Content feed Comments Feed

Utilizados como pedestal

miércoles, 23 de marzo de 2011


Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Los chinos son bien conocidos internacionalmente por lo sabio de sus proverbios, uno de ellos dice: "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa." Esto viene muy bien aplicado a las mal llamadas “Reflexiones” de Fidel Castro, ya que mientras se enfoca en lo que sucede fuera de la Isla, en nuestro pedacito de tierra da órdenes que contradicen toda su verborrea sobre la justicia. Hay que recordar que los presos de conciencia del Grupo de los 75, son prisioneros personales del ex presidente enfermo y que es él quien decide todo lo que con ellos se relaciona, incluyendo las Damas de Blanco.
Si bien en la actuación de la sociedad se refleja la vida de la gente, en Cuba hay estratos sociales muy diferentes, pero sólo una parte de los que más necesidades pasan se presta a realizar los llamados “Actos de Repudio”, que según plantea la dictadura son la muestra del pueblo “aguerrido”. Solo participando en vivo en una de estas desagradables situaciones, se puede constatar, a que niveles mezquinos, muy bajos y ruines, llegan los que se convoca para formar parte de estos espectáculos. Palabras no hay para describirlos.
Al celebrarse el 8vo. Aniversario de la Primavera Negra, estas dignas mujeres, esposas y familiares de los presos políticos y otras que las apoyan, fueron objeto de sendos mítines de repudio, los dos días que estuvieron homenajeando a los que sufrieron injustamente largas condenas, y en particular a los dos que quedan en las ergástulas castristas: José Daniel Ferrer y Félix Navarro; así como al ya desaparecido Miguel Valdés Tamayo. Como es natural en todas las jornadas estuvo presente el espíritu del asesinado Orlando Zapata Tamayo.
Es denigrante poder constatar la falta de respeto de esta gentuza a los símbolos patrios. Al parecer para ellos el Himno Nacional se convierte en cualquier otra música si es cantado por las Damas de Blanco, no existe una gota de respeto por las notas de esta composición musical emblemática que identifica a los cubanos y que se supone que una entre sí a quienes la interpretan.

Otro tanto sucede con la bandera. Desde la azotea de la casa de Laura Pollán, sede donde se reúnen estas mujeres, cuelgan una gran bandera, la que atan por el medio a un punto de la acera de enfrente y la utilizan como toldo para el sol, con el fin de protegerse de las largas horas que pasan con sus gritos, ofensas y consignas bien gastadas. La bandera en cuestión, está rasgada y así la exponen, con algunos parches mal cosidos. Allí están los altos oficiales de la Seguridad del Estado que permiten esta vejación, con una total falta de ética. Incluso la mantienen izada después de las 6 de la tarde.

Pero si del conjunto de normas morales que rigen la conducta humana se trata, habría que explicar que Belkis Cantillo, esposa del aún preso de conciencia de los 75, José Daniel Ferrer, de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, se sintió indispuesta, con un dolor y síntomas similares a los de la apendicitis. En dos ocasiones sufrió desmayo y varias mujeres trataron de sacarla para llevarla al hospital. El oficial de la policía política que estaba en la puerta lo impedía, pues requirió que se quitara la ropa blanca. ¿Cómo desvestir y volver a vestir a una mujer desmayada y con un agudo dolor?

De la misma forma, varios jóvenes de los que estaban al frente del “perrero”, dando muestras de ser fascistas decían: “No va a salir a ningún lugar, porque los hospitales son del pueblo, de los revolucionarios y a ustedes no les tocan”.

Finalmente accedieron a llevarla, con la condición de que fuera sola. La ingresaron en el hospital Calixto García y se pudo tener contacto para saber de ella, gracias al excarcelado Arnaldo Ramos Lauzurique, también de los 75, al cual detuvieron tratando de llegar a la actividad y lo enviaron a su casa. Por suerte el diagnóstico fue un severo cólico nefrítico.
Después de estas más de 20 horas de candanga de los días 18 y 19, las Damas de Blanco pudieron posteriormente asistir a la Misa Dominical de la Iglesia de Santa Rita y como acostumbran desfilar por la 5ta. Avenida, en número de 26. Quizás agotadas por el acoso, pero valientes y enérgicas igual que siempre, dando un ejemplo de resistencia para todo el pueblo.
Estas personas que se prestan para asistir a estos mítines de repudio y practicar todo tipo de bajeza a la que se les azuza, son para el gobierno como un paralelepípedo de base que los aguanta como si estuvieran sobre un pedestal para mostrar hacia dentro una fuerza que no tienen, con un costo político irrelevante en el exterior, porque el totalitarismo está desenmascarado; la anciana jerarquía lo sabe, pero en definitiva la solución para ellos es sostenerlo de alguna manera.

La Habana, 21 de marzo de 2011.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Durante 92 días vamos a disfrutar de la primavera, que es la estación del año que sucede al invierno y precede al verano. El equinoccio de primavera, que significa igual duración del día y la noche, se extiende desde el 20 o 21 de marzo, hasta el solsticio de verano el 21 o 22 de junio. Para muchos es imposible olvidar que comenzando esta estación del año 2003, se produjo una represión gubernamental, que llevó a prisión a 75 disidentes. Gracias al sacrificio de las mujeres de la familia de los mismos, conocidas internacionalmente con el nombre de Damas de Blanco; al asesinato de Orlando Zapata Tamayo, que con la vida pagó sus deseos de libertad y a muchas otras acciones llevadas a cabo por opositores dentro del país, con el apoyo siempre del exilio que no se olvida de esta isla; solo quedan en prisión 3 de estos hombres, aunque hay que lamentar la muerte de Miguel Valdés Tamayo.

Pero el año corre raudo y veloz y también la primavera nos traerá -en el mes de abril- el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, precedido por un acto militar en la “Plaza de la Revolución” en La Habana, para el cual ya se entrenan desde hace varios meses, oficiales, clases y soldados de varias armas e incluso alumnos de escuelas militares. Es un homenaje al cambio de la Revolución, “verde como las palmas” al “rojo como la sangre”.

Con el fin de cumplir los objetivos que se ha trazado el Congreso, se eligieron en todo el país 1000 delegados, un número menor al de otras ocasiones, que según plantean se corresponde con la racionalidad y funcionalidad que exigen los tiempos actuales. Los designados no salieron como se acostumbraba de los núcleos del Partido a nivel de base, sino de asambleas con los secretarios generales en los municipios e instancias equivalentes de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias y el MININT (Ministerio del Interior).

Entre 1280 precandidatos se escogerá la candidatura para el nuevo Comité Central del Partido Comunista. El actual, conformado en 1997, costaría mucho trabajo armarlo desde fuera, ya que la cantidad de defenestraciones que ha habido en los últimos años lo ha menguado, además de muertes de algunos de sus miembros.

A pesar de que para nada se ha tomado en consideración la opinión de los militantes en las categorías más bajas del Partido, en la reseña oficial sobre el tema, se habla de “el ejercicio de la democracia llevado a efecto por los núcleos”, porque tuvieron oportunidad de hacer las propuestas según su consideración, aunque no participaron en las asambleas. También se dice que pudieron opinar, hacer observaciones e incluso objetar la composición presentada.

Al parecer hubo discrepancias, pues se reconoce que los comités municipales del Partido tuvieron que enviar cuadros de ese nivel y en algunos casos de la provincia a varias organizaciones de base, para explicar e intercambiar con sus integrantes acerca de dudas e incomprensiones. E incluso se aclara que la aprobación de los delegados y precandidatos en las asambleas de secretarios generales de núcleos, ocurrió con debate y sin unanimidad de votos.

Toda esta falta de transparencia la justifican con el hecho de que el contenido esencial del Congreso será el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, por lo cual se quiso lograr una integración de delegados que permitan hacer aportes al debate del tema en cuestión. Quizás se podría entender que fueron señalados con el dedo, aquellos que por su fidelidad al Partido, no pondrán obstáculos y aprobarán lo que allí se diga en los menos de 3 días de sesiones. En fin, entre líneas usted puede percatarse que los delegados fueron impuestos.

Según se plantea el Proyecto de Lineamientos fue discutido en “consulta popular”, de la que se excluyó a los opositores que trataron de reunirse el 15 de febrero, con un total de 100 invitados y la policía política solo permitió llegar a 21 personas al encuentro. Esto está muy de acuerdo con el hecho de que el gobierno considera a los que disienten “no personas”.

Se realiza un trabajo de revisión de las nuevas ideas emitidas y una vez terminado, las propuestas de adición, modificación, supresión duda y/o preocupación se pondrán en manos de los delegados electos en forma de una nueva versión del documento, para ser evaluado todavía como Proyecto previo al Congreso. Pero en ningún momento se dice si se notificará al pueblo de estas variaciones.

Igual sucedió con el nuevo calendario para las cesantías, anunciado por Raúl Castro, ya que hubo que ajustar el original, porque no se cumplió lo planificado; pero no se ha informado nada al respecto y se desconocen los nuevos plazos y fechas.

Se puede decir, sin lugar a dudas que todo este andamiaje que se ha armado permitirá llevar con éxitos la aprobación de un documento a la comodidad de la jerarquía partidista, que admita decir a los participantes: “aquí no hay nada que discutir, todo está argüido desde la base”.


La Habana, 14 de marzo de 2011.

Detenidos por ir a la Iglesia

jueves, 10 de marzo de 2011

El pasado día 8, cuando trataban de asistir a la Iglesia de Regla, fueron detenidos a las 9 am y liberados a las 7 pm, los disidentes Rafael Martínez Ferreira, Juan Crlos Boos Batista Santa Rivro Castro, Miguel Torres González, Rolando Reyes Rabanal y Billy Joe Canola Linares.

Los condujeron dispersados en tres unidades de la Policía Nacional Revolucionaria: Cojímar, Regla Guanabacoa. Fueron amenazados con aplicarles la Ley de Peligrosidad Predelictiva y que cumplan una sanción de 4 años de privación de libertad. Se les prohibió la entrada en el municipio de Regla y fueron tratados con violencia física y verbal.

También fueron detenidos el pasado 6 de marzo y puestos en libertad unas horas después, a la salida de la Iglesia de Santa Ana, en las Alturas de la Lisa: Luz María Piloto Romero, Rafael Céspedes Rodríguez, Eduardo Pérez Flores, Michel Ircy Rodríguez Ruiz, Lázaro Ricardo Pérez García Nairovis Morales Rodríguez, Julio Beltrán Iglesias, Vladimir Calderón Frías.


La Habana, 10 de marzo de 2011.

El pasado día 8 de marzo, cuatro mujeres decidieron celebrar  la fecha del Día Internacional de la Mujer, repartiendo unos volantes en el Parque Central, ellas son: Mercedes Fresneda Castillo, Sonia Garro Alfonso, Ivonne Mayesa Solana y Rosario Morales La Rosa.

Comenzaron la actividad a las 10 y 30 de la mañana, repartiendo los panfletos en la antigua tienda Sears. En el documento reproducido en computadora, rezaba lo siguiente: 

“El pueblo tiene hambre. Los discapacitados quieren su chequera. Los niños quieren la leche. Juguetes para los niños. Abajo el racismo. Cese la violencia policial”.

El pueblo cogía los panfletos y cuando llegaron al Boulevard de San Rafael, las personas se tiraban para cogerlas. Cuando la policía se dio cuenta cogió a Mercedes Fresneda por el cuello y las personas alrededor gritaban: “Suéltenlas que son mujeres” y un muchacho le dijo al guardia: “Suéltela que es una mujer” y el oficial le contestó: “Está bien yo la voy a soltar”.

Aprovechó la oportunidad Mercedes para decirles a los allí reunidos: “Lean los papeles para que ustedes vean lo que dice: “El pueblo tiene hambre, comida para el pueblo”. Se empezaron a reunir personas y el agente policial tomó el walkie-talkie y dijo: “Manden una patrulla urgente que esto se está poniendo feo”. Las personas allí reunidas empezaban a comentar: “Es verdad que el pueblo tiene hambre y eso es lo que necesita”.

Las montaron en un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria y las personas siguieron “la perseguidora” (el boulevard es una calle muy estrecha y con velocidad mínima) y les gritaban: “Ellas tienen la razón”. “No las maltraten”.

Fueron trasladadas las dos primeras para la Unidad de la policía de Zanja y las dos últimas para Dragones, ambas en el municipio Centro Habana. Estando en la celda a Ivonne Mayesa Solana le echaron gas pimienta. Las soltaron el día 9 a las 3 de la tarde.

El día que las detuvieron ni almorzaron ni comieron, y al día siguiente tampoco desayunaron ni almorzaron. El oficial que estaba en el calabozo, llamó al oficial de guardia y le dijo: “Fíjate las mujeres que tiene la CI aquí ni han desayunado, ni almorzado,  ni comido”, a lo que el superior respondió que se lo tenía que decir a la CI (Contrainteligencia) y el carcelero le alegó: “Te lo digo a ti que eres el jefe, yo no me voy a responsabilizar con esto”.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

Nació el 10 de octubre de 1997 entre aplausos y esperanzas. Los reunidos en el amplio escenario donde vio la luz por primera vez festejaron su advenimiento y le vaticinaron una existencia provechosa.

El autor de sus días habló durante varias horas sin parar, como hacía cada vez que presentaba una de sus informes criaturas y le auguró un futuro luminoso, que traería ventura a toda la comunidad.

En sus primeros días se habló bastante de ella, pero al pasar los meses se dejó de mencionar y finalmente quedó marginada en rincones malolientes, rodeada de insectos y alimañas. Su procreador jamás se volvió a acordar de ella, ocupado como estaba eructando parecidas obras.

Próxima a cumplir 14 años ya está totalmente envejecida, víctima de esclerosis múltiple, convencida que nunca sirvió para nada; y escondida del mundo en espera de su fin, una muerta anunciada para abril de 2011. Una cosa si es segura, nadie se volverá a acordar de ella.

Su nombre: “Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)”, pomposo apelativo para algo que pasó por la vida sin dejar huellas.

Haciendo a un lado la metáfora, hay que tratar de responder la pregunta: ¿Qué pasó con la Resolución Económica del V Congreso del PCC? Para contestarla procede clasificar los objetivos que contemplaba en dos partes, los que se cumplieron y los que no se cumplieron.

Algunos de los objetivos que no se cumplieron son:

• Diversificación y crecimiento de las exportaciones.
•Desarrollo de la base alimentaria.
•Incremento de la eficiencia de la economía en sus aspectos materiales, financieros y energéticos. •Mejoramiento del uso de los recursos.
•Incremento de la productividad del trabajo.
•Reducción de los costos.
•Lograr un balance financiero externo favorable.
•Implantación del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.
•Recuperación del papel estratégico de la agroindustria azucarera.
•Incremento y diversificación de la producción de níquel.
•Producir anualmente un millón de quintales de tabaco y exportar 200 millones de puros.
•Mejorar la eficiencia del proceso inversionista y alcanzar las normas internacionales en todos los
aspectos de la concepción, proyección, construcción y puesta en marcha de los proyectos.
•Lograr una mayor eficiencia en el gasto público.
•Revalorización y fortalecimiento de la moneda nacional.
•Lograr una mayor diversificación geográfica de los intercambios externos.
•Eliminación de la insolvencia de las empresas estatales.
•Supresión gradual del subempleo.
•Crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto entre un 4 y un 6%.
•Mejoramiento de la eficiencia del transporte.
•Terminación de 50 000 viviendas anuales.
•Lograr que el crecimiento de la productividad sea mayor que el del salario medio.
•Y una larguísima lista de etcéteras.

Objetivos que se cumplieron:

•Ninguno, que se conozca.

Indudablemente la historia se repetirá con los Lineamientos para el VI Congreso del PCC, si los ciudadanos del país continúan en su apacible actitud de fingir que se dejan engañar.


La Habana, 11 de marzo de 2011.

“Yo me llamo Elcira Ferrer Savón, vivo en calle 9 No.122 entre I y Jardines en el Reparto Veguita de Galo, aquí en Santiago de Cuba. El nombre de mi sobrino es Roberto Tapia Ferrer, que está preso en la prisión provincial de Guantánamo, cumpliendo una condena de 7 años por salida ilegal del país. Lleva 6 años cumplidos ya, o sea que ya le toca que le den la condicional (se refiere a la libertad condicional) y que le den pase. No le quieren dar la condicional, la Seguridad del Estado cada vez que voy me inventa un panorama, allí también me inventan otro, que hay una Resolución de que no le pueden dar ni pase ni salida y es una situación arbitraria”.

“En estos momentos desde ayer se encuentra plantado en huelga de hambre para que le resuelvan su problema. Esto es para que lo sepa todo el mundo. Y pido la libertad de todos los presos políticos, incluyendo mi sobrino, que está pasándola mal. Es un hombre que está enfermo con la presión alta y problemas cardiovasculares.”

“Yo necesito que esto sea oído, porque ya estoy cansada y no me acaban de soltar a mi sobrino.”

Santiago de Cuba, 6 de marzo de 2011.

Nota: Esta denuncia se hizo vía telefónica y esta grabada. El teléfono de donde procede es:

022 658292

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Después de leer la prensa oficialista cubana, inmediatamente le vienen a la mente a uno, dichos del refranero popular, que se repiten una y otra vez; por ejemplo: “Ver la piedra en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, “Tirar piedras al vecino, teniendo el tejado de vidrio”. Y es que no pasa un día en que no se critique lo “mal hecho” en los Estados Unidos de América, aunque aquí la situación sea igual o peor. Los americanos son el blanco de cualquier periodista que quiera escalar, basta con zaherir en contra de ellos.

Ese es el caso de Juana Carrasco Martín, una señora que frecuenta la Mesa Redonda, programa político diario en la televisión nacional. Durante sus intervenciones, en este “show”, ella muestra los peores gestos que pueda hacer con su cara, o quizás sea que siempre tiene en su rostro ese rictus de amargura.

El pasado viernes 4 de marzo, el periódico Juventud Rebelde “Diario de la juventud cubana”, publicó un artículo suyo bajo el título de: “El FBI vuelve a la carga”. Es un recuento desde la Ley Patriótica que instauró George W Bush durante su presidencia, hasta el voto de extensión de 9 meses que le dio la Cámara de Representantes el pasado febrero y su posterior aprobación en el Senado.

El artículo es un ataque a la administración de Obama, por mantener las prácticas de escucha de las llamadas telefónicas, en contubernio con las empresas privadas. Relata que también el procedimiento puede emplearse a los correos electrónicos e invita a reírse de la privacidad o llorar, ya que el FBI (Federal Bureau of Investigation) no respeta a su ciudadanía ni al mundo entero. Califica a Estados Unidos de América como un estado policíaco.

Lo que caracteriza a esta noticia, no es precisamente los ataques al país vecino, sino que se produce apenas una semana después que la televisión cubana divulgara un documental sobre la disidencia, en el que se pueden oír conversaciones telefónicas personales grabadas por la Seguridad del Estado, mostrando fotos del rostro de los opositores a los que se le escucha y con “toscos” montajes de voz.
Si se estableciera un parangón entre lo que se aprobó como Ley en los Estados Unidos y lo que se hace en Cuba, habría que explicar que el artículo 57 de la Constitución de la República prescribe: “La correspondencia es inviolable. Solo puede ser ocupada, abierta y examinada en los casos previstos por la Ley. Se guardará secreto de los asuntos ajenos al hecho que motivare el examen. El mismo principio se observará con respecto a las comunicaciones cablegráficas, telegráficas y telefónicas”.
Esto implica que aquí  se viola este precepto constitucional, y el exponer a través de los medios, las conversaciones telefónicas que previamente fueron grabadas, reviste un carácter delictivo y los que en el Gobierno están encargados de hacer cumplir la ley, cometen un delito de prevaricación.

Según la periodista en cuestión, el FBI continúa su historia de abusos y espionaje contra los estadounidenses, pero no hace mención a la Seguridad del Estado cubana, que en estos días ha demostrado lo que ha hecho durante más de 50 años, la forma en que hostiga a los que no tienen las mismas ideas de los que detentan el poder, incluyendo la violencia policial, en particular con las Damas de Blanco; e incluso la práctica de insertar en los grupos opositores agentes de la policía política para fisgonear, porque ciertamente la actividad que realiza la disidencia en el país es pública.

El control de las comunicaciones le permite a la policía política dejar sin servicio los celulares de los opositores, y también incautarlos en el momento que estimen pertinente, algo que no está establecido en la Ley Patriótica. También le quitan la conexión a los teléfonos fijos para que no puedan comunicarse cuando cercan a los disidentes en sus casas –a veces durante días- y los convierten en presos domiciliarios.

A todo lo anterior habría que añadir, que los que así son atacados frecuentemente por la prensa, no tienen la posibilidad de contestar, ya que no existe en Cuba libertad de expresión y hay un control total de los medios; así como está fiscalizada la labor periodística, para que todo el que “salga al aire” utilice los mismos términos e igual lenguaje.

Esta doble cara que tienen los que se prestan a hacerle el juego a la dictadura, deja mucho que desear y está muy lejos de lo que realmente debe ser la ética de un periodista. Es por eso que esta mujer escribe sobre algo que sucede con los vecinos, aunque aquí está potenciado. Pero como siempre, la culpa de todo la tienen los yanquis. 

La Habana, 7 de marzo de 2011.

Tercera Nota Informativa

jueves, 3 de marzo de 2011

Esta tercera Nota Informativa es la última, como colofón de las indagaciones por todo el país, sobre el hostigamiento a los disidentes,  derivado de las actividades por el primer aniversario del asesinato de Orlando Zapata Tamayo  y la conmemoración del derribo de las avionetas de Hemanos al Rescate.

La Habana

La casa de Sara Marta Fonseca Quevedo, en el Reparto Río Verde, Municipio Boyeros, el día 25 continuaba bajo vigilancia de la policía política. Utilizaron perros y en la madrugada de este día tuvieron que guardar los carteles que tenían puestos en el portal de la casa para preservarlos y que no se los quitaran por la noche.

Matanzas

Benito Ortega Suárez, fue detenido el día 22 en la calle frente a su casa y lo conminaron a mantenerse dentro de la casa con un operativo frente al pasillo de la misma y comenzó una huelga de hambre en protesta. En su casa se encuentra su esposa Nitsa Rivas Hernández. Relata que hay unas 15 personas frente a su casa, ingiriendo bebidas alcohólicas y uno de ellos exaltado que está provocando al matrimonio y diciéndole “deja que saque una uña nada más”.

Cienfuegos

Justo Luis Alonso García (Rodas) junto con Ricardo Pupo Sierra fueron detenidos el día 23 de febrero en el hospital, cuando se encontraban en la visita del el hijo del primero recién operado. Llegaron a la casa y les rodearon la vivienda. También fe detenido Mayell Luis Toledo Figueras.

En Cumanayagua, fue detenido por unas horas el día 23 de febrero Benito Fojaco Iser y después le obligaron a tener una prisión domiciliaria.

Heriberto García Cabayal fue detenido el día 23 de febrero y conducido a Rodas, bajo prisión domiciliaria.

Yoel Morera Martínez y Elieski Roque Chong fueron detenidos el día 23 de febrero en Cienfuegos y llevados a Cumanayagua en prisión domiciliaria.

También en prisión domiciliaria se encontraba Alejandro Tur Valladares desde el día 23 de febrero. Y Bartolo Joaquín Palomares Sánchez fue detenido y conducido a Pueblo Grifo, sede de la policía política y en el momento en que se redactaba esta información no se sabía de él.

Villa Clara

En horas de la noche del día 24 de febrero, fueron liberados los disidentes detenidos en Placetas: Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Yaicé Dianeyi Cruz Souza, Juan Ariel Rivero Díaz y Diosiris Santana Pérez (liberado el 25 en horas de la tarde). No se conoce el paradero de René Fernández Quiroga (Santa Cruz del Sur, Camagüey), que fue detenido junto con ellos.  Iris sufrió una hipoglucemia en la celda, ya que es diabética. Relata Antúnez que la Seguridad del Estado sacó de la escuela Secundaria Básica “Julio Antonio Mella”, cerca de su casa a los alumnos para darle un mitin de repudio,  ya que las personas adultas de la localidad se negaron a cooperar. Un maestro de la escuela le preguntó a la policía política para que era y cuando le respondieron que se trataba de un acto contra miembros de los derechos humanos, le dijo a sus alumnos que salieran del grupo que ellos no iban. También supo que le entregaron a los muchachos latas de pintura (lechada) y los mandaron a allanar su vivienda, para pintarle el portal y quitarle los letreros que tiene puesto. Refiere el disidente que algunos padres de los educandos han ido a quejarse al Partido Municipal (Partido Comunista de Cuba), a las direcciones de Educación municipal y provincial y que los dirigentes del Mined (Ministerio de Educación) no estuvieron de acuerdo con la utilización que hicieron de los niños. Francisco Castellón Bravo, José E Rodríguez Garit, Yulena Leiva Wilson, y Lizet en condenaron la participación de sus hijos: Leodán, Ana Beatriz los actos de repudio, sin su autorización y se lo hicieron saber a Antúnez.

Detenido el día 23 y puesto en libertad el 24 el activista Alexis Oms Pérez, del Condado, Santa Clara, pero fue conducido a una unidad de la Policía en Encrucijada. También con la misma hoja de ruta los disidentes: Félix Reyes Gutiérrez (Ranchuelo), Frank Reyes López (municipio cabecera, detenido en el cementerio), José Lino Ascencio López, detenido dos veces en el mismo día por no acepar estar preso domiciliario; Rafael Librado Pérez González, Carlos Baluardi Obregón, Omar Suárez García (Lajas). Otros detenidos que no se sabe de ellos son: Yasmín Conyedo Riverón, Yusmany Álvarez Esmori, Jorge Luis Oliver Díaz Alberto Reyes Morales y Michel López Oliva.

En Quemado de Güines fueron detenidos el día 23 de febrero hasta el 24, al mediodía: Humberto Mederos Martínez, Jaime Riqueme Cárdenas y Yosmel Rodríguez Melasa y sitiados en sus viviendas, sin poder salir: Mardelis González Almeida, Nosbel Jomolca Beovides, Lázaro Vega González, Juan Carlos Fernández Morales, Dayana de la Caridad Molina Luis, Sergio Luis Chirino Morales e Ignacio Estrada Cepero.

Sancti Spíritus

El día 23 de febrero fue detenido Adriano Castañeda Meneses hasta el día 25.

Ciego de Ávila

El día 23 de febrero fueron detenidos, con violencia policial y liberados el 25 sobre el mediodía: Julio Columbié Batista (dice tiene 2 costillas fracturadas, el pómulo izquierdo roto y golpes en la cabeza), Alberto Cortina Molina (tiene un ojo que le sangra por dentro y por fuera), Plinio Cruz Amayo (tres puntos encima del ojo), Ramiro Jimmy Sánchez González (fracturado el tabique de la nariz) y Gustavo Lago Navarro.  Plantea Columbié que miembros del CDR le pintaron la casa con pintura mezclada con fango y que allanaron su domicilio cuando se encontraba detenido, tomando del patio unos documentos que tenía escondidos en la tierra.

Camagüey

Fueron detenidos el día 23 de febrero y liberados el 24: Pastor Orosmán Gutiérrez Peláez, Rafael Infante González, Mauri Emilio Dupuy Arredondo, Juan Luis Pérez García, todos conducidos a la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria de Santa Cruz del Sur. 

Con la casa sitiada se encontraban, también en Santa Cruz del Sur: Dayán Mayol Betancourt, Verlay Bejerano Estrada y el matrimonio de Yoan David González Milanés y Diana Elisa Betancourt García que tienen un niño de 6 años de edad discapacitado físico motor y no pudo asistir a la escuela desde el miércoles 23 hasta el viernes 25.

Holguín

Caridad Caballero Batista fue detenida el 23 de febrero a la 1 pm cuando pretendía iniciar una marcha y solo caminó unos 20 metros, en compañía de Esteban Sandes Suárez y Juan Carlos Verdecia Domínguez.  Cuando fueron detenidos gritaron consignas antigubernamentales y a Caridad después de tratar de callarla con golpes en la boca y tirones de pelo, detuvieron el vehículo en que la conducían y la tiraron en una zanja. El oficial de la Seguridad del Estado que la arrestó le preguntó: ¿por qué sacas los mandados de la tienda si no estás de acuerdo con el comunismo? También el ía 22 a las 9 de la noche detuvieron en la puerta de su casa a Pedro Leyva Góngora.

Junto  con la disidente María Antonia Hidalgo Mir, fueron detenidos Marlenes Pupo Font, María Teresa Mir Arjona y Rafael Hidalgo Gandol, en el municipio de Holguín, el día 22 de febrero en horas de la tarde en la puerta de la casa de María Antonia, lo que causó un trauma en sus hijas (4), la más pequeña de 3 años de edad. 

En el municipio cabecera también fue detenido Pedro Emir el día 23 de febrero y en el municipio de Gibara, Richard Arias Duputey.

En Levisa, Mayarí, el día 23 fueron detenidos Kelvin David Vega Riso y Bárbaro Tejeda Sánchez.

Granma

Detenidos en Bayamo el 23 de febrero: Ariel Arciaga Peña (le allanaron la vivienda y lo sacaron con la esposa y la niña y lo acusan de intento de asesinato); Yoandri Montoya Avilés, Alexander Otero Rodríguez, Yoandri Gutiérrez Vargas, Rigoberto Zamora Rodríguez y Orlando Figueredo Ávila.

Guantánamo

En el municipio cabecera de Guantánamo fueron detenidos el día 23 de febrero, Rolando Rodríguez Lobaina, Isael Poveda Silva, Jorge Corrales Ceballo y José Cano Fuentes.

En la ciudad de Baracoa, fueron detenidos desde el 21 de febrero hasta el 24: Omar Wilson Estévez Real, Rodolfo Bartelemí Cobas, Randy Caballero Suárez, Alcides Gómez Nico, Robeto González Pelerín y Emilio Almaguer de la Cruz.

Desde el municipio de Caimanera se reporta que aún no se le permite a los disidentes pasar las barreras de entrada y salida a la localidad, por lo que están presos dentro del municipio.

La Habana, 26 de febrero de 2011.

Recopilación hecha por Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello.

Entre los recientes presos a los que el Gobierno propuso ser excarcelados si abandonaban el país, a través del Cardenal Jaime Ortega, se encuentra Mario Alberto Pérez Aguilera. Se ha manipulado por algunas personas de forma mal intencionada la condición de este preso como delincuente común, es por eso que se hace necesario aclarar cuál es su procedencia, ya que no está en ningún listado, al igual que no han estado otros presos que también han salido hacia España.

Mario Albero Pérez Aguilera es hermano de Iris Tamara, la esposa del ex recluso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, el cual hizo -vía telefónica- la siguiente declaración sobre el preso:

“Nació el 2 de febrero de 1967, sus padres son Roberto y Gladys, tiene como dirección calle K Oeste No1, Tuinicú, Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Cayó preso el 19 de febrero de 2004, es miembro fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel, y fue integrante del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.”

El día 5 de abril del Año 2004, durante una paliza que yo estaba recibiendo, junto con mi hermana Berta Antúnez y la de él Iris Pérez (incluso había un menor de edad) Mario me protegió con su cuerpo, ya que con un banco de madera me intentaban desfigurar y los militares amenazaban con desaparecerme. Meses después lo acusaron de un supuesto robo y lo sancionaron a 7 años de privación de libertad, a pesar de haber sido exonerado de culpabilidad por ese mismo delito, el 12 de julio, con un fallo judicial conocido por “libertad inmediata”. 

En agosto, un fuerte operativo del Minint (Ministerio del Interior) fue a su casa con el pretexto de que tenía que aclarar unas cosas, y lo dejaron en prisión. Allí comenzó una serie de huelgas de hambre, como formas de protestas pacíficas, exigiendo su liberación y ante la imposibilidad de probar –por la vía legal- su inocencia optó por la evasión, siendo capturado y recibió tres disparos de armas de fuego; y golpes que le ocasionaron una herida en la parte inferior de la frente y en la cabeza, que estuvieron a punto de asesinarle, en presencia de su hijo, su pequeño hijo Christian. Lo sancionaron a tres años más por evasión y le hicieron una sanción conjunta única de 10 años, a cumplirla a partir de 2006.

Retomó las huelgas de hambre como exigencia de su libertad y siempre se negó a vestir uniforme de preso común, pues consideró que estaba preso por una represalia de la policía política a su activismo, lo que le valió descomunales golpizas y métodos de torturas tan crueles, como negarle el alimento, las visitas familiares y las llamadas telefónicas; así como destierro a otras prisiones.

Durante su última huelga de hambre, fue trasladado para el Hospital Nacional en crítico estado de salud, donde el coronel asesor del Ministro del Interior, Lázaro Díaz Hernández, le aseguró que investigaría su causa y lo regresaría a la prisión de Nieves Morejón en su provincia, donde le daría el resultado de las investigaciones.

En efecto a mediados de febrero de este año, le comunicaron que las investigaciones realizadas habían arrojado como resultado que él es inocente de los hechos que le imputaron y por los que estuvo preso durante 5 años y le presentan como alternativa la cárcel o el destierro y optó por salir de su país, para salvar su vida, ya que presenta un cuadro de deterioro de salud.

El pretexto para no ponerlo inmediatamente en libertad, es que sí tiene que cumplir la sanción por evasión que son 3 años de privación de libertad, a pesar de que ha estado preso 5 años injustamente.

La Habana, 3 de marzo de 2011.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El economista Adam Smith, escribió en el libro La riqueza de las naciones: “la propensión al trueque y al intercambio de una cosa por otra es una característica intrínseca a la naturaleza humana”.  La actividad comercial ha estado presente en las relaciones entre los hombres por siglos, y se ha desarrollado hasta alcanzar el comercio electrónico, que es en la actualidad un modo de gestionar y realizar transacciones comerciales en red, a través de Internet.

Sin embargo, el mal llamado “sistema económico” cubano, no toma en consideración las experiencias de miles de años en este tema. El comercio en el país, se puede calificar sin temor a equivocarse de totalmente ineficiente.

Se podría comenzar el análisis por el elemento humano: el trabajador, ya bien sea de gastronomía, tiendas de ventas de artículos industriales, agromercados, etc. El maltrato con el cliente, la forma incorrecta de estar vestidos, la falta de interés en la venta, la apatía que muestran detrás de los mostradores, son algunas de las características de los empleados de este sector.

Es común llegar a un comercio y encontrarse a varios trabajadores hablando, sin prestarle alguna atención al cliente,  que tendrá que esperar pacientemente a que termine la conversación o será objeto de cualquier tipo de maltrato. 

De igual forma las mujeres que trabajan en las tiendas –divisas o moneda nacional- utilizan ropas no apropiadas para ese tipo de empleo, porque a veces se tienen que agachar, con sayas extremadamente cortas; sentadas en las cajas registradoras se les puede ver la ropa interior; utilizan escotes no aptos para la hora y la vista de los hombres que van de compras.

Un ejemplo recién observado, fue el de un señor –evidentemente de la comunidad cubano americana- acompañado de varias jóvenes, tratando de comprar algunos artículos en una tienda en el Centro de Negocios Miramar; el dependiente coqueteaba abiertamente con ellas, lo que le permitió no mostrarles la mercancía que pedían (perfumería) hasta llegar el momento de decirles: “Decídanse por lo que van a llevar, porque no puedo perder toda la tarde con ustedes”. Lo que implica una gestión de venta desastrosa, y peor aún si se tiene en cuenta que estaba presente -recostada al mostrador- la Jefa de Piso. 

En otra tienda de artículos industriales, sita en Neptuno y Amistad, cinco jóvenes ocupaban un espacio en el medio del salón, conversando en voz alta, con alguna que otra palabra obscena e interfiriendo en el paso de los consumidores. Al increpar sobre el hecho a la vendedora de zapatos, departamento que se encuentra al final de la tienda, expresó: “Mire, si usted quiere le llamo a la gerente, pero ella está sentada allá atrás oyéndolo todo y ese muchacho es su niño lindo, así que es perder el tiempo”.

San Rafael y Prado es la esquina donde se encuentra la “Inglaterra Fashion Boutique” que vende artículos bastante caros. El día 14 de febrero “Día del Amor”, tenía un cartel que decía: “Disculpe las molestias son solo 4 personas dentro de la tienda, no toque puertas le atendemos”. Este aviso es la antítesis de lo que significa aprovechar un día especial en el que se supone que aumenten las ventas.

Los dueños de la desaparecida tienda “El Encanto”, Solis, Entrialgo y Compañía, no le hubieran permitido estas indisciplinas a ninguno de sus empleados, pero claro eran parte del capitalismo que por decisión de la Constitución de la República, “jamás volverá”.

El colmo de lo irracional, está en la falta de envolturas. La famosa bolsa plástica, conocida popularmente por  “javita”, (en algunos pueblos del interior del país le dicen “cubalse”), brilla por su ausencia en una gran cantidad de centros comerciales. Pero como se ha convertido en algo muy usual, ni siquiera cuando va a comprar el empleado le advierte que no tiene en que llevarse la mercancía. Cualquier comerciante que se respete, sería incapaz de abrir sus puertas si no puede ofrecer los mínimos suministros al cliente.

Claro, es que la “javita” ha subido de precio en los últimos meses, de cincuenta centavos (moneda nacional) a un peso, es por eso que cualquier vendedor ambulante en la calle se la ofrece y sin embargo las tiendas (que son propiedad estatal) carecen de este envase que se fabrica y distribuye a nivel nacional, a través de las cadenas oficiales. El pueblo tiene que someterse a esta falta de respeto u optar por no comprar.

Ninguna Cámara de Comercio sería capaz de promover iniciativas comerciales como esta. El arte comercial y el marketing (mercadotecnia) son totalmente ignorados por los artífices de la “economía socialista”, que contra todas las corrientes conocidas internacionalmente, siembra la ineficiencia, porque al no haber competencia, no hay alternativas.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Foto: Personas esperando para entrar en la Boutique del Hotel Inglaterra, donde un cartel decía que sólo 4 podían estar dentro.

La Habana, 3 de marzo de 2011.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

En la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 15 de diciembre, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, dijo: “Prácticamente ninguno de nosotros ha pagado impuestos”.
Cuando los voceros del régimen hacen ese tipo de declaración se refieren a la Ley No. 1213 del 7 de julio de 1967, que supuestamente eximía de impuestos al salario de los trabajadores y que en realidad únicamente establecía dejar de registrarlos contablemente.

Hay que recordar que esa fue la época de implantación de las tesis seudo económicas de Ernesto Guevara, cuando se eliminó la contabilidad por partida doble y los controles se limitaron al registro de los hechos físicos, quitándose los registros financieros, pero los trabajadores continuaron devengando el mismo salario, que anterior a esa ley se denominaba salario neto.

Eso ha continuado así  hasta el momento, por lo cual están implícitos esos impuestos en el salario actual, que incluye aquel denominado “cuatro por ciento para la industrialización”, que hoy mueve a risa. 

Pero por si fuera poco, durante todos estos años, la población ha tenido la pesada carga de un impuesto indirecto, el denominado impuesto de circulación y ventas, que grava todas las mercancías y servicios que oferta el Estado, salvo la exigua cuota normada, y que en 2010 totalizó 13 462 millones de pesos, alrededor del 31% de todos los ingresos de la población. Todo ello sin contar los impuestos que pagan los trabajadores privados y los propietarios de vehículos.

La señora Lina Pedraza reconoció que el impuesto de circulación se aplica sin estar recogido en la Ley Tributaria vigente (Ley 73 de agosto de 1994). Esta ilegalidad la justifica graciosamente expresando: “…por la capacidad recaudatoria que tiene”.

Hay otros gravámenes no considerados como impuestos que pesan sobre la población, casi obligatoriamente, como el día de haber para las MTT (Milicias de Tropas Territoriales), nombrado pomposamente “Día de la Patria” y otras contribuciones a organizaciones de masas, entre las que se encuentran los Sindicatos y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que nada le aportan en contrapartida.

Y para colmo, la Ministra agregó: “Hoy está vigente el impuesto sobre los salarios, no lo hemos aplicado, pero estamos a favor de mantenerlo…”

Si a esto se agregan las onerosas contribuciones a que están sometidos los trabajadores por cuenta propia, que en los próximos años, deberán constituir según se pretende, una parte considerable de los que laboran, y la amenaza de cobrarles impuestos a los desvinculados del trabajo; entonces se puede llegar a la conclusión que la población cubana está ahogada de impuestos.

Es preferible creer que Lina Pedraza no sabe lo que está diciendo, para no calificarla de mentirosa.

La Habana, febrero 25 de 2011.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique. 

La desmesura represiva ha caracterizado la actuación del régimen cubano en estos días a lo largo del país, que tuvo su expresión más brutal en el acoso a las Damas de Blanco el día 23 de febrero, cuando conmemoraban el primer aniversario del asesinato de Orlando Zapata Tamayo.

Los detalles de todo lo ocurrido en esta semana aciaga son conocidos y han tenido amplia repercusión internacional. El régimen sabe que desafueros de este tipo, tienen un gran costo político y sin embargo no han vacilado en afrontarlo.

Los acontecimientos del mundo árabe y en especial lo que ocurre en Libia, hacen temblar al tirano y trata de amedrentar para ocultar su temor.

Lo que queda de Fidel Castro no puede ocultar su alineación al lado de Gaddafi. Pone en duda las informaciones de las agencias de prensa acerca de los centenares de muertos que ha arrojado la brutal represión en ese país y se lamenta de la hipotética muerte de civiles indefensos entre una supuesta invasión de la OTAN; y sin embargo no expresa ningún pesar por los muertos ocasionados por el régimen libio, aún cuando el propio Ministro del Interior confesó que los efectivos militares mataron entre 300 y 400 personas con la justificación de que pretendían tomar bases militares.

La sintonía entre los dos tiranos se hace patente en sus respectivas palabras; cuando Fidel Castro expresó: “…, no me imagino al dirigente libio abandonando el país,…” y Gaddafi aseguró combatir hasta la última gota de su sangre.

Las bravatas de este tipo de personajes terminan como la huida de Manuel Noriega cuando la invasión de EEUU, el ocultamiento de Saddan Hussein entes de su captura o la entrega de Raúl Castro a las autoridades después del asalto el cuartel Moncada en 1953.

Pero lo que asombra es que mientras Fidel Castro concluía su reflexión sobre Libia titulada “Danza macabra de cinismo” el 23 de febrero a las 7 y 42 pm, aún continuaba el acto de repudio con más de mil manifestantes a las Damas de Blanco frente a la casa de Laura Pollán ¿no le interesaba acaso la danza macabra de bajezas que allí se desarrollaba? ¿O le interesaba demasiado y fue su autor?

No caben dudas que no se trataba de manifestaciones espontáneas de la población, ya que durante estos días fueron detenidos numerosos opositores, otros fueron enclaustrados en sus casas, además de las numerosas golpizas propinadas.

A Martha Beatriz Roque la golpeó una mujer que se identificó como oficial de la Seguridad del Estado, a Héctor Maseda, recién salido de prisión y esposo de Laura Pollán, le quisieron impedir entrar a su propia vivienda. Esos oficiales permitieron tirar huevos, piedras, agua y proferir groserías durante esas seis horas.

Es posible que en las casas de algunos de los participantes en la muchedumbre faltaren después huevos en sus mesas, lo cual viene ocurriendo desde los actos de repudio de los ochenta.

Entre el conglomerado que rodeó la casa de Laura Pollán no había vecinos, salvo dos o tres  deshonrosos casos.

¿Cabe pensar en la espontaneidad cuando incluso llevaron un carro altoparlante para dirigir el voceo de consignas?

Hay que decir, no obstante, que menos un grupo de vocingleros de potentes cuerdas, el resto de los manifestantes se mantuvieron inermes, callados e inexpresivos.

Lo más vergonzoso fue la presencia de niños inocentes en esa muchedumbre, y sobre todo de tantos hombres que se prestaron para ultrajar a simples mujeres pacíficas.

Mientras la turba profería insultos a la memoria de Zapata, de las Damas de Blanco no salió  una sola palabra ofensiva a la ya extensa lista de muertos que la ancianidad y la vida licenciosa ha dejado en las filas de la cúpula del régimen.

Los ecos lejanos de Tiananmen y el retumbar de los sucesos de Libia lastiman los oídos del tirano y sus seguidores. El resultado en Libia es de desear que sea diferente al de Tiananmen, pero cualquiera que sea, siempre a la larga, todos los caminos conducen al mismo lugar, la libertad, más tarde o más temprano. 

La Habana, febrero 25 de 2011.

El día 23 de febrero me dieron un acto de hostigamiento, a la hora que yo fui a ver el noticiero me hicieron un acto político.

Es que el espíritu de Zapata se ha diseminado por el país, eso es una gran realidad porque aquí mismo en la prisión muchos se han levantado siguiendo el ejemplo de Orlando Zapata Tamayo, protestando por las malas condiciones que existen en la cárcel y reclamando los requisitos mínimos para la atención al recluso. Reclamando que están algunos presos injustamente, que tienen las sanciones muy elevadas, que no se corresponden con el delito y dentro de este número de personas se encuentran  8 en el hospital, en huelga de hambre; y 4 en un calabozo grande que le  llaman “área incrementada”.

De los nombres que he podido averiguar se encuentra: Julio Mesa Fariñas, cubano americano, desde enero 4 de 2011, reclamando los derechos y que le bajen los años porque cree que es injusta esa medida.  También se encuentra Reynol Vicente Sánchez, desde el 1ro. de febrero de 2011 y pertenece a la UNCL. Luis Enrique Labrador Díaz que pertenece a Mensaje de la Verdad, no sé la fecha desde cuando está plantado, pero ya lleva varios días, igual que Avelino Rodríguez Escalona que pertenece al mismo grupo opositor y Lamberto Hernández Planas que pertenece a la CONIC.

Todos estos son opositores que están reclamando los derechos humanos y que se acaben los abusos y las torturas aquí en la cárcel y que se cumplan los requisitos mínimos de atención al recluso.
Los demás nombres no los conozco, pero cuando los tenga en mi poder se los daría.

Dr. Oscar Elías Biscet
Preso de conciencia del Grupo de los 75
Combinado del Este

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz