Content feed Comments Feed

Egberto Escobedo: Una prisión por dentro

martes, 23 de noviembre de 2010

Secuencia de fotos del preso político Egberto Angel Escobedo cuando se encontraba en el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, en estos momentos está en terapia intermedia del Hospital Nacional.








Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Algunos políticos cuando llegan al poder, se olvidan de la plataforma que los hizo acceder a los diferentes niveles de gobierno y comienzan a actuar lejos de lo que habían planteado. Ese es el caso de Fidel Castro. Durante el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 16 de octubre de 1953, pronunció un alegato que se conoció con el nombre de “La Historia me Absolverá”. En los primeros años de la “Revolución”, este documento fue distribuido y estudiado en centros de trabajo, unidades militares, escuelas, universidades, etc., pero a medida que pasaron los años y se pudo constatar el incumplimiento de lo que en él se plantea, fue retirado de la circulación. Hoy a penas se hace alusión al mismo y sólo se toman frases muy rebuscadas, ya que en estos momentos se pudiera aceptar parte de él como temas de demanda de la oposición.

Si se analizan algunos fragmentos, puede reafirmarse esta teoría. Por ejemplo:

Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar lo inconcebible es que haya niños que mueran sin asistencia médica, lo inconcebible es que el treinta por ciento de nuestros campesinos no sepan firmar, y el noventa y nueve por ciento no sepa de historia de Cuba; lo inconcebible es que la mayoría de las familias de nuestros campos estén viviendo en peores condiciones que los indios que encontró Colón al descubrir la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.

La población en estos momentos no es mayor, porque ya hace muchos años, las mujeres no quieren parir. ¿Qué las detiene? Las carencias materiales y la falta de fe en el futuro.

En la medida en que se adentre en el país y vaya caminando más hacia el oriente, crece la miseria, aumentan las carencias; y en las casas ya no hay despensas, incluso muchos no conocen ni el significado de esta palabra.

No hay brazos produciendo, porque la gente no quiere trabajar, no están estimuladas a ello, ya que el Estado opresor pone condiciones muy desfavorables a los que se vinculan directamente con el campo. Los hombres se acuestan con hambre, porque más del 50% de las tierras cultivables están sin sembrar.

La asistencia médica ha caído a niveles muy bajos, cuando en un momento fue uno de los pilares en los que se apoyaba el gobierno.  Al igual que la educación, que no ha podido sostener sus niveles y no sólo dejan de conocer historia de Cuba los campesinos, también los jóvenes, los universitarios y los actuales estudiantes tienen un gran vacío y se puede constatar la pérdida de la memoria histórica del pueblo en general.

Pero, a las líneas finales se puede agregar: “lo inconcebible es que la mayoría de las familias de todo el país, estén viviendo en peores condiciones que los indios que encontró Colón al descubrir la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.” Quiere decir que la situación se ha tornado más difícil que cuando se pronunció este testimonio.

Este es uno de los problemas más acuciantes que tiene la sociedad cubana en estos momentos, y ni siquiera pensar que tenga solución con los planteamientos hechos por el régimen. Sin embargo, cuando algún cubano levanta una vivienda, de cualquier cosa, e incluso un grupo se decide a establecerse en algún lugar haciendo esfuerzos incalculables para tener un techo con cuatro paredes, el gobierno, que no es capaz de resolver los problemas de vivienda, los “extrae”, palabra que utilizan para sustituir el desalojo. Son capaces de llegar al extremo de pasar buldócer sobre lo poco que se había podido construir. 

No obstante, con una situación tan embaraza como esta, que afecta incluso demográficamente al país, se puede recordar un párrafo de La Historia me Absolverá, en el  que Fidel Castro dijo:

“Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda… …demoliendo las infernales cuarterías para levantar en su lugar edificios modernos de muchas plantas y financiando la construcción de viviendas en toda la Isla en escala nunca vista, bajo el criterio de que si lo ideal en el campo es que cada familia posea su propia parcela, lo ideal en la ciudad es que cada familia viva en su propia casa o apartamento. Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa. Pero si seguimos esperando por los milagros del becerro de oro, pasarán mil años y el problema estará igual.”

Ciertamente, no han pasado mil años, solo cincuenta y uno, pero el problema no está  igual, por el contrario está peor. El pueblo cubano además de la suspensión de sus libertades, ha visto incumplido el programa del Moncada. ¿Para qué se derramó tanta sangre, si al final este país se encuentra en una situación mucho más desfavorable que la descrita por Fidel Castro en su defensa? 

A estas alturas la consigna básica del gobierno debe ser cambiada por: “Libertad para la Patria sin muerte”.

Ciudad de La Habana, 22 de noviembre de 2010.





























El letrero original en la casa.



























El mismo letrero luego del acto vandálico.

Las fotos corresponden al defile de las Damas de lanco del dia 14 de noviembre en el que participó Arnaldo Ramos recién salido de prisión.










































































 

No. 142

Ciudad de La Habana, 16 de noviembre de 2010.


Por: Arnaldo Ramos Lauzurique (Grupo de los 75)

(Este es el último trabajo que hizo Arnaldo Ramos en la prisión, ya que salió de ella con una Licencia Extrapenal Humanitaria el pasado día 13 de noviembre a las 9 de la noche)

Como es habitual en estos 50 años el régimen está alertando sobre el recrudecimiento de hipotéticas agresiones enemigas. Los gritos de “viene el lobo” se hacen más insistentes, mientras más se agrava la situación económica y social, tratando que la gente olvide sus verdaderos problemas. Desde 2008 crece el aluvión de propaganda sobre los efectos para Cuba de la crisis mundial, el cambio climático; y más recientemente, de una pretendida guerra atómica, así como la letanía sobre los “siniestros planes”  del socorrido Luis Posada Carriles.

Pero los problemas son otros. Ya en el primer semestre de 2010, según la Oficina Nacional de Estadísticas (Periódico Juventud Rebelde 29 de agosto de 2010), la producción agrícola disminuyó un 7,5%, sobre igual período de 2009, pero el desabastecimiento va más allá de esa reducción, ya que según otras informaciones oficiales, no todo lo que se produce se cosecha, no todo lo que se cosecha se transporta y no todo lo que se transporta se comercializa y llega al consumidor final. La zafra azucarera 2009/10 es posible que no haya alcanzado un millón de toneladas, por lo que apenas quedarían disponibles unas 300 mil toneladas para exportar, una notable reducción con respecto a los 3 millones de toneladas que se exportaban como promedio de 1995 a 2002. El resto de la industria está sintiendo los efectos  de la falta de suministros importados y de producción nacional, y el transporte se reciente por causas similares. No hay que decir, que como derivado de lo anterior, el comercio, la distribución, los servicios y el nivel de vida sufren las consecuencias.

El régimen, agobiado por una situación que no puede resolver, ensaya soluciones parciales que han quedado paralizadas, como ha sido la eliminación paulatina de los comedores obreros, o los pálidos intentos de reducir el racionamiento; y se decidió, ahora precisamente, a eliminar el añejo problema del exceso de personal en los centros de trabajo estatales. Raúl Castro reconoció que más de un millón de trabajadores sobran, pero cálculos conservadores indican una cifra superior a un millón y medio.  Para los 5 millones de empleados actuales, ello significa que de cada 10 trabajadores sobran 3, para un 30%, que si se suman a unos 86 mil, clasificados ya como desempleados, alrededor de 200 mil que no estudian ni trabajan, pero que no buscan empleo, porque en su mayoría realizan actividades ilícitas y un número desconocido de los interruptos y disponibles actuales; significa que alrededor d 1,8 millones de personas quedarán sin empleo, para una tasa del 34%, sobre una Población Económicamente Activa de 5,3 millones, mucho mayor que el 16% que se calculaba para las tenebrosas temporadas de tiempo muerto, anterior a 1958.

Las últimas cifras conocidas son de unos 150 mil trabajadores  por cuenta propia y ahora se pretende agregar, no menos de un millón y medio, y de inmediato medio millón hasta el primer trimestre de 2011, sin que se pueda prever como esa enorme masa, podrá obtener materiales, herramientas, materias primas e incluso locales para realizar sus actividades, cuando se carece de recursos para importaciones y producciones adicionales, y muchas empresas estatales están paradas o trabajan a baja capacidad por falta de medios para producir. Ni tan siquiera de forma ilegal podrían obtener los recursos, en un país donde cada vez hay menos bienes que robar. Además el listado de actividades por cuenta propia no incluye adiciones de importación, ni ampliaciones de su contenido, como no sea la posibilidad de contratar trabajadores.

Por el contrario se han ampliado los gravámenes; que además del impuesto sobre ventas o servicios; y el de ingresos personales, que abusivamente grava como utilidades más del 60% de los ingresos al reconocer como mínimo sólo el 40% como gastos; incluye ahora la contribución a la Seguridad Social, con un mínimo de 87,50 pesos (moneda nacional) y un máximo de 500.00 pesos mensuales, además el impuesto por la contratación de trabajadores, que ascenderá al 25% de los salarios que se calculen, no por los salarios reales, sino basados en una vez y media el salario medio de la provincia correspondiente, con la salvedad anunciada, que mientras más personal se contrate, mayor será el gravamen, lo cual limitará la contratación de trabajadores, cuando paradójicamente se proclama y se necesita propiciarla.  Por todo ello los cuentapropistas deberán dedicar tiempo adicional a llevar controles relativamente engorrosos. Se suma también un nuevo aumento de las tarifas eléctricas, adicional al de 2005 y que por aplicarse a los consumidores de más de 300 Kwh, mensuales, se enfila precisamente a incrementar los gastos de los cuentapropistas. Por ejemplo los consumidores de 500 Kwh mensuales, pagaban hasta noviembre de 2005, al mes, $109,00, a partir de allí  y hasta noviembre de 2010, han estado pagando $374,00 y en 2011 pagarán $459.00. Quien se atreva a consumir 5 100 Kwh, deberá pagar, si no se suicida antes, la fabulosa cifra de $13 959,00, suma 33 veces superior al salario medio de 2009.

A cualquier persona honesta, renuente a hacer trampas, debe asustarle enrolarse en una empresa como esta, que solo le traerá esfuerzos, dolores de cabeza y muy probable pérdidas.

La tragedia se completa porque los disponibles recibirán seis meses de subsidio como máximo, pero los más jóvenes, con menos de 10 años de servicio, solo por un mes; lo que quiere decir que la mayoría, y de inmediato los más jóvenes, irán a nutrir las actividades ilegales, principalmente la delincuencia común, lo cual acarreará un mayor deterioro social, con una expansión súbita de la ya amplia población penal y peores condiciones de reclusión.

A ello se une una disminución drástica del dinero en circulación al dejar de subsidiarse a los interruptos y disponibles actuales y al millón y medio que quedará desempleado, que con el salario medio de 427 pesos mensuales informado en 2009, totaliza unos 7 686 millones de pesos al año, que representa el 30% de los 25 625 millones que se pagan actualmente en salarios. Cuando deje de subsidiarse el último disponible, esos 7 686 millones representarán una enorme reducción de la demanda solvente. Aún cuando se eleve en alguna medida la actividad privada, ésta tendrá como freno esa reducción de la demanda, a menos que el régimen encuentre algún modo de inyectar ese caudal de dinero en la circulación.

Además se planea (Periódico Trabajadores, 11 de octubre de 2010) que las medidas adoptadas, en especial la reducción de plantillas, deben incrementar la productividad apenas en un 5%, que si se lograra con la reducción de la fuerza laboral ocupada entre el 20 y el 30%, significaría que el PIB alcanzado en 2009 (a precios de 1997) se reduciría entre un 16 y un 24%, lo cual representaría un dramático deterioro del ya erosionado nivel de vida de la población, solo comparable con el que ocurrió entre 1989 y 1993.

Si el régimen se atreve a llevar hasta el final esa drástica reducción del empleo sin una consecuente, transparente y amplia apertura económica, convertirá en un verdadero caos un escenario ya de por sí crítico; pero ante el temor de que el problema se le vaya de las manos, quizás haga como con la intención de eliminar los comedores obreros y el racionamiento, que quedaron paralizados apenas al comienzo. Hay pues tres alternativas, el caos, el estancamiento y la temida apertura.

El principal obstáculo que tiene el régimen para crear soluciones coherentes y efectivas radica en un asunto cardinal: el modelo económico. Cuando Fidel Castro escribió que fue una profunda ironía suya decirle a Jeffrey Goldberg que el modelo cubano “no sirve ni para nosotros”, no se percató o no quiso admitir que la profunda ironía radicaba en que el modelo cubano, no existe.

La sociedad moderna solo conoce un modelo económico efectivo, la economía de mercado en todas sus variantes, el modelo socialista estatal estalinista fracasó en toda la línea y el modelo socialista de mercado, que aplican chinos y vietnamitas ha funcionado gracias al amplio uso de los resortes del mercado, con la utilización de capital y tecnología extranjera, acceso a los grandes mercados, el incremento de las empresas privada, la propiedad privada de la tierra, un mercado interno más libre y demás medidas de ese carácter.

En lugar de ello el régimen sigue chapoteando juguetonamente, tratando de hacer creer que crea soluciones, a la par que entretiene con la amenaza de un cambio climático que demora, una guerra atómica que no ocurrirá, y una agresión enemiga siempre anunciada y nunca ejecutada.

No, no viene el lobo, él está en nuestra casa hace 50 años, disfrazado de jefe del núcleo, comiéndonos las entrañas; lo que viene es más miseria.

Denuncia de preso cubano americano

lunes, 15 de noviembre de 2010

No. 141

Ciudad de La Habana, 13 de noviembre de 2010.

Esta llamada la estoy realizando desde la Prisión 1580, en La Habana, Cuba, donde yo Jesús
Alexis Gómez quiero denunciar a las autoridades cubanas de mantener a todos los cubanos
americanos presos en la isla de Cuba, en condiciones infrahumanas, y de violar todos los
beneficios que la ley estipula, sin justificación alguna; ya que fuimos sancionados en territorio
nacional, bajo el Código Penal cubano, y en mi caso estoy siendo amenazado a una golpiza
por denunciar los reiterados abusos físicos que aquí se cometen contra los reclusos.

Esto es una clara respuesta del gobierno cubano a las recientes decisiones del presidente
Obama a restablecer los viajes de cubanos-americanos, sin ofrecer garantía alguna, ya que
considero que el artículo 152 apartado 4, que me condenó a dos años de privación de libertad,
que acoge en sus términos de dar una propina o una diva me condenaron a dos años, eso es un
absurdo.

Exijo mi libertad inmediata y que las autoridades cubanas hagan cumplir el artículo 9 donde
aplica mi deportación y inmediata hacia los Estados Unidos.

Sin más, Jesús Alexis Gómez

En el día de ayer, 13 de noviembre de 2010, aparecieron nuevos carteles en el pasillo de mi casa, como acostumbramos a decir los disidentes: “Más de lo mismo”.

Cuando el gobierno se disgusta por algún pretexto la arremete contra nosotros y también activa todas las personas que tiene para hostigarnos.

Este fue el motivo por el cual, encontrándome en la puerta de mi casa con Teresita de Paz, viuda de Don Gustavo Arcos Bergnes, sobre las 5 de la tarde, salía de su casa la vecina del último apartamento, nombrada Marta, que estaba vestida con un pantalón, se paró delante de nosotras e hizo una seña obscena y posteriormente nos escupió. 

Fidel Castro llama a la paz en el mundo, mientras siembra la guerra entre los cubanos.

Martha Beatriz Roque

Ciudad de La Habana, 14 de setiembre de 2010.


El frío tumbó a Fidel Castro

viernes, 12 de noviembre de 2010



El frente frío que vino acompañado de lluvia y viento tumbó la foto de Fidel Castro frente a mi casa.jpg

No.140
Testimonio de un recluso a través del preso político Egberto Ángel Escobedo
Sala B, Hospital Militar para presos Combinado del Este.
El camino es largo y lleno de situaciones difíciles, pero se impone la verdad ante tanto dolor y tanta mentira a queremos llegar a la libertad es necesario sacrificar horas de descanso, tiempo a dedicar a nuestros seres más queridos y sobre todo unirnos, para defender el mayor de los derechos: “Ser libres”.
El mundo entero conoce la trágica muerte de nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo, y de la huelga firme y solidaria, de quien es el símbolo de la humildad y la resistencia pacífica, nuestro venerable hermano Guillermo Fariñas.
El 20 de Octubre del 2010, comienzo nuestra segunda huelga, para reclamar que en Cuba se cumpla en mi caso, el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y para apoyar que se mantenga la posición común de la Unión Europea con respecto a Cuba, vigente desde 1996.
Nuestro Apóstol José Martí, nos enseña: LA PATRIA ES ARA NO PEDESTAL. El momento y Cuba requieren del apoyo de todos los gobiernos democráticos del mundo, para con la causa nuestra.
Cesen las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Cese la tiranía, la represión y el dolor en las familias cubanas. Por nuestros padres, nuestros hijos , por todos los cubanos y cubanas: LIBERTAD Y DEMOCRACIA
Biografía
Alejandro González Benítez, residía en Goicuría No 520 % O' Farril y Patrocinio, Víbora, 10 de Octubre telf. 6402219 (vecina) Masón de la Logia Habana GRAN TEMPLO. (Hija). Carmen Janet 6411627 Ramón Eduardo (hermano) 2099735
Fue detenido en febrero de 2009, en la Isla de la Juventud estando de visita, por un supuesto delito de malversación, circulado por la Dirección Técnica de 100 y Aldabó, lo trasladaron para el Técnico de Alamar donde fue maltratado por la instructora Jacqueline y por el capitán Camacho, durante 47 días. El 1 de abril lo trasladan para la prisión de Valle Grande. Dirige reclamos y protestas, por esa injusta detención, a la Fiscalía General de la República, Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo, Asamblea Nacional del Poder Popular, Atención a Ciudadanía del MININT y al Ministro del Interior. En mayo lo vuelven a trasladar para el Departamento Técnico de 10 de Octubre, acusado de otro hecho en la Unidad Básica de Alimentos de San Miguel del Padrón, de donde es baja desde el 30 de diciembre del 2009 y en enero se encontraba en la Isla de Pinos.
En 4 ocasiones lo han entrevistado por las quejas, el Tte. Coronel Wilfredo y el 1er Tte. Vitres, pero sin respuesta alguna sobre una declaración de inocencia. El 8 de septiembre del 2010 es trasladado de nuevo al Departamento Técnico de Acosta y 10 de Octubre por otro supuesto hecho en la misma Unidad Básica de Alimentación en San Miguel del Padrón, entonces se planta en huelga de hambre sin agua ni nada. En este estado lo trasladan para la prisión de Valle Grande donde sigue sin ingerir nada, a los 10 días entra en convulsiones y pierde el conocimiento y es trasladado a terapia Intensiva del Hospital Militar para presos en la tristemente célebre Prisión del Combinado del Este, le diagnosticaron una cardiopatía y permanece critico durante 27 días en terapia .
Su hija Carmen ha pedido entrevistas en todas las oficinas del MININT, MINJUS, Fiscalía, etc., y no ha sido atendida. El 21 de septiembre. Recibe la visita del doctor Kelvin, sub director Docente del Hospital y el coronel Lázaro y le promete abrir una nueva investigación. El 25 le repiten la visita y le explican que crearon una comisión investigadora, y el 27 llaman a su hija por teléfono y le explican lo mismo, entonces el 29 de setiembre depone la huelga, espera un tiempo prudencial y al ver que no dan señales de nada el miércoles 20 de Octubre comienza la huelga de hambre por 3 días sin tomar agua para luego pasar a un ayuno prolongado con liquido como refresco y jugo hasta que reciba respuesta pues se declara inocente y victima de una patraña para enjuiciarlo por unas declaraciones políticas a favor de un cambio en Cuba
Lleva 21 meses preso, sin juicio en prisiones de máxima severidad, es Maestro Masón de la Respetable y Benemérita Logia Habana, padre de 4 hijos y cumplió misión en Etiopia y Angola con 17 y 26 años de edad respectivamente. Presenta problemas de salud, cardiaco y trastornos con el sueño. Actualmente se encuentra en la sala B del Hospital del Combinado junto con Reinier Bise Morales en ayuno prolongado luego de una huelga de hambre al lado de su mamá opositora Rosario Morales de la Rosa (Charito), Dama de Apoyo de las Damas de Blanco, que es victima de otra patraña judicial contra todo el que se le oponga y también está junto con el preso político Egberto Ángel Escobedo Morales. El sistema totalitario cubano, no deja opciones de reclamos y protestas, esperamos que al menos la comunidad internacional conozca esta triste realidad cubana y nos ayuden a reformar a cambiar las cosas a favor de una Cuba mejor, más justa , más libre y democrática ¡Viva Cuba libre!
Maria Cristina Labrada Varona esposa del preso político Egberto Ángel Escobedo Morales
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Poema escrito por Alejandro González Benítez al preso político de conciencia Egberto Ángel Escobedo Morales. Ambos enla sala B del Hospital del Combinado del Este, Ciudad de la Habana,
LA VERDAD Y LA LIBERTAD.
Escuchar tú historia
Es ver una película de horror
Es como tocar la puerta de la muerte
Y levantarse. Para no dejarla abrir.
Cuanto dolor y sufrimiento en un corazón cubano,
Sabes que me siento orgulloso
Al tenerte como hermano.
Te veo tan delgado y frágil
Que le pido a Dios todos los días
Que te dé fuerza y salud
Para seguir en la lucha.
Porque tú eres un símbolo
De la libertad y la democracia
Del amor y del esmero
Porque nuestro pueblo conozca
De las atrocidades y torturas
De las muertes y pateaduras,
De quienes dicen que no hay
Torturas en Cuba.
Tú nombre Ángel, bien puesto está
Porque en cualquier rincón
De nuestra Patria, pronto libre
Millones de cubanos
Conociendo tu estatura
Tú entrega por la causa que te impulsa
Con humildad y valor
Nos sentimos en deuda y agradecidos
De tenerte entre los que viven
Para contar tanto dolor.
Fuerte sé fuerte Escobedo
Que la libertad ya llega
Y tu lucha junto a Maseda, Antúnez, Rivero, Darsy, Laura
Fariñas, Moya y muchos más
Son símbolos de una cusa
Que un pueblo entero agradece
VIVA LA LIBERTAD, sin esbirros y tiranos.
Viva el cubano de a pie
Que siempre te va ha dar la mano
Orgulloso de saber
Que por fin
Somos hermanos.

Desfilaron 38 mujeres el domingo 7 de noviembre de 2919. MBR




Octubre visto desde noviembre

martes, 9 de noviembre de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El mes de octubre terminó  con un saldo bastante negativo para la oposición interna, en total más de 200 detenciones arbitrarias se produjeron durante el período, algunas de ellas con deportación para sus respectivas provincias y otras por más de 24 horas. De igual forma a un grupo de disidentes no se les permitió participar en diferentes actividades que se tenían programadas, impidiéndoles salir de sus casas. Pero sin lugar a dudas, el punto extremo de la represión ocurrió el último día del mes en Banes, provincia de Holguín, con la familia del asesinado Orlando Zapata Tamayo y un grupo de opositores que le rendían tributo.

También fueron objeto de hostigamiento, dos de las Damas de Blanco que mantienen el liderazgo en el grupo: Laura Pollán y Bertha Soler; ambas fueron amenazadas por una mujer -vía telefónica- que dijo ser la hermana de un preso que no habían considerado en las listas. Por más de una semana estuvieron llamando a Laura de diferentes prisiones para averiguar sobre salidas del país, excarcelaciones, etc.

Lo que tensa más aún la situación de ambas mujeres, es que tal y como el resto de los familiares de los 13 presos del Grupo de los 75 que no han querido viajar a España y se encuentran pendientes de ser excarcelados, vieron pasar la fecha tope, puesta por el propio Raúl Castro, del 7 de noviembre, sin ningún resultado positivo, o algo que avizore que estos presos saldrán en breve. Sin embargo, están viviendo momentos de difícil tensión, que implica incluso no salir de la casa. ¡Y qué diríamos de los encarcelados que también tenían este día como fecha tope!

Debe ser muy decepcionante también esta situación para el gobierno español y la jerarquía de la Iglesia Católica que tienen incumplida la palabra del régimen, en una situación en la que ambos están involucrados. Es necesario algo más que fe, en estos momentos son los hechos los que permitirán asegurar que se respetan los compromisos. 

Ha continuado la salida del país hacia España, de piratas y terroristas, y en sus informaciones el Arzobispado los suma a los presos de conciencia que ya fueron desterrados del Grupo de los 75, haciendo un “todo mezclado”.

Hay que esperar la reacción de aquellos que sufren estas circunstancias adversas y además de los opositores dentro de la Isla, que han augurado que no descansarán hasta que estén liberados, e incluso también de alguna forma reaccionarán los que no han recibido el beneficio de la excarcelación. El exilio que siempre ha demostrado su solidaridad con los presos, con las facilidades de la libertad de expresión de los países en que viven, indudablemente presionará. No hay que dejar de mencionar a los 39 opositores de la Primavera Negra que optaron por la fórmula de salir del país, y que se unirán a esta causa por la libertad de los 13.

En otro orden de cosas, algo que caracterizó desde el punto de vista social, el transcurso de estos 31 días, fueron los desalojos. A lo largo de todo el país se reportaron familias que contactaban con la oposición interna con el fin de denunciar a los “Derechos Humanos”, la situación a la que los estaba exponiendo el gobierno, cuando los echaba de los lugares donde habían vivido, algunos de ellos durante años. Se reportaron casos en que una vez hecha la denuncia, en particular por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, se hicieron  menos tensos los problemas. No obstante es imposible ver como se desbaratan los pequeños locales con techo, fabricados de cualquier cosa, que estos ciudadanos marginados por el sistema logran construir para resolver los acuciantes problemas de vivienda que tiene la población.

Otra noticia desagradable, fue el aumento del precio de la electricidad a partir de los 300 Kw de consumo. Por el programa energético, muchos hogares se vieron en la necesidad de cambiar sus cocinas de kerosene o gas, por eléctricas e incluso adquirir nuevos equipos que fueron vendidos a través de este plan. Ahora también personas que se agenciaron estos equipos y no los han pagado aparecen en algunos municipios, en las bodegas (establecimientos de venta de comestibles) en listados que impiden que puedan comprar los alimentos normados, hasta que no liquiden su deuda, medida que resulta totalmente inhumana, para un régimen que no se cansa de cacarear su sentido de justicia social.

No se puede dejar de recordar que pasó el mes de octubre y los 5 espías cubanos presos en los Estados Unidos de América no están de regreso, como lo pronosticó  en varias de sus intervenciones, el ex presidente Fidel Castro. La victoria del Partido Republicano, en las elecciones del 2 de noviembre, que lo llevó a tener mayoría en la Cámara Baja, no parece ser algo que facilite que estas predicciones se cumplan.

Esto recuerda un viejo dicho infantil: “Papeles son papeles, cartas son cartas, palabra de los Castro, todas son falsas”. 

Ciudad de La Habana, 8 de noviembre de 2010.

Testimonio telefónico de Yoel Torres González desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010.

“Mi nombre es Yoel Torres González, ahora estoy aquí en el Combinado en esta Sección que tienen reservada aquí para las personas que le están haciendo el proceso y ya nos hicieron todos los análisis y todos los papeles para el viaje”.

Pregunta: ¿Cómo a ti te seleccionaron para estar ahí?

“Bueno yo recibí allá en Holguín como a los demás que han estado aquí una llamada del Cardenal. En la causa somos 7, es la causa es No.1 del año 2005, del delito contra la Seguridad del Estado. Fue en diciembre de 2005, yo y 6 más de un grupo, nos embarcamos en una lancha para los Estados Unidos, en este caso éramos más 8, pero el patrón también se iba con nosotros, pero a la hora de salir se arrepiente de seguir camino hacia Estados Unidos con nosotros y él abandona la embarcación y bueno como ya estábamos allí en ese momento ya decidido a irnos 7 continuamos viaje y el patrón se queda en tierras cubanas y no cae preso. Nosotros sí continuamos mar adentro. Sí, ya él colaboró un poco, si, porque ya al él quedarse tiene un poco que justificar o quizás limpiarse un poco para quitarse culpa de encima. Exactamente no puedo decirte dónde nos cogieron, sé que fue un guardacostas americano, después de haber salido de aguas cubanas y ser perseguidos y por poco hasta nos hunden, porque nos trataron groseramente las embarcaciones cubanas. Y ya por la tarde, un poco más tarde que ahora, nos abordó un guardacostas americano y tras conversar un rato, habían algunos compañeros en mal estado y demás y bueno subimos a la embarcación con ellos.”
“Me llevo a mi esposa, a mi hijo menor de 7 años, mi mamá, mi padrastro que es como si fuera mi papá de toda la vida y a mi hermano y su esposa, 6 personas”.

“Mi padrastro es retirado de comunicaciones, mi hermano fue cuentapropista”.

Testimonio telefónico de José Luis Ramil Navarro desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010.

Eso fue en el 94, la piratería fue por la zona de Puerto Padre. Éramos 55, pero nos quedamos 7 implicados en el delito. Al resto soltaron a todo el mundo, había mujeres también y había dos niños”.
“Yo vivo en calle 25 de diciembre No.146 entre 6 y 8 en Puerto Padre, yo era el maquinista de la lancha en que nos íbamos. Yo tengo 44 años. Mi sentencia fue de 12 años y medio, yo estuve, en la prisión de las Tunas, 8 años y después salí para la mínima”.

Pregunta: ¿Dónde usted estaba en este momento que lo llaman?


“En la prisión de las Tunas otra vez, por un delito que cometí de tráfico de drogas, con 15 años de privación de libertad, antes de extinguir caí con este delito, entonces me hicieron una sanción conjunta.”

“Del delito de piratería me quedaban por cumplir 2 años y pico. Yo estaba de libertad condicional por el primer delito”.

“Me llevo 6 personas, mi mamá, 3 hermanos, una cuñada y un sobrino”.

Testimonio telefónico de Fidel Ramón Basulto García desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010. 

“Yo con 26 años decidí salir de mi país, (1994) por vía Bahía de La Habana, que era en ese tiempo el auge acá, es decir por la lancha de Regla, por la Bahía de La Habana, el Muelle de Luz, yo y todos los jóvenes de mi causa y todas las personas de mi barrio, llenamos la embarcación con noventa y pico de personas y nos decidimos a hacer un secuestro, es decir de la embarcación, un desvío de la ruta itineraria de Muelle de Luz a Regla y lo que no llevamos fue el combustible, todo completamente y se quedó a 17 millas sin petróleo”

“Todos eran del vecindario de Marianao: todo lo que son los Quemados, Pogoloti, Coco Solo, allá la Lisa, hay de Hornos, es decir de todo lo que es los barrios, de las partes distintas que componen varios de los Repartos que componen a Marianao como tal. Es decir que toda la causa es de ahí de Marianao, excepto Charles Valdés que estaba viviendo en Alta Habana, que eso ya pertenece a Boyeros.”

“Somos 8 encartados principales, que se excluye después a este hombre, no recuerdo el nombre de él, que es el octavo que lo dan por loco porque tiene 9 ingresos a Mazorra. Ese lo excluyen de la causa y quedamos 7 entonces, es decir 5 hombres y 2 mujeres que son Mayda Bárbara Jordán Contreras y Adianés Jordán Contreras, está Luis Campos Corrales (alias Macho), está también David Águila Montero que ya está en libertad hoy por hoy; Lázaro Gartcía Farah y después vengo yo. Somos 5  hombres y dos mujeres quedamos, porque el octavo lo excluyen debido a Ordaz y todo, bueno pudo exonerarse de la causa debido a sus ingresos en Mazorra.” 

Pregunta: ¿En qué año fue eso? 

“Eso fue el 4 de agosto de 1994. Me echaron la conmutación de la pena de muerte. Yo estuve esperando nueve meses en Villa Maristas, la pena de muerte fue lo que me sentenciaron, pero en el acto del juicio se modificó la causa, se conmutó la pena a 30 años, de prisión. Esto fue lo que pasó. Las mujeres ya las soltaron, debido a que ellas estaban en el momento que vino una inspección creo que fue. Según me comentaba la familia, dicha inspección iba a llegar hasta la mitad de la provincia, desde oriente a Ciego de Ávila por ahí. Ellas estaban en unas prisiones de Ciego de Ávila, debido a que habían adoptado unas posiciones aquí en el Manto Negro, es decir en la Prisión Occidental de Mujeres, que allí se amotinaron y tuvieron participación en estas cosas, ellas estuvieron al frente con una tal Yiya y ellas estuvieron de acuerdo  y tuvieron participando en este motín, la Seguridad pues decidió, según me plantean Alexis y Nelson de Armas, ya fallecido, coronel y mayor de la Seguridad del Estado, que ellas fueron trasladadas por indisciplina a Ciego de Ávila. Debido a esta inspección la sacan de allá, unos colchones que quemaron y me estuvo diciendo Alexis que yo le pregunté preocupado porque son mis hermanas de causa y entonces me plantearon: tuvieron que ser trasladadas de allí, porque ellas las cogieron para esto, para lo otro y entonces me estuvieron explicando que allí venía una inspección de China, no sé que Pyongyang de los Derechos Humanos y cosas de esta que ellos me quisieron hacer creer, pero era que ya las iban, porque ellas ya estaban presentando problemas de salud graves; una creo que tenía problemas del interior, otra en los senos, una cosa así, pues las soltaron hace algunos años las dos ya están en la calle, pero le están haciendo la vida imposible. Desde allí de Ciego de Ávila ellas fueron puestas en libertad para que no se encontraran cuando pasara este fantasma inspección o fue realmente que reconocieron que ellas estaban afectadas de salud y entonces como que la cortaron, entonces quisieron tener un gesto para tu sabes…” 

Pregunta: ¿Cuántos quedan presos de la causa?  

“De la causa quedamos Luis Campos Corrales que fue hace poquito transmitido creo que al correccional o zona cero de Agüica y está también Lázaro García Farah que fue traído de Boniato después de ser trasladado de Playa Manteca en Holguín, bajo una lluvia de golpes, fue trasladado a Santiago de Cuba a Boniato y de Boniato, pues de tanto andar y de tanta reclamación y tantas cosas que se hicieron por él, ahora fue que me enteré que lo trasladaron para aquí Edificio 2, Tercero Sur, ahorita hablé con él y me preguntaba como estaba…” “De la causa quedan 3.” 

“Yo estaba aquí en el Edificio 3 en el Combinado, pero que pasa mi familia puso un abogado que hizo unas reclamaciones, ya que estoy pasado más de la mitad de mi condena y voy sobre los 17 años y entonces hicimos una reclamación a la Seguridad del Estado, para que me diera una condicional o al menos un centro correccional o algo que me quitara de máxima severidad, debido a que yo tengo toda una serie de achaques de salud, 8 veces suspendido, dos veces se me ha vencido la boleta de libertad, un año y pico mis papeles en las manos de la Seguridad del Estado y el General Marcos y la Seguridad del Estado no quería dar mi firma de libertad, y toda una serie de cosas que hicimos estas reclamaciones y que yo estaba en mi derecho, entonces allí en un campamento que hay un tal Plan Confianza en San Miguel del Padrón, al lado de la 1580; allí me tuvieron un año y dos meses hasta que Jaime Ortega entonces me llamó allí, interviniéndome entonces un agente de la Seguridad. Era un campamento que se llama Plan Confianza o Tarea Confianza en San Miguel del Padrón, eso no está construido todavía, los presos lo están construyendo y estas cosas. De allí me trasladaron acá.”

“Me voy con 6 personas, mi padre no quiere abandonar mi país, y mi hijo que es menor, es de otro matrimonio la madre no le da permiso de salida. Entonces voy a aprovechar  la plaza, el lugar de ellos entonces puse a la mujer de mi hermano y puse entonces a la sobrina de mi esposa, que son personas que van conmigo que van conmigo, que son muy apegados a mí. Porque estas personas pidieron, las autoridades pidieron el primer grupo sanguíneo, entonces hay dos del grupo sanguíneo primero que no van a viajar, si no pueden viajar por ciertas y determinadas razones. Mi papá es comunista, no quiso que yo le hablara de estas cosas, es Mayor, ostenta el grado de Mayor y no quiere que yo le hable de estas cosas y por tanto, sí deseándome muchas cosas. Él es Mayor de la DAAFAR. Y el otro hijo mío no mantengo relaciones con esta señora y no decidió darme el autorizo de mi hijo. Pero mi mamá sí me la llevo, mi hermano me lo llevo, la esposa de mi hermano también me la llevo, mi esposa también me la llevo, mi hijo el que tengo con esta señora, me lo llevo también y ya la sobrina que te expliqué. Son seis personas las que permiten las autoridades en estos momentos, porque bueno pensé llevarme muchos más por mi parte y por la de mi esposa y la mía, pero las autoridades no acceden a esto. La sobrina es de mi esposa, la madre está en el norte hace 11 ó 12 años ya. Nosotros quedamos al cuidado de ella desde chiquitica y es casi ya una hija de nosotros”.

Testimonio telefónico de Adrián Álvarez Arencibia, desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010.

“Mi delito es un delito de Espionaje y Otros Actos contra la Seguridad del Estado, radicada por ese concepto. Fui sancionado en el Tribunal Territorial Occidental, Militar, en el Calvario en el año 1992, fue en la Unidad 1871, ubicada en el Mariel. Yo sustraje, en las cosas que hice, además del espionaje, sustraje estas armas, que es el concepto que dice Otros Actos contra la Seguridad del Estado; con el objetivo de formar un grupo y emprender acciones de carácter militar. Todo eso quedó demostrado en el acto oral del juicio. Desde ese entonces me condenaron a 30 años de privación en sanción conjunta(1), pero yo vengo extinguiendo desde el año 1985, por un mismo tipo de delito: Otros actos contra la Seguridad del Estado. Son armas que yo obtuve en la EIDE deportiva  donde yo estaba, armas deportivas de calibre 22 y entonces era con el mismo principio de formar y entrenar militarmente a un grupo que íbamos a hacer acciones de carácter militar”.
“Vengo a prisión desde ese entonces y ahora tuve esa oportunidad de que me llevaron a ese lugar, a esa Unidad Militar donde yo continué ese plan mío desde que el año 85 de continuar esa causa.”

Pregunta: ¿Entonces tú tienes dos causas?

“Sí, escucha, una del 85, una del 87 por fuga y abandono del territorio nacional y esta del 5/92”. (Después especifica que su primera causa fue 12/15, la segunda la 61/06 de 1987, cuando me evadí de la prisión militar de Ganusa, me pusieron a hacer entrenamientos forzosos militares  y por el maltrato tuve que evadirme y decidí abandonar el país y es la causa que tengo por salida ilegal y esta última que es la 5/92 dándole continuidad a la misma del 85)

Pregunta: ¿Y la del 85 de cuántos años fue?

“Me pedían 15, se me quedó en 8 años y 4 meses”. Ya en el 94 extinguí las dos la de salida ilegal y la del 85.

Pregunta: ¿te fugaste?

Sí, de la Prisión Militar de Ganusa

Pregunta: ¿Dice Elizardo que tú le dijiste que habías estado preso con un hermano de Robertico Robaina?(2)

Sí, no es que estuve preso… él está en esta causa 5/92, él era militar en esa Unidad y entonces él es… está procesado por espionaje igual que yo en esa causa. El extinguió condena de 7 años, Raúl Robaina, según me comunicaron allí en la Unidad un militar, yo lo conocí así diciendo que era el hermano de Robaina. Él estaba allí cumpliendo en una Unidad Técnica de Transporte y en comandancia él era de la Brigada de Comandancia, que custodiaban todos los lugares secretos de la Unidad, incluyendo el Estado Mayor y él era el que me daba esa posibilidad de hacer esas labores que yo hice allí, como dicen de espionaje.

Pregunta: ¿En qué año tú naciste, Adrián? 

En 1966, el 20 de mayo. Yo quería hacer un trabajo biográfico a través de mi esposa, Ileana Margarita (Pérez Nápoles), que es periodista independiente de Las Tunas, ella actualmente está ahora allí en el concentrado, que se va conmigo. Ella tiene toda esta biografía, todas estas preguntas que me hice desde que era niño. Mañana le van a dar el papeleo de emigración, ya mi familia lo tiene todo solo falta ella y el niñito de ella. Pienso que nos vayamos entre martes y jueves “.

“Es sorpresivo, porque no nos han dicho específicamente. Papi me dijo que el oficial de emigración le dijo que era entre martes y jueves una cosa así”.

“Mi madre fue para los Estados Unidos en el año 80”.

“Yo quiero hacer ese trabajo con mi esposa, porque todo el mundo me dice lo mismo, no entienden y no comprenden. Esa causa  5/92 es la continuación de la del 85 es la consumación del hecho, no se pudo en el 85. ¿Por qué? Porque soy antimilitarista y mis principios y mis convicciones son esas, desmilitarizar esta nación. Tú lo conoces mejor que yo, estuviste presa incluso.”

“Desde niño, mi padre es testigo de eso, mi padre me quería hacer Camilito(3) , militar y todos los conflictos empezaron en mi propia familia. A mi papá yo lo quiero con la vida, él se va conmigo, el  lo que siempre estuvo confundido, fue dirigente del Partido y todo eso, ya se comprendió que todo lo que hicieron conmigo y lo que hicieron con él  todo fue un engaño”.

“El fue militar y por eso quería que yo fuera militar y esa es mi aversión, porque me querían hacer militar por la fuerza y a base de maltrato, golpes, desde niño. La primaria antigua era muy esclavizadora.  Un niño de 6 años, yo con 6 años me tenían marchando en una primaria y nos castigaban si no marchaba; me amarraban por los pies y me colgaban del techo. Eso de una primaria de una EIDE deportiva que yo estaba becado estudiando para hacerme deportista desde niño,  lo que me trataban era mal, como si fuera un militar. Y entonces bajo el maltrato y entonces nos ponían a trabajar en la agricultura, a dar guataca, azadón en el campo y entonces yo decía ¿si esto es una escuela deportiva que yo quiero practicar deportes, por qué yo no practico deportes y me están maltratando? Y así fue que empezó mi rebeldía contra el militarismo.”

“Mi papá fue guardafronteras, y de la policía, así ves, como él era del Partido lo cogían para esas actividades.”

“Mi hermana vive en España y ella nos va a recibir allí cuando lleguemos”. Yo me llevo a mi papá, mi hermano, la esposa de él, mi sobrina, mi sobrino, otro hermano mío, Ileana y el hijo de Ileana que tiene 10 añitos; somos 8 y nueve conmigo”.

(1) Sanción Conjunta cuando se está cumpliendo un delito y surge otro.
(2) Robertico Robaina, ex ministro de Relaciones Exteriores de Cuba
(3) Camilito, nombre que se le da a los alumnos de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos

No. 139

Desde Holguín, el 7 de noviembre de 2010.


“Reina se sentía mal hoy, pero como Banes está asediado, la semana completa arreciaron el operativo y militarizaron Banes completo; y Reina se sentía mal de los golpes y todas esas cosas y dijo que iba a ir al Cementerio, por la mañana porque estaba muy mal, muy mal. Todavía no era la hora de salir y salió a tirarles una foto, porque allí a Banes no pudo llegar ningún opositor, solamente llegaron dos de los Pinos, que los Pinos es ahí mismo en Banes, que atravesaron de todo, montes y veredas. Y Daniel Mesa que es que vive ahí pegado a ella.”

“Reina salió a tirarle una foto a los militares que estaban allí, dice que la Sección 21 todavía esta allí y oficiales mujeres le ripiaron la blusa, le dieron golpes, la arañaron, está muy golpeada y la llevaron en ajustadores hasta la policía de Banes. Allí en la policía le levantaron Acta de Advertencia, otra y la amenazaron con la Ley 88. Está muy mal, está muy golpeada, arañada y toda  esas cosas”.

“Eso fue cuando la detuvieron, eso fue en la detención, ella no llegó a la Iglesia, ni al Cementerio. Ella dijo que se sentía muy mal, parece que la salud no la acompañaba para llegar a la Iglesia y dijo voy a ir al Cementerio  que me queda más cerca. Con los dos muchachos de los Pinos, su familia y Mesa que vive ahí pegado. Ella salió que no era la hora de partida, era temprano por la mañana, a tirarle una foto allí a los militares y ahí fue cuando la cogieron y acabaron con ella.”

“Dice que le rompieron los espejuelos, yo no he podido porque mi teléfono con el de ella no contacta, ni con el de ella ni con el de Reina María, ni con el del esposo. El esposo de ella fue quien fue a buscarla a la policía, porque dicen que la montaron en un carro obligada y la llevaron para su casa, que eso estaba lleno de guaguas, de patrulleros y de todo allí, un operativo bien grande para ellos nada más porque allí no pudo llegar nadie.”

No. 137


Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 2010.


Estos que se ven aquí en la foto son oficiales de la Seguridad del Estado y miembros de la Brigada de Respuesta Rápida que accionaban aquí en la entrada de mi casa en Calle 5ta No.18406 entre 184 y Final, Reparto Porvenir, municipio Boyeros, Ciudad Habana, con el objetivo de impedir que mi familia y yo saliéramos de la casa.  

Esto duró desde tempranas horas de la madrugada hasta las 4 y 30 pm. Tenían una orden de no dejarnos salir para nada.

No. 136





Desde las 3 de la madrugada del domingo 31 de octubre, mi casa en calle 5ta. No.18406 entre 184 y Final, Reparto Porvenir, municipio Boyeros, Ciudad Habana, amaneció rodeada por agentes de la Seguridad del Estado y las turbas de la Brigada de Respuesta rápida, no nos permitieron salir, ni a mí, ni  a mi familia, integrada además por:

Lourdes Esquivel Vieyto (mi esposa), José Díaz Esquivel (hijo), Ernesto Díaz Esquivel (hijo), Aylién Cedeño Heredia (nuera) y Jessica Ramírez Díaz (nieta, 7 años).

El motivo fue que un grupo de activistas íbamos a salir del parque de Santiago de las Vegas, en calle 4 entre 13 y 15, a protestar por los abusos que comete esta dictadura contra el pueblo cubano y contra el hostigamiento y la represión que tienen con los defensores de los Derechos Humanos.

Al igual que mi casa el parque lo llenaron de personas de la tercera edad, retirados de las FAR, los Delegados del Poder Popular de la zona, la Seguridad del Estado y miembros de la Policía. Esta es la fuerza represiva de la cual se valen, al igual que los militantes del Partido y de la Juventud.

A todas las personas que se acercaban al parque las viraban amenazándolas y usando la fuerza, como fue el caso de dos minusválidos: Ernesto Díaz Silva y José Jorge Valdespino Gago, que a empujones los sacaron de los alrededores del parque y la Iglesia.  Otros fueron a parar a los calabozos de distintas unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Por ejemplo a Dagoberto Vergel Souto, después de tener la casa rodeada desde temprano, lo detuvieron y lo llevaron para la sede de la Policía de Alta Habana; Lázaro Antonio Pérez González fue detenido en el parque y lo llevaron al calabozo de la PNR de Calabazar; a Yoel Arteaga Coello lo detuvieron y lo condujeron a la PNR del Wajay; hacia la Policía Nacional Revolucionaria del Cotorro, fue conducido Mario Alberto Hernández Leyva y Adonis Abel Berduit  después de ser detenido lo llevaron a la PNR de Santiago de las Vegas.

Fueron liberados todos pasadas las 6 de la tarde, no sin antes amenazarlos con llevarlos a prisión.
A varios activistas del municipio de Regla, encabezados por Juan Carlos Bous Batista, no les permitieron salir de sus respectivas viviendas.

En mi cuadra, los vecinos para salir y entrar tenían que enseñar su carné de identidad y los acompañaban efectivos de la Seguridad del Estado, hasta adonde fueran para que no nos pudieran decir nada de lo que estaba pasando en los alrededores con los que trataban de entrar a mi casa.

No. 138


Ciudad de La Habana, 6 de noviembre de 2010.

En los dos últimos grupos de 3 presos dados a conocer por el Arzobispado de La Habana, que viajarían a España, se encuentran nombres que no aparecen en las listas que se han estado manejando por varias organizaciones disidentes:

Yoel Torres González de 32 años de edad, vecino de Calle 32 No.6 entre Carretera de Gibara y 13, Reparto Alcides Pino, Holguín. Con 10 años de privación de libertad en la Prisión Provincial de Holguín.

Rolando Dámaso Domínguez, 34 años de edad, vecino de Edificio 360 apto. 2 y 15, Reparto Emilio Bárcena Pier, Holguín; con 10 años de privación de libertad. Teléfono 024 422493 (Marisela)

Estos dos presos forman parte de un grupo de 7, que están procesados por Piratería, por haberse llevado un barco de Gibara (municipio de Holguín), fueron capturados en altamar y retornados a la Isla y estaban hasta hace pocos meses en diversas prisiones, pero ahora fueron reubicados en la Prisión Provincial de Holguín. Los cinco restantes se nombran:

Felipe Ramón Pion García de 48 años de edad, residente en calle 32 No.15  y 11, Reparto Alcides pino, Holguín, con una sanción de 15 años de privación de libertad.

Víctor Jesús Echevarría Cruz, de 35 años, residente en Calle 10 No.8 A entre 3ra. y Carretera Central, Reparto Ramón Quintana, Holguín. Con privación de libertad de 11 años.

Rodrigo Gelasio Santos Velázquez, 23 años; vecino de Calle 4ra. No.38 entre 15 y 17, Reparto Ramón Quintana, Holguín, con 11 años de sanción.

Antonio Rodríguez Almaguer, de 40 años de edad, sancionado a 13 años de privación de libertad y vecino de Calle 36 No.95 entre 33 y Final, Reparto Alcides Pino, Holguín.  Teléfono 52250516.

Yosnel Batista Tang, de 27 años, vecino de Calle 17 No.28 entre 6ta. y Loma, Reparto Ramón Quintana, Holguín, condenado a 11 años. Su mamá Vilma Tang, localizable a través de una vecina nombrada Nena 024461735.

Video de las Damas de Blanco tomado el domingo 31 de octubre de 2010, el último domingo antes que se cumpla el tiempo de liberar a los 13 miembros de los 75 que no han accedido a viajar a España.

Opinión de un preso en Combinado del Este

jueves, 4 de noviembre de 2010

No. 135

Ciudad de la Habana, miércoles 13 de octubre del 2010


Escrito por un preso del Combinado del Este que llega a través del preso político Egberto Ángel Escobedo.

¿Hasta  dónde llega la aberración de la prepotencia totalitaria que reina en Cuba?

Ahora la huelga de hambre y sed, le llaman. “presión”  y dicen, que con “presión” nunca van a ceder.
¿Acaso la “presión”, es sinónimo de salud o de vida en la  Cuba de hoy?

Porque quien es capaz de resistir 135 días en huelga de hambre y sed como nuestro hermano Guillermo Fariñas, o las huelgas de Escobedo Morales por 77 días y muchos hermanos más, demostrado la fe y el sentido de justicia, para lograr un fin, que tiene que ver siempre con la libertad  y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba.  ¿Esto es  “presión”  o reclamar  la verdad exponiendo hasta su propia vida?´

Es hora ya que en Cuba, se respete el derecho a la huelga,  no solo de hambre, sino también como protesta ante una imposición gubernamental, como demostración de cambios que nuestra Patria y pueblo reclaman.

Y recuerden: La salud de cualquier ser humano en Cuba no es sinónimo de presión y mucho menos de fuerza.

Alejandro González
Activista de los Derechos Humanos.
Desde el Hospital Nacional de Reclusos, Sala B
Prisión Combinado del Este

 No. 134

Testimonio de Martha Díaz Rondón detenida el 31 de octubre 2010 en Banes, Holguín, junto con Reina Tamayo

(Martha Díaz Rondón fue detenida en el Cementerio de Banes el 31 de octubre a las 10 de la mañana aproximadamente y puesta en libertad el 1ro de noviembre de 2010 a las 9 pm)

Nos trajeron en una guagüita blanca un teniente coronel  y tres más. Nos soltaron aquí y cada uno para su casa, A Naoky, Gertrudis, Daniel Mesa Cantillo, Ramón Reyes Oramas, Juan Oriol Verdecia (mi esposo) y yo quien les habla Martha Díaz Rondón. 

Fuimos brutalmente golpeados, a todos nos golpearon brutalmente, nos subieron a las guaguas a base de golpes, eso fue a todos los que estábamos hasta a Reina. Es decir si golpearon a Reina qué podemos esperar nosotros. 

Nos humillaron, me desnudaron me obligaron a quitarme el blúmer y hacer cuclillas delante de guardias. Nos vieron guardias pues tenían las puertas abiertas, eso lo hicieron aquí en Banes, a Gertrudis Ojeda Suárez, a Dulce María, Bárbara Portal Prado a otra muchacha, Maritza Cardoso Romero de Moa, eso fue una humillación. Nos desnudaron y nos estaban viendo los guardias mismos, nosotros dijimos: “Oye cierren las puertas que nos están viendo”, pero estaban ahí, agentes de la Policía y la Seguridad del Estado, que miraban a propósito, cuando nos estaban haciendo el cacheo y después haciendo cuclillas. Eran unas mujeres que cuidad prisiones, mulatas “grandonas” que fueron directamente dando golpes. 

A Gertrudis le dieron por la barbilla y la tiene inflamada, nos cogieron y nos hicieron llaves, nos cayeron los hombres y las mujeres, eso fue grande lo que nos hicieron y nos humillaron.

No obstante eso en Instrucción nos hicieron lo mismo, me desnudaron,  que me hicieron quitar blusa y todo y hacer cuclillas y bajarme el pantalón, nos trataron mal, mal.

Nos hicieron una carta de advertencia de aplicarnos el delito de peligrosidad o la Ley Mordaza 88 si seguíamos apoyando la marcha de Reina Luisa Tamayo Dánger. Nosotros le contestamos que sí íbamos a seguir, entonces nos dijeron que ya estábamos advertidos que teníamos carta de advertencia de encarcelarnos.

Nos pusieron una almohadilla en el vientre para cogernos el olor, nos cogieron las huellas de las manos, los diez dedos, nos midieron, nos pesaron y nos tiraron fotos De Banes nos llevaron para Pedernales en el municipio de Holguín.

No. 133


Ciego de Ávila, 1 de noviembre de 2010.


El recluso Carlos Manuel Conde Morales, recientemente, fue víctima de una golpiza propinada por los sub oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior: Rigoberto Sánchez Mendoza, conocido por el Indio, jefe de Pelotón de Orden Interior; y el funcionario de Orden Interior Isaín Jiménez Zamora.

Conde Morales de 20 años de edad y con residencia en calle Abraham Delgado No.262 entre Bembeta y Eduardo Mármol, en la ciudad de Ciego de Ávila, se encontraba esposado cuando fue golpeado y está confinado en el Destacamento 7 de Pendientes a Juicio en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila.

Estos tratos crueles, inhumanos y degradantes, se cometen en impune violación de los Artículos 58 de la Constitución Socialista y el 30 inciso 11 del draconiano Código Penal vigentes en la mayor de las Antillas.












Camino a Calle 20












Camino a Calle 30











Desfilaron 38 mujeres, en estos momentos había algunas que estaban aún dentro de la Iglesia











La esposa de Librado Linares le ofrece las flores a Santa Rita

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La pasada semana comenzó con la venta de dos Gacetas Oficiales Extraordinarias Especiales, las números 11 y 12, en ellas se resume lo legislado hasta el momento sobre el proceso de reducción de las plantillas infladas, y la aplicación del ejercicio del trabajo por cuenta propia. Las Disposiciones Generales dictadas por los Consejos de Estado, de Ministros y su Comité Ejecutivo están recogidas en la Gaceta Oficial No.11  y en la otra se reflejan las normas que complementan dichas Disposiciones Generales por resoluciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y precios, Transporte, Agricultura; Banco Central y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Una cantidad considerable de personas, se interesó por estos documentos y se hicieron largas colas para adquirirlos, quedando totalmente agotados el mismo día lunes, pero ya el jueves, el periódico Granma, ofreció una Nota aclaratoria, hecha en un lenguaje un poco “cantinflesco”, de la cual se puede deducir que el Ministerio de Justicia cometió un error y que la Resolución 35/2010 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, debe ser modificada en una nueva Gaceta Oficial, la No.13, que saldrá a la luz próximamente.

Todo esto debe ser así, porque las Disposiciones que se dictan por cualquiera de los niveles correspondientes en el país, solo entran en vigor en el momento en que son publicadas en la Gaceta Oficial.

El análisis de algunos de los aspectos que son modificados por los Decretos y Decretos Leyes del Consejo de Estado y de Ministros, ratifica que no hay voluntad de cambio de la Constitución de la República, que como Ley Fundamental define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

Por ejemplo, el Decreto Ley No.276 del Consejo de Estado, modifica el No.252 “Sobre la continuidad y el fortalecimiento del sistema de dirección y gestión empresarial cubano”, cancelando este párrafo del inciso g) del artículo 3:

“Cuando como resultado de este proceso se declaren trabajadores disponibles, ninguno quedará abandonado a su suerte, el Estado por la vía del presupuesto asegurará las garantías salariales que corresponda. La empresa es la máxima responsable de gestionar nuevas alternativas de empleo o estudio para estos trabajadores”

También el Consejo de Ministros dictó el Decreto No.284 modificativo del Decreto 281 Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial, cambiando el 10mo. párrafo del Artículo 17, del cual se suspende lo siguiente:

“Reafirmar que el hecho que puedan quedar trabajadores disponibles, no implica que existan trabajadores desamparados y abandonados a su suerte, que a todos se les encontrará una solución de empleo y serán protegidos por el Estado Socialista”.

En su lugar deberá  leerse:  “Si Como resultado de este proceso se declaran trabajadores disponibles se aplica la legislación vigente para estos casos”.

De este mismo Reglamento se modificó el Artículo 45, que trata sobre el cierre de empresas o parte de ellas y se suprime el siguiente texto: …”expresando el compromiso de la dirección de  empresa y las instancias superiores (organización superior de dirección y del Organismo correspondiente), de buscar nuevas alternativas de empleo para los trabajadores. En estos casos se aplicará el tratamiento laboral y salarial establecido en la legislación vigente para los trabajadores disponibles, salvo que se reubique al trabajador en un cargo donde reciba un salario mayor que el salario promedio, en cuyo caso deja de percibirse el pago adicional del perfeccionamiento empresarial establecido”.

La nueva redacción indica: “En estos casos se aplica el tratamiento laboral y salarial establecido en la legislación vigente para los trabajadores que resulten disponibles”.
 
Del artículo 316 se elimina: …”priorizando en su análisis los trabajadores disponibles, siempre y cuando resulten idóneos”. Este aspecto queda reemplazado por: …”siempre y cuando resulten idóneos”.

En el artículo 370 se expresaba: …”o realizar funciones que resultan útiles e imprescindibles para la actividad de que se trata, teniendo en cuenta lo establecido a estos efectos por la legislación vigente”. La nueva redacción elimina la posibilidad de que sean utilizados nuevamente dentro de la actividad, pues este párrafo queda redactado de la siguiente forma: “Teniendo en cuenta lo establecido a esos efectos por la legislación vigente.”

Queda derogada la 5ta pleca del artículo 34: “Poner en vigor, por el director general de la empresa, la plantilla suplementaria en caso de existir trabajadores disponibles y proceder en correspondencia a lo aprobado por el Grupo Gubernamental para estos trabajadores.”

Como pueda apreciarse en  estas modificaciones  de artículos y derogaciones de párrafos, todo el que quede disponible estará abandonado a su suerte y por consiguiente no se cumplirá lo descrito en la Constitución al respecto, que dice: “que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir… a la satisfacción de sus propias necesidades”. Tal y como expresó Raúl Castro, se está terminando con el paternalismo, pero no con su fuente.

Ciudad de La Habana, 1ro. de noviembre de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz