Content feed Comments Feed

El sube y baja en La Asamblea Nacional

jueves, 17 de enero de 2013

| Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Desde el momento en que la Comisión Nacional de Candidatura dio a conocer las propuestas de candidatos a las próximas elecciones para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se confesó la estructura que tendrá la misma para la legislatura que comienza en el año 2013. ¿Acaso los 612 propuestos serán elegidos?
No obstante, llama la atención la ausencia de personajes ligados al régimen y comprometidos en extremo con él, en la lista de los nominados. El primero de todos, el actual Presidente de este órgano, Ricardo Alarcón de Quesada. Un periodista residente en Miami, y muy bien informado de las cosas domésticas de Cuba, salió en su defensa diciendo que iba a ocuparse de otras cuestiones. Pero ¿esto lo invalida para ser miembro de la Asamblea, sin tener que ser su Presidente? Ahí, hay gato encerrado.
Por otra parte, un personaje muy impopular, el periodista Randy Alonso, también fue sacado de la escena.
Entre otros, tampoco forman parte de la “propuesta” Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas, y Christian Jiménez Molina, presidente del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación).
Amarilys Pérez Santana, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que es además presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, compareció en un programa especial televisivo y aportó algunos datos que confirman el gran “desmoche” que ha tenido lugar en la Asamblea.
Según ella, solo será “reelegido” el 32,77%. El resto, o sea el 67,23%, son nuevas propuestas. También explicó que solo hay “postulados” 27 diputados de la “generación de la victoria”. Pero evadió responder una pregunta de una periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, sobre la participación de trabajadores no estatales en la Asamblea, que es cero.
Siguiendo los lineamientos del Partido Comunista de Cuba, la cantidad de negros y mestizos propuestos a la Asamblea aumentó a 37,09%. Y el promedio de edad es de 48 años.
En estos momentos es difícil recordar los nombres y las caras de los ministros, pues los cambian muy frecuentemente, pero el hecho de que 411 diputados “propuestos” sean de nueva incorporación, hace muy difícil saber quiénes van a dirigir el país.
Según lo que está establecido, se deben publicar las fotos y las biografías de los “postulados”, incluso en la prensa y en la televisión. Como están prohibidas las campañas políticas -que indiscutiblemente son innecesarias-, los “candidatos” visitan los centros de trabajo para allí conversar con el pueblo.
En espectáculos electivos anteriores -como en 2008- se conocían más los diputados, hay que recordar a personajes como Ana Fidelia Quirot, Javier Méndez, Frank Fernández,  Adalberto Álvarez, Yipsi Moreno, por solo mencionar algunos. Pero también dejaron el estrado político otros altamente distinguidos de forma negativa dentro de la sociedad. Baste mencionar a Orlando Lugo Fonte, Hasan Pérez Casabón, Fernando Remírez de Estenoz, Pedro Ross, José Miguel (Chomi) Miyar Barruecos –siempre sentado al lado de Fidel Castro-, Otto Rivero, Juan Contino, Felipe Pérez Roque, Carlos Lage, Yadira García Vera y José Luis Rodríguez.
Hoy se añade a la lista una heredera de la familia reinante: Mariela Castro Espín. Habrá que esperar para conocer qué posición va a tener en el Consejo de Estado, pero indiscutiblemente Mariela va subiendo.

Una anécdota de Miguelito

jueves, 10 de enero de 2013


LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Entre los presos del año 2003, del Grupo de los 75, se encontraba Miguel Valdés Tamayo, al que todos cariñosamente le decían “Miguelito”. Desafortunadamente, falleció el 10 de enero de 2007, producto de un paro cardíaco. Él tenía serios padecimientos en el corazón y debido a ello lo habían licenciado de la prisión, en el año 2004, de forma extrapenal, se encontraba en el momento de su deceso, hospitalizado.
Miguelito vivía en Párraga, municipio de Arroyo Naranjo, dejó un hijo que ya es un adolescente. Su característica principal era la sonrisa, siempre la tenía a flor de labios y era una persona muy jovial, se llevaba bien con todo el mundo, esto lo hacía popular.
Él solía, caballerosamente, acompañarme a la mayoría de los lugares que yo visitaba, y entre ellos accedía a Internet conmigo y otros disidentes, en una embajada. En varias ocasiones cuando salía a buscar el ómnibus para ir de regreso a su casa, los agentes de Seguridad del Estado lo paraban y le quitaba toda la información que había logrado copiar en papel. Eran tiempos en que apenas se conocía la memoria flash y muy pocos disidentes tenían una.
Un día –ya cansado de estos procedimientos de la policía política- decidió poner basura dentro de una jabita (bolsa de plástico). Él salió de la embajada acompañado de Félix Bonne Carcassés, a pie; y yo me iba –apresurada- en un auto para una reunión pendiente. Los dos: él y Bonne fueron parados por oficiales de la Seguridad del Estado a una cuadra aproximadamente del lugar donde estábamos. ¡Cuál  sería la sorpresa del joven “seguroso”!  Él pensó llegar con un trofeo a la Unidad y se encontró que tenía desperdicios de comida en la jabita. Se puso muy furioso con Miguelito.
En el auto en que me iba, lo recogí a la vuelta de la manzana; le grité: “Miguelito apúrate que no se puede estar parqueado aquí, que es una vía expedita”. Se subió al carro y dejando atónitos a los oficiales, fue para mi casa. Después cuando salió de mi apartamento en compañía de un “personaje oscuro” que ni merece la pena recordar, lo detuvieron en la calle, los mismos oficiales que estaban cerca de la embajada. Lo condujeron a la Estación de Policía de la Avenida de Acosta, en el municipio 10 de Octubre, y una vez allí, uno de los oficiales lo inquirió y le dijo: “Como tú tienes tanto deseo de limpiar, te voy a dar una escoba para que barras la Unidad”.
Felizmente solo lo tuvieron allí retenido un par de horas, pero como es natural Miguelito no barrió. Sin embargó pensó que en la próxima visita a Internet llevaría una “jabita” para recoger los papeles sucios del baño. No fue necesario, no lo volvieron a molestar.
En esta anécdota veo una moraleja, que él supo aplicar muy bien y que se  deja de legado a toda la oposición: “A los represores hay que subirles la parada, y que sean ellos los que se pongan bravos y se disgusten”.
Este pequeño homenaje a la memoria de Miguel Valdés Tamayo, tiene además de lo que pueda ser una enseñanza, la solicitud de que el próximo día 10 de enero, en la medida de las posibilidades de los diferentes grupos, sea recordado, porque además es el único miembro del Grupo de los 75 que ha desaparecido físicamente.
Apliquemos lo que dijo nuestro Héroe Nacional José Martí: “Honrar, honra.

La Habana, 8 de enero de 2013

Por Martha Beatriz Roque
La Habana, 27 de diciembre/ PD/ Para algunos ya ha llegado el momento en que el espacio vital permitido se queda corto -según sus expectativas- y comienza la hora del “invento”.
Como el gobierno trata de tener su propio lenguaje virtual, que se aleje de todo lo que se parezca al capitalismo, ha llamado a los emprendedores comerciantes: “trabajadores por cuenta propia”. Pero lo cierto es que estas personas no tienen nada que ver con la construcción del socialismo, simplemente buscan oportunidades lucrativas para poder vender un producto o servicio a un precio que les permita generar utilidades, pero que a la vez, y de acuerdo a la situación existente en el país, sea justo para los compradores, porque tienen como competencia al Estado todopoderoso.
Sin embargo, este tipo de trabajador conlleva beneficios positivos, no solo para él en particular, sino también para su comunidad y cuando se convierte en una sumatoria, hasta para la sociedad en general.
Esto se vuelve una cadena, donde el emprendedor gana poder adquisitivo y así mejora su calidad de vida y la de su familia. Si a través del tiempo este pequeño negocio crece hasta los límites que el Estado lo permite, requerirá ayuda y se convertirá en una fuente de trabajo para la comunidad, donde en estos momentos muchas personas carecen de oportunidades para poder subsistir. De igual forma podrá ser beneficioso si incorpora un servicio o venta de productos de forma local, en un vecindario donde no existía. De esta misma forma, a nivel de toda la sociedad, ellos significan una fuente de nuevos productos y servicios, que a la larga mejorarán la calidad de vida del pueblo.
Aunque los “trabajadores por cuenta propia “, o sea, los incipientes empresarios, representan una fuerza laboral muy pequeña -se calcula en unos 395 000-, si es comparada con la Población Económicamente Activa (PEA), de más de 5 millones, el régimen quiere mantenerlos controlados de alguna forma y ha ideado sindicalizarlos, y subordinarlos a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Aunque hay algunos de estos emprendedores que se conforman ciertamente con mejorar un poco su vida, hay otros que tienen una gran fibra de comerciantes y pretenden ir por encima de lo establecido por el propio gobierno. Es entonces cuando se convierten en opositores económicos.
Todos saben que el gobierno no permite llegar más allá de los límites que él mismo perfiló; además no quiere reconocer la competencia, porque sería como formar parte de una especie de economía de mercado y dar la razón a que las relaciones entre productores y consumidores se rigen por las leyes de la oferta y la demanda, no como se quiere hacer en el país, en base al llamado socialismo, por una proyección de producción –conocida por planificación- preparada por el gobierno central.
Es por eso que el próximo año es muy importante en la actividad económica, porque al permitir alguna flexibilización en el trabajo por cuenta propia, están animando al desarrollo y crecimiento de la misma y le será muy difícil su control. El régimen tiene la necesidad de fomentar esta forma de producción y servicios y con ella está engendrando la oposición económica, la que no podrá controlar con hostigamiento, al igual que a la disidencia política.
Este impacto comienza a inicios de 2013 con la nueva Ley Tributaria, que cambiará los tipos de impuestos, los procedimientos y los montos a pagar. No obstante, es importante que se hagan otras modificaciones, sobre todo en la solicitud y trámite de permisos para poder emprender nuevos negocios.
A pesar de que aún está por diseñar un modelo económico para el sistema, con el tiempo y las presiones que esta oposición generará, el ambiente productivo puede cambiar a algo mucho más parecido a una economía de mercado y el régimen tendrá que adaptarse a esa nueva realidad.

La Habana, 27 de diciembre de 2012

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz