Content feed Comments Feed

Preso en huelga de hambre hospital Fajardo

martes, 26 de abril de 2011

Esta foto corresponde a Pablo Montano en huelga de hambre en terapia intensiva en el Hospital Fajardo, por no permitírsele una revisión de su causa. su mamá se vistió de blanco y fue a la Plaza de la Revolución, de allí la desalojaron, no sin antes ella expresar que tenía el mismo derecho que las madres de los 5 espías

Sara Marta Fonseca junto a su esposo e hijo estuvo detenida tres días, después de haber usado con ella la violencia policial, puede apreciarse en el video como le tienen la casa y como se los llevaron a ellos detenidos, estuvieron todo el tiempo sin  tomar ni agua.


video 

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

El año 2011 comenzó  mal, en la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)  se anunció un crecimiento del 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al promedio planificado para el quinquenio, del 5,1%. 

La segunda mala noticia de envergadura la dio Raúl Castro al clausurar el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuando informó que el plan del año tendría que ser ajustado en cuanto terminara el Congreso.

Según él, ese ajuste lo motivaba, que se habían incrementado los precios de las importaciones en más de 800 millones de dólares y que “…las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional…se expresan, entre otras, en las restricciones para el acceso de Cuba a fuentes de financiamiento…”

Efectivamente, se informó  que se había previsto un incremento de los precios de los alimentos del 5% con relación a 2010 y este fue -sin embargo-  de un 25%, para un aumento de 308 millones de dólares, solo en ese renglón. Independientemente del mal cálculo, resalta el hecho de que la economía del país se está conduciendo sin las adecuadas reservas, mientras que se destinan cuantiosos recursos para la preparación ante una guerra que nunca llega, para la cual, según dijo Raúl Castro en su discurso de clausura: “Se elevaron las reservas materiales de todo tipo, con mayor escalonamiento y protección”.

A lo anterior se suma, que todas las migajas que el régimen ofrece a la población, como serían las ventas de gas licuado para cocinar, los materiales de construcción para las viviendas o los productos que se eliminan de la libreta de racionamiento, se ofertan sin los llamados subsidios.

Tan pronto se comience  a suministrar a la población los 1 600 millones de dólares que actualmente importa, sin subsidios, ello le significará un gasto de unos 40 000 millones de pesos en moneda nacional, que añadiéndoles solamente el cobro de la factura eléctrica al costo internacional del combustible para producirla, elevaría su gasto total a unos 60 000 millones de pesos, sin contar otros muchas erogaciones imprescindibles. Es de señalar que los ingresos totales de la población fueron en 2009 de solo 41 406 millones de pesos.

Es imposible eliminar los pretendidos subsidios, a los que se hace referencia, sin erradicar los otros, los que obligatoriamente concede la población al Estado a través de sus bajos salarios y los altos precios de productos y servicios, recogidos en el impuesto de circulación.

A lo anterior se suma que el macarrónico texto dado a conocer por la Comisión 5 del Congreso ofrece más dudas que esperanzas sobre la posibilidad de una amplia apertura en la compraventa de viviendas, ya que menciona  una confusa flexibilización al kafkiano método de las permutas, cuando la población lo que esperaba era su eliminación; además de que no se explicitan otras formas de traspaso de propiedad, como es la herencia. La verdadera flexibilización en esta materia, como en todas las demás, es que las personas puedan hacer con su propiedad lo que estimen conveniente.

Pero la peor noticia no es precisamente económica, aunque tendrá adversas consecuencias de todo tipo, y es que tendremos a los “históricos” con Raúl Castro al frente y su ayatola en la sombra, al menos por 10 años más, tratando de perfeccionar la demolición dela nación. 
La Habana, 24 de abril de 2011.

La Habana, 25 de abril de 2011.

A: Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Señor Presidente:


Por medio de la presente la abajo firmante, Martha Beatriz Roque Cabello, natural de La Habana y ciudadana cubana, mayor de edad, soltera, universitaria, con carné de identidad No.45051602056, presa política del Grupo de los 75, con licencia extrapenal y vecina de la calle Luis Estévez No.352 apto.3 entre Cortina y Figueroa, Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre.
En pleno uso de mis facultades mentales, concurro ante usted, para exponerle lo que a continuación relaciono: 
Fundamentos de Hecho 

1)  Que soy usuaria del servicio de discado internacional directo que brinda la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (ETECSA), el cual se paga en pesos cubanos convertibles (cuc), pero se factura en US dólares. 

2) Que con fecha 24 de octubre de 2000, la Gaceta Extraordinaria No.8 publicó el Decreto Ley No.213 del Consejo de Estado. 

3) Que en el año 2005  se adoptó la decisión de devaluar en un 8% el dólar con respecto al peso convertible y aplicarle un gravamen del 10%. 

4) Que con fecha 14 de marzo de 2011, el periódico Granma publicó el Acuerdo No.30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba. 

Fundamentos de Derecho
1) CAPITULO IX-DEFRAUDACIONES-SECCION PRIMERA-Estafa-ARTICULO 334. 1. del Código Penal: “El que, con el propósito de obtener para sí o para otro, una ventaja o un beneficio patrimonial ilegítimo, y empleando cualquier ardid o engaño que induzca a error a la víctima, determine a éste a realizar o abstenerse de realizar un acto en detrimento de sus bienes o de los de un tercero, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.” “1. 2. Si el culpable, para la ejecución del hecho, se aprovecha de las funciones inherentes al cargo, empleo, ocupación u oficio que desempeña en una entidad económica estatal, la sanción es de privación de libertad de dos a cinco años.” 

2) Que en mi factura telefónica del mes de febrero, la Empresa ETECSA consignó a pagar el importe de 29,33 cuc, después de haber convertido lo facturado en dólares que fueron 31.68. Sin embargo en el momento de realizarse el pago, la trabajadora de las oficinas situadas en Juan Delgado y Luis Estévez, en el municipio de 10 de Octubre, escribió en la parte inferior de la factura y cito textualmente: “Sin tasa de conversión”, cobrando el total facturado en US dólares, indebidamente, ya que el Acuerdo No.30/11 dice explícitamente que la tasa de cambio comienza a estar vigente desde el 14 de marzo y por consiguiente no tiene carácter retroactivo.

3) Que en la factura del mes de marzo hicieron lo mismo, cuando debieron haber planteado el cobro dividió en dos partes, del 1 al 13 de marzo (con tasa de cambio) y a partir del 14 de marzo, como se establece en el Acuerdo No.30/11, uno por uno. 

4) Que la Empresa ETECSA aplica a los clientes un impuesto por el Decreto Ley 213, de un 16% aproximadamente, cuando el mencionado documento plantea en su Artículo 2: “Son sujetos del Impuesto a que se contrae el presente Decreto Ley, las personas jurídicas cubanas  extranjeras, que en el desarrollo de su actividad empresarial presten en el territorio nacional, habitual u ocasionalmente, los servicios de telecomunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos”. También el Decreto Ley se refiere al 10% de la tarifa básica. 

5) Que si se trata de institucionalización y perfeccionamiento, el Ministerio de Comunicaciones, debió adaptar el mencionado documento para poder aplicarlo a las personas naturales. 

6) Que no es primera vez que la Empresa ETECSA hace este tipo de estafa, ya que desde el año 2005 en que se adoptó la decisión de devaluar el dólar con respecto al peso cubano convertible, y hasta 2008, estuvo cobrando en cuc lo que facturaba en dólares y cuando rectificó, después que muchas personas se quejaron en esta empresa, no acreditó a los usuarios nada de lo que había cobrado en exceso. 

7) Que siendo la Empresa ETECSA, la que mantiene el monopolio estatal sobre las comunicaciones telefónicas, a pesar de haber ido a quejarme a las instancias correspondientes, no he obtenido respuesta alguna. 

8) Que esto es un problema social, ya que no solo me atañe a mí, pero a todos los ciudadanos del país que utilizan este servicio, que se ven igualmente afectados. 

Y con estos elementos y los documentos probatorios que podrán encontrar en los archivos computarizados de la propia empresa, estoy acusando ante ese Tribunal Supremo Popular al Director de la Empresa ETECSA, máximo responsable de la misma, por el delito del punto 1) de estos Fundamentos de Derecho, en estado de continuación. 

Y para que así  conste a todos los efectos que en derecho proceden, firmo la presente a los 25 días del mes de abril de 2011.

Martha Beatriz Roque Cabello
Usuaria del teléfono 6406821

video

Enviado por Martha Beatriz Roque Cabello - La Habana, Cuba

mas dura la mano
Por: Martha Beatriz Roque Cabello - La Habana

El desfile militar en la Plaza de la Revolución, al parecer dejó con deseos a la dirección del país, pues se anunció una nueva marcha el 1ro. de mayo a lo largo y ancho de la isla. No les ha hecho mella el comentario general del pueblo de los gastos innecesarios en los que se ha incurrido para este desfile. Algunos piensan que el objetivo que cumplió, fue la autocomplacencia del actual Presidente.

 Dentro del grupo de medidas que se tomaron, estuvieron presentes los disidentes, a los que se les arreció el hostigamiento. Se conoce que se suspendieron actividades, como por ejemplo en Sancti Spíritus, estaba programada una reunión de la Coalición Central Opositora y sus miembros fueron visitados para advertirles y prohibirles asistir; de igual forma en Marianao, La Habana, detuvieron algunos disidentes que pretendían llevar a cabo una reunión de una Delegación del grupo Opción Alternativa.

 También oficiales de la Seguridad del Estado despojaron de su carné de identidad a algunos jóvenes en Regla que acostumbran a realizar actos en diferentes municipios, tratando de inmovilizarlos, con una especie de prisión domiciliaria, no decretada por Tribunal alguno.

 Pero el caso de Sara Marta Fonseca Quevedo, fue especial, ya que quedó constancia de lo sucedido en un video que grabó su esposo, mientras el oficial de la Seguridad del Estado, que se hace llamar Juan, la visitó en su casa, sita en calle 275 No.16024, entre 160 y Final, Reparto Río Verde, municipio de Boyeros, en horas de la noche del día 14 de abril.

 Este agente dijo: …”Las autoridades cubanas no les vamos a permitir ningún tipo de actividad provocativa que trate de empañar o que trate de tergiversar la organización y el orden del Congreso y la realización del desfile. No estamos aquí imponiéndole nada, ni estamos tampoco en un tono autoritario… … los exhortamos a Uds. a que se mantengan tranquilos por el momento… y a respetar la Revolución y a respetar el espacio que tiene el pueblo a hacer sus actividades, eso es lo que yo vengo a comunicar. En este caso tú eres la máxima responsable”. “Nosotros no vamos hacer con Uds. lo que queremos hacer, por nada. El país tiene leyes, tiene reglas igual que todos los países y nosotros tratamos de exigir y todo lo que esté fuera de ahí tenemos que salirle al paso, para que no haya ningún tipo de problemas, ningún tipo de situación.”

 Al día siguiente Sara Marta tuvo que visitar mí casa, para recoger unas medicinas, pues todavía está aquejada de los dolores de la última golpiza que le dieron las huestes de la Seguridad del Estado, hay una gran movilización detrás suyo y no se oculta para nada; un auto patrulla con el No.116 de la Policía Nacional Revolucionaria, con dos mujeres y la presencia del oficial Juan, que al parecer le fue asignado para vigilarla y acompañarla antes y durante la celebración del Congreso. Completaba el séquito una moto Suzuki, un auto con chapa amarilla (particular) y un observador parado en la acera de enfrente.

 No se le ha permitido salir más de la casa, la tiene sitiada por la policía política, en su portal -todo lleno de manchas de chapapote y consignas gubernamentales- puso dos letreros que dicen: ¡Abajo el 6to Congreso del asesino Partido Comunista de Cuba. Viva la democracia! ¡Abajo los dictadores y asesinos Fidel Castro y Raúl Castro con sus seguidores! ¡Basta! ¡Exigimos derechos para el pueblo cubano!

 Puede suceder cualquier cosa con los que disienten, durante el Informe Central del VI Congreso del Partido Comunista, Raúl Castro manifestó: “Lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos.”

 Mientras se llevaban a cabo estas celebraciones y sin ninguna compasión humana, en la mañana del 16 de abril, falleció en el hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, Granma, el preso político Vladimir Ulises Román Yanes (54), que se encontraba cumpliendo una sanción de 20 años de privación de libertad por un delito de malversación y salida ilegal del país, trabajando en una Unidad Militar en Yateras, Guantánamo, en el 2003; calificado por el régimen de contrarrevolución y bajo la égida de la Seguridad del Estado. Durante mucho tiempo estuvo Vladimir aquejado de este cáncer de la próstata, que lo llevó a la muerte, sin ser atendido. Después de numerosas denuncias fue trasladado al puesto médico de la prisión Las Mangas, en Bayamo; allí estuvo con sonda puesta, pero estaba trancado de orina, hasta que decidieron operarlo. Su hermano Marco Antonio (53), de la misma causa, cumple igual sanción en la prisión provincial de Holguín.

 El discurso “humanitario” del régimen, y la “manipulación” que dice Raúl Castro que se hace sobre el tema de los Derechos Humanos, está claro para todos; los pocos que apoyan al sistema y los que se someten, son los que tienen “algún” derecho. Los disidentes recibirán el acoso de las turbas paramilitares, la violencia policial y si las cosas se tornan más difíciles, hasta la muerte; como Vladimir que no fue llevado a morir a su casa, aunque sabían que estaba en fase terminal.

 La Habana, 17 de abril de 2011.

sexto congreso
 Por: Arnaldo Ramos Lauzarrique. - La Habana - Al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) sus progenitores no lo querían y a los demás les resultaba indiferente. Según lo establecido, debía ocurrir en 2002 pero se esperó 9 años para celebrarlo, no querían parirlo, pero el engendro no podía esperar más.

Se comprende que la alta jerarquía del régimen estuviera renuente a realizarlo, ya que nada había que ofrecer. Su única alternativa sería aplicar medidas de fondo, pero ese paso le estaba vedado por temor de que el poder totalitario se le fuera de las manos.

Un evento que supuestamente debe trazar el rumbo de la nación para los próximos años, no ha despertado el más mínimo interés en la población. No se hablaba de él en las variadas colas que los ciudadanos debían hacer a lo largo del día, en las paradas de ómnibus, ni en lugar alguno donde se concentra la gente; aunque los comentarios si eran abundantes acerca de las molestias que estaba causando el desfile militar y los ensayos que se efectuaron por más de una semana para realizar éste, que provocaron una gran dislocación del transporte y otras incomodidades.

La puesta en escena de la farsa tuvo como preámbulo la demostración de fuerza que significó ese pomposo desfile militar. La exhibición de fierros repintados, y sobre todo de las fuerzas represivas con armas largas, no estaba dirigida al “enemigo imperialista” sino a la población. Ello transmitía un mensaje claro de intimidación subliminal: “No vamos a permitir acontecimientos como los del Medio Oriente, aquí hay un Tiananmen garantizado”. Ello lo dejó claramente expresado Raúl Castro en su discurso, cuando dijo: “…lo que menos haremos es negarle al pueblo el derecho a defender su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos”. Lo cual quiere decir, que seguirán organizando turbas de descerebrados para hostigar y golpear a ciudadanos pacíficos, incluyendo mujeres, que manifiesten sus discrepancias.

Al abrirse el telón, con solo las palabras de Raúl Castro, ya se aprecia el fracaso. El régimen se ha pasado más de medio siglo vendiendo un futuro luminoso que no llega -y ha tenido cierto éxito en ello- pero el método se agotó. Dijo claramente que no había que hacerse ni sembrar falsas ilusiones, acerca de que los Lineamientos y las medidas para implementar el modelo económico constituían el remedio universal para todos los males; y que además, aplicarlos demandaría no menos de un quinquenio.

Si como se dice popularmente, la esperanza es lo último que se pierde, el Congreso comenzó cortando todas las esperanzas de cambios de fondo, si es que alguna había en algún sector de la población.

Ante el enorme cúmulo de insatisfacciones prometió algunas migajas, relacionadas con la compraventa de viviendas y autos, la ampliación de la entrega de tierras ociosas y el otorgamiento de créditos a los trabajadores por cuenta propia y a la población en general. Esas medidas serán bienvenidas si efectivamente se ajustan a las aspiraciones expresadas por la población.

Sin embargo hay dos aspectos en el discurso que ilustran claramente que no se adoptarán medidas de fondo. El primero se refiere a que se desestimaron las proposiciones que abogaban por permitir la concentración de la propiedad, y el segundo cuando expresó que: “El incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social,…,está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción”.

Al no permitirse la concentración de la propiedad, el trabajo privado solo crecerá en la cantidad de micro chinchales -casi todos comerciales- sin que lleguen a convertirse ni siquiera en pequeñas empresas, y quedarán simplemente como un medio facilitador para que el Estado pueda hacer en los próximos 5 años con sus empresas, lo que no ha hecho en 50, convertirlas en eficientes, lo cual resulta difícil de creer.

Una confesión sorprendente, no por desconocida, sino por venir del propio Raúl Castro fue que: “Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos de los anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido”, lo que le hizo exclamar que se le caía la cara de vergüenza por ello, pero no obstante, pretende que la gente crea en estas nuevas promesas.

También dijo que “es una verdadera vergüenza” que en más de medio siglo no se haya asegurado “la promoción a cargos decisorios de mujeres, negros, mestizos y jóvenes,…”, pero no dijo, que precisamente en los últimos años, él no ha cesado de promover para esos cargos a viejas momias, incluso para sustituir a personas mucho más jóvenes.

Pero no se le cayó la cara de vergüenza para darse otros dos períodos consecutivos de 5 años al frente del Partido, el Estado y el Gobierno, dando a entender que tendríamos que soportarlo hasta los 90 años de edad, si por suerte no ocurre otra cosa.

La Habana, 17 de abril de 2011.


Denuncia de la madre de un preso político

jueves, 14 de abril de 2011

La señora Ana Celia Rodríguez Torres, madre de Anyer Antonio Blanco Rodríguez, quiere denunciar que su hijo no recibe visita desde el 26 de setiembre de 2010.

No le permiten tener visita en las fechas que le han correspondido, debido a que Anyer no se está poniendo el uniforme porque está plantado. Las autoridades le dicen a su mamá en la prisión, donde se ha presentado 5 veces y en la Oficina de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado que hasta que él no se ponga el uniforme no le van a permitir que baje a la visita.

Explica Ana Celia que: “Al inicio no lo llevaban a ningún lugar, pero luego con 5 cajitas de cigarros que yo le logré entrar con otro preso, él compró un short (porque se pasó 2 meses en calzoncillo) y una camiseta y con eso lo llevaron al hospital, porque él tiene problemas de salud y se descompensa de la presión, a veces. Él está en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, en el Destacamento 10”.

Continúa diciendo Ana Cela: “Él está juzgado por 5 causas, apropiación indebida de armas, intento de salida ilegal del país, desertar del Servicio Militar, abandono de la guardia. Porque él estaba pasando el Servicio Militar y se llevó un AKM para intentar irse del país. Él tiene 23 años y su sanción es de 6 años, ya ha cumplido 5, le toca la libertad el 25 de abril de 2012, le queda un año. Él no se ha acogido a ningún beneficio”.

Esta denuncia se hizo vía telefónica desde Holguín, a través de José Ramón Pupo Guerra.

13 de abril de 2011.

El fasci-castrista y terrorista poder político cubano alberga miembros de una organización terrorista ETA, los cuales pasean libremente por La Habana, siendo esta organización culpable de más de seiscientos asesinados en España, pero deniega la expulsión del territorio nacional a presos extranjeros, que llegaron a la condicional.

En mi caso pedí  mi traslado a España, a lo cual respondió el Tribunal Supremo a través del Consulado de España en La Habana, que por quedar 6 meses de sanción se me concedería la expulsión cuando me tocase la condicional. Mi condicional fue aprobada por el Combinado del Este, el 14 de febrero de 2011. Dos meses más tarde, estoy siempre esperando mi expulsión del territorio nacional.

Acuso al fasci-castrista y terrorista poder político cubano de tener secuestrados a presos extranjeros, que cumplen sus sentencias, y albergar miembros de una organización terrorista.

Acuso al fasci-cstrista y terrorista poder político de discriminación entre cubanos y extranjeros, con respecto a la mínima y condicional; y de violar su propia Constitución, a la par que viola los tratados internacionales firmado por su gobierno, al no respetar las reglas mínimas para las prisiones.

La comida es repetitiva y vomitiva. Hace dos años que me dejaron sin dientes y se olvidaron de la plancha que me tenían que poner. Las condiciones de prisión son humillantes y la higiene execrable. Mi dignidad y moral como hombre me deciden a empezar una huelga de hambre a partir del 11 de abril de 2011, contra el fasci-castrista y terrorista poder político.

El 11 de abril por la tarde en el área especial del Combinado del Este, Edificio 2; los internos Elías Bogula y Carlos Samir Cárdenas Cartaya, fueron mandados manu-militari a las celdas de castigo, por haber osado decir entre otras cosas: ¡Abajo Fidel Castro! ¡Abajo la dictadura! ¡Vivan los Derechos Humanos! ¡Qué respeten los Derechos Humanos! El castigo fue de 10 días y los internos están en huelga de hambre.

Como ya he expresado en una carta anterior la libertad de expresión en las prisiones fasci-castristas se resume a coserse la boca y atarse las manos. Si uno no quiere ser sancionado en juicio sumario como me ocurrió, puedo acabar como esos internos.

José Lozano García
Español preso en el Combinado del Este

La Habana, 13 de abril de 2011.

¿Por qué un ciudadano cubano tiene que pedir permiso para entrar y salir del país? ¿Por qué se le prohíbe a algunos, que incluso piden autorización, la posibilidad de ingresar en la isla?

Ese es el caso de Cristóbal Rodríguez Contreras, que es un cubano residente en los Estados Unidos de América, al cual se le negó en varias ocasiones el permiso de entrada al país, incluso en la Embajada de Cuba en México. ¿Por qué? Porque había salido ilegalmente. ¿Y por qué los cubanos salen clandestinamente de la isla e incluso arriesgan su vida en el Estrecho de la Florida?

Cristóbal quería ver a su hermano, que estaba en fase terminal de su enfermedad,  y efectivamente asistió a su velorio, pero estando preso. Fue condenado a 13 años de privación de libertad, al ser interceptado en aguas cubanas, en la costa sur de Pinar del Río, en julio de 2009.

Ahora este hombre está  en huelga de hambre desde el 8 de marzo de este año, ingresado en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, Villa Clara, reclamando que se le revise la causa, por no ser cierto que haya entrado al país para realizar tráfico de personas. En el día de ayer le suprimieron la posibilidad de hablar por teléfono.

Haciendo un juicio neutral del problema, incluso aceptando el hecho de que hubiera cometido el delito, después de leer la Sentencia 486 de 2010, del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río, queda una profunda duda al respecto. Esta Sentencia es la negación del tecnicismo legal, dentro de ella hay un número considerable de contradicciones, e incluso deja mucho que desear sobre el nivel intelectual de los que lo juzgaron, por ser un documento que no contempla las reglas del idioma español, en lo que a gramática, sintaxis y ortografía se refiere.

Según plantea Cristóbal, entre los tres acusados en este hecho, reunieron una cifra de dinero de  1300 US dólares, y contrataron un abogado, no obstante la sentencia dice que fue defendido de oficio. El gobierno cubano exige a los nacionales que residen fuera del país y que son juzgados por tribunales populares en la isla, que paguen los honorarios de los letrados en moneda libremente convertible.

Se da por hecho -sin ninguna prueba, ni confesión-  que Cristóbal y los otros dos reos: “al conocer que la recogida en costas cubanas de individuos que deseaban emigrar por el canal marítimo de México, para a través de sus fronteras pasar a los Estados Unidos de América reportaba considerables sumas de dinero, pues éstos o sus familiares pagaban entre diez mil y doce mil dólares, decidieron vincularse a la ilícita actividad aún cuando sabían que con su actuar vulneraban las leyes migratorias establecidas por el Estado Cubano”

La descripción de la embarcación, que según el documento alquilaron por 8000 dólares en México, indica que solo tiene capacidad para 8 personas, incluyendo la tripulación. Señala que salieron de Cancún “tras abastecer el navío con el combustible suficiente para la travesía de ida y vuelta”, pero no dice qué cantidad de combustible. También señala que traían provisiones necesarias para suministrar al grupo de personas que recogerían en costas cubanas, entre ellas alimentos y agua potable. Tampoco relaciona estos abastecimientos. Por su parte Cristóbal señala que eran 3 cajas de refresco en lata, dos panes, chorizo, una lata de leche condensada y una manzana.

Según plantea la Sentencia: “al percatarse de que habían sido divisados, con la finalidad de llegar a tierra y no ser apresados, comenzaron a realizar maniobras evadiendo la persecución, motivos por los cuales, la embarcación cubana le colisionó uno de los motores”

Específicamente en este punto dice que la Dirección de Guardafronteras decomisó  el medio naval y todo lo que traía a bordo, lo que constituye una arbitrariedad, ya que se supone todo quede en custodia hasta que el tribunal dicte sentencia y en ella se decida, como parte de la sanción, que destino tomarán.

Sitúan la entrada de la lancha por un punto en el poblado de Alonso de Rojas, municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río, donde oficiales del Ministerio del Interior el día que los capturaron, también sorprendieron a personas escondidas dentro de un manglar. Pero no ofrecen ninguna prueba de que por ahí entraría la lancha, por documentos de navegación u otro aspecto que permita hacer esta afirmación.

La costa de Consolación del Sur tiene aproximadamente 15,1 millas náuticas de largo. El punto más próximo de Cayo Cucaña a esta costa, está a unas 14,6 millas náuticas.

En toda la Sentencia hay contradicciones con las distancias, en una parte se dice que los encontraron a 4 millas de Cayo Cucaña, en otra que el oficial de la Seguridad del Estado planteó que los habían avistado a 6 millas de la costa y sin embargo en el Segundo Resultando se plantea que existe en el expediente del caso como prueba documental Certifico de Guardafronteras, que ilustra las coordenadas en que fue capturado el medio extranjero, las que no se dan a conocer en el documento.  En síntesis no se sabe de la lectura de la Sentencia, con exactitud, el lugar en que fueron detenidos y además la distancia que los separaba de los que pretendían salir del país; no obstante no ser esto una prueba de que eran ellos los que los iban a recoger.

No aparecen como testigos en el juicio los guardafronteras que los capturaron, independientemente que pudo usarse la profilaxis y no dejarlos entrar, pero las leyes migratorias en Cuba son tan cerradas que prefieren acumular presos en las cárceles, ya de por sí repletas, para que sirva de escarmiento.

Durante la explicación de los hechos se dan tres cifras de personas que iban a salir con ellos, aunque en ningún momento se prueba que los habían contactado, ya que una de las testigos dijo haber recibido indicaciones por la vía telefónica, pero la fiscalía no se tomó el trabajo de precisar si eran del interior o el exterior del país

Dos testigos aseguran que se iban entre 12 y 20 personas, otro entre 12 y 13 y el propio documento dice que en foja adjunta está la lista de las 17 personas que encontraron en el monte. Lo que es obviamente una contradicción con la capacidad de la lancha de 8 personas, incluyendo los 3 tripulantes.

En la descripción de cada uno de los acusados dice que no tienen antecedentes penales, y sin embargo sobre Cristóbal pesa una mayor sentencia por haber sido ejecutoriamente sancionado con anterioridad por la comisión de dos delitos intencionales de especies distintas al que se juzga. Sobre él en el Primer Resultando se plantea que fue sancionado por: Causa 119/01 Tribunal Municipal de Santa Clara, hurto, multa de 200 cuotas de un peso; 131/05 Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón, portación y tenencia ilegal de armas  explosivos, un año de privación de libertad; 44/1990 Tribunal Municipal de Chambas, multa de 200 cuotas de un peso, hurto; 1036/91 Tribunal Provincial Camagüey, 3 años de privación de libertad, hurto; 2715/91 Tribunal Municipal Santa Clara, hurto y sustracción de vehículos de motor, sanción conjunta de 1 año y 6 meses de privación de libertad. Las dos sanciones últimas no dejan clara la situación del acusado, que comete dos hechos delictivos en el mismo año y es sancionado en una conjunta a menos tiempo que en la primera.

El Tribunal desestimó  todo lo que dijeron los encartados y sus testigos. No hay una sola nota en la sentencia que favorezca a los mismos. El colmo es que en uno de los Resultandos hace mención a un sitio Web de Internet en el que se denuncia a Cristóbal por el robo de yates para el tráfico de personas, algo totalmente anónimo, sencillamente un chisme.

Sin embargo el Cuarto Considerando es una arenga política dedicada a denigrar de los Estados Unidos de América, se plantea que es un país donde prima la droga, el juego, la prostitución y la violencia. Así mismo dice textualmente: …”actuar este de los acusados que se torna más grave aun cuando se conoce que el enemigo incita estas salidas y premian como verdaderos héroes a quienes en tales condiciones se marchan ilegalmente de Cuba” …”por eso apreciamos la circunstancia agravante del artículo cincuenta y tres letra a”.

Después de analizar algunos de los aspectos de esta mal llamada Sentencia, si hay alguien que se sienta responsable, en las instancias de “Justicia” del gobierno debería hacer una revisión del caso y devolver a los Estados Unidos de América al ciudadano cubano, residente en ese país: Cristóbal González Contreras. 

Debe existir algún funcionario que se percate que este juicio no le contempló al acusado las mínimas garantías procesales, por lo que es necesario que no lo dejen morir. La copia de la Sentencia está a disposición de los que quieran recibirla, así como una versión de lo sucedido en boca del propio recluso.

La Habana, 14 de abril de 2011.

Memoria Descriptiva: Este recluso condenado a 6 años por el delito de Malversación, reclama que debió haber sido juzgado por Apropiación Indebida y que el Vice Ministro Primero del Ministerio de Justicia dirigió una carta a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, donde decía: “El haber calificado los hechos erróneamente como un delito de Malversación, tuvo trascendencia importante al fallo dictado…”, pero no le hicieron caso.

El recluso Ariel Lázaro Fernández González fue requerido para una entrevista el  7 de abril de 2011 a las 10 am por un mayor del Ministerio del Interior, identificado como Víctor y un capitán que dijo llamarse Armando, los cuales le informaron que atendían los Derechos Humanos en la Seguridad del Estado.

Se mostraron interesados en conocer a través de quién el había logrado la publicación de su caso en Internet y por qué lo había hecho.

Ariel les respondió  que su caso no había tenido solución a pesar de las múltiples gestiones realizadas, por lo que él y su familia decidieron darlo a conocer al mundo.

Como es habitual en este tipo de funcionarios, lo impusieron de una sutil advertencia-amenaza, encomiando las circunstancias en la cárcel-campamento donde está y señalándole que su situación podría empeorar

Le advirtieron claramente que no podía mantener contactos con “esas personas”, refiriéndose a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
 
La Habana, 14 de abril de 2011.

Español preso en el Combinado del Este

lunes, 11 de abril de 2011

José Lozano García, preso en el Combinado del Este, con una sentencia de 4 y medio años por desacato. De Andalucía, Granada. Lleva preso 4 años.

Este preso quiso dar a conocer lo siguiente:

Desde el principio del año 2011 no tan solo los cubanos americanos, sino también cualquier norteamericano puede mandar la cantidad de dinero que le plazca a cualquier conocido en la Isla.
Con un saldo comercial deficitario, una deuda externa que representa el 27% del PIB, una inflación del 5%, un estimado 40% de la capital Habana, pobre o muy pobre; una economía en bancarrota, un país al borde del precipicio, ese dinero fresco regalo del enemigo imperialista, unido a la remesa de los cubanos-americanos será bienvenido y ayudará indubitablemente a la concretización de la nueva reforma económica.

Esta liberalización de la escaza economía estatal debería tener una notable incidencia sobre el desarrollo de las fuerzas productivas y bienestar social. Pero más bien que demorarme sobre la supuesta incidencia económica que las medidas norteamericanas y las de la liberalización estatal economía cubana traerán, me preguntaré por qué el tan orgulloso nacional socialismo cubano tardó tanto tiempo en percatarse que la autarquía económica conduce a la bancarrota.

La deficiente economía estatal, o capitalismo de Estado, no desarrolla las fuerzas productivas. Un trabajador sin estímulo en su trabajo, es un trabajador que no produce, en fin no se entiende por qué.
Un primer elemento de respuesta a esa pregunta se puede halla en el mando único de una persona durante casi 5 décadas. Una sociedad gobernada de esa manera pierde su sentido autocrítico, supedita su presente y futuro a una visión unilateral de la realidad. Tan solo se puede autoregenerar perpetuando su monoteísmo político y económico de forma lineal, no crece.

La segunda se desprende de la primera, las supuestas teorías económicas independentistas o de intercambio desigual, teoría esta última que presupone que los intercambios comerciales benefician los centro países desarrollados en detrimento de los periféricos países subdesarrollado; de lo cual se desprende la necesidad de recolectar del sistema de libre intercambio de bregarse sobre sí mismo la autarquía económica. Dichas teorías se desvelaron erróneas de 1980 a 2007, gracias al neoliberalismo y la globalización el PIB progresó a nivel mundial de 145%, un promedio de 5,4%  cada año, reduciendo la mortalidad infantil y prolongando la esperanza de vida en los países subdesarrollado, sacando a millones de personas de la pobreza, incrementando las ventas por habitante en China, India, Brasil, etc., y la emergencia económica y política de dichas naciones en el ámbito internacional.

Lamentablemente las dictaduras son las desgracias de los países subdesarrollados, las cuales obstaculizan cuando no, retroceden su desarrollo económico y social; a la par que violan los derechos humanos y libertades democráticas de sus pueblos.

Las dictaduras parecen incompatibles con las sociedades complejas de los países altamente desarrollados, la democracia se impone. Tras las derrotas de los sistemas totalitarios, tanto fascista militar como comunista ideológico, las democracias vencedoras de la contienda -verdadera revolución del Siglo XX- sigue su rumbo toda vela adelante. Aunque siga arremetiendo contra su enemigo imperialista, el fasci-castrista poder político agacha la cabeza y acepta humildemente la migaja de pan que este le ofrece de momento, esperando días mejores. Pero el fracaso del supuesto socialismo “made in Cuba”,  deja presagiar que aunque siga arremetiendo contra su otro enemigo el neoliberalismo, este se infiltre por las grietas abiertas dentro del sistema, por el mismo acosado sistema. Dichas grietas se convertirán en la vida real, a medida que la colectividad tome conciencia que el bienestar social de una economía orientada hacia el mercado ofrece más beneficio que las privaciones y pauperización de una economía estatal.

Para mi no hay pueblo oprimido, hay tan solo pueblos que se dejan oprimir, lo que implica que la libertad se conquista.

Los intentos revolucionarios en Oriente Medio y el Mediterráneo lo demuestran, por eso me parece imprescindible la mancomunión de las diversidades que componen la oposición cubana, en torno a un objetivo preciso, capaces de darle contundencia en el interior a  la vez que le den más credibilidad y legitimidad como fuerza política en el exterior para hallar los medios adecuados, con la coyunda del pueblo oprimido, para acabar con este anacronismo, vestigio de una guerra fría que acabó hace 20 años el fasci-castrismo.

El mal momento por el que está pasando cierta autocracia en Oriente Medio y en el Mediterráneo y la heroica victoria de los pueblos egipcios y tunecino lo demuestran. La libertad es circunstancial al ser humano, pero la libertad se conquista, la libertad siempre tiene su precio. El pueblo cubano tiene que liberarse de la cadena del yugo fasci-castrista para dentro de la diversidad, pluralidad y libertades democráticas incorporarse al conjunto de naciones, donde el individuo dejó de ser un esclavo de un Estado totalitario, la democracia.

La Habana, 8 de abril de 2011.

El día 7 de abril en horas de la madrugada liberaron a Guillermo Fariñas Hernández y por la tarde a: Alcides Rivera Rodríguez, Damaris Moya Portieles, Alexis Oms Pérez, Wilfredo Soto García y Frank Reyes López.

A las 5 y media de la tarde del propio día 7, un grupo de disidentes se dirigió  a la Unidad Provincial de Operaciones, para conocer sobre los otros 6 que no habían sido liberados. A las 10 y media de la noche se conoció  que ellos también habían sido detenidos. Ellos son: Alcides Rivera Rodríguez, Olga Lilia González Barroso, Yoel Fonseca Machado, Víctor Castillo Ortega, Guillermo Fariñas Hernández y Frank Reyes López. (Algunos de ellos ya habían estado detenidos el día anterior)

Sobre la 1 y media e la tarde del día 8, llamó Idania Yanes Contreras desde su celular, para explicar que había ido un grupo a la UPO para preguntar sobre la liberación de los detenidos y en esos momentos los estaban deteniendo a ellos, con mucha violencia policial, a ella le partieron la boca, a Alexis la frente y a Damaris le dieron un golpe en una pierna. Los que condujeron junto a Idania fueron: Damaris Moya Portieles, Alexis Oms Pérez y Ramón Arboláez Abreu.

A las 8 y 30 de la noche del día 8, las 16 personas que restaban detenidas fueron puestas en libertad.

Yasmín Conlledo Rivero, participante desde el primer momento en los sucesos, narró lo siguiente:

“El día 6 de abril, en horas de la tarde, un anciano comenzó a protestar porque le habían quitado la chequera y no tenía dinero para alimentarse, entonces empezó a gritar y a dar a conocer su problema y en pos a eso nosotros decidimos hacerle llegar al pueblo el mensaje y hacer una protesta pública. En medio de la multitud se perdió la conexión con el señor. La protesta se hizo en la Placita de Amparo, me subí sobre el techo de la placita y ahí comencé a publicar todo lo que el anciano había dicho.”

“El anciano con el bastoncito decía a toda voz: “Me quitaron la chequera, no tengo dinero para comer, ahora con qué yo me alimento”. 

“El viejito vive en la calle Caridad, cerca de la placita.  Como él hay otros ancianos que le quitaron también la chequera”.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

Cuando en mayo de 2005 se desató una crisis energética -más bien eléctrica- a consecuencia de largos años de deficientes mantenimientos, utilización excesiva de petróleo crudo y obsolescencia de las Centrales Termoeléctricas (CTE), la solución, como siempre procedió de Fidel Castro, al que se le ocurrió la fantasiosa Revolución Energética (RE), con la introducción generalizada de Grupos Electrógenos (GE) y la venta obligada de equipos electrodomésticos a cambio de la entrega gratuita de los antiguos. Según éste planteó, las CTE serían sustituidas paulatinamente por los GE y los ciclos combinados de gas acompañante.

El señor Fidel Castro pretendía un ahorro horario de un millón de kilowatts (Kw) en 2006, pero en lugar de ello, en ese año, la producción se incrementó en un 7,3%, desde 15 341,1 gigawatts-hora (gwh) en 2005 a 16 468,4 gwh en 2006, y continuó ascendiendo hasta llegar a 17 573,6 gwh en 2010, para un aumento del 14,6% sobre 2005.

El consumo de todo tipo de combustibles para generar electricidad fue, según planteó el entonces ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, en la sesión del 18 de diciembre  de 2010 de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de 337,3 toneladas por gwh, muy superior a las 210 toneladas por gwh que supuestamente debían gastar los GE con los cuales se pretendía sustituir mayoritariamente las CTE, lo cual significó que la RE, en lugar de representar un ahorro de combustible, lo incrementó enormemente.

El consumo residencial se elevó de 5 010,0 gwh en 2004 a 6 707,1 gwh en 2010 y el consumo promedio mensual por hogar de 139,4 kwh en 2004 a 159,7 kwh en 2010; para un incremento del 14,6%; y como además, las tarifas eléctricas sufrieron alzas en dos ocasiones, en noviembre de 2005 y noviembre de 2010, la factura de electricidad para una vivienda promedio creció de $16,88 mensuales en 2005 a $27.88 en 2010, para un 65,2% de elevación; aunque para los consumidores mayores de 200 kwh y más aún, para los que consumen más de 350 kwh, el incremento fue mucho mayor.

La generación con GE que era de solo el 1,1% del total en 2004 fue creciendo hasta alcanzar el 24,9% en 2009 pero en 2010 comenzó a declinar y solo representó  el 22,4 %. En términos absolutos la producción de GE se redujo de 4 401,8 gwh en 2009 a 3 939,5 gwh en 2010, para un 10,5 % de decremento.

Pero el mayor desatino de la RE de Fidel Castro fue obligar a la población a cocinar con electricidad. Se distribuyeron 2,5 millones de hornillas eléctricas a los núcleos que cocinaban con kerosene o gas licuado de petróleo (GLP) -el 71,4% de los hogares- lo cual fue una de las causas fundamentales que contribuyó a incrementar la generación total y en especial el consumo residencial.

Transcurridos seis años desde que comenzó esa fallida iniciativa son numerosas las quejas de la población por el incremento de la factura eléctrica y las dificultades con las reparaciones de las hornillas, que sometidas a un régimen de trabajo para las cuales no fueron creadas, se rompen frecuentemente, con el agravante de la falta de piezas de repuesto.

Un ejemplo de ello lo constituye una jubilada que se quejaba al diario Granma, el 11 de marzo del presente, acerca de las numerosas partes y piezas de su equipo que había tenido que cambiar, al cual, por tercera vez, se le había roto la resistencia y no la había; además tampoco le entregaron la parte de la reserva de gas que debía corresponderle en esa contingencia y expresó: “Antes, con tres botellones de gas de 100 libras yo cocinaba para mi familia durante todo el año. Hoy gastamos un promedio de 1 500 kw de electricidad anual solo en cocinar…” (Que significa un gasto de 125 kwh mensuales).

El 18 de marzo, abundando en lo planteado por esa jubilada, un especialista del ramo entregó un documento escrito al propio diario, haciendo una comparación técnico-económica entre la cocción con GLP y con electricidad, que demostraba que el primero era mucho más económico, no solo para la economía familiar, sino también para la nacional; y concluyó recomendando volver a la utilización del GLP en lugar de la electricidad.

Pero nadie se atreve a darle marcha atrás a la disparatada iniciativa de Fidel Castro y las cosas continúan iguales, pese al criterio generalizado en contra.

Por suerte, cualquier guajiro inculto tiene mucho más sentido común que Fidel Castro; y desde los más intrincados montes cubanos, personas que no están dispuestas a vivir en la oscuridad, el atraso y los apagones aportan sencillas y eficientes iniciativas. Entre ellas está, la Cuchufleta, un artefacto que utilizando un viejo dinamo automotor, un hilito de agua, catalina y pedales de bicicleta, la fuerza humana y otros artículos en desuso; es capaz de dotar de suficiente electricidad a una vivienda para su iluminación y hacer funcionar un refrigerador, un televisor y otros aparatos.

A modo de una aventura radial se podría promover esta creación guajira con el lema: “Donde la oscuridad aceche, cuando el apagón amenace, allí estará la Cuchufleta, el alumbrón al rescate.”.

La Habana, 11 de abril de 2011.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Se puede acceder a cinco canales nacionales en la televisión cubana, pero sólo dos de ellos se mantienen transmitiendo las 24 horas. También en las provincias hay emisoras locales que trabajan durante algunas horas al día. En particular el canal Tele Rebelde, transmite a las 6 y 30 de la mañana, una revista informativa nombrada “Buenos Días”, en la que hay diversas secciones, entre ellas una denominada “Al derecho”, que trata temas jurídicos.

El pasado martes 5 de abril, estaba como invitado en el programa, el vicepresidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Serapio Guerra Morales, el que respondió a varias preguntas de la periodista conductora, después de que exhibieran dos dramatizados, con situaciones de corrupción en este sector.

En el primero, un matrimonio visita a un abogado de la Dirección Municipal de la Vivienda, para plantearle que el dueño del apartamento donde viven, hermano del esposo, salió de visita al exterior y se quedó. Ellos llevan viviendo en la casa 6 años, pero para tener derecho a permanecer deben haber convivido durante 10, según plantea la ley. Además deben volver a pagar al Estado el precio de la casa.

Al encontrarse ante esta respuesta, los interesados deciden retirarse, pero ya llegando a la puerta el abogado los llama y les dice que existe una solución, “alterar el número de años”, siempre y cuando paguen una cantidad de dinero. Según la historia contada, el matrimonio  no acepta esta ilegalidad, además de no tener efectivo para cubrir la suma solicitada.

La solución que tiene el problema, según el Vice Presidente de la Vivienda -presente en el estudio de televisión- es que hagan la denuncia, no sin antes recordar, que no siempre que se hace una acusación de este tipo a un funcionario, es removido de su cargo, porque en algunos casos no hay pruebas de los hechos, pero que esto sirve para tener conocimientos y quizás si continúa haciendo lo mismo, se pueda separar.

¡Qué diferente esta concepción a la de los tribunales de justicia del país! Cualquier juez, sin pensarlo dos veces sanciona a un acusado a 20 o 25 años de privación de libertad, sin pruebas solo por: “convicción moral”. De igual forma los Jefes de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria están facultados para encerrar en prisión hasta 4 años a cualquier individuo, que sin haber hecho nada, piensen sea proclive a hacerlo, por peligrosidad predelictva.

Pero qué fácil se evitaría este hecho de corrupción, si no existieran las leyes prohibitivas que hay en el país. ¿Por qué una persona que sale de viaje al exterior tiene que decidir entre volver o quedarse definitivamente? ¿Por qué el ciudadano cubano no puede hacer lo que estime conveniente con sus propiedades? Y si se admitiera todo lo anterior: ¿Por qué el gobierno pone términos tan fuertes a la solución de un problema habitacional, con la situación crítica que existe con la vivienda?

El segundo dramatizado se refería a un señor que alargó el alero de la terraza de su casa y una inspectora que lo visitó le orientó tumbarlo, pero accedió a cobrarle una multa de 500 pesos m.n.
Cuando la funcionaria se retiró el inquilino se percató que no le había dado ningún documento/ comprobante de la penalidad impuesta  y salió tras ella, pero ya era tarde. La mujer había estafado al ingenuo ciudadano y se llevaba para su casa –seguramente- la solución de algunos de sus problemas acumulados. Esta lección la ha aprendido de una gran maestra: “la Revolución”.

El Vicepresidente de marras, hizo alusión –en su turno televisivo- a que existía un lugar específico para pagar las multas y no se tenían que liquidar a los inspectores.

Todo este espectáculo por un medio social tan efectivo como la televisión, aunque en horas difíciles de tener una alta audiencia, permite analizar que el mal de la corrupción es algo aceptado públicamente por el gobierno, desde hace mucho tiempo, pero con la especificidad de que ocurre a los niveles más bajos del Estado.

Sin embargo, la realidad es otra, constantemente están estallando los cambios de ministros y otras personas que ocupan cargos en los altos niveles del gobierno, por problemas de corrupción. Solo habría que referirse al reciente defenestramiento que ocurrió en la provincia de Sancti Spíritus.

Cuando se analizan los problemas sociales y en particular los delictivos, si se llega al fondo de ellos, todos tienen un punto en común, que es precisamente el sistema, sus restricciones y sus leyes elaboradas con un solo fin, el de permitir al “cónclave” gobernante mantenerse en el poder, con el control total de la sociedad. Por eso es que no importa cuantas ilegalidades se cometan, si se empieza por determinar que lo primero que se viola es la propia Constitución de la República. Es muy difícil encontrar en el país cosas hechas “al derecho”.

La Habana, 11 de marzo de 2011.

Conflictos en la sociedad civil

viernes, 8 de abril de 2011

Caso: Yurleani Tamayo Martínez

Memoria descriptiva: Esta joven junto a su esposo y dos hijas viven en un edificio en difíciles condiciones estructurales, en la calle Carmen 355 entre Figueroa y Cortina, Santos Suárez, La Habana. Ocupan dos aulas de la antigua escuela, una como sala-comedor-cocina y la otra como dormitorio. No tienen servicio sanitario. Allí también residen otras doce familias. (Este caso puede leerse en: redcubanacc.blogsot.com)
El doctor Rodolfo González Mora, se personó en el lugar donde residen y elaboró el siguiente

INFORME

Ciudad Habana, 3/04/11

El inmueble se encuentra en una situación deplorable.

En el patio central se observa gran fecalismo al aire libre y abundantes desechos sólidos.

Los laterales del edificio tienen escombros y desechos sólidos.

Los espacios que fueron conformados para que las familias residieran, no tiene la adecuada distribución habitacional. Por lo que existe hacinamiento de personas.

En el caso en concreto a que nos referimos, no poseen servicio sanitario. Pudimos apreciar en uno de los locales que s usan como vivienda; que el año descarga los residuales albañales hacia el patio central.

Observamos ratas entre los escombros, el patio central y en los aleros del edificio.

Se respira una fetidez extraordinaria en los contornos, debido al fecalismo y a los desechos sólidos.

Podemos concluir que esta precaria situación que presentan estas familias y que por espacio de varios años vienen enfrentando; y el stress mantenido las hacen vulnerables a un sin número de enfermedades.

Enfermedades infecto contagiosas:

Leptospirosis – Por la enorme población de ratas.

Tuberculosis pulmonar - Por el marcado hacinamiento

Parasitismo intestinal – Por la pésima distribución de los residuales líquidos, el fecalismo al aire libre, el cúmulo y la deficiente recolección de desechos sólidos y la deficiente distribución de agua potable.

Enfermedades psico-somáticas

Las mismas pueden ser antecedentes patológicos personales y pueden estar en fase de latencia. Situaciones tan estresantes y mantenidas por tanto tiempo hacen que éstas se manifiesten con marcada agresividad. Ejemplo:

Epilepsia
Diabetes Mellitus
Hipertensión arterial
Asma bronquial
Dermatitis
Trastornos del Aparato digestivo
Síndrome ansiosos depresivo
Otras

Firmado: Dr. Rodolfo González Mora















Foto recordatoria

Esta es la escuela donde vive Yurleani Tamayo Martínez y doce familias más.

Información recibida vía telefónica desde Santa Clara, Villa Clara, de Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora.

En el día de hoy (6 de abril de 2011) a las 5 de la tarde Idania Yanes Contreras recibió un mensaje en el celular, de la periodista independiente Yasmín Conlledo Riverón que se encontraba en la calle Amparo y San Miguel, en un Mercado Agropecuario, que había una manifestación. Junto a ella estaba su esposo Yusmani Álvarez Esmori, José Lino Asencio López, Sandes Reyes Machdo, Yosvany Álvarez Esmori (16 años de edad) y otros más que no se pudieron identificar sus nombres, y que fueron detenidos junto con personas del pueblo. Algunos de los presentes contaron que se dieron gritos de ¡Abajo Fidel! y consignas antigubernamentales, por parte de los disidentes y el pueblo. Por las descripciones de las personas con las que se habló, a un opositor lo agredieron y se piensa sea José Lino Asencio López.

Luego de esto, fueron hasta el lugar de los hechos, los opositores Damaris Moya Portieles y Alcides Rivera Rodríguez, los que siguieron hacia la Quinta Unidad de la Policía, porque las personas que se encontraban en el Mercado Agropecuario les contaron que los habían conducido para allí.

Al llegar a la 5ta. se encontraron con Guillermo Fariñas Hernández y el jefe de la Estación de Policía les dijo que allí no había ningún detenido. Entonces decidieron hacer un recorrido por las unidades policiales para determinar dónde estaban. En el camino recogieron a Alexis Oms Pérez y Wilfredo Soto García.

En la Tercera Unidad de allí de Santa Clara, les dijeron igualmente que no había ningún detenido y decidieron todos irse al Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado, ubicado en la Carretera de Camajuaní. Allí se les unió Frank Reyes López.

Todo esto lo conoció Idania por llamadas telefónicas que le hacían en la medida en que se movían de un lugar a otro. Pero ya a las 8 de la noche, los teléfonos celulares de todos los que estaban en el grupo fueron apagados, lo que evidenciaba que estaban detenidos.

Ya entrada la noche (11 pm) los dos hijos de Alcides Rivera Rodríguez, nombrados Alcides Rivera Vázquez y Jorge Luis Rivera Mederos, se personaron en la sede de la Seguridad del Estado y allí estaban también los disidentes Rafael Librado Pérez González y Lissette Zamora Carrandi, un mayor de ese cuerpo policial nombrado Oilisab González Morales les dijo que hasta el momento no había orden de soltarlos y que todos estaban detenidos en la UPO (Unidad Provincial de Operaciones).

Por su parte Alicia Hernández, mamá de Guillermo Fariñas Hernández, informó haber recibido una llamada telefónica de la policía política para que le llevara a su hijo las medicinas y un abrigo a la UPO.


La Habana, 6 de abril de 2011.

Martha Beatriz Roque Cabello.

Nota adicional: Después de la información El pueblo protesta en Villa Clara, supe que también está detenido Carlos Baluarde Obregón y que liberaron a Guillermo Fariñas Hernández y a Wilfredo Soto García, pero Fariñas tiene un oficial delante de la casa y le quitaron el carné de identidad. También Wilfredo Soto tiene la casa rodeada.

Recibí un mensaje de Alejandrin García de la Rivas, esposa del excarcelado Diosdado gonzález del Grupo de los 75, que dice textualmente "Bajo arresto domiciliario varios opositores en Matanzas. Félix Navarro telf 5352731652 Nelson Ramirez 5353120380 Leticia Ramos 5352481807 Francisco Rangel 5352487437 y otros.

¿Es corrupto el del espejo?

lunes, 4 de abril de 2011


El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) no abordaba en lo absoluto el tema de la corrupción, asunto que tiene una gran relevancia en el país desde todos los ángulos, quizás evitando tener que reconocer la gravedad del fenómeno.

Sin embargo en la reunión ampliada del Consejo de Ministros del 27 de febrero, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, hizo una referencia al asunto cuando se planteó el Proyecto de Normas de Control Interno contra el delito y la corrupción, y en la más reciente reunión de ese órgano, del 25 de marzo, se trató directamente de la situación de las tendencias de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción, aunque con el apellido de “administrativas”

Es evidente y así lo demuestran las constantes destituciones de dirigentes y cuadros a lo largo del país, que el fenómeno crece incuestionablemente y que cada vez más, los máximos niveles del régimen se ven obligados a prestarle mayor atención.

Con respecto el asunto hay una posición ambivalente del régimen; reconoce que es importante, pero no quiere darle excesiva relevancia; aprecia que ha penetrado a todos los niveles de la sociedad, pero solo quiere reconocer que ocurre en los niveles intermedios y empresariales; sabe que es sobre todo político, pero trata de restringirla a lo administrativo.

Esa forma oficial de ver las cosas las expuso muy descarnadamente, Osiris Martínez López, jefe de Procesos Penales en la Fiscalía General de la República (FGR), en una entrevista concedida el semanario Trabajadores en noviembre de 2007.

“En Cuba hablamos, esencialmente, de corrupción administrativa y económica”.”Por suerte, en las altas esferas del Estado y el Gobierno no tenemos corrupción política, por eso decimos que aquí este mal no ha minado la esencia de la sociedad”.”No tenemos escándalos…, relacionados con presidentes de bancos o ministros corruptos. En nuestro país en esos niveles, puede darse un caso, una persona; pero esos son los que más temprano se detectan y los que más severamente se sancionan”.”La corrupción se da en los niveles intermedios y empresariales”.

Es monstruoso decir tantas mentiras juntas sin sonrojarse, pero hay que comprender que Osiris solo dijo lo que le mandaron.

Los hechos de los últimos años contradicen esas afirmaciones, desde los casos de Juan Carlos Robinson y Alejandro Roca Iglesias, condenados respectivamente a 12 y 15 años de privación de libertad, pasando por la destitución de Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, de quien Fidel Castro escribió que “no se le tenía ninguna confianza”, hasta el presente; la lista de defenestraciones de primer nivel es numerosa, e incluye a figuras administrativas y políticas, como Carlos Lage Dávila, Felipe Pérez Roque, Fernando Remírez de Estenoz, Carlos Valenciaga, Rogelio Acevedo González, Yadira García Vera, Pedro Sáez Montejo, Juan Contino Aslan, Marcos Portal León, Marta Lomas, Francisco Soberón, Jorge Luis Sierra, Otto Rivero, Raúl de la Nuez, Fidel Figueroa de la Paz y muchas otras que harían la lista demasiado extensa.

Aún cuando José Ramón Balaguer Cabrera fue depuesto de su cargo de ministro de Salud Pública y Lorenzo Somarriba, director del Hospital Psiquiátrico de La Habana trasladado -más bien promovido- como jefe de la misión médica cubana en Haití; no fueron inculpados en el juicio por las más de 26 muertes ocurridas en ese Hospital en enero de 2010, estando ambos en funciones.

El caso más reciente aconteció en Sancti Spíritus, donde fueron destituidos el Vicepresidente del Poder Popular, tres Vicepresidentes del Consejo de Administración Provincial y una Directora del Poder Popular, todos ellos con responsabilidad penal; además pidió su renuncia la Presidenta del Poder Popular “por su falta de vigilancia y control”. A esta altura aún se desconoce para donde estaba mirando cuando estos hechos ocurrían, el primer secretario del PCC y señor feudal de la provincia, Miguel Acevo Cortiñas.

La corrupción ha contaminado toda la sociedad cubana, la cual padece de una grave deficiencia inmunológica contra ella, desde hace más de 50 años. Desde el momento -como ocurre en Cuba- que el ser humano no dice lo que piensa, dice lo contrario y actúa en contra de su voluntad, ya ha perdido toda moral y principios éticos.

Un ejemplo de corrupción generalizada es cuando se obliga a las personas a actuar al margen de su voluntad , como ocurrió cuando en el Tribunal de Honor contra Arnaldo Ochoa Sánchez se precisó a 47 Generales a manifestar su repudio mediante sus firmas, incluyendo al hoy destituido general, Rogelio Acevedo González.

Más vergonzosas aún fueron las palabras del comandante Guillermo García Frías en la reunión del Consejo de Estado para decidir sobre la ejecución de la pena de muerte Arnaldo Ochoa y otros tres condenados a la misma sanción, cuando dijo que inicialmente no era partidario de los fusilamientos pero que: “Cuando el compañero Raúl hizo su intervención,…mi criterio varió, y cuando el Comandante en Jefe hizo el resumen, el criterio que tenía desapareció”. Huelga el comentario.

A todo lo anterior se le suma, en el orden económico, que es imposible en Cuba una existencia medianamente decorosa dentro de las normas legales, por lo que concurren las condiciones para una corrupción generalizada y completa.

Al parecer Raúl Castro ha desatado una campaña contra la corrupción “administrativa”, pero ésta es solo una manifestación de la corrupción política, que llega hasta él.

Si se empeña por ese camino debiera comenzar sus investigaciones por la imagen que le devuelve el espejo.

La Habana, 3 de abril de 2011.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


La Ley de la Administración Central del Estado, establece un período de 60 días, para la contestación a las quejas de los ciudadanos. Lo que implica que después de ser presentada la reclamación el querellante tendrá que esperar pacientemente por espacio de dos meses, ¡si se cumple con lo que está establecido! Y es que estos mecanismos, aunque por ley existen, no funcionan, la mayoría de las personas al verse desilusionadas por no tener contestación de los lugares a donde recurren, elevan sus inquietudes al Consejo de Estado, el que sí responde, pero a su vez le comunica al solicitante que ha trasladado su preocupación hacia abajo, el mismo nivel que no le ha resuelto nada, archiva el documento y no se vuelve a preocupar por el asunto.

Los que están dirigiendo en niveles inferiores, conocen perfectamente que una carta del Consejo de Estado requiriendo que revisen un situación cualquiera, no tendrá más ninguna repercusión y es como si fueran líneas muertas.

Entonces la gente que se ve atada de pies y manos utiliza otros recursos, como escribir a la prensa plana, pero los responsables de dar respuesta a lo que en ella se publica, en una gran cantidad de casos, ni contestan. En estos espacios de los periódicos, se puede leer cualquier cúmulo de barbaridades administrativas y de negligencia con la ciudadanía, y… ¡no pasa nada!, a pesar de que Raúl Castro anunció que tendría mano dura.

Recientemente el periódico Juventud Rebelde, en su sección Acuse de Recibo, tituló una de sus cartas “¿Nadie escucha?”; porque las gestiones que hacen las personas a los niveles correspondientes de gobierno, son en vano, no se presta atención al llamado de los que tienen dificultades.

Con este panorama a nivel nacional, no pensará la dictadura que las “nuevas medidas” solucionarán un mal enraizado por más de 50 años, y que después del Congreso del Partido Comunista, cambiará automáticamente la forma de actuar, sin ética, de los que dirigen a los diferentes niveles.

De manera novedosa, pero como si fuera un bistec empanizado, se anunció la disolución de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia de Sancti Spíritus, y aunque no se dice explícitamente, el que tiene acceso a la noticia y está acostumbrado a leer entre líneas lo que el gobierno declara, puede imaginar que los involucrados en estos abusos de poder y desvío de recursos están presos. Debió ser un escándalo mayor, cuando no se utilizó el método “constante” en el que se dice: “Fueron relevados de sus cargos…. y pasarán a ocupar otras funciones”.

Hubo alertas de deficiencias en el funcionamiento del gobierno provincial, como las hay día a día en cualquier otro nivel en el país. Un simple análisis de la situación dejaría claro que no es posible que todas estas personas que están absortas en cómo robar y cómo elevar su nivel de vida, se puedan preocupar del cubano promedio.

Sin embargo, los miembros de la oposición que durante años han estado tratando de promover la sociedad civil en el país, cada día reciben más casos de conflictos que afectan a los ciudadanos y que no tienen solución alguna por parte del Estado.

Los dirigentes de base de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no cuentan con medios, para resolver cualquier tipo de inconveniente que le plantee un elector. Pero no es solo un problema de recursos materiales, sino también de atención de los niveles superiores a los propios Delegados. Pueden estar exponiendo, una y otra vez, los reclamos de las Asambleas de Rendición de Cuenta y siempre la respuesta será la misma: “no hay presupuesto, la situación económica del país” y por supuesto no faltará “el bloqueo que asfixia al pueblo cubano”.

Se podrán hacer esfuerzos para reparar el daño de 52 años, como el anunciado para recuperar el sistema ferroviario que se dejó destruir, pero lo difícil será, en última instancia, mantener lo que se alcance. La indisciplina social es un mal arraigado, que se desprende de otras calamidades peores, entre ellas las necesidades acumuladas.

El señor Armando B. Núñez Rodríguez, se queja sobre el tren que viaja en días alternos Santa Clara, Morón Nuevitas. Entre otras deficiencias señala: …“la suciedad pulula desde el primero hasta el último coche… si de los baños se trata, es toda una odisea verse en la necesidad de usarlos”. “En el coche expreso viajan, ante la indolencia, complacencia y comprometimiento de la tripulación, los más disímiles productos, desde sacos y más sacos de ajo en ristras, piensos, etc., etc., lo que convierte el medio de transporte en una candonga”. “Se vende de todo, a precios inferiores que los ofertados en las tiendas de divisas”. “El tren es un centro de trabajo habitual, ocupan espacios de los pasajeros con sus productos, sacos, maletines, cajas, etc. y los otros pasajeros quedan de pie. Toman bebidas alcohólicas, también la tripulación, viajan sin camisas, profiriendo palabras obscenas”. “Se puede observar las estrechas relaciones que tienen con la tripulación, y le dan dinero por el pasaje, supuestamente, pero no reciben el comprobante correspondiente”.

Esto es un pequeño botón de muestra con lo que tiene que enfrentarse el gobierno para dar solución a los problemas sociales, que acompañados de los económicos y políticos hacen irreversible la situación actual del país.

La Habana, 4 de abril de 2011.

Conflictos en la sociedad civil -3

sábado, 2 de abril de 2011

Caso: Jorge Luis Lazo Herrera

Se encuentra en huelga de hambre desde el 10 de marzo de 2011, en el Combinado del Este, en La Habana, el recluso Jorge Luis Lazo Herrera, de 35 años, vecino de Pinar del Río no. 16 entre Antilla y Guantánamo, reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, La Habana.

Jorge Luis está encarcelado desde hace tres años y exige se le realice una Revisión de Causa para devolverle su libertad, ya que alega haber sido acusado injustamente de tenencia de drogas en dos ocasiones; la primera hace tres años, al realizar el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) un registro en su hogar sin la orden correspondiente, la cual gestionaron con posterioridad, cuando presuntamente la ocuparon unos sobres con marihuana; y la segunda en ocasión de una visita en prisión en la que los guardias hallaron un pedazo de papel sanitario con drogas en una de las mesas y se lo achacaron a él.

La esposa ha abandonado la vivienda común con el hijo de ambos y no lo ha vuelto a visitar, aduciendo presiones policiales, con amenazas de encarcelarla.

De igual forma afronta el abandono de su familia; dos hermanas, Isis Lazo Herrera y Milagros Toyo Herrera, que solo obtenían algunas informaciones del caso a través de la esposa.

Jorge Luis estuvo plantado en otras tres ocasiones, las cuales cesó por promesas de las autoridades que nunca se cumplieron.

Se están realizando gestiones para obtener más información sobre este caso para difundirlas próximamente.

Marzo 31 de 2011.

Caso: Freddie Enrique Tejeda Sánchez

“Yo me llamo Melba Sánchez Álvarez, vivo en la calle 21, Casa 88, Reparto Pueblo Nuevo, Holguín. El domingo (27 de marzo) mi hijo salió por la mañana con el hijo para el barrio de él. Había un grupo que estaba tomando y en el grupo había un oficial del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) y a mi nieto le tiraban pullitas, y no aguantó más y se fajó con un muchacho del barrio. Entonces a mi nieto le cayeron 4 y ya lo estaban matando en el suelo y él gritó: “Papi, me están matando” y cuando mi hijo sale corriendo a acudirlo, no lo dejaron llegar ni a donde estaba su hijo, que lo estaban matando”

“Al hijo mío lo atacaron 4 hombres y 3 mujeres y una mujer le dio un ladrillazo en un oído y le explotó un oído, entonces el policía del DTI (nombrado Léster Ávila Domínguez, y vive en el Reparto Hilda Torre, Holguín) cogió un tubo y le dio un tubazo en la espalda, y en la cabeza; y otra mujer le tiró una piedra por la espalda. Mi hijo está golpeado por la cabeza y el oído explotado y el brazo y el cuerpo enyesado, desde el domingo no se baña, porque no puede valerse solo, está en la Tercera Unidad de la Policía de Holguín, tirado en el suelo.”

“Yo necesito que me lo saquen de allí y me lo ingresen en el hospital Lenin, porque él lo que fue a acudir a su hijo que lo estaban matando y el del DTI cogió a mi nieto Freddie Enrique Tejeda Pérez y lo arrastró. Mi hijo se llama Freddie Enrique Tejeda Sánchez (conocido por Chuquito)”.

“Mi nieto está golpeado también con la cabeza llena de chichones, lo tienen en celdas separadas, mi hijo pidió que aunque sea lo pasen para allí, para que aunque sea lo aseara y lo ayudara que no puede valerse por sí solo”.

“No es justo que lo tengan preso allí estando enyesado, sin ser culpable él. No han pasado investigación en el barrio. Nosotros hemos caminado, nos hemos quejado y hasta ahora nada, no hemos recibido ninguna noticia buena. Yo quiero que pasen una investigación para que le hagan justicia a todos esos personajes que le cayeron a mi hijo.”

“Cuando mi hijo llegó a mi casa me dijo: ¡Ay vieja me mataron! Llévame para el hospital y yo corrí y lo llevé para el hospital, pero después lo metieron preso”.


Holguín, 30 de marzo de 2011.

Caso: Ariel Lázaro Fernández González.

El recluso Ariel Lázaro Fernández González, vecino de Calle Sexta no. 56, apto. 2 entre Séptima y Novena, en San Matías, municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, cumple una condena de 6 años de privación de libertad por el delito de Malversación, en la causa 613-07.

Ariel Lázaro alega que el delito reconocido por él, es de Apropiación Indebida, al que le correspondería una pena muy inferior, además de que hubo irregularidades al determinar el monto y alcance de las afectaciones que realizó a la Empresa de Seguridad y Protección de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, debido a informaciones interesadas del director económico Rafael Dimas Alemán Rodríguez, que fue expulsado recientemente de esa institución por robo y descontrol, pero sin ser sometido a los tribunales.

Ariel impuso Recurso de Casación oportunamente, fundamentó una Revisión de Causa y ha dirigido dos cartas al presidente Raúl Castro, la segunda de las cuales la presentó el lunes 28 de marzo de 2011.

Como la sentencia fue ratificada sin tener en cuenta los argumentos expuestos, dirigió una carta al Ministerio de Justicia; y el 3 de septiembre de 2010 el viceministro primero de ese organismo Urbano José Pedraza Linares, le dirigió a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular la Promoción del Proceso de Revisión, que expresaba como conclusión fundamental:

“El haber calificado los hechos erróneamente como un delito de Malversación, tuvo trascendencia importante al fallo dictado, pues el marco sancionador de la figura básica de este delito es muy superior al previsto para la Apropiación Indebida cuyo límite superior, en el improbable caso en que se empleara el adecuar la sanción concretamente, no impide el uso de alguna subsidiaria de la privación de libertad”. En conclusión demandó en su escrito que se anulara la sentencia por ese medio impugnada y que se dictara una nueva “por el delito en que realmente incurrió Ariel Lázaro Fernández González”.

El nuevo juicio se celebró el 28 de enero de 2011 (expediente 98 de 2010) sin la presencia del acusado, ni su abogada, los cuales no fueron citados. Incluso no participó la abogada de oficio nombrada, ni el Fiscal, con la presencia exclusiva de los 5 jueces; en el cual se ratificó la sanción inicial, sin tener en cuenta las recomendaciones del viceministro primero del Ministerio de Justicia.

Ariel Lázaro designó como testigos a su favor a Víctor Borrego Danfiel, jefe de almacén de la Empresa y el funcionario Lázaro Álvarez Mesa, que nunca fueron citados al juicio ni a las posteriores apelaciones, los cuales se mantienen dispuestos a declarar.

La carta de Ariel Lázaro al presidente Raúl Castro, de 3 de mayo de 2011, abunda en estos y otros elementos.

Marzo 28 de 2011.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz