Content feed Comments Feed

Alejandrina García de la Riva, esposa del preso político y de conciencia del Grupo de los 75, Diosdado González Marrero, que se encuentra entre los 11 que no han salido de prisión, está en huelga de hambre, reclamando la libertad de su marido.

Ella vive en un pequeño poblado, “El Roque”, en el municipio de Perico en la provincia de Matanzas. Al mediodía de hoy se supo que lleva 80 horas en huelga y que tiene la presión baja y ha perdido 4 libras de peso. Se encuentra firme en su decisión y está acompañada de algunos disidentes, aunque en el pueblo hay visible fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.

Puede ser contactada a través de tres teléfonos celulares que mantienen en su casa. Ellos son:
5352737663, 535255949 y 5353120380.

El gobierno cubano, la jerarquía de la Iglesia Católica y el gobierno de España, que en contubernio ofrecieron la excarcelación de todos los presos del Grupo de los 75, y no lo han cumplido, son responsables de la vida de esta mujer, y desde ya, de las secuelas que en ella pueda dejar la inanición.

La Habana, 31 de enero de 2011.
“Día de San Juan Bosco”

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Algunos lamentables sucesos han tenido lugar debido a que la oposición ha querido celebrar el natalicio de José Martí, el 28 de enero y rendirle homenaje. El gobierno cubano pretende haber adquirido la “patente” del nombre del Apóstol y no permite que los opositores lo recuerden y ofrenden.  Producto de ello, desde días antes de la fecha, todos los años comienza el hostigamiento y las detenciones. Los hechos de más relevancia se han llevado a cabo en Santa Clara, Villa Clara; pero no obstante en otros lugares también se reportan detenciones. Se reproducen algunas informaciones de las recopiladas, para que sirvan de ejemplo:

Santa Clara, Villa Clara. 

Cuando intentaban poner flores ante un busto de Martí, en el parque ubicado en la calle Tristá entre Danielito y Virtudes, a las 3 y media de la tarde, y con la presencia de varias medios de prensa extranjeros, fueron detenidos(algunos de ellos por tercera vez en dos días); Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora que organizó la actividad, Alcides Rivera Rodríguez, Guillermo del Sol Pérez, Alexis Oms Pérez, Ramón Arboláez Abreu, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Omar Suárez García, Jorge Luis Oliver Díaz, Yunieski García López, Damaris Moya Portieles, Frank Reyes López, José Lino Asencio López, Yaimí Yanes Núñez, Carlos Valuhardi Obregón, Lizette Zamora Carrandi, Rafael Pérez González, Filiberto Pérez del Sol, Alejandro Gabrel Martínez, Benito Ortega Suárez, Francisco Rangel Manzano, Félix Palenzuela, Carlos Olivera y Guillermo Fariñas Hernández (Premio Zajarov), el que tuvo que ser hospitalizado por un dolor precordial y de allí conducido hacia su domicilio, donde aún se encuentra enfermo con fiebre. El resto permaneció detenido, los hombres hasta el 30 en horas del mediodía y la tarde, las mujeres fueron liberadas el 29 después de las 4 pm.

Acompañada de los opositores Arnaldo Ramos Lauzurique (75) y Sarah Martha Fonseca Quevedo, fui a Santa Clara el día 29 y los tres nos personamos en dos ocasiones en la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, entrevistándonos con el mayor Ariel, jefe de la Estación, que nos prometió soltarían a los encerrados, sin embargo sólo lo hicieron con las mujeres.

Se pudo constatar de forma visual, que las detenciones se produjeron de forma violenta, ya que varias mujeres están con el cuerpo adolorido y presentan hematomas en diferentes lugares. Los hombres también refieren forcejeos en el momento de ser arrestados.

Vecinos del lugar donde se suscitaron los hechos, le informaron a Idania que uno de los paramilitares que se encontraban allí, nombrado Miguel López, sub director de Comercio Provincial le propinó una bofetada a un integrante de la prensa extranjera. No hay ninguna confirmación de este suceso.

Municipio Placetas

También el día 29, las tres personas de La Habana que estábamos apoyando a los detenidos en Santa Clara, nos dirigimos a Placetas, ya que a Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Pérez Aguilera, cuando trataban de trasladarse hacia Santa Clara, para apoyar cualquier actividad que se llevara a cabo a favor de los arrestados, los apresó la Seguridad del Estado. En la Unidad de este municipio nos dijeron, al personarnos, que los habían soltado; pero era incierto, la liberación tuvo lugar después de que nos retiramos del lugar.

El día 27 fueron detenidos en esta localidad: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Iris Tamara Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Diosiris Santana y Juan Ariel Rivero Díaz. Todos fueron liberados el día 28.

Sobre el motín en la Prisión “El Pre” de Santa Clara

Hasta el momento se han confirmado tres muertos y se visitarán los familiares para conocer en qué condiciones fallecieron, ellos son: Yosvany “Cabilla” del Reparto América Latina, y “Mingue” del Reparto Dobalganes, ambos del municipio cabecera. También un recluso de Manicaragua, del que no hay todavía ninguna reseña. Se rumora que se mantienen unos cuantos ingresados graves, pero sin información oficial. La situación de los disidentes de todos estos días no ha permitido hacer las investigaciones necesarias. 

Provincia de Holguín

Aunque lograron poner la ofrenda floral en el parque de Martí en el municipio cabecera, fueron detenidos: Rubier Cruz Campos, Yoslier Soque Ortiz, Jarek de la Torre Elías y Julio César Ramos Curbelo y conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la localidad, poniéndolos en libertad a las pocas horas. A Rubier Cruz Campos, presidente de Impacto Republicano le tiraron las flores que dejó en el busto del Apóstol por la cara y con todos utilizaron violencia policial.

En el municipio de Velazco estuvieron detenidos Rafael Leiva Leiva, Eduardo Cardé  Concepción, José Antonio Ferrer Gómez, Maryblanca Expósito, Jonatán Rodríguez Expósito, Ariel Guerrero y Carlos Peña, por tratar de poner flores a Martí en el parque central del pueblo.

También el mismo día detuvieron al disidente Gabriel Arcángel Martínez, en el municipio Gibara porque aparecieron carteles en contra del gobierno y lo quisieron vincular a estos hechos. Estuvo por espacio de  3 horas en la Unidad local de la Policía Nacional Revolucionaria.

Juan Carlos Reyes Ocaña y el matrimonio integrado por María Antonia Hidalgo Mir y José  Ramón Pupo Nieves tuvieron montado sendos operativos frente a sus viviendas, para impedir que el día 28 salieran de las casas a ofrecer tributo a José Martí. Todos son del propio municipio de Holguín.

Provincia de Guantánamo

Durante 3 días turbas de las Brigadas de Respuesta Rápida, rodearon la casa de la disidente María Alfonso Córdova, en calle 4 entre Cárcel y Carretera, edificio 17 ap. 12, municipio de Caimanera. A su hijo Roberto Pérez Alfonso lo detuvieron en el Parque José Martí el día 27 y lo liberaron el 30 en horas de la mañana.

En la casa de María se encontraban 18 personas en la actividad y también 5 niños. Las turbas tiraron piedras para la casa y a pesar de ser un apartamento en un segundo piso, se treparon por los balcones hasta llegar al de ella, allanando su vivienda, con el objetivo de arrancar los carteles.
Una persona nombrada Georgis Flores Lovaina, salió en el lugar en defensa de ellos y se lo llevaron detenido para el municipio de Guantánamo, hasta el momento no se sabía nada de él.

Damas de Blanco

Sin embargo, el domingo 30 de enero, las Damas de Blanco ampliaron su caminata semanal y fueron hasta 10 y 31, donde hay ubicada una escultura de Martí. Ellas sorprendieron a la policía política, que no esperaba esto y depositaron allí los gladiolos que siempre traen en las manos. Cada una dijo un verso o un pensamiento de Martí en el momento de poner la flor. Como en el lugar hay un semáforo, los autos se detenían y tocaban el claxon, encendían y apagaban las luces. También los vecinos del lugar se asomaban a los balcones y les hacían señas con las manos. En total estaban 37 mujeres.

No supieron si después que abandonaron el lugar le quitaron las flores, porque el año anterior así lo hicieron, pero cumplieron con sus deseos de homenajear al Apóstol y lo hicieron por todos los cubanos, que por pensar diferente, no pudieron realizar este agasajo.

La Habana, 31 de enero de 2011.
“Día de San Juan Bosco”

Carta de un preso

sábado, 29 de enero de 2011

    A: todos, a la lealtad de derechos humanos, a todos lo que luchan por una    razón justa, cada instante y cada momento:  
Yo: interno Gerardo Vega Murphy


Me encuentro en rechazo de alimento, en la Prisión provincial de Camagüey Kilo – 7 por motivos ajenos a una mala conducta a medida de seguridad, solo por decisión  del mando de la prisión del Combinado del este. , ya que para ellos nosotros  no tenemos condiciones de capacidad en Ciudad de la Habana, por la cuantía de ingresos diarios en prisiones , bajo cualquier categoría de delitos, con magnitud o sin magnitud, por los siguientes motivos, yo he sido victima de unos de eso traslado, y por ese motivo estoy en inanición de alimentos, pues estoy distante de mi provincia, una distancia que afecta generalmente a  mi única familia , que responde y representa mi situación actual , mi esposa, la cual esta ubicada laboralmente y la misma posee un salario de 315.00 $ con un descuento mensual de 30 pesos de créditos por un refrigerador, que se quedaría en tan solo 285.00$ los cuales solo en pasaje para dicha provincia  se absorbe casi todo, pues el gobierno te cobra en guagua 106 pesos ida y vuelta, pues la guagua es más segura ya que en tren corre el riesgo que le roben, y todo esto con un mes de anticipación o si no pagarlo por encima de su precio para viajar lo antes posible, o venir en “botella”, mi señora aparte  de mi situación asume la responsabilidad de su casa , ya que su mamá tuvo que retirarse, debido a dos hernias discales que posee y ella responde por su salud como hija, en todos los gastos necesario en una casa, y ahora la situación mía, que se no hace nuestra, sin recursos para asumir tal responsabilidad , haciéndole saber  que no soy yo solo victima de esta situación , sino la gran mayoría de esta prisión que es de Ciudad de la habana, que el 80% la mayoría llevan 7 y 8 meses y hasta 1 año sin visita familiares, como muchos no han regresado a sus hogares por que lo han asecinado y otro que ha atentado contra su propia vida, por no soportar el modo de vida en este lugar, no es secreto , la desigualdad que existe entre habanero y camagüeyanos, y a un principalmente por el método militar, sobre una discriminación total y regionalismo, tanto para lo beneficios de los internos, como para su alimentación y tratamiento educativo, durante años consecutivos, pero nadie asume responsabilidad y solo el hecho de haber cometido un error ante la sociedad, no es hecho para destruir psicológicamente a un ser humano y una familia que carga con todo ese dolor, sin poder ver un apoyo de justicia entre el gobierno y las leyes de este país.

Las prisiones de Cuba no poseen  condiciones alguna de convivencia , y especialmente en esta prisión provincial donde hay mesas de afectados por atención médica, para poder recibir asistencia médica, tienes que apuntarte en un listado de 10 internos, cada 15 días, con un porciento de 153 internos por destacamento, ósea  cada 15 día de 153 internos por destacamento se ven 10 internos, y la mayoría no recibe sus medicamento, por que para ellos están en falta, hay que acudir a automedicarte, tratando de comprar uno mismo el medicamento ilegalmente, para lucha contra y a favor de tu propia salud y si eres victima de alguna falta que para ellos puede tener magnitud, te envían a una celda que son prácticamente huecas, con roedores al alrededor constantemente, si agua prácticamente, sin colchón, porque la prisión no posee colchón, para darle a todos los internos, tiene que acudir a sogas  que hacemos nosotros mismos con sacos de nailon y tejer los hierros de la cama para poder recostarte un rato con una colcha, otros tiene que acudir al suelo, y lo hago saber y lo que hago constancia esta a los ojos de todos aquel que penetre en esta unidad , aunque en las prisiones de Cuba , cuando van hacer inspeccionada , de una forma u otra  le avisan y tratan  de cambiar en un día las cosas, y la violación que uno a diario tiene que asumir, así como  se intimida al interno para que cale su boca , amenazando con consecuencias grabes de hablar la verdad en una minima oportunidad. 

Yo me mantendré  en rechazo de alimento, hasta que puedan regresarme a mi provincia, me voy a mantener por mis razones como persona y como se humano, yo se que mi actitud me dejara secuelas, en caso de que me dejen deshidratarme  , será más drásticos las consecuencia pero tengo que asumirlo, en nombre de mis derechos, como en nombre de todos aquellos que sufren en silencio está posición , y no se trata de cuestionar a las autoridades de Cuba  , ni a los miembros del órgano del MININT, si no de las violaciones a las consecuencias  que sufren los familiares de no poder hacer nada por sus hijos, esposos, , hermanos etc. Me mantendré y que sea lo que Dios me conceda. 

Debo hacer saber realmente que no existe ni el más mínimo derecho humanitario, para la los reclusos de esté país, se sabe que cometimos delitos, ante la sociedad y hay que asumirlo, rectificarlo y superarlos, pero somos humanos, no animales bajo la discriminación , el abuso, la violación de beneficio reglamentario, las violaciones de sanciones elevadas sin magnitud  de delito las falta del más mínimo derecho como persona, no sé como se puede hablar  de la prisión de la base de Guantánamo, si aquí en carne  y vida propia, la injusticia físicamente, no se  puede entender y nadie asume a la rectificación, nadie parece con un BASTA. 

Deseo que ustedes que luchan  internacionalmente por la igualdad, hagan saber lo poco que puedo decirles y lo mucho que le puedo confirmar, es difícil ver  la mentira a diario, hacerle saber al mundo que las sonrisas de los cubanos son sinceras, pero hay que disfrazarlas por que no existe por que no existe aquel ser humano honesto que pueda decir BASTA, que pueda decir JJUSTICIA. 

Que pueda decir que hay que responder por todos los actos delictivos, pero hay que responder por el respeto Humano.
 
Gerardo Vega Murphy

La señora Yaidelín Reyes Marín de 25 años de edad, con una afección cardiaca y madre de dos niños: EduvIel Hernández Reyes de 8 años de edad (padece de miopía) y Brenda de la Caridad Jorge Reyes de 2 años y asmática grado 3, acudió a la opositora Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, con sede en Santa Clara, Villa Clara.

Yaidelín le expuso que estaba poniéndose en el hospital las vacunas para no salir en estado de gestación y que tenía atrasos y crecimiento abdominal. Primeramente los médicos le dijeron que eran quistes foliculares; pero el pasado sábado 22 de enero, la iban a operar, ya que consideraban que tenía líquido alojado en el abdomen. Incluso llegaron a prepararla para llevarla al salón.

(En este punto de la explicación sería importante recordar que producto de los ahorros planteados en el país, los médicos deben recurrir a los métodos clínicos y no utilizar pruebas que encarezcan los diagnósticos)

El cirujano que la iba a operar, decidió hacerle un ultrasonido, (lo que quizás le cueste una amonestación) y el resultado fue que tenía 15 semanas de embarazo.

La situación de Yaidelín es muy difícil, recientemente se separó del padre de su segunda hija y vive en un pequeño cuarto de su mamá, con los dos niños. Esta noticia la turbó totalmente, por ser un embarazo no deseado, aunque le propusieron hacerse un aborto a través del método de rivanol, a lo que se negó, por considerarlo a esas alturas un asesinato. Su reacción no se hizo esperar, y abrió un consultorio del médico de la familia, de los muchos que se están echando a perder en el país, por haberse abandonado este programa asistencial, al enviar a los galenos a otros países. El local en cuestión está ubicado en la calle Toscano entre Rodrigo y Caridad en el Reparto Condado, en la ciudad de Santa Clara.

Inmediatamente, le dijeron que la iban a “extraer” y el 26 de enero en horas tempranas de la mañana, 5 disidentes de la Coalición Central Opositora se personaron allí y estaban dentro del lugar. Ellos fueron Damaris Moya, Frank Reyes Rodríguez, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Alcides Rivera Rodríguez  y la propia Idania. 

Con posterioridad se comenzaron a incorporar otros disidentes que oyeron la noticia, entre ellos Guillermo “Coco” Fariñas (premio Zajarov) , José Lino Asencio López, Omar Suárez García, Jorge Luis Oliver Díaz, Jorge Luis Artiles Montiel, Héctor Yunieski Bermúdez Santana, Yasmín Conyedo Riverón, Alexis Ons Pérez, Lissette Zamora Carrandi, Carlos Baluarte Obregón, Jesús Pérez Hernández, y Orelbis Pérez Ballesteros. 

Alrededor de las 5 de la tarde, con un ruidoso operativo policial fueron detenidos. Gritaron consignas anti gubernamentales y el pueblo allí reunido coreaba los mismo que ellos. 

Otros disidentes también fueron detenidos con relación a esta situación. Ellos son: Wilfredo Soto García, al que tuvieron que llevar para el hospital en una ambulancia, porque lo golpearon y es un cardiópata, estuvo varias horas en observación; Rafael Pérez González y Alberto reyes Morales.
Otros incidentes que se reportaron: le robaron el teléfono celular a Alcides Riveras y no le devolvieron el carné de identidad. A Ana Rosa Alfonso la tuvieron que conducir al hospital, pues le dieron un estrellón contra una pared en la 5ta Unidad de la Policía y se sintió mal; el médico dijo no tenía nada, pero no obstante la quería inyectar. También llevaron al centro asistencial a Frank Reyes con taquicardia y la presión alta.

En el caso de Idania Yanes, cuando la pusieron en libertad, el jefe de la Unidad de Policía donde se encontraba, nombrado Juan Carlos Cortés, le aplicó una llave técnica y la sacó de la Estación, empujándola hacia la calle.

Algunos disidentes se pararon frente a las dos estaciones de policía donde estaban los 19 detenidos, reclamando la libertad de todos. A altas horas de la noche fueron todos liberados.

Otros sucesos

En la mañana del 27 de enero fueron detenidos Alcides Rivera Rodríguez, Félix Reyes Gutiérrez y José Lino Asencio López, en Santa Clara; en Placetas, José  Luis García Pérez Antúnez y se desconoce el paradero de Iris Tamara Pérez Aguilera y 4 opositores más que fueron a ofrendarle flores a Martí. En el Boulevard de Sancti Spíritus detuvieron a 3 opositores de Placetas: Fernando Díaz Hernández, Juan Ariel Rivero Díaz y Diosiris Santana Pérez.

Consternación en la población

Durante el día 26 de enero se produjo un motín en la prisión de Santa Clara conocida como el Pre, por la ciudad circularon autos policiales, ambulancias y se sintió un gran movimiento militar. Aunque no se conocen todos los hechos, se supo de un preso que velaban en su casa, pues murió en la revuelta, se habla de varios heridos y no se ha podido obtener una información más concreta, pues la prisión está rodeada por efectivos policiales.

La Habana, 27 de enero de 2010.

Denuncias desde la 1580

miércoles, 26 de enero de 2011

Esta llamada la realizo desde el Centro Penitenciario la 1580, La Habana, Cuba; donde el pasado día 13 de enero se encontró muerto el joven Yoel  Carbonel Fernández, al fugarse de un campamento ubicado en el vecino municipio San Miguel del Padrón, en el barrio San Matías, donde trabajaba como soldador, en la construcción de apartamentos para altos funcionarios y oficiales del Ministerio del Interior.

Su muerte misteriosa aún se investiga, no se sabe aún si fue en manos de delincuentes comunes o si fue a manos de oficiales de Búsqueda y Captura, todos pertenecientes al Ministerio del Interior. Su muerte es misteriosa y esperamos que haya una clara respuesta de parte de las autoridades cubanas. 

Jesús Alexis Gómez Márquez
 
________________________________________________________________________________
 
El pasado 16 de enero mi familia fue requisada de una forma irrespetuosa, usando palabas obscenas, de parte del teniente coronel Reynaldo Villaurreta Vargas, violando  de mi parte mi correspondencia y mi derecho a informarme con el periódico Nuevo Herald de Miami, tratando de que yo no siga distribuyendo información veraz a los reclusos de esta prisión.

Violando una vez más el artículo 19 de la Carta Universal de Derechos Humanos y manteniendo a todos los cubanos-americanos presos en la Isla de Cuba en condiciones  infrahumanas, violando todos los beneficios que la ley provee, ya que fuimos sancionados en territorio nacional.

Yo, Jesús Alexis Gómez tuve una huelga de hambre, protestando porque se me aplique el artículo 9 y mi deportación hacia Estados Unidos, al igual que mi compañero de prisión Reynaldo Solis Bermúdez que se le violó su visita familiar, que lleva más de 4 meses sin poder recibir sus familiares procedentes de Miami, Florida.

Espero que haya justicia y una clara respuesta del gobierno cubano.
 
Jesús Alexis Gómez Márquez

Pecos Bill

martes, 25 de enero de 2011

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La infraestructura que debe servir de apoyo a la vida diaria del pueblo cubano, está  en fase terminal. Cada día aparece una nueva “desgracia” para la sociedad, en cualquier lugar del país. Claro, hay algunos sitios en los que se hace más evidente, en particular en los términos cabeceras y en la capital.

Después de las protestas que se originaron en el barrio de Punta Brava, en el habanero municipio de La Lisa, las cuales no pudieron ocultarse, tanto la prensa como la televisión nacional, se hicieron eco de lo grave de la situación.

Se anunció -oficialmente – que el 70% del agua que se bombea desde las diferentes fuentes en la capital, se pierde antes de llegar al consumidor.  En particular en esta urbe hay un millón de personas que están siendo afectadas con la entrega habitual de agua, también más de 100 mil, solo la reciben a través del método de camiones cisterna.

Siempre existe la justificación de la sequía, o la lluvia por debajo de los promedios históricos, durante varios años seguidos; pero –de forma inusual- ha aparecido la ineficiencia de un acueducto deteriorado por el paso del tiempo. Lo que no se dice por ningún lugar es que el Estado “todopoderoso” no realizó en todos estos años ninguna inversión importante y seria, para hacer que esto no llegara hasta los límites extremos en que se encuentra hoy.

Mientras en el pasado se practicó el internacionalismo con otros países, regalando: centrales, aeropuertos, hospitales y otros tipos de inversiones y aún en la actualidad se dona cemento a las víctimas de las lluvias en Venezuela, los cubanos han padecido de esta falta de agua y de otros males por muchos años. Se puede decir que el gobierno que detenta el poder es: “candil de la calle y obscuridad de la casa”.

Pero la culpa -como siempre- cae en los niveles intermedios de gobierno y en el pueblo; los de arriba, la alta dirección del país, no es responsable de nada. Las soluciones, están en manos de los que  sufren el problema, por eso se dice que si no se elimina el despilfarro en viviendas y centros laborales, caerá en pozo ciego la inversión millonaria destinada a erradicar el mal estado de las redes y conductoras.  Para reafirmar este planteamiento se relacionan algunas obras de pequeñas proporciones que han sido ejecutadas para mitigar los efectos de la sequía en la capital. 

Ningún ciudadano promedio tiene acceso a cualquier tipo de reparación en su vivienda, por lo alto de los costos. Una pila de agua, (que es lo que se coloca en la boca de las cañerías para regular el paso del líquido) cuesta 10 cuc en divisas, y entre 200 y 250 pesos en moneda nacional, la más barata. Las tuberías reventadas o las tupiciones que se ocasionan, requieren en la generalidad de los hogares del servicio de plomeros (un oficio casi olvidado) los que cobran bastante caro su mano de obra. También habría que comprar los herrajes, el cemento y cualquier otro elemento a reemplazar, sin lugar a dudas en la bolsa negra. 

Sin embargo, el tránsito por una gran parte de las calles de la ciudad, se ve obstruido por hoyos en el pavimento producidos por tuberías reventadas, algunas por el uso, otras por reparaciones de algunar entidad estatal, que abre el hueco y puede dañar cualquier servicio soterrado, pero lo deja así cuando termina de resolver lo concerniente a su especialidad. Son años de negligencia que no pueden solucionarse en días.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, desde su blog, durante veinte meses, ha estado exponiendo las versiones de ciudadanos que se sienten incómodos por la falta de atención de los Delegados del Poder Popular, de sus respectivas zonas de residencia, con respecto al mantenimiento de las redes conductoras de agua, los alcantarillados y los molestos salideros en las calles y en algunos edificios, que caen en terreno de nadie.

El país está  en una situación límite, en que todo comienza a colapsar, hasta que en un momento se aprecie toda la destrucción que se ha generado en estos años y la ruina total de los sistemas estructurales. Ni el propio gobierno tiene idea cuando se puede producir la paralización de una gran parte de las actividades en la isla, pero muchos están seguros de que se aproxima un futuro cercano catastrófico en ese sentido. El año 2011 ha empezado con malos augurios.

Hasta el mes de mayo no se avecina la época de lluvia y aunque parezca irónico, se puede decir, como una realidad objetiva, que de no tener solución inmediata la crítica situación existente, desde oriente hasta occidente, todos quedarán en solo unos meses, igual que el vaquero de Texas, Pecos Bill: pidiendo agua.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.                                                                                                                                                    
El problema de la vivienda parece que va a quedar “felizmente” resuelto, al menos en palabras, en este quinquenio, ya que el Ministro de Economía declaró en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que “…en el año 2015… debe quedar un déficit en el orden de 200 000 viviendas.” Quiere ello decir que de ahí en adelante solo faltaría un empujoncito para liquidar lo que se consideraba oficialmente como el problema social más grave que afrontaba el país.     
                                                                                                                                                  
Raúl Castro en su discurso del 26 de julio de 2007, cuando aún no se burlaba del argumento del bloqueo, reconociendo la crisis de ese sector, dijo que éste “…agobia de manera directa y cotidiana en la vivienda” y ese agobio quedó evidenciado cuando el recientemente depuesto Ministro de la Construcción declaró en noviembre pasado que el 38 % de las viviendas se encontraban en regular y mal estado, lo cual representaba aproximadamente 1 330 000 de las 3,5 millones existentes, de las cuales según otras informaciones, 216 429 se encontraban en La Habana y 1 113 571 en el resto del país. 
                                                                                      
Aunque el Ministro de Economía situó el déficit actual en 500 000, los cálculos más conservadores indican que constituye más del doble de ese volumen. La dinámica de las cifras disponibles de: fondo habitacional, viviendas construidas y dadas de baja; es muy fragmentaria y cambiante, lo cual dificulta hacer un cálculo exacto de las necesarias  para reponer las que deben demolerse y las que deben destinarse a la ampliación; tomando en consideración, en este último caso, que frecuentemente dos, tres y hasta cuatro generaciones comparten una vivienda. Sin embargo, partiendo del fondo de viviendas de unos 2 millones en 1958, el déficit que se estimaba en esa época, de un millón de ellas, el crecimiento de la población en el período, las pocas bajas producidas, casi exclusivamente provocadas por derrumbes, los escasos esfuerzos dedicados al mantenimiento y la reparación y las viviendas construidas en el período, calculadas  entre 1,5 y 2 millones; permiten establecer que son más de un millón las viviendas que deben ser construidas.                                                                                                                                                                 
Ese déficit puede atribuirse en buena medida al insuficiente mantenimiento, que se elevó de 1981 a 1988 a un nivel nunca alcanzado, antes ni después, de 380 millones de pesos, un promedio de apenas 20 pesos anuales por vivienda, lo cual explica el alto nivel de deterioro.                                                                                        
Es ampliamente conocida la situación de las viviendas en la capital, y también en el resto del país, en el que los huracanes, aún los de poca intensidad, provocan destrozos considerables por la precariedad de éstas, en las que predominan los ranchos con cubiertas de techos blandos.

Además de la vivienda en específico, hay que referirse a la problemática de las ciudades y pueblos importantes, y en especial la capital, que requieren una verdadera remodelación y modernización integral, dado el deterioro de todo el sistema urbano, como son los viales internos, los acueductos y alcantarillados y sus redes, el transporte y demás servicios, donde habría que incluir los imprescindibles trabajos para soterrar los obsoletos, impresentables y costosos tendidos eléctricos. En particular La habana requerirá cuantiosas inversiones para ponerla a la altura de cualquier urbe del tercer mundo. 

La milagrosa solución anunciada por el Ministro de Economía se apoya, según los lineamientos del VI congreso del PCC, en la construcción personal, el trabajo por cuente propia y otras formas no estatales, el empleo de tecnologías que ahorren materiales y de fácil ejecución por la población, es decir, rudimentarias; todo ello basado en la adquisición de materiales a precios no subsidiados en moneda nacional (altos precios) o en divisas; lo que contribuirá a expandir en el espacio las lúgubres aldeas hoy existentes.

Los lineamientos no hacen referencia al crecimiento y modernización que requeriría la industria de materiales de construcción a ese fin y mucho menos a las necesarias importaciones para una terminación adecuada de esas inversiones.                                                                                                   

En particular no se aborda en profundidad el grave problema de los servicios de acueducto, en los que los vericuetos para solucionar el abasto de agua a la ciudad de Santiago de Cuba, han sido solo un botón de muestra de lo que se enfrentaría para resolverlo en La Habana, donde entre otras cuestiones, el 70 % del agua que se bombea no llega a los consumidores, por el deterioro de las redes y la falta de disponibilidad de herrajes en moneda nacional para las viviendas; lo cual significa que en esa ciudad cada año se bombea el agua suficiente para el consumo de más de tres años.                                                                      

El relato de José Martí en su obra La edad de oro titulado: “La historia del hombre, contada por sus casas” podría completarse con una secuencia de las moradas cubanas en estos 52 años, pero quizás ello merecería ser objeto de otro libro menos propio para la niñez.                                                                                                                                                                                           

La Habana, 25 de enero de 2011.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Existe una larga historia de enfrentamientos entre la Iglesia Católica y el régimen que detenta el poder en Cuba, estos choques comenzaron desde muy temprano, en el mismo año que se tomó el dominio de la isla. Muchas personas conocen algunas historias, otras las vivieron, pero la mayoría de los jóvenes ignoran todo lo sucedido. Es por eso que resulta interesante diferenciar los católicos de ayer y de hoy, incluyendo la jerarquía eclesiástica.

Muy temprano, en el mes de abril de 1959, Monseñor Eduardo Boza Masvidal, que en aquel momento era rector de la Universidad de Villanueva, pide públicamente el cese de los fusilamientos, que se hacían sin garantías jurídicas; y alerta sobre el peligro comunista que se observa sobre Cuba.

A finales de noviembre de ese año, casi un millón de fieles celebraron en la Plaza Cívica (así se llamaba la Plaza de la Revolución), un Congreso Nacional Católico. Su Santidad Juan XXIII envió un mensaje grabado. Hubo una procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, presidida por el entonces Arzobispo de Santiago de Cuba: Monseñor Enrique Pérez Serantes. No tuvo la misma suerte la procesión del Santo Cristo de Limpia, en 1960, en la Catedral de La Habana, cuando un embrión de las hoy Brigadas de Respuesta Rápida, se enfrentó a los feligreses, resultando detenidos algunos de ellos cuando salían del templo.

Al gobierno le disgustaban los términos eclesiásticos, que se pronunciaban contra el comunismo. Entre ellos, específicamente, los de Monseñor Pérez Serantes: “Por Dios y por Cuba”, “Ni traidores, ni Parias”, “Con Cristo o Contra Cristo”, “Respeto y Justicia”; un planteamiento de Monseñor Villaverde, en aquel entonces Obispo de Matanzas, que en una reunión pública de la Acción Católica Cubana expresó: “los pueblos deben escoger entre el Reino de Dios o el reino del materialismo”.

También  en Agosto de 1960 se hace circular una Pastoral del Episcopado Cubano, que rechaza la progresiva toma del poder político por parte del Partido Comunista. En ese mismo año varias iglesias fueron atacadas por turbas -con palos y piedras- y fueron detenidos dos sacerdotes. Con posterioridad se suspendió un programa de información religiosa que era trasmitido por la televisión, para aumentar la coerción sobre la iglesia. 

Por otra parte, Monseñor Eduardo Boza Masvidal, en su carácter de Obispo Auxiliar de la Habana, hizo público el documento “¿Es cristiana la Revolución Social que se está verificando en Cuba?” y algún tiempo después “El Mensaje de la Virgen” .

Ya a finales de diciembre de 1960, el Episcopado Cubano le dirige una carta a Fidel Castro, que ocupaba el cargo de primer ministro, para denunciar la detención de sacerdotes, la clausura de programas radiales religiosos y toda una serie de actividades contra la Iglesia y los fieles.

A principios de 1961 clausuraron el seminario católico La Quincena, y como continuación del acoso a la Iglesia, las turbas gubernamentales la arremetieron contra los participantes en una actividad por el trigésimo tercer aniversario de las Juventudes de Acción Católica, en el Colegio La Salle.  También lo hacen en la Catedral de Santiago de Cuba contra los que asistían a misa.

El Viernes Santo de 1961, en el poblado de Güines, una procesión es atacada por fuerzas paramilitares, algunos de sus participantes son detenidos.

La redada represiva más grande conocida en la historia de Cuba, fue llevada a cabo en abril de 1961, durante el desembarco de Playa Girón. Algunos historiadores han dado como cálculos conservadores la cifra de más de un cuarto de millón de personas detenidas y conducidas a disímiles lugares, que no tenían condiciones para ello -incluyendo las de salud- sin importar edad, sexo o estado físico. En ese grupo estuvo una parte considerable de la jerarquía de la Iglesia Católica de la época. En particular el Cardenal Manuel Arteaga se vio en la necesidad de pedir amparo en la embajada de Argentina, pues ya era una persona de avanzada edad.

Una de las medidas que tomó la dictadura fue destituir a los religiosos que fungían como profesores y otros cargos en la Universidad Católica de Villanueva. También a mediados de 1961, cuando se nacionalizan las escuelas privadas, se prohibió la instrucción religiosa; muchas escuelas tenían carácter católico. Fueron despojados también los Hermanos Maristas, que poseían en el barrio de la Víbora, una escuela, en la calle Marcelino Champaignat, (hoy San Mariano) dedicada a uno de sus sacerdotes y una casa de alojamiento para los estudiantes internos y los religiosos, nombrada “Villa Maristas”, de la que queda el mal recuerdo, que ha sido utilizada como la sede de la Seguridad del Estado, sus cubículos fueron adaptados a celdas y también a oficinas de torturantes interrogatorios.
En ese año 1961, son expulsados del país los sacerdotes extranjeros y Monseñor Eduardo Boza Masvidal, desde la parroquia de Nuestra Señor de la Caridad, hace duros reproches al gobierno.  Algunos meses después fue detenido y trasladado a un buque nombrado Covadonga, que lo transportaría a España acompañado de más de un centenar de sacerdotes católicos. 

El Papa Juan XXIII recibió un mes después a Monseñor Boza, y este le explicó  la penoso realidad por la que pasaba la Iglesia Católica en la Isla.

Aunque para tener una real imagen de la diferencia de épocas, habrá que explicar algunas otras cosas, estos datos históricos dan una pequeña idea del comportamiento anterior de los católicos, incluyendo el propio Papa.

La Habana, 24 de enero de 2011.

Por: Pedro Argüelles Morán (Grupo de los 75)

El pasado 18 de enero, los 11 integrantes del Grupo de los 75 que aún nos mantienen como rehenes del régimen totalitario, cumplimos 7 años y 10 meses de haber sido secuestrados por la policía política comunista. Dos días después, alrededor de las 7 pm, me condujeron a la oficina del Jefe de la Prisión, y allí estaba él y una joven y hermosa sicóloga del Ministerio del Interior, quienes intentaron hacerme entender que dados mi edad y mi estado de salud (días atrás una doctora clínica me hizo un reconocimiento médico y me informó que tengo el hígado inflamado, por lo que no puedo hacer ayunos) lo mejor para mí sería partir al exilio, etc., etc.

Yo riposté que de mi Patria no quiero irme, que aquí nací y aquí quiero morir y ser enterrado. En un momento del intercambio de criterios, el Jefe de la Prisión me dice que me mandó a buscar, para que hablara por teléfono con el Cardenal Jaime Ortega, pues el Arzobispo de la Habana iba a comunicarse conmigo. Respondo que no tengo nada que hablar con su Eminencia, ya que el 10 de julio último le manifesté a él que de Cuba mi Patria, no me voy.

La sicóloga me plantea que las personas cambian de opiniones  y de decisiones, a lo cual contesto que sí, que es verdad, porque en el año 1961, con sólo 13 años de edad me fui a alfabetizar con las Brigadas Conrado Benítez; era miliciano, pues me había alistado con más edad de la que tenía, así como pertenecía a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y me consideraba todo un revolucionario de Patria o Muerte; pero hoy soy un anticomunista y anticastrista, convencido y comprometido con la honrosa y digna lucha civilista por alcanzar la tan añorada transición democrática.

También la linda profesional me dice que lo que yo rechazo muchas personas lo lloran; a lo que respondo que lloraría si me destierran de la mayor de las Antillas. En fin, le comuniqué al Jefe de Canaleta que me iba para el destacamento (donde me mantienen confinado) y si el Cardenal Ortega llama que le diga de parte mía que de mi Patria no me quiero ir.

Decisión tomada en el año 1993 (cuando me encontraba involucrado en un intento de salida ilegal del país por La Habana) para quedarme a luchar pacíficamente por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana; decisión que mantendré hasta las últimas consecuencias, porque no tengo otra alternativa que continuar siempre adelante y cumplir con la máxima martiana de: “el deber de un hombre está allí donde es más útil”. Amén 

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila.

24 de enero de 2011.

El guajiro y su narigón

jueves, 20 de enero de 2011

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

El régimen parece comprender que una de las claves para sacar a la economía cubana del pozo y superar el estancamiento, es la agricultura, entre otras razones porque en la actualidad el país importa el 70% de los alimentos y estos representan casi la quinta parte de las compras en el exterior. Algunas medidas así lo sugieren: el Decreto Ley 259, sobre la entrega en usufructo de tierras ociosas (al cerrar 2007, el 55% de la superficie agrícola no estaba cultivada); la creación de la agricultura suburbana para aprovechar las tierras que rodean ciudades y pueblos; la apertura de mercados de insumos para el sector cooperativo campesino, que con solo el 40% de la superficie agrícola oferta casi el 70% de la producción agropecuaria; así como otras regulaciones en materia de precios y mercado. Todo ello hace suponer que se pretende hacer de este sector el pivote para sacar al país de la extenuación en que está sumido.

En la última Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada del 16 al 18 de diciembre de 2010, algunas formulaciones permitían suponer que se avanzaba, aunque tímidamente, en ese rumbo. El Ministro de Economía y Planificación declaró: “Ahora esa base productiva, si va a estar de cara al mercado…”, e informó que para 2011, con excepción de 21 productos “…el resto… se dejan libres de contratación, y la gente los venderá en los mercados agropecuarios, en los mercados de oferta y demanda, a precios de oferta y demanda.”

Solo faltaba conocer cuáles eran esos 21 “producticos”, y el 10 de enero el semanario Trabajadores los publicó, son nada menos que: plátano vianda, plátano fruta, boniato, malanga, papa, tomate, pimiento, ajo, yuca, cebolla, maíz, coco seco, frijoles, arroz, garbanzo, hortalizas de cultivos protegidos, mango, guayaba, fruta bomba, piña y cítricos; casi nada, únicamente los fundamentales en el consumo y que representan más del 80% de la producción de alimentos de la agricultura no cañera.

Estos productos serán contratados y acopiados por el Estado al precio que este fije y su destino serán los mercados agropecuarios estatales, el consumo social, semillas, industria, mercado interno en divisas, exportación y sustitución de importaciones.

A ellos hay que agregar otros productos agrícolas, que son fondos exportables o destinados a sustituir importaciones, como la caña de azúcar, tabaco, café, cacao y miel y cera de abejas, que también son acopiados por el Estado a precios establecidos.

La lista se completa con los distintos tipos de carne, leche y huevo, que también son de control del Estado, el cual fija los precios y tiene prioridad absoluta en su compra.

Quedarían por vender libremente, a precios de mercado: pepino, calabaza, berenjena, melón, col, aguacate, mamey colorado, y toda una amplia gama de productos de escaso volumen y ninguna importancia en la alimentación, además de los excedentes de los anteriores renglones.

Las “buenas” noticias no pararon ahí, el Ministro agregó: …”hay que mejorar también los mecanismos de acceso a las principales materias primas”…”tenemos que crear un mercado donde los recursos estén ahí, sin subsidio…el Estado acopia lo que contratamos…y tiene un precio;” …”si nosotros vendemos insumos… y compramos el producto terminado, socializamos la producción”.

Cuando los personeros del régimen hablan de venta sin subsidio se refieren a precios al nivel del mercado internacional, como por ejemplo, si el petróleo está a 90 dólares el barril, se lo venden al campesino a un precio superior a su equivalente de 0,63 cuc el litro. Pero al propio tiempo compra a los productores a precios muy inferiores a los externos, como en el caso del arroz, que lo paga a 290 pesos (moneda nacional) el quintal equivalente, a 294 dólares la tonelada, mientras su precio en el mercado mundial es muy superior a 500 dólares por tonelada.

Aunque el régimen parece comprender que el sector agropecuario es vital para salir de la inercia, no se atreve a adoptar la única solución posible, dar al campesino la propiedad real de la tierra y que pueda disponer libremente de lo que produzca.

En su lugar prefiere hacer trabajar a ese laborioso bípedo, cogido por el narigón, con la cuerda bien tensa.

 La Habana, 19 de enero de 2011.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

Dos aspectos ya están repercutiendo en la población desde el primero de enero, los despidos masivos y la eliminación de productos de la libreta de racionamiento.  
                                                                                                       
En lo referido al racionamiento es de destacar el propósito esgrimido por el régimen de eliminar los llamados subsidios.
Un ejemplo es el precio de 3,50 pesos MN (moneda nacional) por libra, que se fijó a los chícharos (que se liberaron el pasado año),  equivalente a 360 dólares por tonelada, muy próximo a su precio actual en el mercado internacional, y que significa un incremento de casi 18 veces con respecto a los 20 centavos por libra a que se vendían por la cartilla de racionamiento.

Algo similar ha ocurrido con los artículos de higiene personal y limpieza recién liberados (jabones de tocador y lavar, crema dental y detergente líquido) que han tenido un incremento en su precio de entre 7 y 20 veces. 

La falacia y la media verdad inspiran este proceder. Se pregona que el propósito es liberar al Estado de la carga que significa subsidiar esos productos y poner sus precios a tono con los costos internacionales; pero no se dice que el pago por una hora de trabajo en Cuba es 100 veces menor que en los países de desarrollo medio y que la población subsidia al propio Estado, a través de los altos precios del resto de los productos liberados en MN y divisas.
                                                                                                                                                         
Las actuales cuotas de productos alimenticios racionados que recibe un adulto al mes en La Habana, (inferiores en muchos lugares del interior del país) son: 7 libras de arroz, 10 huevos, 10 onzas de frijoles, 4 libras de azúcar, media libra de aceite, un pan -que debiera tener 80 gramos-, aproximadamente media libra de pastas y alrededor de 3,5 libras de productos cárnicos (algunos ligados con otros materiales o simplemente de soya). Todo ello suma un per cápita diario de nutrientes de 28,64 gramos de proteína, 199,49 gramos de carbohidratos,  12,73 gramos de grasas y 1 027,16 kilocalorías, en total. Con respecto al último dato informado en 2007 del consumo total de nutrientes per cápita diario, eso significa 9,6 días al mes de proteínas, 11,1 días de carbohidratos, 4,5 días de grasas y 9,4 días de kilocalorías.

Si esos productos se liberaran al precio del mercado internacional, incrementarían sus precios en no menos de 11,4 veces, lo que reduciría en unos 150 pesos más, los ya menguados ingresos personales, ello sin contar el incremento de los artículos de higiene y limpieza y otros como el cigarro, también eliminados del racionamiento.   

 Eso implicará, que en general, el consumo de nutrientes se reducirá notablemente por la imposibilidad de la mayoría de la población de acceder a ellos a los nuevos precios.  

Hay otro problema adicional, que ya ocurrió al liberarse el chícharo y la papa, y es que solo están disponibles en determinados establecimientos y por poco tiempo, por lo que en la actualidad el grueso de la población carece de alimentos, lo cual hace temer que lo mismo suceda con otros productos que se vayan liberando, por lo limitado de las disponibilidades.

En todos esos casos, los que disfruten de los recursos monetarios correspondientes, podrían acudir a las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD), aunque éstas también tienen un deficiente abastecimiento en la actualidad. 

Todo esto se suma al aumento en dos ocasiones en cinco años de las tarifas eléctricas, que pretende restringir el  consumo de esa energía en los hogares, que se incrementó en un 28,3 % de 2004 a 2009, motivado por la introducción de módulos de cocción eléctricos en correspondencia con la (genial) Revolución Energética que concibió el autor de todas las iniciativas en Cuba, Fidel Castro.  

Por otra parte, hay un permanente, constante y generalizado acrecentamiento de los precios en las TRD (Tiendas de Recaudación de Divisas).  Sin embargo, el salario medio solo subió en un 4,4 % en 2010 con relación a 2009. 

El cuadro de estos días  se amplía con los 500 mil trabajadores que serán despedidos. De acuerdo a las informaciones que se dieron en la última sesión del mes de diciembre de 2010, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), sus destinos serán:                                                     

-De 127 mil a 130 mil, se prevé que trabajarán en establecimientos arrendados (barberías, peluquerías, pequeñas cafeterías, etc.). Hasta el momento se desconoce si algo se ha concretado.  

–Más de 100 mil, serán trabajadores por cuenta propia, que se sumarían a unos 144 mil actuales, para un incremento de casi un 70 %. El diario Granma publicó el pasado 7 de enero, que ya habían 83 403 licencias otorgadas o en trámite, pero que únicamente el 16 % de ellas-unas 13 340- formaban parte de estos 100 mil, por lo que quedarían mas de 86 mil por acceder a este tipo de labor.  

 –Alrededor de 99 mil, estarían próximos a su jubilación, por lo que se les otorgaría un subsidio total de 200 millones de pesos anuales durante 4 a 5 años, que representaría unos 170 pesos mensuales para cada uno, apenas el 38 % del salario medio de 2010, y que únicamente les serviría para cubrir los 150 pesos de incremento en el gasto de los alimentos que salgan de la cartilla de racionamiento.           
                                                                          
–Unos 146 mil, pasarían a engrosar las filas de los desempleados, que oficialmente eran 86 mil en 2009, y la tasa oficial de desempleo (1,7 % en 2009) pasaría a 4,5 % en 2011.

Con el despido de esos 500 mil trabajadores, de acuerdo al salario medio de 2010, se dejarían de cobrar unos 2 700 millones de pesos, que saldrían en parte de la circulación, ya que los subsidios no los compensarían totalmente, y los trabajadores con menos de 10 años de servicio no los cobrarían.

Con ello, el panorama se completa: incrementos de precios, reducción de los ingresos, eliminación de gratuidades “indebidas”, mayor desempleo y disminución del dinero circulante. Noticias que no son solo malas para los que queden desempleados o disponibles, sino también para los arrendadores y trabajadores por cuenta propia, que verán reducida la demanda de sus mercancías y servicios.  Así comenzó el 2011 en Cuba, decir feliz año nuevo  sería una macabra ironía.                                                                                                                                                               
La Habana, 8 de enero de 2011.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

De las promesas incumplidas de Fidel Castro ya se ha escrito bastante, pero ahora Raúl Castro le está siguiendo los pasos. Pueden destacarse cuatro  de su cosecha, que por su trascendencia, permiten augurar  que va por buen camino en esa emulación. Estas son:  

• 1.- El 29 de abril de 2008 en el VI Pleno del Comité Central  del PCC, informó que el VI Congreso de esa organización se celebraría a finales del segundo semestre de 2009; y el 9 de noviembre de 2010,  lo postergó para la segunda quincena de abril de 2011, es decir, para casi 2 años después  de la fecha inicial. Cabría esperar entonces nuevas posposiciones.   
                                                                                     
• 2.- En la sesión inaugural de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el 25 de febrero de 2008, dijo que se había acordado, aplazar la composición del Gobierno para una futura sesión  de la ANPP en el transcurso de 2008. Esa posposición, transcurridos tres años no se ha cumplido, en ese período se ha realizado una purga permanente y continuada de dirigentes y funcionarios en todo el país, sin que haya sido de conocimiento de la ANPP.  

Los cambios realizados a nivel nacional pueden dar idea de la magnitud de todos los realizados en el país.                                                                                                                                                                                                                                                                  
– Los vicepresidentes del Consejo de Estado que fueron elegidos en febrero de 2008: Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Pedro Sáez  Montejo y Carlos Valenciaga fueron destituidos en 2009 y Francisco Soberón  “renunció”.                                                                                                                                                                                                                                            
– En una purga general fueron sustituidos de sus cargos como vicepresidentes o ministros; José Luis Rodríguez, Otto Rivero, Raúl de la Nuez, Alejandro Roca, Alfredo López Valdés, Felipe Pérez Roque, Georgina Barreiro, Alfredo Morales Cartaya, Fernando González Bermúdez y Fernando Acosta Santana.                                                                                                                                                                
- Se destituyeron también en el período los vicepresidentes del Consejo de Estado: Osmany Cienfuegos y Pedro Miret Prieto.                                                                                                                                                                                                                        
– También fueron suplantados como vicepresidentes o ministros Jorge Luis Sierra, Yadira García Vera, José Luis Aspiolea, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez,  Marta Lomas, María del Carmen Pérez Hernández, Roberto Díaz Sotolongo, Juan Vela Valdés, Ernesto López Domínguez, Rogelio Acevedo, Juan Escalona Reguera, José Hernández Bernárdez, y Fidel Figueroa de la Paz.

- Ramiro Valdés quedó liberado como ministro de Informática y Comunicaciones, pero aún se mantiene como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.                                                                                                                                                                              
– En abril de 2008 Luis Manuel Ávila González sustituyó a Ulises Rosales del Toro en el MINAZ  y fue destituido 18 meses después.

Se cambió casi completamente la composición del Gobierno, sin utilizar los mecanismos establecidos. Ha habido sustituciones de importancia en el PCC, la UJC y el Ejército, lo que puede dar idea de la volatilidad de los cuadros en la actualidad.
             
• 3.- El 7 de julio de 2010  se dio a conocer que Raúl Castro se había comprometido a poner en libertad a las personas que aún quedaban encarceladas del Grupo de los 75 de 2003, en un plazo máximo de 4 meses. Transcurridos más de 2 meses de haber vencido ese plazo aún quedan 11 de ellos confinados y Raúl Castro da la callada por respuesta.                                                                                                                                                         
•4.- El 24 de diciembre de 2007, como un regalo de Nochebuena, Raúl Castro le prometió a los   santiagueros, que esa ciudad iba a tener agua las 24 horas del día en 2008, y si no era así, en 2009. El 26 de julio de 2008 dijo que el abasto de agua allí quedaría resuelto en 2010, pero el 23 de octubre de 2010 se pospuso el compromiso para el 30 de noviembre de ese año. El 12 de noviembre de 2010 aún quedaban por ejecutar 800 acciones por lo que ese último plazo también estuvo incumplido, no obstante haberse volcado hacia esa obra recursos de todo tipo en abundantes cantidades.                                                                                                                                                             
Raúl Castro, furioso por esos incumplimientos, criticó, sancionó y depuso a funcionarios y dirigentes de esa provincia, relacionados con esa obra, aún cuando el principal culpable fue él, que hizo una  promesa irresponsable, al parecer, sin base técnica.                                                                                                                                                                 
El diario Granma publicó  el 10 de enero que el Presidente de Acueductos y Alcantarillados de Santiago de Cuba, indicó que las obras demorarían alrededor de un año. Además se informó que  el 20 de noviembre, Raúl Castro les había dicho a los dirigentes encargados de la obra, que era preferible que se demoraran unos meses con tal de lograr una calidad adecuada. “La presión por cumplir la palabra empeñada no puede inducir a cometer nuevos errores”, enfatizó.     
                                                                                       
Esta última expresión permite calibrar el poco valor de los ofrecimientos del “señor Presidente”, que no da importancia a una palabra empeñada, lo cual contrasta con la dignidad del alcalde Manuel Fernández Supervielle, que en la década del 40 se suicidó, pegándose un tiro, por no poder cumplir su promesa de construir un nuevo acueducto para solucionar el abasto de agua a La Habana.                                                                                                                                                           
Con esta pequeña muestra basta para poner en dudas todo lo que Raúl Castro y sus seguidores  plantean en los lineamientos del VI Congreso del PCC.                                                                                                                                                                                                                                       
La Habana, 13 de enero de 2011.                                                                                                              

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz