Content feed Comments Feed

Carta a la Unión Europea de preso político

jueves, 28 de octubre de 2010

No. 132


Ciudad de la Habana, Cuba, viernes 15 de Octubre del 2010.


Sala B Hospital Nacional de Reclusos Combinado del Este.

Hermanos europeos: Gracias a la Posición Común el gobierno cubano ha liberado con destierro algunos presos políticos, estamos contentos y a la vez preocupados e insatisfechos por la indigna forma que el gobierno español y el Cardenal Ortega han negociado las libertades con destierro porque es una señal evidente que el gobierno cubano no pretende realizar cambios ni aperturas democráticas de ningún tipo que quieren consagrar por tiempo indefinido el “Bloqueo” interno político, social, Económico, cultural y religioso a sus ciudadanos, causa principal de todas las penurias del pueblo .

En las mal llamadas elecciones del pasado mes de Abril del año en curso, el gobierno reconoció públicamente que más de un millón y medio de cubanos se manifestaron contra el sistema dejando las boletas en blanco, anulándolas con lemas opositores o no yendo a votar a pesar del férreo control sobre cada persona ¿Quién garantiza que estos no sean reprimidos y perseguidos sutilmente bajo cualquier fachada, y dentro de unos días las cárceles se llenen de nuevas presos políticos o que volvamos a caer los mismo, por tan solo pensar diferentes.

Cuba sique siendo una gran prisión donde se violan imponentes prácticamente todos los Derechos Humanos aunque bien encubierto y manipulado por las autoridades. Un pequeño grupo domina durante más de medio siglo sin oposición legal por medio de una gran guerra fría contra todo el que piense deferente, un imperialismo de estado absoluto, radical y extremista que fuerza al pueblo a emigrar, o a caer preso si te manifiestas , son expertos en mentir, manipular y engañar. Tienen una o dos escuelas para enseñar al mundo y el resto está abandonado. Tienen dos o tres Hospitales buenos de referencia y el resto se cae en pedazos y pésima atención medica. Tienen 2 ó 3 prisiones para divulgar lo que en el resto no existe y predomina el abuso de poder, las violaciones e injusticias de todo tipo , condiciones de vidas infrahumanas , torturas físicas y mentales , corrupción, etc. etc.

No se dejen engañar hermanos por cantos de sirena, no permitan la división en la unidad de la Posición Común radica nuestra esperanza de mayores y mejores posibilidades de cambio hacia una Cuba libre y democrática. La política del gobierno totalitario radica en procurar y sostener la pobreza internacionalmente para dominar a las masas por tiempo indefinido en el poder , bajo las fachada de bondad , humanidad y victimas; cuando es todo lo contrario , con aliados de todas causas innobles y criminales del planeta: Irak, Irán , Afganistán , Correa del Norte, Las FARC, IRA , los ETA los palestinos más extremistas y radicales , etc. , etc., etc. Sembrando el odio , los rencores el dolor y sufrimiento por todo el mundo

La Posición Común puede conducirnos a un dialogo real , abierto, publico y sincero entre el gobierno y la oposición cubana con la comunidad Internacional , como única solución viable que garantice los cambios necesarios en Santa Paz como DIOS manda , de esta forma ganaremos todos porque las guerras internacionales se gestan en países con sistemas intolerantes a la diversidad más plena y luego trascienden a la región y al planeta en un mundo cada vez más globalizado inevitablemente.

Gracias hermanos por toda la solidaridad brindada con nuestra justa causa, gracias por la Posición Común y por todo lo alcanzado pero Cuba sique presa de una dictadura y no debemos desmovilizarnos í Viva la Hermandad entre Cuba y Europa! í Viva la Posición Común! Desde la celda para plantados en huelga de hambre en la sala B , segundo piso del Hospital Nacional de Reclusos, en la tristemente célebre prisión del Combinado del Este los convoca a mantener la resistencia y solidaridad en nombre de todo el pueblo Cubano el preso político y de conciencia desde el 11 de Julio de 1995, Egberto Ángel Escobedo Morales , en huelga de hambre desde el 26 de Septiembre por segunda ocasión en reclamo del Dialogo entre el Gobierno y la Oposición , de respeto a los Derechos Humanos y mejores condiciones de vida en las prisiones y que todos los presos políticos seamos liberados sin destierro .

Í VIVA CUBA LIBRE!

Escobedo.

Teoría y práctica - Primera Parte

lunes, 25 de octubre de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Hay varios artículos de la Ley Fundamental que se contradicen con las decisiones que está tomando el régimen en estos momentos; por ejemplo los números 3, 9 b), 14, 21 y 45. Esto implica que existe un proceder anticonstitucional, lo que ha ocurrido repetidas veces y nunca ha tenido repercusión alguna en gobiernos democráticos con relaciones diplomáticas con el cubano. Sin lugar a dudas, ello hace ilegítimo el actuar de la dictadura, de forma más que probada.

Entre los aspectos más sobresalientes que plantea la Constitución se encuentran:

1).- “El socialismo y el sistema político y social revolucionario… habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo”.

Nadie puede cuestionar que el país se ha transformado, lo que cabría preguntar es ¿en qué? Para algunos la respuesta sería rápida: “en ruinas”. El gobierno que lo sabe, quiere reinventar lo ya descubierto para -al menos- intentar que crean que está tratando de resolver el problema. Pero contradictoriamente, un país que no volverá jamás al capitalismo, tiene que basar su posible solución en aspectos de economía de mercado.

En el año 1776, Adam Smith demostró que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual, sino también la mejora de la sociedad, con la teoría de “la mano invisible”. Pero Carlos Marx a mediados del siglo XIX, en su análisis del sistema capitalista, entendió todo esto como dañino y lo contrapuso a la ideología socialista.

Después de tantos años de pregonar el marxismo leninismo y de incluso incluir dos veces en la Carta Magna, esta concepción de no abandonarlo, se hace un giro hacia soluciones capitalistas; aunque se utilizan términos rebuscados como “sector no estatal”, en vez de “sector privado” y a los “negocios” se les dice “actividades”; y lo que se hace no es ir al capitalismo, sino remodelar el socialismo. Como de costumbre, a pesar de que todo es negro tratan de ponerlo gris.

2).-… “que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir… a la satisfacción de sus propias necesidades”. Tanto este aspecto constitucional, como el Código del Trabajo (Ley 49), se hacen obsoletos. El despido de 1,5 millones de trabajadores no garantizará jamás a la sociedad que todos puedan tener empleo. En el lenguaje virtual que se utiliza por las autoridades del país, existen dos tipos de trabajadores en estos momentos: idóneos o disponibles.

3).- “En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre”. La mercantilización del trabajo, criticada por la filosofía marxista, conlleva el concepto de plusvalía, que a su vez sostiene que el capitalista paga al trabajador, pero recibe el precio de mercado del producto y se embolsa la ganancia.

Este término pretende ser suprimido con una remuneración mínima de 1,5 veces el salario medio de la provincia donde se ejerce la “actividad”, teniendo en cuenta los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas del año anterior.

4).- “…se garantiza la propiedad sobre los medios e instrumentos de trabajo personal o familiar, los que no pueden ser utilizados para la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno”
Contradictoriamente a lo que aquí se plantea, los que contraten trabajadores pagarán un impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, con la aplicación del 25% de las remuneraciones al personal contratado (entiéndase salario). Se plantea que el impuesto tiene un carácter regulador, para evitar concentraciones de riqueza o que se utilice indiscriminadamente la fuerza de trabajo. Mientras más personal se contrate, más gravoso será el importe por este concepto, lo que implica que no hay “límite” para la “explotación del
trabajo ajeno”.

5).-…“El trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad; al proporcionarlo se atienden las exigencias de la economía y la sociedad, la elección del trabajador y su aptitud y calificación; lo garantiza el sistema económico socialista, que propicia el desarrollo económico y social, sin crisis, y que con ello ha eliminado el desempleo y borrado para siempre el paro estacional llamado "tiempo muerto".

Desde el año 2002 que se llevó a cabo la llamada restructuración del Sector Azucarero, de 156 centrales que existían, quedaron 61; en ese momento fueron más de 100 mil los desempleados, la superficie de cultivo de la caña de azúcar pasó de 2 mm de hectáreas a 750 mil. Dejó de ser un paro estacional el “tiempo muerto”, para convertirse en un paro permanente.

El desarrollo económico y social, no se ha propiciado; pero además existe una profunda crisis en el país vinculada a numerosos sectores, incluso al político. Una economía no puede ser eficiente, a no ser que los mercados de productos y servicios y el mercado de trabajo sean eficientes, además del resto de los factores. Durante todos los discursos que realizan los miembros de la jerarquía gubernamental, abogan por la eficiencia, algo que no se ha alcanzado en estos 50 años del llamado “sistema económico socialista”.

Ciudad de La Habana, 25 de octubre de 2010.

El domingo no pude ir a Misa, pero me dijo Bertha Soler que desfilaron35 mujeres. mbr


 



El pasado 10 de octubre un grupo de disidentes del Movimiento Opción Alternativa de Pedro Betancourt Matanzas, celebró una actividad en el cementerio honrando a los mártires y posteriormente caminó por las calles del pueblo diciendo consignas hasta la casa de su dirigente Juan Francisco Sigler Amaya.

En las vistas en primera fila el ex preso pol'itico Oscar Sánchez Madam.





El preso político Osvaldo González Montesinos de Villa Clara, preso en el Típico Viejo de Las Tunas, fue visitado por el oficial de la Seguridad del Estado Overner Francisco para preguntarle si quería salir del país, a lo que él contestó  que no. Posteriormente lo quiso persuadir para que cooperara con la policía política, a lo que Osvaldo indignado contestó que no.

El oficial lo amenazó con enviarlo a Potosí una prisión de Las Tunas.

El preso político Juan Bermúdez Toranzo quiere denunciar que la Seguridad del Estado ha manipulado a su familia, ya que visitó a su ex esposa Nery Castillo Moreno, residente en Cambute, San Miguel del Padrón, para decirle que retratara a su hija y que le sacara los documentos de la escuela, porque antes que ella cumpliera los 15 años el próximo 11 de noviembre, ya la iban a sacar del país.
Juan Bermúdez se encuentra en la prisión de Ariza, Cienfuegos, cumpliendo 4 y medio años de privación de libertad por atentado.

El preso político Egberto Ángel Escobedo, comunicó que había recibido una carta de el también preso político Rafael Ibarra Roque, en la que le decía que el Cardenal, Jaime Ortega lo había contactado para salir hacia España.

Según Escobedo, Ibarra Roque le dijo  que la respuesta al Cardenal había sido que él no se iba para España y que cuando saliera en libertad decidiría que hacer.

Rogelio Tavío López de Guantánamo, del Partido 30 de Noviembre, informó que fueron detenidos Enyor Díaz Alem de Jóvenes por la Democracia y Abel López Pérez, Resurrección Martiana, que estuvieron en su casa durante los sucesos del 10 de Octubre cuando una Brigada de Respuesta Rápida le dio un mitin de repudio.

También plantea Rogelio que fueron despedidos del trabajo dos personas que se consideraron engañadas por la policía política para que participaran en el Mitin de Repudio, pues los llevaron allí diciendo que era un acto cultural y después fueron a ver a los disidentes para disculparse. Ellos son: Omeris Ramírez Coba que trabajaba en la Cadena del Pan y Roberto Alfonso Córdoba , CVP.

Explicó Rogelio que diariamente citan las autoridades a varios de los participantes en su casa, para advertirlos que los van a dejar sin trabajo, amenazándolos igualmente con los métodos que utiliza la policía política.


Ciudad de La Habana, 25 de octubre de 2010.

De lo sublime a lo ridículo

miércoles, 20 de octubre de 2010


(UNA HISTORIA PERSONAL)

Desde hace varios meses la cuenta de la electricidad de mi casa tiene cifras demasiado altas, muy por encima de mi consumo promedio.
El mes pasado le pedí al cobrador que viera eso y me dijo que tenía que solicitar un inspector, pues él no era quien tomaba las cifras del reloj.
Por casualidad un inspector estuvo en el apartamento (2) al lado de mi casa y me dirigí a él, me aseguró que a la semana siguiente se pondría en contacto conmigo para ver que estaba pasando con el reloj, pero no acudió a la cita prometida.
En vistas de que no se había podido solucionar el problema, le pedí  a una comunicadora comunitaria que vive frente a las oficinas de la Empresa Eléctrica en el municipio 10 de Octubre que fuera a solicitarme la presencia del inspector.  A mí me queda bastante lejos de la casa.
Cuando la comunicadora llegó a las oficinas, sitas en calle Enamorados esquina a Rabí, Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, un funcionario nombrado Nivaldo, buscó en la computadora mi nombre para dejar plasmada la solicitud. Después que abrió la página dijo. Uhmmmmm!..., ella preguntó qué pasaba y él  contestó que era verdad que el consumo había aumentado, pero que yo estaba marcada como “contrarrevolucionaria” y que ningún inspector podía ir solo a mi casa, que había que llamar a la Seguridad del Estado para que lo acompañara, por lo tanto, yo debía ir personalmente a hacer la solicitud de la inspección.
Esto es casi una historia para no creer, pero tiene como moraleja que algunos de los disidentes en el país estamos controlados de forma eléctrica.

Martha Beatriz Roque Cabello
Ciudad de La Habana, 17 de octubre de 2010.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El “éxodo del Mariel”, habla por sí solo de la forma en que el gobierno cubano trata de tergiversar las situaciones, para que a nivel internacional haya criterios confundidos de lo que realmente acontece. Obligaron a salir del país: enfermos mentales, delincuentes con alto grado de peligrosidad, drogadictos, etc., a los que Fidel Castro denominó “la escoria”; mezclándolos con aquellos que ciertamente deseaban reunirse con sus familiares y dando la imagen hacia el exterior, de que los que se querían ir eran rufianes.Acontecimientos más cercanos traen a la memoria que a los presos de la Primavera Negra de 2003 (Grupo de los 75), nos ligaron en las prisiones con los reos por delitos de droga, tratando también de crear confusiones.


Esta práctica gubernamental que en algún momento le dio resultado, es la que quieren aplicar ahora cuando se aprestan a desterrar a los “presos políticos”. Es por eso que la oposición tanto dentro como fuera del país, debe estar alerta y hacer todo lo necesario para que esto no suceda.


La compartimentación y en algunos casos el miedo, hacen muy difícil poder determinar el número de presos políticos y sus causas. La dictadura se ha dado a la tarea de contactar algunos de ellos con características muy especiales, a pesar de que el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos dijo que los únicos que no serán liberados son los condenados por terrorismo, violencia o delitos de sangre.


Entre los presos de la provincia de Pinar del Río, que se conoce las autoridades del Ministerio del Interior han establecido contacto, proponiéndole la salida del país con 8 familiares se encuentran: Lewis (Leudis) Arce Romero y Lázaro Ávila Sierra, por Terrorismo, condenados a Cadena Perpetua, desde el 10 de abril de 2003; Reinier Concepción García, Juan Francisco Marimón Gómez y Marcos Antonio Zayas Acanda, por Terrorismo, desde el 2 de julio de 2003, condenados a 6, 10 y 8 años respectivamente; Francisco Reyes Rodríguez, Cadena Perpetua, por Terrorismo, desde el 10 de abril de 2003; Domingo Osuna Mederos, por Piratería, 15 años, desde el 28 de agosto de 2000 y Luis Caro Chávez, Piratería y desacato, 17 años , desde el 14 de diciembre de 1996.


Los otros son: Lázaro Villanueva Hernández, desde el 2 de febrero de 1995, por Sabotaje y falsificación de documentos, 25 años y Paul Hernández Manfariol, por salida ilegal del país, desde el 15 de junio de 2006, 6 años.


Con diferentes características, Orestes Paíno Viera, miembro de una organización disidente en Pinar del Río, acusado de atentado y desacato, 6 años, desde el 2 de octubre de 2008.


Lo que implica que de 10 reos contactados: 8 tienen causas de terrorismo, piratería y violencia; uno cometió un delito contra el orden público y solamente hay un confinado que era activista disidente.


Por otra parte, la prensa dio a conocer que en España, Teófilo de Luis, parlamentario por el PP, había entregado una lista de 28 presos políticos, solo 5 nombres trascendieron públicamente, ellos son: Adrián Álvarez Arencibia, 12 de julio de 1985 por Otros Actos Contra la Seguridad del Estado, Espionaje, 30 años; Claro F. Alonso Hernández, 20 de febrero de 1996, 30 años por Revelación de Secretos concernientes a la Seguridad del Estado; Ernesto Borges Pérez, 17 de julio de 1998, Espionaje, 30 años; Armando Sosa Fortuny, Otros Actos contra la Seguridad del Estado, 15 de octubre de 1994, 30 años y Juan Carlos Vázquez García, Terrorismo, espionaje, falsificación de documentos públicos, intento de salida ilegal del territorio nacional, 12 de abril de 1997, 30 años.


Hay que tener sumo cuidado e informaciones muy detalladas de cada caso que se solicite sea “liberado”, para que no se incluyan presos no pacíficos cuyos motivos no son claramente políticos y que permita al gobierno dañar la imagen pública de la oposición.


Y es necesario escribir “liberado”, porque es que hasta el momento el gobierno solo ha demostrado que la libertad se alcanza en el destierro, por lo que el llamado “proceso de liberación” se ha convertido en un “proceso de emigración”. La verdadera liberación consistiría en que los prisioneros salgan de las cárceles, puedan permanecer en la isla si así lo desean y también ejerzan libremente el derecho de opinión.


Las excarcelaciones son positivas -indiscutiblemente- sobre todo de aquellos que han cumplido la parte de su sentencia que les permitiría tener libertad condicional. Pero en estos momentos esto va a ser usado por el gobierno español para que la Unión Europea piense que se están dando pasos de avance en la solución de las restricciones de las libertades en el país.


Si de verdad se quiere un cambio, hay que comenzar por modificar la Constitución; con la actual seguirán los delitos por ideas, ya que el Código Penal que se desprende de ella, criminaliza el que puedan ejercerse los derechos civiles y políticos. En un espacio de tiempo breve, podrán volverse a llenar las prisiones. Lo que sí debe quedar claro es que continúa la represión, no solo a los que se oponen, también al resto de la sociedad.


Los presos del Grupo de los 75 son una cuenta y después de ellos debe ser otra, sin ningún tipo de elitismo hay que diferenciar éstos que fueron encarcelados solo por sus ideas de otros, que pudieran estar por diferentes delitos vinculados a la violencia y al deseo personal de abandonar el país, descontando sin dudas a aquellos que ciertamente están en prisión por disentir del gobierno.



Ciudad de La Habana, 18 de octubre de 2010.

Marcha de las Damas de Blanco 17 de octubre de 2010

Andy Frómeta Cuenca,
preso político en la prisión de Guantánamo


Este poema se lo dedico a todos los cubanos que dentro y fuera de Cuba, luchan incansablemente por la libertad democrática de nuestra Patria, pero especialmente se lo dedico a un valeroso hermano que sufrió las crueldades del presidio y hoy desde su cuartel en Placetas, no cesa de denunciar las violaciones del gobierno cubano que aún nos reprime.
Por eso en su 46 cumpleaños quienes lo quieren y lo admiran lo felicitan y lo exhortan a que continúe adelante Jorge Luis Pérez Antúnez. Felicidades hermano.

El cubano ya se levanta
Y como un torrente deja sus huellas,
Como el guajiro empuña las manos
Para defender a su amada estrella
Y en la manigua escribió su nombre
Que nos llenó de valor e hidalguía
Para enfrentar al tirano malvado
Que nos arrancó nuestra Patria bendita.

Guantánamo, 10 de octubre de 2010.

No.129


Pedro Argüelles Morán (75) Prisión
de Canaleta, Ciego de Ávila.

El reo José Alba Domínguez, se declaró en huelga de hambre este 13 de octubre en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila. Alba Domínguez, de 41 años de edad y con residencia en Calle San Carlos, entre Línea Norte y Calle Paco, en Florida, provincia de Camagüey, trabajaba en la cocina del penal y según él lo sacaron de su puesto de trabajo injustamente, por lo que protesta rechazando los alimentos para que se haga justicia en su caso, pero fue trasladado para una celda de aislamiento, al mediodía de este mismo día 13 de octubre.

Ciego de Ávila, 13 de octubre de 2010.

No.130
Arnaldo Ramos Luzurique del Grupo de los 75, Prisión 1580.

Se encuentra en huelga de hambre desde el 1ro. de octubre Reinier Biscet Morales, reclamando su libertad, fue detenido el 9 de mayo y es hijo de una Dama de Apoyo de las Damas de Blanco, nombrada Rosario Morales.
También comenzó huelga de hambre el pasado 5 de octubre Yestenco Pluripo Ramos, que según plantea, fue sentenciado por acusaciones falsas en un Tribunal de Marianao, su abogado defensor exige un nuevo juicio.



Ciudad de La Habana, 13 de octubre de 2010.

No.131


El Movimiento Opositores por una Nueva República, trató de celebrar el pasado día 15 de octubre una reunión de su ejecutivo, pero fueron acosados y detenidos varios de sus miembros en la sede, ubicada en calle Santa Rosalía 18406 entre Palmas y Ladilana, Reparto Porvenir, Boyeros.
El operativo se mantuvo desde las 11 de la mañana hasta las 9 y 30 de la noche, no dejaban entrar y salir a nadie por la calle de la sede, los vecinos del lugar debían moverse con un oficial de la Seguridad del Estado.
En los alrededores, dentro de los platanales también había efectivos de la policía política, con el fin de que no pudieran moverse por la parte de atrás de la casa.
Fueron detenidos y conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Santiago de las Vegas: Carlos Aracel González Moreira, Lázaro Antonio Pérez González, Luis Gutiérrez Campos, Julia Isabel Saborit, Jorge Luis Trujillo González, Yasmani Trujillo Álvarez, Idarmis Ruíz Sánchez, Avián Fajardo Hernández, José Alejandro Pollán Vázquez, Joel Arteaga Coello y Neldo Iván Echevarría Perdomo, en total 11, posteriormente fueron puestos en libertad.
Detenido y conducido a la Unidad Policial del Wajay, Adonis Abel Berdú Martínez, al que tuvieron allí hasta las 4 am.
Detenido y dejado en la Carretera de Managua: Mario Alberto Hernández Leyva.
Le quitaron el carné de identidad y no le permitieron salir de la casa a Juan Carlos González Sauto. También estuvieron impedidos de salir de sus respectivos lugares de residencia; Dagoberto Bergel Sauto, Guillermo Hernández, José Díaz Esquivel, Ernesto Díaz Esquivel, Lourdes Esquivel Vieito y José Díaz Silva.
Otros disidentes fueron impedidos de entrar al lugar de la reunión.

Ciudad de La Habana, 15 de octubre de 2010.

Lo que el gobierno español seguro sabe

martes, 5 de octubre de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Las recientes declaraciones de Miguel Ángel Moratinos, ministro de Relaciones Exteriores de España, en las que expresa -entre otras cosas- que el gobierno cubano ya cumplió, al haber permitido la salida de una parte de los presos del Grupo de los 75, son un planteamiento indigno de un gobierno democrático.

No se conocen los acuerdos entre España y la dictadura cubana, pero la promesa de “excarcelar” al resto de los presos políticos y el hecho de que algunos de ellos hayan podido salir del país -aunque es algo en parte favorable- no le devuelve al pueblo cubano las libertades perdidas, ni le garantiza que no vayan a haber más presos por sus ideas.

Primero que todo, hay que recordar que en Cuba, entre: cárceles, prisiones y campamentos de trabajo con internamiento, existen 200; de ellos 50 de máximo rigor. Cálculos conservadores, estimados, sin muchos recursos técnicos, elevan a 100 mil el número de reclusos.

Por eso cuando Moratinos se refirió a que no existe una lista de los presos políticos que quedan en prisiones, confeccionada por las organizaciones disidentes, debió haber dicho mejor: “No hay una información pública oficial”, ya que la enumeración de los presos es algo bien difícil para los que desde dentro o fuera del país, siguen este capítulo de la injusticia gubernamental.

El acceso a la información no puede hacerse de forma directa, con suerte se consiguen nombres, documentos y contactos, a través de disidentes en provincia y de algunos familiares que no tienen miedo. Esto implica que los inventarios son parciales y ciertamente no coinciden, porque algunos tienen informaciones que otros no poseen.

No se puede ser categórico sobre ningún registro. Tampoco Amnistía Internacional se debe poner de acuerdo con nadie, lo que pasa dentro de las cárceles de Cuba, solo lo conoce completamente la dictadura. Es por eso que se habla de lista parcial y bajo un mínimo de seguridad. Además durante sus visitas a la isla, Moratinos ha desconocido a la oposición interna, no se ha reunido con ella, ¿por qué ahora debe convertirse en su fuente de información?

Que se sepa quedan en estos momentos unos 100 casos documentados, pero hay otros que no se ha podido acceder a los papeles oficiales, aunque los procesados consideran ser presos políticos.

Existen ejemplos de prisioneros políticos juzgados por causas comunes, los casos recientes de Darsi Ferrer y José Díaz Silva, que cumplieron sus condenas antes de celebrarse el juicio; cuando se hizo la audiencia, ya estaban en libertad, porque los sancionaron al tiempo que habían pasado en prisión.

Incluso, hay delitos que pueden calificarse como políticos, por ser propios del sistema, como el “estado peligroso”, que se considera como tal, por la especial proclividad en que se halla una persona para cometer violaciones, por la conducta que observa en contradicción con las normas de la “moral socialista”.

La conducta antisocial es uno de los índices de peligrosidad, para ello se toman “Medidas de Seguridad Predelictivas”, que consisten –según la Ley- en internamiento en un establecimiento especializado de trabajo o de estudio; con un término de un año como mínimo y cuatro como máximo.

Sin embargo estas personas, que no han cometido delito alguno, se llevan a prisiones de máximo rigor, incumpliendo lo que está legislado, se les obliga a vivir con los que han delinquido, haciéndolos propensos a tener problemas.

Cálculos provenientes de indagaciones en las provincias y dentro de las prisiones, revelan que hay entre 3 y 5 mil presos en esta situación, de ellos el 25% son mujeres, en particular aquellas que ejercen la prostitución.

Otros delitos, producto de las propias deficiencias del sistema, son ejemplificantes, como el sacrificio ilegal de ganado mayor, que tiene como sanción entre 4 y 10 años de privación de libertad, aunque sea el dueño, y una sanción accesoria de confiscación de bienes. Imagínese si se le añade hurto y compárese con el homicidio, que prevé entre 7 y 15 años. La vida de una vaca, vale más que la de una persona.

Por otra parte, la falta de garantías procesales hace que si algún reo fue juzgado por un delito que considera fue incorrectamente tipificado, no pueda revertirlo.

Según dicen las notas del Arzobispado de La Habana: “En continuidad con el proceso de liberación de los prisioneros…” cabría preguntar: ¿Hasta cuándo van a estar esperando los 12 que quedan del grupo de los 75 que no quieren someterse a la fórmula de salir para España?

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores español, los van a excarcelar con licencia extrapenal, igual que los que fueron deportados, desterrados o expatriados como prefiera llamársele.

Esto no es libertad, por lo que tanto el gobierno español, como la jerarquía de la Iglesia Católica, han fallado en sus gestiones con la dictadura, que como siempre busca soluciones intermedias, que le permitan salir con algún aire de los problemas.

En este caso, los que se fueron del país, si regresan tienen una causa pendiente, y los que han dicho que se quedarán en Cuba, también tendrán sobre sí la espada de Damocles, porque en cualquier momento pueden volver a prisión, ya que esto solo significa una suspensión de la condena y no la libertad.

Según la Ley, la responsabilidad penal se extingue por: muerte, cumplir la sanción, haber transcurrido la remisión condicional de la sanción, amnistía, indulto, sentencia absolutoria de procedimiento de revisión, prescripción de la acción penal, prescripción de la sanción, y desistimiento del querellante o denunciante.

De igual forma 9 presos del Grupo de los 75 se encuentran en este limbo jurídico, en la calle; algunos de ellos quieren abandonar el país, tienen visa y no se les entrega la “tarjeta blanca”, que es el permiso de salida, comparable a la carta de libertad de los esclavos, porque incluso hay que pagarla con moneda convertible. ¿Correrán la misma suerte los que deseen emigrar de los 12 que quedan?

No hay dudas que el gobierno español conoce de todo esto a la perfección, pero sus objetivos están claros: terminar con la Posición Común Europea, no importa que sea un “desatino” lo que esté planteando.

Ciudad de La Habana, 4 de octubre de 2010.

Desfilaron 23 Damas de Blanco. mbr









El pasado 1ro. de octubre, los disidentes: Idania Yanes Contreras, Alcides Rivera Rodríguez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Gonzalo Nicolás de la Barca Perza, todos de la provincia de Villa Clara, se dirigieron al pueblo de Los Arabos, en Matanzas, con el fin de hacer llegar algún aseo al preso Carlos Álvarez Guerra, que cumple 4 meses de privación de libertad por no haber pagado una multa y al cual se le separó de su hija de 4 años, enviándola a un orfanato. 
(En la foto: Iris Tamara Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez, Antúnez, e Idania Yánez Contreras.)
Cuando estaban entrando en el poblado, alrededor de las 5 de la tarde, fueron detenidos por la policía política y conducidos a la Estación de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la localidad. En el parqueo de la entidad dejaron el auto en que venían con ellos adentro, sin importar el sol y el calor, menos Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, que fue conducido al interior de la Unidad.
Dos disidentes de la provincia: Ernesto Mederos Arozarena y Francisco Rangel Manzano, llegaron al lugar y el mal trato hacia ambos hizo que los que ya estaban allí lanzaran consignas antigubernamentales.
Idania Yanes fue agredida y conducida a la Unidad de la Policía del municipio de Colón. A Iris Tamara Pérez, para quitarle el celular (el cual le rompieron) le introdujeron los dedos en los ojos, junto con Antúnez y Mederos, fueron trasladados a Calimete.
A Gonzalo, Francisco y Alcides los llevaron a los calabozos en el mismo lugar de la detención.
Fueron puestos en libertad al día siguiente después de las 5 de la tarde. También se reporta que a Francisco Rangel y Ernesto Mederos les rompieron el celular.
Al llegar al lugar de su residencia, Placetas, un oficial de la Seguridad del Estado, al que el pueblo conoce por el apodo de “Clavo de Línea”, les comunicó a Antúnez e Iris, que iban a estar 3 meses castigados sin salir de la casa.
Como una prueba de ello, el día 3 de octubre, ambos se dirigían a Fomento, lugar donde estudia el hijo de Iris, con el fin de llevarle algunos alimentos, y a dos cuadras de la casa fueron detenidos, a las 10 de la mañana. Estuvieron hasta las 5 de la tarde, en los calabozos de la Unidad de la Policía de Placetas, y les dijeron que Iris si podía ir a ver al hijo, pero Antúnez no.

Ciudad de La Habana, 4 de octubre de 2010.


No.123
Año 2010




En protesta por el hostigamiento al preso político en libertad condicional y activista del Movimiento “Opositores por una Nueva República”, Ernesto Díaz Esquivel, citado para la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Santiago de las Vegas, por la propia PNR y hostigado por la Seguridad del Estado. La actividad se llevó a cabo el lunes 20 de setiembre de 2010.

En este acto de protesta, participaron los miembros de los Movimientos Opositores por una Nueva República y Mario Chanes de Armas, encabezados por sus presidentes José Díaz Silva y Dagoberto Vergel Souto. La actividad se realizó en la Avenida de Boyeros entre 401 y y84, precisamente a una cuadra de la Unidad de la PNR, en un parque público.

Participaron además del hostigado y los Presidentes:

1.- Lourdes Esquivel Vieito

2.- Neldo Juan Echevarría Perdomo

3.- Juan Guillermo Rosales Sánchez

4.- Lázaro Antonio Pérez González

5.- Luis Jesús Gutiérrez Campos

6.- René Ramón González Bonelle

7.- Mario Alberto Hernández leyva

8.- Ernesto Leonardo Soler Nieves

9.- Yoel Arteaga Cuello

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz