Content feed Comments Feed


JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 18:36 ESCRITO POR JUAN GONZALEZ FEBLES



Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) Resuelto el diferendo entre las autoridades y la líder opositora Marta Beatriz Roque Cabello, personas vinculadas a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), invadieron su domicilio y la golpearon con ensañamiento, junto a un grupo de activistas vinculados con las actividades políticas que desarrolla la Sra. Roque Cabello y que se encontraron allí en el momento de los hechos.

Resuelto el diferendo, a partir del cual, Roque Cabello renunciara a la licencia extrapenal concedida, luego de ser sancionada en la causa penal conocida mundialmente como Primavera Negra de Cuba, se desencadenaron los eventos. Refiere que más de una decena de personas que se acuartelaron en el apartamento de un vecino miembro de la antes mencionada asociación, invadieron su apartamento y golpearon a todos los presentes.

Aparentemente, todo comenzó por un desperfecto en las conexiones eléctricas. El vecino que había advertido previamente que la Red Cubana de Comunicadores, que dirige la Sra. Roque Cabello, no podía reunirse como suele hacer cada miércoles en la casa de Roque Cabello, encabezó el incidente. Los acontecimientos se precipitaron. Los ex combatientes revolucionarios y siempre revolucionarios que se encontraban en el apartamento del vecino, invadieron el domicilio de Marta, golpearon a todo el que encontraron y hasta robaron una cámara fotográfica, de acuerdo con las enseñanzas doctrinales que han recibido y que dictan tales conductas.

Según refiere la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello, así como otros miembros presentes víctimas de la agresión, se trató de la forma en que la policía de Seguridad del Estado reaccionó y represalió, como consecuencia del plantón que protagonizara en el parque de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja y Dragones, junto con quince y más activistas que se solidarizaron con el gesto.

Si bien Marta Beatriz Roque y los activistas que la secundaron sentaron un precedente de civilidad triunfante con sus demandas satisfechas, pagaron un precio demasiado alto y ciertamente muy riesgoso. Esto forma parte de los métodos de represión política ciudadana impuestos por el régimen militar gobernante y que ejecuta la policía Seguridad del Estado desde hace más de cinco décadas.

Leer declaración de Marta Beatriz Cabello

Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
Fotos: Juan González Febles



En medio de este difícil escenario que vive el país, hay quienes piensan en la unidad de la oposición y en un líder para todos. Eso nunca se ha logrado en más de treinta años de movimiento de disidencia interna, pero respeto a los que quieren hacerlo. Aunque creo que no todos los procesos de cambio tienen que ser iguales, el nuestro ha tenido estas características y además ha sido muy infiltrado por la policía política debido a la gran concentración y centralización de poder.

Pienso que una forma de mostrar la voluntad de unidad, de juntarse como se dice, es a través del apoyo y la solidaridad entre todos. Esto permitiría al menos la tolerancia entre los grupos y un poco de respeto para los diferentes tipos de lucha.

Además de la situación puntual que existe con la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y el hostigamiento al que estamos sometido, por nuestra línea de trabajo con el pueblo directamente, están las situaciones de algunos presos, entre ellos: Sonia Garro y Calixto Ramón Martínez que se encuentran en huelga de hambre, aunque no son los únicos. Se puede hacer una hoja de ruta con los problemas a apoyar, porque por ejemplo, en Placetas, Villa Clara, está el caso de Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento –feminista- Rosa Park, a la que no se le permite acceder a tratamiento ni atención médica, luego de una violenta golpiza que le propinó la Seguridad del Estado.

Si todos abogamos por resolver los problemas de la oposición, bien conocidos, tendremos una unidad, que no tiene que ser precisamente ideológica. Los líderes no se fabrican, ni aquí ni en el exilio. No es necesario complacer a quien quiere una persona al frente de la oposición. Es necesario explicarle que es algo que no se obtiene con señalar con el dedo a un disidente.

Los que salimos a las calles somos mal vistos para algunos que prefieren hacer oposición con la computadora, internet, twitter, facebook, las embajadas etc. Incluso se nos tilda de provocadores, pero se trata de nuestro trabajo.

Recientemente mientras estábamos en el plantón en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja y Dragones en el municipio Centro Habana. Juan Goberna de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) llamó a unas cuantas personas aquí y en el exterior del país para informar que en aquel lugar, no había alguien. Por suerte una revista tan seria como Primavera Digital se presentó en el parque de la estación y obtuvo pruebas de que quince personas nos mantuvimos en el lugar en protesta por cuarenta y ocho horas, bajo sol, lluvia y frio.

Hubiera sido más útil y unitario haberse presentado allí y hablar con nosotros y mostrarnos su solidaridad. No denigrarnos como si fuéramos unos mentirosos, con los mismos métodos que usa el régimen. ¿Cómo llegaremos así a la unidad? No lo imagino.

Los que tenemos otra idea de la acción, no nos oponemos a ellos. Solo pedimos respeto para lo que hacemos. Seriamos los primeros en reconocer un liderato si lo hubiera. Pero desafortunadamente no existe. Unirnos, juntarnos, muy bien. Si se hace con apoyo, solidaridad y sobre todo, respeto y tolerancia.
La Habana, marzo de 2013
Marta Beatriz Roque Cabello
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

marta
Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) Con la solicitud de auto revocación que llevó adelante sobre la licencia extrapenal a ella concedida en su condición de prisionera política y de conciencia y única mujer miembro del grupo de 75 arrestados en 2003 en el marco de la Primavera Negra de Cuba, la líder opositora Marta Beatriz Roque Cabello, acaba de sentar un precedente para Cuba y quizás para el mundo.
Luego de recibir amenazas contra su vida, acosos, hostigamientos y un cerco que sus allegados calificaron como implacable, Marta Beatriz Roque Cabello, única mujer miembro del Grupo de los 75 y una veterana en las lides políticas opositoras, pidió a las autoridades militares de la Isla la revocación de la licencia extrapenal que le fuera concedida, luego de ser sancionada a una larga pena de prisión en el marco de la Primavera Negra de 2003, cuyo décimo aniversario se recordó el pasado día 18 de marzo. Esta revocación traía aparejado el regreso a una institución carcelaria donde extinguiría el resto de la pena impuesta en 2003.
Según declaró a PD la Sra. Roque Cabello, el viernes 15 de marzo, fue recibida en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja y Dragones por un mayor de este cuerpo. Este oficial le manifestó que toda la documentación que presentó estaba en regla, pero para dar curso a una actuación en la forma que demanda, se hacía necesario un documento del tribunal, de la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado, que confirme la conformidad de este tribunal con la revocación. Roque Cabello argumentó que quien deseaba revocar era ella y que para eso no necesitaba la conformidad de tribunal.
Interrogada por PD, sobre las causas para una decisión tan drástica, Marta Beatriz Roque expresó que lleva cinco meses tratando de mudarse de vivienda, algo que dicho en términos muy locales y muy cubanos, es intentar lograr una permuta. Luego de largos meses de espera por autorizaciones y otros trámites burocráticos y casi logrados la permuta o mudada, un arquitecto de la Dirección de Vivienda por medio de una resolución de esta entidad (Vivienda) le comunicó que no procedía la mudada y que tendría que regresar o desbaratar los cambios hechos en su anterior vivienda. Estos "cambios" fueron hechos dentro de su anterior vivienda, con vistas a incrementar la calidad de vida en la misma. No fueron cambios arquitectónicos estructurales, solo lo mínimo. Esto es decir, el cambio de una pieza de baño por otra más moderna, etc.
Esto la obligaría a regresar a su anterior vivienda que además de ser un espacio pequeño, incómodo y sin confort alguno resulta peligroso. Allí fue amenazada de muerte por vecinos que simpatizan con el régimen militar y que han hecho patente su hostilidad en no pocas ocasiones.
Marta Beatriz Roque presentó su revocación en el enclave policial ya descrito, pero junto a ella estaban quince y más activistas, que se aprestaron a correr su suerte y que la acompañaron en un pequeño parque ubicado frente al enclave policial de Zanja. Entre los activistas que acompañaron a Marta se contaron Yadira Rodríguez Bombino y su esposo, ambos de la Red de Comunicadores y el economista independiente, ex preso político y miembro del Grupo de los 75 Arnaldo Ramos Lauzarique, entre otros.
Marta Beatriz Roque afirmó que la dejaron en la calle porque dejó bien claro que no regresaría al lugar en que fue amenazada y su vida puesta en peligro.
Es una constante que quienes no se hayan distinguido en el servicio del régimen militar o hayan recibido por determinadas vías directas o indirectas, una vivienda confortable, un automóvil, etc., arrastren una existencia azarosa y miserable. En el caso de los que plantan cara y hacen oposición o cualquier otra modalidad de disensión, la situación empeora.
Según manifestaron algunos entre los activistas que la acompañaron, la vida de Marta corría serio peligro si regresaba a su anterior residencia. Entonces su decisión de revocar la licencia extra penal estuvo fundada en que al menos dentro de la prisión, el gobierno militar de Raúl Castro se haría responsable de la vida de la líder opositora.
-No se le puede poner fácil a esta gente que te asesinen- dijo uno de los activistas que la acompañaba. El lunes 18 de marzo en la noche. Como una alegoría a la Primavera Negra de 2003, frente a la unidad policial de Zanja y Dragones Marta Beatriz Roque y el grupo solidario que se le unió aguardaron con estoicismo la decisión del gobierno militar, ese gobierno que se dice de cambios, reformas y hoy encabeza Raúl Castro.
El miércoles 20 de marzo un general del Ministerio del Interior, adscripto a la policía Seguridad del Estado, que se identificó como tal y dijo ser "Mario", así a secas, comunicó a la Sra. Roque Cabello que la decisión de la Dirección De Vivienda fue desestimada y que podría regresar a su casa. Tanto ella, como los solidarios activistas que la acompañaron a lo largo de esta ordalía, sentaron un precedente inolvidable. Se puede plantar frente al despotismo sin ilustración del régimen militar. Afortunadamente, si se puede.
Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com
Fotos: Juan González
Fotos: Juan González Febles


| Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, 26 de marzo de 2013, Martha Beatriz Roque Cabello/ www.cubanet.org.- El pasado 18 de marzo se conmemoró el X Aniversario de la Primavera Negra, que llevó a prisión a 75 disidentes. Un grupo de 15 miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios fuimos a exigir el cese del hostigamiento contra mi persona, frente a la Unidad de la Policía ubicada en la calle Zanja; allí permanecimos por 48 horas, hasta que la policía política dio evidencias de que se solucionarían los problemas.
Pero el régimen nunca puede perder, por lo que todos estábamos preparados para cualquier agresión, ya que durante esos dos días, más de 100 efectivos de la Seguridad del Estado estaban en el lugar, incluyendo a las mal llamadas “Marianas”, que acostumbran a golpear a las Damas de Blanco,.
Al día siguiente encontraron un pretexto: crear un problema con los vecinos de mi apartamento colindante. La persona mayor que lo habita, un señor llamado Molina, se paró en la puerta de mi casa y me insultó porque estaba cambiando un toma corriente que hizo chispas con el agua. La cantidad de malas palabras y la falta de respeto nos dejaron a todos boquiabiertos, pero nada le dijimos.
Más tarde, una residente en su casa, que al parecer es la hija, me llamó a la puerta y quería que entrara a su apartamento. Le expliqué que cualquier cosa que hubiera sucedido se iba a reparar sin ninguna dificultad, ya que hubo que hacer este cambio urgente, pues podía haber cogido fuego el edificio; pero ella insistía y se fue poniendo furiosa.
Ivis María Rodríguez González, presidenta de la Fundación Madres, Familia y Futuro la estaba filmando, pues de los insultos del anterior miembro del domicilio no teníamos pruebas. Ella se le tiró encima para quitarle la cámara. Ivis entró en mi casa para protegerse y tanto la agresora como el esposo lo hicieron también; pero no sin antes su cónyuge, de nombre Juan Carlos, haberme propinado un golpe en la espalda con el puño y el brazo, que me sentó.
En la trifulca, el esposo de Ivis, nombrado Fermín Zamora Vázquez, trató de protegerla, pero lo tomaron entre Molina, Juan Carlos y otro señor del apartamento 1, que es quien coordina las “actividades revolucionarias” del edificio. Lo tiraron al piso y le dieron patadas.
También tratando de separar a las mujeres, Yadira Rodríguez Bombino y Tania de la Torre Montesinos, recibieron lesiones.
Se personó la policía en el lugar y determinó que se habían cometido tres delitos: robo con fuerza, violación de domicilio y lesiones. Fue a la vivienda de los atacantes y se negaron a devolverle la cámara. Lo que implica que también puede considerarse un desacato o desobediencia, pero el agente no los acusó.
Tres perseguidoras se presentaron, pero el agresor se iba con un capitán de la policía en una motocicleta y mientras estábamos esperando llegaron 4 oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos los dos jóvenes que -con muy malas formas- me hostigan en el edificio. Les dieron besos al matrimonio (les colocaron una medalla virtual a cada uno) y subieron hacia su apartamento, donde tenían la cámara.
Ellos dijeron que recibieron también lesiones, pero nosotros no les pudimos dar ni una nalgada. ¡Todo estaba preparado! Nos llevaron al hospital e hicieron los correspondientes certificados médicos. El jefe de la policía del municipio Centro Habana me informó que ellos no fueron dictaminados con lesiones por los médicos. En el caso particular de Fermín Zamora Vázquez lo remitieron al máxilo/facial, el que le explicó que existía la posibilidad de tener que operarlo, aunque también tiene una fisura entre la ceja y el ojo.
En varias ocasiones pregunté por la cámara fotográfica y me dijeron que no la habían querido devolver, pero no hubo un registro en la casa de los agresores para buscarla, porque todos (la policía, nosotros, ellos) sabíamos que la tenía la Seguridad del Estado, la que borró la evidencia grabada y también rompió el equipo, como es costumbre. Los sujetos de la riña no pudieron haberlo hecho, porque no tuvieron tiempo ni los medios técnicos para ello.
Me hicieron entrega de la cámara fotográfica con un documento que plantea su descripción y tiene añadido a mano: “Nota: falta la grabación de la evidencia de los hechos (por cierto con falta de ortografía) y no graba las fotos.” “No queda sujeto a proceso judicial y puede disponer de los mismos.”  Lo que implica que la cámara dejó de ser evidencia. El documento está firmado por el mayor Esteban Pérez Moreno.
Durante el tiempo que estuvimos en la Estación de Policía, los dos atacantes principales se paseaban por toda la Unidad como si no hubiesen hecho algo. Mientras tanto, en mi casa, Molina se asomaba por la ventana de la sala e insultaba a Tania de la Torre Montesinos, que se había quedado para cuidar la vivienda.
Todos sabemos que no habrá ni juicio, y que en cualquier momento volverán a hacer lo mismo, para ante los reclamos que puedan hacerse, tener el pretexto de explicar que soy una persona mal llevada con los vecinos, que no cumplo con las regulaciones del edificio, etc., etc. Estos métodos son bien conocidos para toda la oposición interna.
Importante tomar esta situación -y otras que se han presentado en estos días en el país- para poder llevar a cabo la tan solicitada unidad de la disidencia. Si todos los que quieren una organización única con un solo líder, apoyan, valdría mucho más que cualquier intento de consenso, ya que sería una prueba hacia el régimen y también hacia el exterior que hay una colaboración entre todos los que nos oponemos al sistema; algunos con el lápiz y el papel, la tecnología, los medios; otros que no tienen estos recursos, saliendo a la calle a enfrentar a la policía política y recibiendo golpizas y hostigamiento. En fin, cada uno a su forma, como lo estime pertinente, que eso es la democracia; pero sería bueno que hubiera al menos una solidaridad.
La Habana, 24 de marzo de 2013
Martha Beatriz Roque Cabello

primavradigital #Cuba @Martabroque golpeada y lesionada en estacion #PNR CentroHab.#jgonzalezfeb 5 hours ago · reply · retweet · favorite
primavradigital #Cuba Golpeados robados y lesionados @Martabroque y activistas presentes en su casa cuando esta fue invadida por turbas azuzadas por #DSE 9 hours ago · reply ·retweet · favorite


Martha Beatriz regresa a prisión

miércoles, 20 de marzo de 2013



La opositora Martha Beatriz Roque regresará a la prisión de mujeres, conocida como Manto Negro, después de renunciar a la licencia extrapenal gracias a la cual podía residir en su casa. Roque toma esta medida para denunciar el acoso que sufre por parte del régimen castrista a causa de su oposición al gobierno. La opositora se encuentra hoy frente a la unidad de la Policía Nacional Revolucionria (PNR) en Zanja, La Habana, acompañada por 15 activistas más, a la espera de volver a prisión, informó el sitio Primavera Digital a través de Twitter.

MIAMI, Florida, 19 de marzo de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- La economista Martha Beatriz Roque Cabello, única mujer del grupo de los 75 opositores encarcelados en la tristemente célebre Primavera Negra de 2003, se encuentra en una situación personal extrema. Desde hace dos días exige a las autoridades que la devuelvan a la prisión de Manto Negro, de donde fue excarcelada bajo licencia extrapenal. Su motivo es que no encuentra un lugar tranquilo donde vivir.
Primero, sus días transcurrían bajo constante amenaza de muerte de unos vecinos delincuentes, en el reparto Santos Suárez, y ahora la vivienda que ocupa, fuera de aquel entorno hostil, no logra legalizada por el Estado.
“¿Qué hago?”, se pregunta la opositora política que protagonizó en su día una huelga de hambre reclamando justicia para sus correligionarios.
En conversación telefónica sostenida en la tarde de hoy con la redacción de Cubanet, Roque Cabello confirmó que lleva 23 horas consecutivas en la calle, a la intemperie, frente a la estación policial de la calle Zanja, en la capital. Hoy, para mayor contratiempo, no para de llover en La Habana.
Se trata, dijo, de una protesta cívica a la que se han sumado otras 14 personas y que consiste en recorrer en silencio las inmediaciones de la comisaría.
“Ayer hablé con un oficial, con grados de mayor, y con identificación 06545, pero no ha pasado nada conmigo todavía. Hoy hemos visto el despliegue de varios vehículos de la Seguridad del Estado, solamente eso”, comentó la luchadora que quiere garantizar un Estado de Derecho para Cuba.
Tiene que sentirse muy mal una persona para exigir, según sus palabras, que la devuelvan a la cárcel. El nivel de hostigamiento,  aseguró, ha sido muy alto.
Y también la burla de personas mal intencionadas que no han respetado el grado extremo de una huelga de hambre para lograr cambios en una dictadura de medio siglo.
En septiembre del año pasado, junto a otros 24 opositores, Martha Beatriz, fundadora de la independiente Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, realizó una huelga de hambre en solidaridad con el opositor Jorge Vázquez Chaviano, arrestado entonces por el régimen. Su salud se debilitó enormemente por la diabetes que padece. En esos días, ella dijo a los medios de prensa extranjeros que estaba dispuesta a dar su vida para que en el mundo se conociera lo que sucede dentro de la isla.
Lo que está  sucediendo ahora entronca en la misma época de la Primavera Negra, pero diez años después. A Martha Beatriz Roque se le concedió una licencia extrapenal por enfermedad, tal vez con la idea de que se apartara de su lucha, una vez que se le había aplicado la Ley 88, conocida popularmente como Ley Mordaza. Sin embargo, ella se mantiene a día de hoy como detractora abierta del gobierno, con sus mismos proyectos. Tal vez por esto su vida, de un tiempo a esta parte, no ha dejado de ser un calvario.

Martha Beatriz Roque Cabello. Foto de archivo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En horas de la mañana de ayer, a las 11:25 am, Martha Beatriz Roque Cabello decidió presentarse a la estación de policía para que le revoquen la licencia extrapenal concedida a ella en el 2004 inicialmente.
Roque Cabello ha sufrido el acoso constante en su vivienda en la barriada de Santo Suárez. Intentó cambiarse a una vivienda en Guanabacoa para huir de la hostigación del hijo de su vecino, quien la ha amenazado de muerte varias veces.


Las Autoridades de Vivienda han denegado su solicitud de cambio de domicilio alegando que la descripción de la vivienda no corresponde a la disposición actual, después que Roque Cabello ampliara el baño y la cocina sin transgredir el espacio original de esta vivienda.


Roque Cabello se niega a seguir siendo hostigada por su vecino, y prefiere que su licencia extrapenal por enfermedad sea revocada e internarse en Manto Negro para evitar cualquier siniestro.


En el momento de redactar esta nota no se aún sabe el resultado de su demanda. Roque Cabello recibe el apoyo de 14 opositores en la PNR de Zanja.
 
La Habana, 19 de marzo de 2013

Sin más opción

| Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -“No me queda opción, sino la de mudarme para el Manto Negro”, me dijo el pasado viernes por la tarde Martha Beatriz Roque Cabello, cuando la visité en su apartamento. “No voy a regresar a mi antiguo apartamento porque allí estoy amenazada de muerte”, agregó.
La represión política en Cuba se realiza ahora de manera muy selectiva. Martha Beatriz sobrevive bajo la amenaza incesante de la policía política.  Ahora ha tomado la decisión de abandonar la tranquilidad del apartamento donde reside desde hace unos escasos cinco meses para plantarse con sus muebles a la puerta de Manto Negro, como es conocida la prisión del Combinado del Este para mujeres.
Martha Beatriz es la única mujer del grupo de los 75 prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003, de la cual se cumplen diez años hoy precisamente, y se encuentra en libertad condicional por motivos de salud, bajo licencia extra penal.
Sucede que, a falta de autorización por el Departamento de la Vivienda para formalizar legalmente su traslado al actual apartamento, porque las autoridades del sector impiden la realización del trámite, ella plantea que no le quedará otro remedio que regresar a la prisión a vivir. Así terminaría con el hostigamiento que soporta por parte del régimen.
Resulta que en el apartamento de sala y un cuarto, ella hizo realizar una reconstrucción para ampliar su cocina y un baño. Para llevarlo a cabo, utilizaron el espacio que el pequeño patio interior de la vivienda poseía, sin traspasar los límites de la edificación en donde está el apartamento.
Al dirigirse a consumar los trámites mencionados, la repuesta fue negativa porque según las autoridades de la Vivienda, la distribución del apartamento fue modificada y no se corresponde con la descripción de la propiedad.
Para más detalles, sépase que se vio obligada a mudarse de su anterior apartamento,  luego de una huelga de hambre, porque el hijo enloquecido de un vecino la amenazó con agredirla físicamente. El vecino, en quien ella confiaba la traicionó, para servir a la policía política.
Quizás usted no entienda nada de este proceso kafkiano, en el que la burocracia militar comunista aplasta a una mujer mayor de 65 años, diabética, cardíaca y mal alimentada. Pero si conoce que Martha Beatriz Roque Cabello tiene sobre sus hombros frágiles una condena de 20 años de prisión por luchar por la democracia en Cuba, estos datos someros podrán ilustrarlo un poco.
Aunque su estado de salud está comprometido por las enfermedades que la aquejan, a Martha Beatriz no le faltan energías para oponerse al régimen castrista. La fuente de donde se alimenta está garantizada por su fe católica en Dios, primero, y por igual en su desafío vertical contra la dictadura, una postura que le ha costado mucho mantener.
En correspondencia al mismo nivel de admiración que su persona despierta en muchos en Cuba, por su atención y su  preocupación por los ciudadanos desamparados y la lucha permanente por la legalidad y la democracia, está el nivel de respuesta represiva del gobierno hacia ella.
Entonces, a partir de todos los datos ofrecidos se comprenderá mejor el porqué de su reacción y cómo sobrevive cada día esta mujer acosada, enfrentada al aparato represivo del totalitarismo cubano.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz