Content feed Comments Feed

Sexta jornada de hostigamiento

domingo, 24 de junio de 2012

Por Martha Beatriz Roque Cabello.
Un día de lluvia pertinaz, constituyó la sexta jornada consecutiva de represión a los talleres de los miércoles de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, pero no fue óbice para que los oficiales de la Seguridad del Estado detuvieran a todo el que tratara de llegar a la sede de la organización, se protegían con capas verde olivo, aunque ellos acostumbran a vestir de civil. Este espectáculo de circo se extiende desde el pasado 30 de mayo.
Hay que destacar que en la mayoría de las detenciones, no dejaron a los comunicadores llegar hasta la puerta de la sede, como venían haciendo hasta el momento, por el contrario el operativo se hizo más grande y dos cuadras antes fueron detenidos. Al igual que todas las semanas anteriores, los teléfonos celulares no tenían servicio, incluyendo algunos que no fueron detenidos por no poder asistir al taller.
Arnaldo Ramos Lauzurique fue aprehendido en la esquina de Cortina y Lacret por el oficial que se hace conocer como Aquiles, el que lo montó en un auto patrulla y dio la orden que lo condujeran para Alamar -al otro extremo de la ciudad- pero después lo bajaron de ese carro y lo subieron a otro, dejándolo en la Estación de Policía del Cerro, situada en Infanta y Manglar, desde allí fue trasladado en otro auto -y aunque estaba lloviendo- lo liberaron al final del Prado en Centro Habana. Es de destacar que Arnaldo vive a pocas cuadras de la Estación de Policía del Cerro y tiene 70 años de edad
También fueron detenidos 2 cuadras antes de llegar a la sede: Ivis María Rodríguez González, Fermín Zamora Vázquez y Yainé Pintado Aldaya trasladados hasta la 14 Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabacoa. Allí dos oficiales del Departamento 21 (Enfrentamiento a la Contrarrevolución) nombrados Arturo y Rafael, sacaron a Ivis hacia un cuarto para  amenazarla, algo a lo que acostumbra la Seguridad del Estado con los disidentes. Fueron puestos en libertad a las 6 y 25 pm.
Leydi Coca Quesada y Inés Antonia Quesada Lemus, fueron apresadas y transportadas hacia la 6ta Unidad de la PNR de Marianao, liberadas a las 7 y 30 de la noche.
Yadira Rodríguez Bombino fue capturada a dos cuadras de la sede y movida hacia la 7ma. Unidad de La Lisa, liberada a las 7 de la noche.
Por su parte el comunicador Yasmani Nicles Abad, en el momento de su detención, por órdenes del oficial Aquiles, fue tirado contra la patrulla de la policía, registrado su cuerpo y un policía le puso las esposas apretadas, tal y como Aquiles ordenó. Fue conducido a la 4ta Unidad de la PNR y a las 5 de la tarde lo dejaron en Artemisa. Este oficial tiene una marcada intención personal en contra de Yasmani (24 años de edad) que nadie puede definir si es odio u otra cosa. Cuando le devolvieron el teléfono celular a Yasmani, estaba roto.
Es impensable para cualquier analista, como es posible que un país que está en la quiebra total utilice la cantidad de recursos que gasta semanalmente la policía política, con el único fin de que los comunicadores no puedan superarse, ya que los trabajos que los mismos desarrollan no se han parado.
El régimen tiene que aprovechar ahora porque cuando se muera Chávez va a ser muy difícil gastar la cantidad de combustible que requiere cada miércoles la “Peña de Martha Beatriz”, claro quedaría la posibilidad de la utilización de la “caballería”, igual que los mambises, con la única diferencia que los últimos eran eficientes cuidando sus corceles y el régimen ni siquiera tiene caballos para ponerlos en función de la represión.

La Habana, 20 de junio de 2012.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

 Hay quienes piensan que el único escenario que va a permitir el cambio es la muerte “física” de Fidel Castro, en consecuencia se han realizado muchos estudios para la transición, pero la mayoría de ellos ya son obsoletos, porque realmente la situación económica, social y política en el país involuciona con una rapidez extraordinaria. Esta no es la Cuba de 2006, pero tampoco la de 2010, lo que implica que se puede producir el cambio, por un grupo de factores, antes no considerados, incluso algunos de ellos dentro de los propios miembros del régimen.
La mayoría de las personas apuestan a que las transformaciones ocurran de una forma pacífica, pero habría que sopesar el desgaste social y moral que vive el país en estos momentos. Incluso como el propio régimen se irrespeta publicando las llamadas “Reflexiones del Comandante en Jefe”, que parecen más bien una burla a la persona del ex Presidente, quizás no haya alguien –incluyendo a su propio hermano, que se atreva a decirle, cuan ridículos son esos párrafos sin ton ni son que se publican.
Si se considera que dentro de las fuerzas represivas, hay algunos que viven mejor que otros y que además –producto de que su trabajo es poco- se les alimenta la “ideología” con toda esa mala historia del “enemigo imperialista”, los “mercenarios”, “los terroristas”, “los vende Patria”, etc.; que tienen algunos privilegios y buenos salarios, es difícil pensar que alguien se rebele.
No obstante, en el escenario cubano actual existen varias posibilidades de que grupos sociales o tendencias dentro de la sociedad se conviertan en factores de cambio, se pueden considerar algunas hipótesis, entre ellas, cabría preguntarse, por ejemplo: ¿Quiénes son los policías en la capital?  Los jóvenes del Servicio Militar, que juran cinco años porque prefieren estar en la calle, antes de someterse al régimen de una Unidad, pero que además esto les permite recibir un salario; personas que traen de las provincias orientales y los ponen a vivir en albergues, porque los capitalinos no quieren ser policías.  De forma general los del este del país  tratan de casarse, para no tener que virar para el “terruño” y poder halar a la familia hacia la vida en la ciudad.
En un agente del orden en estos momentos se conjugan varios elementos, entre ellos: falta de profesionalidad, de educación y cultura y una marcada tendencia a la corrupción por las necesidades que pasan a pesar de que sus salarios están por encima de la media nacional. Estos hombres de uniforme carecen de ideología, aunque se trate, por sus correspondientes mandos, de darle una formación política, la mayoría está vinculada a este trabajo por intereses personales momentáneos.
Hay una tendencia generalizada del pueblo, a pensar que la policía en la calle -e incluso en las unidades- es más represiva que lo que le indican, ya que abusa del poder, de forma discriminada, y tiene a su favor los tribunales para apoyarla; esta es la causa por la que se hacen muy comunes los delitos de: atentado, desacato y resistencia. Es inútil quejarse de un mal trato de la policía, no pasa nada; pero si usted se equivoca con cualquier agente, los años de prisión le caerán uno tras otro. Esta es la forma en que el gobierno premia la fidelidad de este cuerpo armado y los hace sentir intocables.
Pero lo que está creando el caos, es la desobediencia. A pesar de la jerarquía gubernamental estar casi totalmente militarizada, la policía no guarda las reglas que el régimen quiere mostrar al exterior, y golpea, mutila, mata y no puede pasar nada.  Y no es que se haga referencia a ello por solo traer a colación algo mal hecho por la dictadura, para poder mostrar problemas y hendiduras del sistema; es que hay pruebas, y se han mostrado y documentado por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, diferentes casos a todo lo largo del país; y no solo de disidentes (Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García), pero de personas dentro de la sociedad civil.
También está el hecho de que cuando los disidentes –que salen a la calle- son detenidos y conducidos a las Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, pueden constatar las diferencias que existen entre los policías y los oficiales de la Seguridad del Estado, ya que estos últimos se consideran superiores.
Esta situación vista a distancia permite considerar que la policía tiene dos líneas de mando: la primera el Estado y la segunda intereses personales que se han ido enraizando  y le van quitando fuerza al ucase gubernamental. Por ahora la balanza está a favor de la dictadura, pero en la medida en que crezcan las dificultades dentro del país, se afectarán sus posibilidades de control.
Dentro de tantos escenarios posibles, ¿no podría la Policía Nacional Revolucionaria convertirse en un factor de cambio?

El miedo en aumento

viernes, 22 de junio de 2012

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
Se puede considerar una situación de miedo de la policía política el operativo que realiza miércoles tras miércoles en la sede de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, para impedir la realización del taller de superación educacional que aquí se brinda.
Ningún cuerpo armado que se respete, invierte tanta técnica, medios de transporte, personal, etc. en semejante maniobra, que dura unas ocho horas todas las semanas, con el resultado de varios comunicadores comunitarios detenidos cada vez y con el objetivo de que estos disidentes no reciban clases de idioma español, gramática y ortografía.
En ocasiones son trasladados hacia sus casas; en otras dejados lejos de la ciudad, sin dinero y sin transporte; la mayoría de las veces conducidos hacia unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y después de varias horas puestos en libertad. A algunos de ellos los tienen que detener dos veces, pues cuando son liberados regresan a la sede, y si el operativo (entiéndase payasada) no ha terminado lo vuelven a arrestar.
Para esto utilizan 3 ó 4 autos patrullas de la PNR, en ocasiones también microbús y dirigiendo el operativo autos de oficiales de alta graduación de la Seguridad del Estado. En particular el que acosa a la Red es uno que dice ser teniente coronel de nombre Víctor Bordón, igual que el Comandante de la Sierra Maestra.
El miércoles 13 de junio, fueron detenidos, en los alrededores de la sede, en el barrio habanero de Santos Suárez, en el municipio 10 de Octubre, tratando de llegar al taller: Arnaldo Ramos Lauzurique (de los 75) en dos ocasiones, la primera lo trasladaron hacia su casa y la segunda lo condujeron a la Unidad de Infanta en el Cerro; Yasmani Nicles Abad desplazado hasta la 4ta Unidad de la PNR y de allí en auto patrulla hasta Melena del Sur, con el fin de resquebrajar su voluntad de asistir al taller los miércoles; Yadira Rodríguez Bombino, transportada hasta la 6ta. Unidad de la PNR; Leidy Coca Quesada, detenida dos veces, movida hasta su casa y cuando trató nuevamente de llegar, la llevaron a la unidad de la PNR del Wajay; Inés Antonia Quesada Lemus transferida en una patrulla hasta cerca de su casa; Ivis María Rodríguez González, Fermín Zamora Vázquez y Yainé Pintado Aldaya, llevados a la unidad de la PNR de Guanabacoa y Miladys Carnel González, la dejaron en la Unidad de Aguilera.
En este día la represión se tornó más complicada, ya que uno de los oficiales que se hace llamar Aquiles, cuando viré la espalda manifestó: “¿Qué se cree la vieja esta?”. Yo le contesté fuerte y me dijo que se refería a Arnaldo Ramos que estaba siendo conducido en esos momentos, lo que implica una falta de respeto mayor. También se torna en un peligro, el hecho de que el personal de confianza  que utilizan en estos operativos, “se crea cosas”, como fue el caso de uno de ellos que quería “destacarse” y le dijo a Arnaldo que entrara en la patrulla, lo que no le corresponde hacer pues no tiene autoridad (no es un agente del orden interior ni político), y estaban presentes oficiales de la Seguridad del Estado.
Este espectáculo semanal, que en el barrio se ha dado por llamar “La peña de los miércoles de Martha”, cuenta con la presencia de unos 40 efectivos, entre oficiales y personas que traen para apoyarlos, (la mayoría mujeres, de la raza negra) ya que no utilizan en estos momentos a los viejos de la zona. En esta ocasión se repite por cuarta semana, desde el 16 de mayo; pero en el mes de febrero realizaron el mismo pasatiempo seis semanas consecutivas.
Cada cual puede inferir de forma personal el motivo por el que se llevan a cabo estos operativos, los comunicadores comunitarios se sienten honrados por ello y piensan que el trabajo que se hace con la sociedad civil, molesta al régimen y es por ello que trata de impedir cualquier contacto colectivo que permita trasladar experiencias o llegar a formar con más rigor el trabajo que estas personas -en la mayoría jóvenes- realizan.
Los comunicadores comunitarios tienen la certeza que no cederán ante los esfuerzos de la policía política de destruir la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y se entregarán por completo a la tarea de servir de voz a sus comunidades y en un futuro poderles transmitir la realidad de lo que sucede en el país.

La Habana, 13 de junio de 2012.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
El miércoles 16 de mayo, la policía política no permitió que se celebrara el taller semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Desde horas tempranas de la mañana, rodeo la casa de Martha Beatriz Roque Cabello, donde se encuentra la sede y le quitó el servicio a los teléfonos.
Durante el operativo que duró hasta las 5 de la tarde fueron detenidos: Arnaldo Ramos Lauzurique, Yadira Rodríguez Bombino, Yasmani Nicles Abad, Leidi Coca Quesada, Inés Antonia Quesada Lemus, Ivis María Rodríguez González, Fermín Zamora Vázquez, y Osvaldo Rodríguez Acosta. También no se le permitió la entrada a Lucas Garve y a José Díaz Silva.
Con excepción de Arnaldo Ramos, que fue conducido hasta unas cuadras de su casa, todos fueron llevados a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria: El Capri, Aguilera y la 4ta.Unidad de Infanta. A Yadira la soltaron en la playa de Bacuranao y a Yasmani en una carretera que conduce a Pinar del Río. 
De igual forma, para que no celebraran la llamada “Actividad de la Vela”, que lleva a cabo la Coalición Central Opositora, todos los miércoles, la Seguridad del Estado rodeo la casa de Idania Yanes Contreras, sede de esta organización, en Santa Clara, Villa Clara, desde las 7 y 30 de la mañana.
Se efectuaron allí 3 mítines de repudio y el operativo duró hasta pasadas las 11 de la noche. Dentro de la casa estaban 18 opositores de la Coalición.
Pusieron bafles y trajeron niños de secundaria y primaria, que fueron los que dieron los dos primeros mítines de repudio, los inducían a gritar vulgaridades y a hacer gestos obscenos. Durante la tarde un grupo musical folklórico hizo varias actuaciones y también pusieron una pantalla plana.
En particular resaltan los disidentes que un teniente coronel nombrado Regino, que ocupa el cargo de jefe de la Brigada Especial se tocaba los genitales durante el tercer mitin, para llamar la atención de los que estaban dentro de la casa, incluyendo mujeres.


La Habana, 17 de mayo de 2012.

Violentos desalojos en Manzanillo
Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.
La comunicadora comunitaria Tania de la Torre Montesinos, informó desde Manzanillo, Granma, que a partir del viernes 4 de mayo se comenzaron a realizar violentos desalojos de viviendas en esa ciudad, con fuertes operativos policiales a personas que se habían introducido ilegalmente en las mismas, fundamentalmente mujeres con sus niños. Estas individuos que se deciden a alojarse en lugares que no se les han asignado, lo hacen por la necesidad que tienen de vivienda y por la desidia con la que el régimen trata sus casos, se sienten no personas ante los reclamos que pueden hacer en las instancias estatales autorizadas al respecto.
PRIMER DESALOJO
Desde –aproximadamente- el 20 de abril, dos madres con sus hijos habían penetrado en el local abandonado de una antigua escuela, en Martí # 371 entre León y Astilleros, en el casco histórico de la ciudad. Estas y sus hijos se nombran:
-Danny  Yaumara Ramírez Lottis, de 27 años, con dos hijos, Yoendris  y Yaunnier Agüero Ramírez de 10 y 9 años respectivamente,  procedía  de 4ta. Avenida entre 6 y 7, en el Reparto Caymares, donde residía con sus dos hijos en la cocina de una vivienda con 2 habitaciones y dos núcleos familiares más, compuestos de 6 personas, incluyendo a un alcohólico.
-Vanesa Maylen Hidalgo Aguilera, con 2 hijos, uno de 4 años y otro de 3 meses, este último con yesos en ambas piernas, por tenerlas viradas. Vanesa vivía con sus hijos en la casa de una tía que la echó y estaba en la calle con ellos.
El operativo fue realizado en horas de la mañana, fue dirigido por el jefe de sector Manuel Tejeda Acosta, acompañado de un mayor de nombre Ciro, el agente Manuel Cordoví y unos 20 policías más. Se hicieron presentes además con: una ambulancia, un carro de bomberos, varios vehículos patrulleros y un camión. A los niños se los llevaron en la ambulancia,  a  las madres en un patrullero y las pertenencias en el camión.
La población solo pudo observar el desalojo a distancia porque estaba acordonado el lugar.
SEGUNDO DESALOJO.
El local fue ocupado por 5 mujeres con sus hijos desde el sábado 5 de mayo, tiene varios cuartos y pertenece a CUBATAXI, situado en la Avenida 1ro. De Mayo entre Saco y Dr. Colina, abandonado desde hace 3 años, pero que es habitable, dado que allí tiene su residencia, desde hace 20 años la señora Mary Tamayo, (78 años), pero que solo va  a darle comida a sus perros y después se retira a la casa de su esposo. La misma no fue molestada, por lo que es de suponer que su residencia es legal. Las desalojadas se nombran:
-Quirenia Mendoza Villa, con sus hijos Daniel Romero Mendoza de 14 años y Diosnel Mendoza Villa de 4; ambos son asmáticos. Provenían de Luz Caballero # 204 entre Maceo y Masó, donde residían en un cuarto con 6 personas más.
-Dania  Pérez Tamayo de 43 años, con sus hijos Yusniel  Cuba Pérez de 12 años, Belén Cuba Pérez de 14 años y Wilfredo Cruz Pérez de 8 años. Procedían de Loynaz # 303 entre Concordia y Tibolí, donde junto con  7 personas más, habitaban 2 cuartos.
-Doris Rondón Verdecia de 24 años, con sus hijos Dayron Verdecia de 4 años y Yoiser Verdecia de 1 año y asmático. Procedían de Purísima # 286, donde residían con 10 personas más en 2 habitaciones.
-Marisé Escalona Rondón de 45 años, con una hija de 7 años, enferma de los riñones.
-Yurima Cabrales Céspedes de 22 años, embarazada de 2 meses. Vivía en Calvar entre Martí y José Miguel Gómez, con otras 5 personas en una habitación.
Fueron desalojadas  el martes 8 de mayo a las 8:00 pm, en una operación dirigida por el jefe de la policía José Saborit Guerra, conocido por “El Zorro”, con dirección particular en Cocal, esquina a Purísima (antiguo sector de la policía). También participó el delegado del MININT, teniente coronel  Moisés Vila, conocido por “El Perro”, con carro chapa  G 22006 y reside en una casa de 2 plantas.
TERCER DESALOJO
Desde hacía más de un mes habían penetrado 2 mujeres con sus hijos en el local abandonado de una Empresa Municipal de Productos Indutriales (EMPI) situado en Loynaz # 130 entre Martí  y José Miguel Gómez. Ellas se nombran:
-Indira Rodríguez Pérez, con su hijo Lennier Rodríguez de 2 años y operado de hernia. Residía anteriormente en Vuelta del Caño, con otras 5 personas y la familia no los aceptaba.
-Danny Alfonseca Aderestón, con su hijo Abel Martínez Alfonseca de 9 años. Procedía de Calixto García # 83, donde residía con 14 personas más.
Este operativo se había planeado, al parecer, desde hacía un mes pero no se había realizado por ser frente a la casa de la opositora Tania de la Torre Montesinos. El jueves 10 de mayo a las 4:00 p.m. comenzaron a realizar el desalojo.
Intervinieron alrededor de 30 policías, una ambulancia No. GSE 042; 3 carros patrulleros Nos. 562, 564 y 565; un jeep de la policía con chapa 742 y un carro de bomberos con chapa 681. La casa de la opositora fue bloqueada con vehículos para que no pudiera tomar vistas de la operación.
Previamente les habían cortado la electricidad. Todo comenzó cuando hombres vestidos de civil rompieron la puerta con un horcón de madera.
La operación fue dirigida por el teniente coronel Moisés Vila (alias El Perro), además de Edel García, jefe de la Seguridad del Estado, José Saborit Guerra (alias El Zorro) y René Alcolea, jefe de brigada de la EMPI.
A las mujeres se las llevaron a la delegación de la PNR, las mantuvieron incomunicadas hasta el viernes 11 y los niños se los entregaron a los familiares. Como a Danny le habían lastimado el brazo no permitían verlas.
El martes 15 estaban citadas y les pusieron una multa por desacato de $1000 (cup) a cada una; por haber hecho declaraciones a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
17 de mayo de 2012.

_____________________________________________________________________________
Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Jorge Vázquez Chaviano, preso político en Guamajal, Santa Clara, Villa Clara, está viviendo una triste situación personal basada en la negligencia, la falta de división de poderes, la corrupción y el concepto de que los disidentes no son personas.
El 27 de marzo, cuando trataba de asistir a misa, fue detenido e inmediatamente revocado de una causa (un año y seis meses de correccional laboral sin internamiento) por un supuesto delito de Actividad Económica Ilícita, pero en ningún momento se le entregó documento alguno. Un daño colateral de la visita del Papa.
Su esposa, María del Carmen Hernández Martínez, tratando de restablecer la legalidad, fue a la prisión Guamajal y se entrevistó con el jefe, que le mostró el expediente de Jorge, con un Auto de Revocación con fecha 2 de marzo de 2011, cuando aún no estaba ni sancionado.  Le explicó a la señora que debía ir al Tribunal Municipal de Sagua la Grande, donde había sido juzgado para que arreglaran ese error.
Dos días seguidos tuvo que ir María del Carmen al Tribunal, finalmente la atendió la presidenta, nombrada Yanay Tamayo, la que después de hacerse esperar por más de una hora, apareció con un expediente, el que tenía dentro un Auto de Revocación de fecha 2 de setiembre de 2011, pero no poseía ninguna constancia de habérselo entregado a Jorge, ni a persona alguna.
La revocación la hizo el Tribunal, según una carta de solicitud del Ministerio del Interior que decía que Jorge no se mantenía en su municipio y no estaba trabajando, además de actuar en forma provocativa y ofensiva para con los funcionarios del orden público y había sido advertido de forma oficial, cosa que nunca ocurrió; y tampoco hay constancia alguna en el expediente de ello, ni una llamada de la Jueza de Ejecución o del Jefe de Sector y mucho menos solicitar la comparecencia del reo para confrontar lo que de él se decía en la carta que dio lugar a la anulación de la sentencia subsidiada.
María del Carmen le cuestionó a la Presidenta del Tribunal cómo era posible que un documento que se supone se haga con copia a la prisión, sea diferente y tenga dos fechas. Yanay contestó que fueron errores y que no lo habían cogido preso hasta el momento, lo que se contradice con el hecho de que el Ministerio del Interior seguía sus pasos cuando salía del municipio y en ningún momento Jorge estuvo escondido.
La Presidenta del Tribunal explicó que se iban a tomar medidas con los que habían cambiado la fecha, sin embargo no mencionó el hecho de que Jorge no hubiera sido notificado por el Tribunal y que no existiera en el expediente un documento que acreditara que el Auto fue enviado a la prisión. Pero no obstante estos errores vergonzosos Jorge deberá cumplir 1 año y 7 días, lo que da una idea de que el Tribunal no se respeta, ni tampoco las leyes que hace el propio régimen.
Se le entregó a María del Carmen la Diligencia de Notificación, con fecha de 4 de mayo de 2012, certificada, acompañada del Auto de Revocación del 2 de setiembre  de 2011, lo que implica que los documentos se los entregaron a la familia con una ”bicoca“ de 8 meses de atraso.
Le dieron 3 días hábiles para nombrar un abogado para que se encargue de un Recurso de Súplica, o sea que el Tribunal y la Prisión se equivocan y la familia tiene que suplicar.
Por otra parte María del Carmen explica que no es cierto que Jorge no trabajara en su oficio de molinero por cuenta propia, ya que los inspectores de la ONAT fueron a controlar su trabajo en numerosas ocasiones y ella tiene en su poder Actas de Fiscalización de las siguientes fechas: 11, 16  y 30 de junio 2011; 29 de julio de 2011; 12, 16, 18, 20, 24 y 26 agosto de 2011; y 21 de setiembre del propio año.
Así se imparte y se controla la justicia en Cuba, el país se ha convertido en un total caos, nadie es responsable de algo y a nadie le interesa serlo.

La Habana, 5 de mayo de 2012.

La represión en aumento
Por: Martha Beatriz Roque Cabello
El pasado miércoles 25 de abril, fue detenido cuando se dirigía al taller semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, el comunicador José Díaz Silva, lo condujeron a la Estación de Policía de Santiago de las Vegas y allí le ocuparon libros de cuentos para niños, algunos documentos y una cámara fotográfica.
José en varias ocasiones fue a la Unidad de la Policía a averiguar por su cámara y le informaban que estaba en Criminalística donde la analizaban.  El viernes –en horas del mediodía-se entrevistó con un oficial que dijo ser el jefe de la Unidad e hizo una llamada telefónica a la Seguridad del Estado, reiterándole que no había ninguna respuesta sobre la entrega de la cámara que tenía que esperar.
Junto con otros 6 miembros de la Red, (Arnaldo Ramos Lauzurique, Leydi Coca Quesada, Miladis Carnel González, Ivis Rodríguez González, Femín Zamora Vázquez y Martha Beatriz Roque) se trasladaba nuevamente hacia la Estación de Policía, cuando fue detenido a la salida de la sede de la Red, los otros comunicadores continuaron camino.
Ya en la Estación, con la presencia de varios oficiales de la Seguridad del Estado, pidieron ver al Jefe de Unidad o al Oficial de Guardia Superior. Un oficial de la policía política los desalojó de la carpeta y los envió hacia el portal y dijo que solo se podía quedar Martha Beatriz.
Posteriormente un Mayor que dijo ser el Oficial Superior, una mujer sin grados que se identificó como la Jefa Política, un hombre y una mujer vestidos de civil que dijeron ser Jefes de Sectores de la policía y 3 oficiales de la Seguridad del Estado, se reunieron con Martha en el teatro de la Estación. Al plantear ésta la situación existente le dieron la misma respuesta, que estaba en manos de Criminalística.
El Mayor a cargo con un total sentido de ignorancia dijo que no había que entregar algún documento de Ocupación cuando se quedaban con algún medio del detenido. También respondió en mala forma sobre el hecho de que José había estado en la Estación ese día, diciendo que era mentira. Después la esposa de José describió al policía que los atendió por tener la característica personal en los ojos de dos colores diferentes, lo que llevó a la conclusión de que este oficial no había informado a su superior de la visita de José.
Terminada la conversación, todos fueron a la acera de enfrente a esperar y un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Christian, detuvo a Martha y la condujo hasta su casa en un auto Lada azul oscuro, el resto se quedó allí esperando, pues ella les dijo que volvía. Trató de salir para el lugar dos veces, pero dos oficiales se lo impidieron y le dijeron que el coronel Víctor Bordón vendría a su casa a hablar con ella del particular.
Mientras tanto, el propio coronel Víctor detenía en Santiago de las Vegas a Arnaldo Ramos Lauzurique y lo dejó en la esquina de Tejas.  A Leydi Coca la montaron en un jeep y la condujeron hasta Baracoa, no tenía dinero y llegó a su casa pasada la una de la madrugada. También detuvieron a Miladis Carnel González, Fermín Zamora Vázquez e Ivis Rodríguez González y los condujeron hacia el primer anillo de las ocho vías, estaban igualmente sin dinero para pagar el transporte de regreso.
Finalmente el coronel Víctor le explicó a Martha que el procedimiento era esperar la prueba de laboratorio de Criminalística (aunque la cámara solo tiene fotos y videos de actividades disidentes) y que sería puesto en libertad José esa misma noche, cosa que no ocurrió ya que lo liberaron de la Unidad de la Policía de Aguilera donde se encontraba, el día sábado a las 12 pm.
Durante la conversación el coronel Víctor quedó en entregar una copia del Acta de Ocupación, para lo cual hizo una supuesta llamada telefónica, diciendo que la quería para la diez de la mañana, sin embargo a Díaz Silva no le proporcionaron nada en el momento de liberarlo, sólo volvieron a decirle que tenía que espera por la decisión de la cámara, que en todo caso se la llevarían a la casa. Con esto quedó claro que el Mayor jefe de la Unidad está violando el procedimiento de entrega del Acta de Ocupación.
El régimen incrementa día a día el hostigamiento hacia la oposición interna, el abuso de poder y el robo de los medios que se tienen para trabajar, pero es indignante lo que hace en particular con las mujeres, como es el caso de las comunicadoras que fueron dejadas en lugares lejanos de sus hogares, en horas entradas de la noche.

La Habana, 28 de abril de 2012.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique
Ivis Rodríguez González, comunicadora comunitaria del  municipio de Guanabacoa, narra los detalles de lo sucedido cuando se dirigía -en compañía de su esposo Fermín Zamora Rodríguez- a un taller de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, en la casa de Martha Beatriz Roque Cabello, el miércoles  21 de marzo del presente.
A las 11:00 a.m. fueron interceptados por miembros de la Seguridad del Estado en la esquina de Luis Estévez y Cortina, en Santos Suárez, y conminados a retirarse del lugar. Al negarse a ello, por no haber ningún motivo legal para impedir su acceso a la sede de la Red, fueron detenidos e introducidos en el auto patrulla No.1083.
Los arrestados advirtieron a los agentes policiales que si los dejaban en su casa, virarían  y los soltaron en Vía Blanca y Virgen del Camino, muy lejos de su vivienda en la villa de Guanabacoa, por lo que se dirigieron de nuevo hacia Santos Suárez.
Allí llegaron alrededor de las 2:00 p.m., los volvieron a detener y los condujeron en el mismo patrullero a la Unidad Policial No.4 en el municipio del Cerro, donde fueron encerrados en un calabozo, junto con Yadira Rodríguez Bombino y Leydi Coca Quesada, detenidas por el mismo motivo.
Alrededor de las 4:30 p.m. un oficial se dirigió a Ivis en el calabozo y le preguntó su nombre; ésta le respondió que debían saberlo ya que llevaba más de 2 horas allí y que los que la llevaron sabían bien quien era ella. El oficial le contestó, que dado que no querían cooperar estarían allí hasta que él se acordara. Los soltaron alrededor de las 8:00 p.m.  
Ivis tomó un taxi de los que se pagan en divisas y la dejó en su casa en Guanabacoa,  y el conductor le dijo que la cuenta ascendía 7,75 CUC (peso cubano convertible) y ésta le dio un billete de 20 CUP (pesos cubanos) para que cobrara. El chofer no lo aceptó, por lo que Ivis le indicó, que si quería llamara a la policía, porque era la Seguridad del Estado la que tenía que pagar esa cuenta,
El taxista llamó un patrullero y la condujeron a la Unidad Policial de Guanabacoa y allí la interrogó el capitán Fleibe, a quien le relató lo sucedido y le explicó que trató de pagar en CUP, que es la moneda de que dispone, ya que no recibe divisas del extranjero y que la situación la creó la Seguridad del Estado, que la mantuvo detenida varias horas injustificadamente y la soltó de noche, muy lejos de su casa.
El taxista, al parecer impaciente por el tiempo transcurrido sin solución.se dirigió a Ivis delante del Capitán y le dijo que le diera los 20 CUP y se marchó con ellos, no queriendo levantar acusación y agregando que él afrontaría el gasto.
Un rato después llegó a la Unidad el oficial de la Seguridad del Estado conocido por Brian, lo cual suscitó que el capitán Fleibe le dijera a Ivis, que habían mandado a buscar al taxista porque éste no hizo la acusación por estar impaciente y no querían que distorsionara los hechos.
Cuando llegó el chofer del taxi, su postura había cambiado, le tiró los 20 CUP a Ivis y le dijo que él no podía perjudicarse por su culpa. Ya en esa segunda ocasión trató a Ivis de forma descompuesta y levantó la acusación, que no fue del conocimiento de ella.
Alrededor de la 1:30 a.m., llamaron a Ivis para prestar declaración ante otro oficial, ella se negó a firmar el documento porque contenía un detalle incierto, que el taxista le entregó los 20 CUP; cuando realmente se los tiró y ella no los aceptó, le dieron a firmar también un documento que la castigaba con una prisión domiciliaria.
Le dijeron que solo podría ir a la escuela si estudiaba o al centro de trabajo, si correspondía hasta el día del juicio. La soltaron a las 2:00 a.m.

La Habana, 12 de abril de 2012.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Durante la estancia de Su Santidad en el país, se llevaron a cabo miles de violaciones de los derechos humanos y de las libertades individuales, incluyendo las religiosas; y no solamente con la oposición, fueron víctimas los mendigos, los que caen mal a los jefes de sectores y los presos en libertad condicional, entre otros. Pero en medio del “éxito” de la visita y del glamur de su desarrollo a quién le importaría esto: ¿A la jerarquía eclesiástica? ¿Al Papa? ¿A los medios internacionales?
De todas formas se crearon las condiciones para justificar el “peligro” que significaba la oposición ante la visita y producto de los lamentables sucesos  de la Basílica Menor de la Caridad, el Arzobispado de La Habana, declaró su conformidad con lo que pudiera suceder, a través de Orlando Márquez, en sendas Notas de Prensa los días 14 y 15 de marzo, próximos pasados, que decían: “Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos de varias regiones del país”. “La Iglesia escucha y acoge a todos… pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias”. “Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse”.
Los opositores sufrieron todo tipo de represión -con alguna que otra excepción- que les fue posible pasar todo el tiempo utilizando la moderna tecnología e incluso asistir a la Santa Misa. Pero los disidentes que regularmente salen a la calle, no tuvieron posibilidades, el régimen bloqueó los teléfonos, realizó detenciones, rodeó casas, amenazó e incluso usó la violencia policial entre otras opciones. Tanto las personas que quedaron encerradas en sus casas como sus familiares, se vieron impedidos de poder adquirir alimentos en todos estos días, ni siquiera el pan racionado por la libreta. Los vendedores callejeros, que en estos momentos pululan, al ver los operativos se iban lejos de las casas sitiadas.
Algunos disidentes fueron detenidos más de una vez, pero lo que sí es importante destacar, en el caso de los que no se les permite salir de la casa y no tienen comunicación, el estado sicológico que produce encontrarse totalmente indefenso, con los paramilitares fuera de la casa y sin poder hacer algo para remediarlo, ya que aunque la mayoría de los vecinos no están de acuerdo con estos cercos, casi todos tienen miedo de intervenir de una forma u otra a favor de la persona aislada.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios durante tres días seguidos estuvo recibiendo informaciones de algunas de las provincias, pero el lunes 26 quedó con sus teléfonos interrumpidos. Hay que especificar que determinados detenidos son puestos en libertad y vueltos a arrestar a las pocas horas. A continuación algunos de estos testimonios, que son solo una mínima parte de lo que en realidad ocurrió, pero permiten dar una idea en colectivo del movimiento represor en todo el país:
Informaciones recibidas el día 23 de marzo de 2012 (viernes)
1.- Arrestado Julio Columbié Batista de Ciego de Ávila, a la 1 pm, cuando se dirigía para la casa de su mamá.
2.- El ex preso político Ezequiel Morales Carmenate fue detenido a las 6 am, cuando se dirigía junto a su hijo a la Universidad de Las Tunas, donde estudia el muchacho. El arresto se produjo para impedir que fuera a Santiago de Cuba.
3.- Logra comunicar Tania de la Torre Montesinos, desde Manzanillo, Granma, que su teléfono está cortado y su casa rodeada sin poder salir.
4.- Informan desde Placetas, Villa Clara, que está acorralada la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, por las Tropas Especiales, no dejan entrar en la cuadra a alguien y los que viven tienen que identificarse con carné de identidad. Tanto él como su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera no tienen servicio telefónico en los celulares.
5.- También en esta localidad, Placetas, se reportan  asediadas las casas de Donaida Pérez Paseiro, Yaité Diasneyi Cruz Sosa, Blas Augusto Fortún, Loreto Hernández García, Xiomara Martí Jiménez, Marcelina Dora Lara Morales, Samuel Santos Pérez y Dora Pérez Correa. Con excepción de los dos últimos a todos los demás les fue retirado el servicio telefónico de sus móviles. 
6.- Detenida Leydi Coca Quesada cuando salía de su casa a las 11 y 30 am, la pusieron en libertad a las 4 y 30 pm.
7.- Arrestada cuando salió de su casa, en horas de la mañana Mayra Conlledo García, de Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara.
8.- Desde tempranas horas de la mañana amaneció rodeada la casa de Rodolfo Esmildo Pérez Benítez, de Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara.
9.- Con cerco en su casa el periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez de Ranchuelo, Villa Clara.
10.- En Sagua la Grande, Villa Clara, reporta estar rodeado Jorge Vázquez Chaviano.
11.- Los disidentes Yosmel Martínez Corcho, Maydelis González Almeida y Nosbel Jomolca Beovides comunicaron que tienen sus casas con asedio policial, en Quemado de Güines, Villa Clara.
12.- El oficial que se hace nombrar Daniel, de la Seguridad del Estado, le comunicó a Suanet Vicente Luque, hija de  Niurka Luque Álvarez, que su mamá saldría del Vivac, donde se encuentra acusada de Atentado, después que se fuera el Papa. Ella está detenida desde el día 17 de marzo. Pero en horas de la noche del 28 de marzo, un señor que se identificó como el esposo de Niurka, explicó que esto no era cierto y que el jueves 29 de marzo sería trasladada para la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como “El Manto Negro”.
13.- La casa de la opositora Idania Yanes Contreras, en Santa Clara, Villa Clara, fue rodeada por efectivos de la Brigada Especial.
14.- En horas de la mañana fue detenida Sara Marta Fonseca Quevedo y su esposo Julio Ignacio León Pérez, cuando salían de su casa en el Reparto Río Verde, Boyeros, La Habana. También interrumpieron sus teléfonos y los de sus dos hijos.
15.- En Moa, Holguín detuvieron el miércoles 21 a Juan Carlos Vázquez Osorio cuando se dirigía al puesto de trabajo de su esposa, Anni Sarrión Rometro. Posteriormente cuando fue a realizar la denuncia, también fue arrestada.
16.- De este municipio Moa, también se reportó la detención el jueves 22 de Milagros Leyva Ramírez y Maritza Cardoso Romero y se desconocía su paradero.
17.- Desde el miércoles 21 resultó detenida Mari Blanca Ávila Expósito, de Velazco, Gibara, Holguín.
18.- En Gibara, Holguín, a las dos de la tarde del miércoles 21 detuvieron a Jorge Claro Galván.
19.- A Jesús Freeman Salermo, lo tuvieron en los calabozos de la Unidad de Frontera, desde el viernes 23 a las 2 pm, lo sacaron a las 5 pm e informaron que lo llevaban para provincia, se desconoce donde está.
20.- En horas de la mañana del miércoles 21 fueron detenido en Banes, Holguín, Rafael Meneses Pupo y Ariel  Cruz Meneses. En el mismo municipio fue detenido Juan Oriol Verdecia Évora el viernes en horas de la mañana.
21.- Hermides Fidalgo López fue arrestado en, Buenaventura, municipio de Calxto García, Holguín.
22.- Desde el viernes 23 se trató de hacer contacto con los disidentes de San Germán, Holguín, y todos los teléfonos están fuera de servicios, los familiares que acostumbran llamar de teléfonos públicos desde esa localidad, para informar sobre la situación de ellos, no lo han hecho, por lo que se desconoce si están arrestados.
23.- Desde el poblado de Levisa, Mayarí, Holguín, informan que Bárbaro Tejeda Sánchez fue detenido, conducido a la PNR de la localidad y amenazado de que no podía salir de su casa, pues sería aplastado. También fue detenido allí Kelvin David Vega Riso.
24.-  En La Casimba, Buenaventura, Calixto García, Holguín, tienen rodeada la vivienda de Ramón Miguel Aguilera Rodríguez y un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que no se podía mover de su casa.
25.- Caridad Caballero Batista informó, desde el municipio cabecera de Holguín que algunos disidentes de la localidad, se anotaron en una lista para los fieles que iban a Santiago de Cuba a la Misa del Papa y que fueron borrados todos, reseña que eran más de 20.
El Padre Aldama de la Iglesia Jesucristo Redentor les dijo que él había visto esto con el Jefe del Departamento Religioso del Comité Provincial del Partido en Holguín y que le dijo que por ellos si podían ir, pero si la Seguridad del Estado no los detenía. En la noche del sábado Caridad mandó a confirmar si estaban en la lista y el Padre Aldama dijo que no.
Informaciones recibidas el sábado 24 de marzo de 2012.
26.- Procedente de La Habana, llegó este día a Buenaventura, Holguín, la disidente Martha Díaz Rondón, ella es de Banes, pero hizo escala en este poblado para ver a su mamá que vive allí. La rodearon y no la dejaron salir para llegar a su casa.
27.- Los opositores Bertha Guerrero Segura y Franklin Peregrino del Toro, de Cacocún, Holguín, tenían la vivienda rodeada y salieron a llamar al hijo de 12 años que jugaba fuera de la casa y fueron agredidos los dos y entrados a la fuerza a la casa.
28.- El sábado se reportaba que estaba detenida desde el miércoles 21, la disidente Jacquelín García Jan, de Bayamo Granma.
29.- En este mismo municipio de la provincia de Granma, se reportó asediada la casa del opositor Félx Rivero Cordoviz.
30.- El último día que se supo de Caridad Caballero Batista, de Holguín, fue el sábado, también se desconoce el paradero de su hijo Erik Sández Caballero y de su esposo Esteban Sández Suárez, los teléfonos de la casa y los celulares, todos están sin servicio.
31.- Dos oficiales de la Seguridad del Estado de Holguín, conocidos como Rafael Chapman y Charlie, fueron a casa de Romelia Piña González, donde se encontraban también las opositoras Nelda Molina López e Isabel Piña Torres y las amenazaron de que no fueran a ir a la Iglesia el domingo 25, porque tendrían que ser detenidas hasta que se fuera el Papa.
32.- A las 6 pm del sábado 24 fue detenido Rolando Ferrer Espinosa de Santa Clara, Villa Clara, y no se sabe de él.
33.- Desde las 2 pm hasta las 6 pm, mantuvieron en Guarda Fronteras, en Gibara, provincia de Holguín a los disidentes: Gerardo Torres Roldán, Maydelis Guerrero Silva, Waldemar Mora Laguna, Leonides Trinidad Rodríguez Abril, Guillermo Núñez Olamende. Los oficiales de la Seguridad del Estado conocidos como Yesmi y Abel, los maltrataron físicamente y los amenazaron que de salir a la calle les iban a dar golpes.
34.- En Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, fue detenida Liumila Rodríguez Palomo
35.- Tania Montoya y Yanelis Elégica fueron apresadas en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Informaciones recibidas el domingo 25 de marzo de 2012.
36.-Desde Manzanillo, Granma se denunció el arresto de Sergio Uribanso, el que se dirigió  a la provincia de Santiago de Cuba a visitar a su señora madre. Fue conducido a la Unidad de la Policía conocida como la  Motorizada.
37.- En horas tempranas de la mañana fue impedido de salir de su casa Leonardo Cancio, tenía frente a la casa 3 oficiales de la Seguridad del Estado.
38.- Disidentes de Santa Clara, Villa Clara fueron detenidos para que no asistieran a la casa de Idania Yanes Contreras. Ellos son: María del Carmen Martínez López, Yanisbel Valido Pérez  y Regla Natividad Blanco Carrero.
39.- Fue conducido a la Unidad de la Policía La Motorizada de Santiago de Cuba, Roberto Tapia Ferrer, que recientemente salió en libertad condicional por un intento de salida ilegal del país. Tapia fue acusado, la pasada semana, por el Jefe de Sector, de haber puesto letreros con la palabra “Cambio” en la Ciudad de Santiago.
40.- En la esquina de Martha Abreu y C, en Santa Clara Villa Clara, fue detenido a la 1pm Guillermo del Sol Pérez, y con él se llevaron su bicicleta. Lo soltaron a las 5 y 30 de la tarde.
41.- Fueron conducidos hacia la UPO, (Unidad Provincial de Operaciones) en Santa Clara, Villa Clara, en el auto patrulla No. 291: Alcides Rivera Rodríguez y Alexei Sotolongo Díaz. El arresto se produjo alrededor de la una y media de la tarde. Los esposaron.
42.- En la puerta de su casa en Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara, fue detenido Rodolfo Esmildo Pérez Benítez, no se sabe hacia donde lo condujeron.
43.- Se reportó que Víctor Castillo Ortega, fue detenido el sábado 24 a la 1pm y trasladado a la UPO (Unidad Provincial de Operaciones) en Santa Clara, Villa Clara.
44.- Yosmel Martínez Corcho de Quemado de Güines, Villa Clara, pasó un mensaje telefónico a las 6 y 58 pm, que salía de su casa que estaba rodeada, porque él no vivía en un calabozo. No se supo más de él y no tiene servicio su móvil.
45.- Desde Sagua La Grande, Villa Clara, se informa que Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez, salió de su casa a cargar agua para casa de su mamá sobre las 4 de la tarde y no se ha sabido más de él.
46.- Pedro Argüelles Morán de Ciego de Ávila, miembro del grupo de los 75, reportó que tenía la casa bajo asedio policial.
47.- Informaron que tenían la casa rodeada: Guillermo del Sol Pérez y Alberto Reyes Morales, de Santa Clara, Villa Clara.
48.- De igual forma con la casa sitiada se reportaba desde Sagua La Grande, Villa Clara, Jorge Enrique Monzón Rivero.
49.- Fueron detenidos en horas de la mañana: Enrique Martínez Marín y Jorge Ramírez Calderón, de Manicaragua, Villa Clara.
Informaciones del 26 de marzo lunes
50.- Cortados desde tempranas horas de la mañana los teléfonos (fijo y celular) de Martha Beatriz Roque Cabello, donde se encuentra la sede de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Bloqueada la entrada y salida al pasillo de su apartamento.
51.- Informa desde San Miguel del Padrón, La Habana, (a través de medios que no pueden explicarse para conservarlos), que está rodeada. Los miembros de la brigada paramilitar que hay en su casa la provocan constantemente para que salga y darle golpes. El martes 27 unos oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en su casa a las 10 y 25 de la noche, para llevar a cabo un registro, acusada de tener negocios sucios con Martha Beatriz Roque Cabello. Ellos se negaron, ya que según lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana no se pueden efectuar registros, pero además la orden estaba a nombre de su esposo, el disidente Yasmany Nicles Abad, el que no tiene residencia establecida en casa de Yadira. Los oficiales quedaron en que se mantendrían allí hasta las 5 de la mañana, así lo hicieron. En un aparatoso espectáculo se subieron al techo de la vivienda, pero finalmente no efectuaron el registro. De igual forma amenazaron con detener a Yadira, su mamá y su esposo y llevarlos para la 11na Unidad.
52.-Cuando a las 7 y 30 de la mañana Idania Yanes Contreras de Santa Clara, Villa Clara, fue a llevar a su hijo a la escuela, estaba siendo perseguida visiblemente. El niño se abrazó de ella atemorizado y no permitió que lo dejaran en la Escuela. Idania se refugió con él en una casa de donde salió por la parte de atrás y así de casa en casa pudo llegar a la suya a las 4 y 30 de la tarde.
El miércoles ocurrió lo mismo y una maestra tuvo que abrazar al niño y llevarlo para adentro, todos en la escuela se percataron de que estaba rodeada. Idania Yanes pudo llegar a su casa, pero no salir a buscar a su hijo, fue una maestra del colegio quien lo trajo a la casa.
53.- A la 1 pm fueron detenidos Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montero y Mayra Morejón Hernández, esta última se hizo un esguince en el pie y tuvo que ser trasladada al hospital. A Ignacio lo soltaron a las pocas horas, pero Ivonne continuó detenida. Los teléfonos de todos están sin servicio.
54.- El celular del periodista independiente Lucas Garve fue dejado sin posibilidades de comunicación, es del municipio Arroyo en La Habana.
65.- A las 11 de la mañana es sitiada en casa de su mamá Leydi Coca Quesada, en el municipio Playa, La Habana.
66.- De la Revista Convivencia informaron a través de la Lic. Karina, que el teléfono del director de la publicación Dagoberto Valdés, estaba desconectado. Ellos son de la provincia de Pinar del Río.
Informaciones del miércoles 28 de marzo de 2012.
67.- Se pudo conocer que los teléfonos celulares de muchas de las Damas de Blanco habían sido sacados de circulación, incluyendo el teléfono de la sede y el de Bertha Soler.
68.- Inés Antonia Quesada Lemus   y Leydi Coca Quesada, fueron detenidas a las 7 y 30 de la mañana, cuando trataban de asistir a la Misa del Papa, fueron conducidas a la Unidad de la Policía conocida por el Vivac y allí las golpearon.
Al igual que el Apóstol José Martí, el Papa Benedicto XVI es de los “revolucionarios”, los que disienten y/o se oponen, no tuvieron ninguna posibilidad de participar en las actividades del Sumo Pontífice, sin dudas con la anuencia de la jerarquía eclesiástica cubana.
Tendrán que pasar muchos días, para poder ampliar información de todo lo sucedido a los disidentes, también de forma parcial a través de las prisiones lo ocurrido en éstas y con los contactos que se tienen dentro del pueblo, que cada vez se hacen mayores, recopilar hechos que ya son bien conocidos como la recogida masiva de los mendigos.
Puede ser que para la mayor parte del pueblo de Cuba el Papa Benedicto XVI trajera un mensaje de paz, fe y esperanza, pero para otros dejó represión y hostigamiento. Si fuera parte de una película hollywoodense sobre la mafia, el libreto diría: “No tiene importancia, son daños colaterales”.
La Habana, 29 de marzo de 2012.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Fotos: Miladis Carnel González

El capítulo “Conflictos en la Sociedad Civil” de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, recibe  más del 60% de sus casos vinculados a  problemas de vivienda. Aunque la persona sea un caso social priorizado, por las condiciones en que vive, o por problemas de salud, resulta imposible solucionar su situación por falta de casas; y así se pasan los años y los años y se mantiene el reconocimiento de estar primero que cualquier otro ciudadano, pero algunos llevan en esta dilación más de 10 años.

Sin embargo, durante todo el período de la dictadura castrista, se han utilizados las casas (en particular las residencias, mansiones, villas y palacetes) para establecer en ellas todo el aparato gubernamental y político del régimen; en algunos casos la falta de mantenimiento ha hecho que tengan que trasladar las entidades hacia una nueva instalación. Se ha sustituido durante todos estos años la obligación estatal de construir, quedándose con las propiedades de los que abandonaban el país, huyendo del totalitarismo. El régimen estaba muy preocupado en asuntos de índole externa: en guerras, internacionalismo proletario, etc., para ocuparse de los problemas del pueblo a pesar de haber vendido la Revolución como un “sistema de justicia social”.

Si se tiene en cuenta que esto se repite en cada una de las provincias y  municipios del país, se podrá imaginar que es bien alto el porciento de casas que se ha dedicado a ello, con el correspondiente perjuicio para la población, tan necesitada de techo. Esto implica que cuando haya un cambio hacia la democracia en el país y desaparezca todo este embrollo de delegaciones estatales y políticas, habrá una cantidad considerable de viviendas que podrán constituir un fondo para los necesitados, claro está con el correspondiente estudio gubernamental sobre el derecho de sus propietarios.

A continuación se muestran algunas fotos de locales, que ejemplifican lo que se ha planteado anteriormente. Son  ocupados por diferentes instancias estatales y políticas, en tres barrios del municipio 10 de Octubre, (Víbora, Santos Suárez y El Sevillano) en La Habana;  la mayoría fueron viviendas y algunas escuelas. De forma general puede decirse, -y con pocas excepciones- que los dueños de estas casas emigraron del país y ellos podrán tener la oportunidad de apreciar a través de la tecnología de Internet, en qué fueron convertidos sus hogares.

Estos ejemplos, no tienen peso para ser -ni siquiera- un dígito diferente de cero, en un porciento, del lado izquierdo del punto, pero pueden dar una idea de lo que ocurre a todo lo largo y ancho del país. Un grupo de Comunicadores Comunitarios, está tratando de ofrecer más evidencia fotográfica en otros lugares de la isla.

La Habana, 7 de febrero de 2012.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

En el Código Penal está establecida la Parte Especial Delitos, y en su Título 1, quedan configurados los Delitos contra la Seguridad del Estado, que tienen incluidas figuras delictivas como: Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado, Espionaje, Rebelión, Sedición, Propaganda Enemiga, Sabotaje, Terrorismo; de igual forma existe un Capítulo para recoger Otros Actos contra la Seguridad del Estado.

Cuatro Tribunales Populares Provinciales en el país tienen Salas de los Delitos contra la Seguridad del Estado: La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, donde se supone que las transgresiones anteriormente mencionadas sean procesadas.

Sin embargo, existen otros crímenes que acostumbran a ser llevados a estas Salas, como por ejemplo: los cometidos por extranjeros, aunque estén vinculados con la droga; los relacionados con la entrada y salida ilegal del territorio nacional, entre otros. Igualmente, en ocasiones, se les asignan delitos comunes para su encausamiento. Es por eso que se hace sumamente difícil poder determinar los presos con carácter político

Se ha dicho que las llamadas “listas” de presos políticos no ayudan en la proyección internacional que de este fenómeno se hace, ya que en la mayoría de las ocasiones están incompletas, debido a diferentes circunstancias, entre ellas, la falta de información por parte de los presos y sus familiares, los que prefieren -en algunos casos- no figurar en ningún conglomerado que los distinga como tal, y no contactan con la oposición interna; pero una vez que se emite un número, a pesar de aclarar que la lista es parcial, este es el que se maneja por todo el mundo como algo oficial, ya que la dictadura no se pronuncia al respecto.

Por su parte el gobierno hace caso omiso de estas listas. Después de la “exportación” de los presos del Grupo de los 75, continuaron saliendo algunos que no aparecían en ninguna relación, y que el régimen decidió salir de ellos, incluso hasta de un traficante de drogas. Se sabe perfectamente como les gusta a los que mal dirigen el país, desprestigiar a los que disienten y de forma general también a otras personas, la experiencia lo ha dado a conocer.

Hay algunos miembros de la oposición interna que contrario a lo anteriormente expuesto, son juzgados en Salas de Delitos Comunes, para de esta forma evitar la vinculación política, pero sin embargo todo el proceso es controlado por la Seguridad del Estado. Algunos de ellos son llevados a las listas de presos políticos. Pero esto tiene el peligro de que otros que no han incurrido en problemas vinculados a su actividad como disidentes, sean consignados también en estos registros.

Igual pasa con la condición de “Preso de Conciencia” que otorga Amnistía Internacional. Un ejemplo elocuente es el hecho de que dos disidentes: José Díaz Silva y Darsi Ferrer fueron detenidos por más o menos iguales fechas. El primero pateado por un oficial de la Seguridad del Estado, con fotos de constancia por haber ocurrido durante una actividad política, con el agravante de haber tenido que ser ingresarlo en el hospital y sancionado como responsable; el segundo por haber adquirido en el mercado subterráneo material de construcción. No obstante, José Díaz Silva no fue declarado “Preso de Conciencia”; sin desdorar a Darsi que si lo es.

Esto es un ejemplo de que no existe un mecanismo ni un control a nivel de toda la oposición, que permita determinar estas calificaciones, por lo que se hace muy peligroso el ofrecer listas y cifras al respecto.

Exactamente lo mismo ocurre con las detenciones, si no hay observadores en todos los municipios del país, es muy difícil determinar el número de arrestos arbitrarios, incluso porque en numerosas ocasiones, cuando se está en medio de una actividad programada por una organización o varias, una misma persona es puesta en libertad y continúa realizando la acción proyectada y vuelve a ser detenida. Y qué decir de los ciudadanos que sin ser miembros de la oposición interna son llevados a los calabozos por cualquier situación e incluso registrados sus bolsos y paquetes en medio de la calle y ocupadas sus pertenencias, sin ni siquiera un documento. Lo que se ha hecho una constante en el país, debido a la corrupción y a la falta de exigencia de los órganos competentes.

Recientemente, el Consejo de Estado emitió el Decreto No.1 de 23 de diciembre de 2011, indultando total y definitivamente a un total de 2989 sancionados, de ellos el 10,3 % juzgado en las Salas de los Delitos contra la Seguridad del Estado, con los siguientes resultados:

Provincia                                          Cantidad de Indultados

Ciudad de La Habana                                          78
Villa Clara                                                          48
Camagüey                                                          62
Santiago de Cuba                                              120
                                                                    _______
Total                                                                308
                                                                    _______             

De la cifra de beneficiados, 7 se encontraban en listas de presos políticos y solo 3 de ellos habían sido juzgados en Salas de los Delitos contra la Seguridad del Estado. De los cuatro restantes, dos recientemente juzgados por actividades políticas, pero presentados ante el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución.

Aunque hay que descartar una parte de estos 308 indultados, por las condiciones que se expusieron anteriormente, cabría preguntarse ¿cuántos de ellos son presos políticos? y ¿cuántos quedan en las prisiones que no están en alguna lista? Todo esto sin contar con los que cumplen sanción por Peligrosidad Pre Delictiva, que son objeto del odio del régimen, por no adaptarse y agachar la cabeza.

Es mejor referirse a las injusticias, a los presos sancionados indebidamente, a las violaciones de los derechos humanos, a las personas acosadas sin ningún resquemor por la policía, que dar cifras inexactas que hagan pensar que con un empujoncito se solucionarán los problemas de la sociedad civil cubana.



Nota: La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios tiene las estadísticas de los indultados a disposición de quien quiera conocerlas.


La Habana, 11 de enero de 2012.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz