciertamente lo que traía era un saco de pan.

Consuelo Valdés se fue del Escambray a vivir en Cumanayagua, Cienfuegos; ya que está consciente de que la han utilizado para hacer daño a su propio hijo. La cooperativa pierde una productora de café, pero eso no interesa, lo más importante es tapar la corrupción de los miembros del Ejército Juvenil del Trabajo. Así se perfecciona el sistema económico.

Video. Pueblo vs. policía

jueves, 18 de abril de 2013



Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Alrededor de las 3 de la tarde del día 10 de abril, hubo un incidente en la cafetería La Madeubicada en calle 108  entre 5ta y 6ta, Reparto San Juan de los Pinos, Municipio San Miguel del Padrón. Se presentaron dos inspectores, acompañados de un carro patrullero con dos oficiales. Le comunicaron a la dependiente de la cafetería que tenía que parar la venta y llamar al dueño. Ella les respondió que el dueño estaba durmiendo, lo que hizo que se incomodaran y empezaron a darle golpes con las esposas y patadas a la puerta interior de la cafetería.
Cuando la dueña Yadnara y su esposo José Miguel Calviño -que es el representante del negocio-sintieron los estruendos se levantaron y se dispusieron a atender a las autoridades.
Al José Miguel pedirles una orden o cualquier documento que respaldara el registró que ellos pretendían hacer, los oficiales se molestaron nuevamente e invadieron el domicilio. Sin esperar tan siquiera que los dueños del negocio accedieran a la detención, los golpearon a ambos y también recibieron violencia policial otras cuatro personas que se encontraban en el local; entre ellos Billy Joe Landa Linares, miembro del Movimiento Juvenil del Barrio, una dependencia de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Al ver que el pueblo se manifestaba a favor de las personas que estaban dentro de la cafetería, pidieron refuerzos y a su vez tomaron represalias con unos cuantos de los que en la calle estabangritando en contra del régimen, incluyendo el hecho de rociarlos con gas pimienta y darlesbastonazo. Al lugar llegaron 11 autos patrulleros los cuales se encargaron de apresar a más de una decena de individuos.    
Cuando la policía se vio rodeada por un pueblo indignado -unas 300 personas se habían unido a la protesta- se retiraron del lugar; pero al querer irse el décimo segundo auto patrulla, los que se habían manifestado comenzaron a apedrearlo y el agente policial que lo conducía se apeó y rastrillo la pistola frente a las personas, disparando un tiro al aire. Los vecinos del lugar les abrieron paso con temor de ser baleados  y el patrullero se marchó.
Otro opositor de la misma organización nombrado Armando Rey Riera, también fue apresado cuando trataba de averiguar lo que estaba ocurriendo en el lugar, ya que su esposa es empleada de la cafetería. Todos fueron trasladados a la Oncena Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).
Poco a poco fueron soltando a los prendidos con una multa de 30 cup, pero en particular hubo ensañamiento con Armando y Billy Joe, ya que se manifestaron  con consignas anti gubernamentales en la Estación de Policía, lo que hizo que requirieran la presencia de un oficial de la Seguridad del Estado del municipio, conocido como Yosdán, el que los amenazó con instruirlos de cargo.
Alrededor de las 8:30 pm comenzaron a agruparse en las afueras de la Unidad Policial miembros de la organización a la cual pertenecen ambosy liberaron a Billy Joe; pero a Armando y los dueños de la cafetería no los querían soltar.
A las 11:40 pm decidieron liberar a Armando, pero bajo la condición de que tenía que depositar una fianza de 500 cup, en el momento en la propia Estación de Policía, lo que se sabe está en contra de lo establecido, ya que el lugar de pago es el Banco; pero no obstante entregó el dinero. Al día siguiente un familiar de Armando tuvo que ir al Banco a pagar la fianza y obtener un comprobante.Lo que da buena cuenta del nivel de corrupción existente.
Por su parte los dueños de la cafetería fueron trasladados para el depósito llamado “El Vivac” el día 12 le celebraron el juicio a José Miguel Calviño, en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón, y fue sancionado a una multa de 2 500 cup. Sin embargo no pudo tener derecho a un abogado defensor, porque José Miguel es residente en los Estados Unidos de América y debía contratar el letrado en el Bufete Internacional, con un costo de 1 500 cuc. La esposa de José Miguel se encuentra aún detenida.
Vecinos del lugar anotaron algunos números de los carros patrulleros que participaron en la ola represiva; ellos son: 2001, 2000, 1027, 471, 209, 265 y el 268.   De igual forma facilitaron grabaciones de video que habían hecho desde sus teléfonos celulares. Todos los que cooperaron estaban conscientes que brindaban la información a los miembros de una agencia de prensa independiente.

La Habana, 18 de abril de 2013



Por: Martha Beatriz Roque Cabello
En la noche de ayer 17 de abril, se pudo conocer que en varios lugares del país se realizaron “pogromos fascistas”, conocidos por el nombre que les da el régimen de “mítines de repudio”, debido a que varios grupos de la disidencia decidieron efectuar toques de cazuela, en apoyo a la oposición venezolana.
Pasadas las 8 de la noche, se encontraban asediadas las casas de los opositores: Damaris Moya Portieles en Santa Clara, Villa Clara; Jorge Luis García Pérez Antúnez, en Placetas, Villa Clara; Sara Marta Fonseca, en Río Verde, La Habana y Pupo Sierra en Cienfuegos. Todos con afectación al servicio telefónico, lo que hacía difícil conocer lo que estaba sucediendo en cada uno de los lugares.
Durante diferentes contactos a móviles funcionando de algunos de los participantes, se pudoaveriguar que: En casa de Damaris Moya Portieles había un grupo de 13 disidentes, apresaron a Joel Bravo, tratando de entrar. Según explicaron los participantes, las turbas se contaban por más de 100, se podía percibir que habían tomado bebidas alcohólicas. Los hombres enseñaban sus genitales a pesar de que Damaris tiene dos niños, una hembra y un varón; insultaban a los disidentes y tuvieron palabras obscenas para con ellos. La presencia policial se hizo sentir a través de la Brigada Especial, la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.
La casa de Jorge Luis García Pérez Antúnez fue apedreada por las pandillas que acompañaban a la policía política, recibieron pedradas: Yaité Diasneyi Cruz Sosa y su hijo de 6 años e Iris Tamara Pérez Aguilera, que se encuentra convaleciente de la última golpiza que le propinó la Seguridad del Estado. Detuvieron con violencia policial a Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro y a Yaité, estas dos últimas sacadas de la casa y arrastradas. Aún avanzada la noche continuaba la “multitud” enfurecida gritando consignas.
Sara Marta Fonseca explicó que en su casa tiraron piedras y que también comenzaron a agruparse afuera en su calle, hasta tarde en la noche que se retiraron para una esquina.
De la situación de la provincia de Cienfuegos se supo muy poco, pues no se consiguió teléfono alguno con el que hacer contacto.
Sigue el régimen que detenta el poder dando muestras de su cobardía agrediendo a los indefensos opositores y golpeando e insultando a mujeres y niños.

La Habana, 18 de abril de 2013.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz